Archivo de la etiqueta: BBC

Carlos Fuentes-Peña Nieto, el Candidato Nonato

Jenaro Villamil

Fuentes, en entrevista con la cadena británica BBC.

“Este señor tiene derecho a no leerme. Lo que no tiene derecho es a ser presidente de México a partir de la ignorancia. Eso es lo grave”.

Con esta frase, Carlos Fuentes, el novelista mexicano vivo más célebre a nivel internacional, descalificó en una extensa entrevista con la cadena televisiva británica BBC a Enrique Peña Nieto, la apuesta priista para retornar a la presidencia de la República que perdió en el 2000.

Fuentes, autor del libro La Silla del Aguila –cuya autoría Peña Nieto se la atribuyó a su acérrimo adversario intelectual, el historiador Enrique Krauze-, argumentó:

“Los problemas exigen a un hombre que pueda conversar como par con (Barack) Obama, Angela Merkel o (Nicolás) Sarkozy, y no es éste el hombre capaz de hacerlo”.

La descalificación de Fuentes es grave por tres razones fundamentales: el escritor es una voz autorizada a nivel internacional, en un plano similar al del reciente premio Nóbel de Literatura, Mario Vargas Llosa, o del mismo Gabriel García Márquez; refleja que “la torpeza” de Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara va más allá de la reacción en las redes sociales y tiene un costo en la opinión pública que está creciendo, en vez de aminorarse; Fuentes siempre ha tenido la extraña virtud como intelectual público de palomear o impulsar a figuras políticas en las últimas cuatro décadas y su voz tiene un peso entre esos mismos círculos que generan opinión pública.

Sigue leyendo.

Cobertura de los medios sobre el anuncio de ETA

233grados

El New York Times y la BBC de Londres han aseguradohaber recibido con antelación el vídeo y el comunicado de ETA en el que la banda ha anunciado el fin de la actividad armada. Ambos medios han tenido que mantener el material embargado hasta este jueves a las 19.00 horas, informó Europa Press.

“El anuncio del grupo del cese definitivo de su actividad militar llegó en un comunicado y un video que ha sido facilitado al ‘The New York Times’ y a la BBC en Londres bajo un embargo que estipulaba que la declaración no se haría pública hasta las 6.00 PM hora británica“, ha informado el diario neoyorquino en su edición digital.

“Responsables de ETA han dicho que planeaban entregar el comunicado simultáneamente” a los diarios Gara y Berria, ha asegurado el Times y además afirma que “intermediarios con acceso a ETA” han identificado a los encapuchados del vídeo como miembros del “mando general” de la banda terrorista.

Las primeras reacciones de los medios españoels ante el anuncio de ETA publicado por el diario Gara, cuatro días después de la Conferencia de Paz realizada en San Sebastián, no se ha hecho esperar. El País: “ETA anuncia el final de la violencia”; El Mundo: “ETA anuncia el fin de la lucha armada”; ABC: “ETA anuncia el cese definitivo de la violencia”.

Sigue leyendo.

Human Planet, nuevo documental de la BBC

Les compartimos la belleza captada por la BBC en su próximo documental:

Bin Laden y Juan Pablo II, dos Iconos y su Geopolítica

Imagen: Imagen: http://sdpnoticias.com/

A las 22 horas del 1 de mayo comenzaron a circular las versiones en agencias informativas y redes sociales sobre el asesinato de Osama Bin Laden, quien habría sido liquidado en su refugio de Pakistán por elementos del ejército norteamericano y tras una labor de seguimiento de la CIA. Hoy sabemos que hubo un delator de su círculo cercano.

Desde ese momento, no hubo otra noticia en los principales canales occidentales y árabes (Al Jazeera ganó en varios enfoques a CNN y a BBC), salvo en el caso de los canales de mayor audiencia mexicanos que, impasibles, no cambiaron su agenda de infoentretenimiento y deportes.

El anuncio de la eliminación de Bin Laden sepultó de golpe las horas de transmisión desde El Vaticano sobre la beatificación de Juan Pablo II. La pomposa ceremonia desde la plaza de San Pedro, con más de 1 millón de asistentes, según las fuentes de los medios europeos, quedaron como si fuera una misa de la mañana frente a la trama geopolítica de la noche.

Sigue leyendo.

Prohíben hacer chistes sobre el matrimonio real en televisión

Richard Hall

The Independent

Periódico La Jornada

Viernes 29 de abril de 2011, p. a12

Londres, 28 de abril. ¿Ya se saben el de la boda real? Por desgracia nunca lo sabrán, a causa de un veto impuesto por la familia real británica a toda comedia en torno a la ceremonia de este viernes.

Una lista de restricciones impuestas a los comunicadores estipula que no se pueden usar imágenes ni segmentos de video de la ceremonia en la abadía de Westminster para divertir a las masas. El acuerdo trazado entre Clarence House, residencia oficial del príncipe de Gales, y las cadenas BBC, Sky e ITN, prohíbe utilizar imágenes del acto en “cualquier programa o contenido de entretenimiento, sea drama, comedia, satírico o similar”.

Un grupo comediante sería el anfitrión

Las restricciones han obligado al canal de televisión australiana a retirar un programa que presentaría un comentario alternativo de la boda. La Australian Broadcasting Corporation (ABC) había programado una emisión cuyo anfitrión sería el grupo de comedia The Chaser, pero lo ha cancelado ante la casi absoluta certeza de que una o dos bromas significarían la ruptura del contrato.

Kim Dalton, director de ABC TV, expresó: “Estamos sorprendidos y desilusionados de enterarnos en hora tan tardía de que se prohíbe cualquier tratamiento satírico o cómico de la boda del futuro jefe de Estado de Australia”. Julian Morrow, miembro del grupo de comediantes, señaló: “Para una monarquía, emitir decretos sobre la forma en que los medios deben cubrirla parece fuera de tono con los tiempos modernos democráticos… pero supongo que eso es precisamente la monarquía”.

Un portavoz de Clarence House confirmó que las restricciones se aplican a todo el planeta: “El contrato se elaboró entre emisoras británicas y Clarence House, y esperamos que todos los que usen las imágenes se apeguen a él”.

Sigue leyendo.

BBC se disculpa por comentarios xenófobos contra mexicanos

Redacción

Proceso

MÉXICO, D.F., 3 de febrero (apro).- El cadena de televisión BBC de Londres se disculpó hoy por los comentarios vertidos el domingo pasado contra los mexicanos en el programa “Top Gear”, aunque señaló que las “bromas centradas en estereotipos” son parte del “humor” que se maneja en la emisión.

En una carta enviada al embajador de México en Reino Unido, Eduardo Medina-Mora, quien exigió una disculpa pública por los comentarios, que calificó de xenófobos, la televisora consideró que “nunca hubo malicia” al hacer los señalamientos.

“Queremos ofrecer una disculpa a todas las personas que pudiéramos haber ofendido”, señaló la BBC en un comunicado, en el cual detalló que la producción del programa “Top Gear” envió una disculpa al embajador Medina-Mora en torno a los comentarios sobre su persona.

En relación con los comentarios sobre los mexicanos, la televisora precisó que los conductores sólo estaban usando comedia en torno a un estereotipo.

Recordó que la audiencia que acostumbra ver el programa se encuentra bien familiarizada con esta práctica.

Sigue leyendo