Sobre Jenaro Villamil

Jenaro Villamil inició como reportero y coordinador de la Unidad de Análisis Especializado en El Financiero (1989-1994), fue editor de El Financiero Sureste (1994-1996), coordinador de Asuntos Especiales en La Jornada (2000-2004) donde publicó su columna dominical “República de Pantalla”. Es reportero de la revista Proceso, de análisis político, desde 2004 a la fecha. Fue coautor con Carlos Monsiváis de la columna “Por mi Madre, Bohemios” entre 1999 y 2010, publicada en La Jornada y en Proceso.

Desde 2011 a la fecha dirige el blog especializado en temas de comunicación y telecomunicaciones, www.homozapping.com.mx. Es también colaborador de los portales informativos de www.proceso.com.mx, de www.sinembargo.mx y de la revista Zócalo.

Fue participante del Grupo Oaxaca, impulsor de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que dio origen al IFAI (2002), integrante de las rondas de negociación para reformar la Ley Federal de Radio y Televisión (2001-2002) y en las reformas constitucionales en telecomunicaciones (2013) en materia de derechos de audiencia y derecho a la información.

Ha colaborado en distintas revistas especializadas sobre política, comunicación y medios y ha impartido más de 40 conferencias y talleres sobre estos temas, especialmente sobre la democratización de los medios de comunicación en México. Fue jurado en el premio de Nuevo Periodismo Iberoamericano, de la fundación del mismo nombre creada por Gabriel García Márquez.

Fue coordinador de la Unidad de Información Comunicación y Análisis dentro del Gobierno del Distrito Federal (1997-2000). También integrante de la revista Crónica Legislativa (1991-1993). Fundador de la consultoría Prospecta Comunicaciones (2006 a la fecha).

Es profesor de Estudios de Audiencia y de la materia Sistema Político Mexicano en la maestría de Periodismo Político en la Escuela Carlos Septién García, de la Ciudad de México.

OBRA.

Ruptura en la Cúpula (1996), Ed. Plaza y Valdés.

Los Desafíos de la Transición (1998), Ed. Raya en el Agua.

El Poder del Rating, de la Sociedad Política a la Sociedad Mediática (2001), Ed. Plaza y Janés.

La Televisión que nos Gobierna (2005), Grijalbo.

La Guerra Sucia del 2006 (2007), Grijalbo, en coautoría con Julio Scherer García.

Si yo Fuera Presidente, el Reality Show de Peña Nieto (2009), Grijalbo.

El Sexenio de Televisa (2011), Grijalbo.

Peña Nieto: el Gran Montaje (2012), Grijalbo.

144 Respuestas a “Sobre Jenaro Villamil

  1. Hola Jenaro me da gusto que tengas una web para seguir lo que escribes. Resulta más fácil y a la mano. Saludos y buena suerte con este proyecto.

    • Hola, Guadalupe, gracias por ser de las primeras visitantes y comentaristas del blog.

    • Sr. Genaro Villamil: me gustaría saber si está usted dispuesto a sostener un debate en su revista Proceso o en cualquiera otro medio, de cara a público, sobre su absurdo artículo “Los Obispos que Odian a los Gays”. Porque puede ser que algún obispo, en efecto, incurra en ese grave pecado, el odio al diferente. Pero la realidad es que a los católicos cultos y practicantes no nos mueve el odio, sino el más profundo amor, para rechazar no a los gays como personas, sino a sus prácticas antinaturales. Repito: ¿acepta usted debatir?
      Atentamente, Doctor Juan Bosco Abascal Carranza. Psicólogo, Filósofo, Teólogo, Historiador, Novelista. Padre de nueve y abuelo de 19. Saludos.

      • Felipe Victoria Zepeda

        Muy estimado Dr. Juan Bosco Abascal, tuve el gusto de conocerlo en el DF allá por 1984, junto con Lupita Torres y mi hija Sara Nazareth, Ateentamente le solicito darme conocer su Mail para enviarle algunas cosas interesantes que he realizado de entonces a la fecha, como 23 libros de corte polñitico policiaco ya publicados. Un abrazo cordial,con mi admiración y respeto de siempre.selvicz@hotmail.com

      • José Antonio Soto Téllez

        ¿Acepta ustede debatir Doctor Juan Bosco Abascal Carranza?
        Yo no le voy a decir mis títulos nobiliarios, ni mis logros académicos, ni mi curriculum familiar. Sobre todo, no le voy a decir si profeso alguna religión y si ésta se fundamenta o no en el “amor”. A falta de tinta, serían bytes perdidos en la inmensidad del espacio virtual.
        Si yo hiciera tal, y le dijera: “¡Señor Doctor Juan Bosco Abascal Carranza! Yo lo acepto como hombre, pero rechazo sus prácticas psicológicas, filosóficas; de igual manera lo rechazo como teólogo e historiador, y no se diga como novelista; le reitero que lo acepto como hombre, pero rechazo sus prácticas paternas de nueve hijos/as y rechazo lo que continúa practicando como abuelo de 19 nietas/os”, ¿quedaría algo de mí, con quien usted pudiera debatir? Y más, ¿tendría a alguien con quién debatir, si le aceptara como hombre, pero rechazara todo lo que ha hecho y todo lo que usted es?
        Yo lo acepto a debatir tal y como es usted. No le pongo condiciones, por lo mismo que lo acepto, porque lo conozco y lo comprendo. Por ello mismo, no me extraña que no rechace a los gays, sino a sus prácticas antinaturales (claro, entrecomillado). ¿Cuáles son las prácticas que usted consideraría “naturales”? ¿Qué haría si alguien de su extenso árbol genealógico, llevara a cabo esas prácticas “antinaturales”? ¿Le amaría, mientras en su mente se imagina realizándole esas prácticas “antinaturales”? Nacemos en este bello mundo, pero es nuestro deber, educarnos para vivir con este bello mundo, y eso implica aceptar que estamos expuestos a cualqueir acontecimiento. Por más que lo traten de “creer”, el psicoanálisis no “cura” la diversidad en las orientaciones sexuales.
        Hasta aquí me quedo. Y en realidad, no siento si desagrada mi intromisión; esa es responsabilidad de cada quien.
        Atentamente
        José Antonio Soto Téllez

      • mera mera muy muy el piscrata este mejor hubiera usado condon jeje

      • ¿Que es normal para usted?Los gays no hacen mal a nadie señor,¿tiene algo de malo que 2 personas del mismo sexo tengan relaciones en la intimidad?¿Le hacen mal a usted?Es un absurdo decir que hacen practicas antinaturales.
        Atentamente
        José Jaimes Cabrera

  2. Me gustan mucho sus publicaciones, muchas felicidades por su buen trabajo, este blog me parece muy interesante . Me dio mucho gusto conocerlo (hoy, en el senado).

  3. Hola Jenaro, me interesa contactarte para el aniversario de la Escuela Carlos Septién.
    Saludos
    Chantal Berry

  4. Antonio Medina

    Estimado Jenaro, es siempre un gusto leerte en los diferentes espacios donde trabajas y ahora aquí, donde podemos seguir con mayor detalle en qué andas y con qué temas. La realidad es que pocos periodistas dominan el tema de medios como tú, por eso eres, aunque te sonrojes, un referente en el tema. Saludos

    AM

    • Hola, Antonio, muchas gracias por tus comentarios. Aquí vamos abriendo un nuevo espacio. Se aceptan sugerencias, colaboraciones y todo lo que creas necesario

      • Hola Jenaro.
        Tengo muchas caricaturas que hice para una pag de internet de noticias para la cual ya no colaboro por falta de financiamiento. ¿A que correo te puedo enviar colaboraciones? Soy un chavo que le apasina la caricatura y quisiera volver a publicar, ojalá me puedas ayuadar. Saludos. Alonso

  5. jorge carrillo

    Mil felicidades Alux. Te diversificas en tu contacto con nosotros tus fans. Gracias por ello.

  6. jorge carrillo

    Hola Alux. Te diversificas en tus accesos para tus fans. Mil felicidades,

  7. hola, buenas tardes, el blog está muy bueno, muchas gracias. Felicidades…

  8. Cesar Rodríguez Neumann

    Jenaro: Mil felicidades por este hermoso blog

  9. me gusto mucho este blog!!
    es un gusto leer tus publicaciones jenaro!!!
    enhorabuena.
    janet

  10. jenaro:

    muy buena suerte en este blog, ya habia tenido la suerte de escribirte y muy amablemente me contestaste…
    soy asidua lectora de Proceso y ahora tmb lo sere de este nueva referencia periodistica..
    muchos saludos desde mty…

    mr

    • Maritssa, gracias por acudir a este pequeño espacio en construcción y que espero sea útil para ti y para todos los amigos de Monterrey

  11. Que bueno es encontrarse blogs que realmente hablen sin censura de la actualidad de mexico para recuperar lo que comentan al principio de este. Realmente gracias muy buenos reportajes.
    Saludos desde tlax.

  12. Excelente trabajo Naranjito, me gusta leerte, saborear tus rollos lúdicos, pensar, analizar, intuir, sentir y construir (colectivamente).
    ¡Felicidades! (es un regalo sorpresa)

  13. Eréndira Estrada

    Hola Jenarito
    Felicidades por tu página, yo te sigo muy de cerca desde Alemania y la verdad no sabes lo que me gusta leerte, sobre todo porque los temas que tratas son muy interesantes y picantes.
    Sólo por Internet me puedo enterar de las cosas que suceden en México cuando estoy en Europa y la verdad qué mejor que lo hago a través de tu puño y letra.
    Gracias por acercarme a México

    • Gracias, mi herr Eréndira. Compártelo con los amigos mexicanos que veas por allá. Envíame todo lo que veas interesante en Alemania y en relación con los fenómenos mexicanos. Mi email es jenarovi@gmail.com. Un abrazote

  14. Jenaro, mil felicidades por este proyecto. Confío mucho en tu buen acierto para tratar los temas, te seguiré leyendo.

  15. Saludos y mucho respeto para usted tiene una gran trayectoria y admiro su capacidad periodistica. Gusto en saludarlo.

  16. AL MA SANCHEZ CRUZ

    SALUDOS JENARO !! GRACIAS POR ESTE BLOG.

    • Al contrario, Alma, gracias por tus comentarios y tu visita. Comparte con los camaradas este blog. Saludos, Jenaro

  17. Felicidades por tu blogg, excelente hermano , un abrazo

  18. Por comentario de Noé Mercado acabo de enterarme de tu blog. Ten por seguro que lo seguiré y criticaré, claro.

    Un abrazo.

  19. rosalba alor escobar

    Hola Genaro: Si mal no recuerdo ¿¿tambien fuiste docente d ela Uam Xochimilco?? Esa lcasa de estudios edito algunos trabajos tuyos. Muchas felicidades por este espacio, se agradece la agilidad y crítica oportuna. Saludos.

    • Hola, Rosalba, no fue docente de la UAM Xochimilco, pero sí he colaborado en algunas publicaciones de esta institución. Gracias por tus comentarios. Saludos, Jenaro

  20. Me gusta, felicidades!!

  21. Es grato encontrar reunido tu trabajo; así, de un tirón leo tus filosos textos. ¡Enhorabuena!

  22. Pues bien Alux, como que ya cuajo tu proyecto. Es atractivo, diverso, novedoso. Vaciaste en él tu cabeza yucateca. Felicidades. Das luz a muchos.

  23. José Antonio de la Peña Pintos

    Por donde escribes. Todos los de derecha son una bola de idiotas y los de izquierda solo aman al país, a AMLO y Toooodoooos son muy inteligentes?

    • José Antonio, es un blog de un periodista -tu servidor- que tiene su propio punto de vista y análisis. Te agradezco tu lectura y tu comentario aunque no te guste que sea de izquierda. En fin, hay para todos, no?

  24. Te ubico, por tus comentarios en los documentales de 6 de Julio, y a partir de ahi te leo en Proceso. Sin duda alguna, creo que eres uno de los periodistas mas completos que tenemos en Mexico. Ojala gente con tu capacida tuvieran mas espacio en los medios electronicos. Celebro tu blog. Hechale todos los kilos Jenaro

  25. donde puedo conseguir el libro “si yo fuera presidente”?

    • Hola, Alain, en los Sanborns o en las librerías más grande puedes conseguirlo. Si no fuera así, avísame. Gracias por tu interés

  26. MI QUERIDO JENARO GRACIAS POR TU LABOR INFORMATIVA SOBRE LOS MEDIOS , TE MANDO UN ABRAZO

  27. Vaya… que agradable sorpresa este blog… Se podria decir que es Todo Jenaro ??? Porque te sigo en Proceso y algunos de tus libros… pero en provincia es un calvario conseguir la revista.
    Confieso que te admiro. (ouups y admiro que lo confiese!!)

  28. buenas noches jenaro villamil es muy interesante la aportacion que haces con tus comentarios dia a dia a la politica mexicana, necesito un favor si me puedes escribir un mensaje desde un correo electronico me urge platicarte un proyecto gracias espero tenga confianza en mi

    atentamente juan hernandez hernandez

  29. Este mensaje es para Jenaro Villamil.
    Pido autorización para publicar de su articulo sobre los nanócratas una definicion en wikipedia.
    Espero su respuesta

    • Hola estimado Lombardo, tienes la autorización para la publicación del texto, con un favorzote: darle crédito a su autor y al blog. Muchas gracias.

  30. Carlos Villamil Moreno

    Muchas Felicidades Jenaro, que bueno que tienes un blog donde se pueden leer tus artículos.
    He de decirte que desde hace varios años he leído varios de tus artículos publicados en el financiero y en otras publicaciones y me gusta mucho tu estilo y forma de abordar las noticias en forma muy directa sin medias tintas.
    Por pura casualidad llegue a este blog hoy, después de leer tu artículo sobre el tercer informe de gobierno aquí en Yucatán el cual refleja la pura realidad, y lo que también pensamos la gran mayoría de los ciudadanos Yucatecos.
    Sigue con ese estilo inconfundible; yo de ahora en adelante seguiré tu blog ávidamente.

    Gracias y Saludos

  31. Néstor Gil García

    Profesor, como siempre, sólo puedo reiterar mi respeto y admiración por tu calidad profesional y moral.
    Creo que el camino aún es largo y no hay duda, con paso firme, de frente, el avance inminente consuma el trinfo seguro.
    ¡Avante mi estimado Jenaro!

  32. Hola¡
    No cabe duda que los grandes seres humanos, crean su cinrcuntancia¡
    Como siempre marcando coyuntura, excelente mi estimado Jenaro ¡Éxito¡
    Saludos
    Lucero y amiga

  33. Apreciado Jenaro:
    Por medio de Proceso durante varios años he seguido tu firme y perseverante posición en cuanto al análisis y crítica de la situación de éste, cada día más desdichado y mangoneado país. Falta muy poco para el 2012, tercera y última llamada para que “el cambio” ocurra. Plumas como la tuya son indispensables para lograr vencer al mayor enemigo de México : La Ignorancia, La venda en los ojos. Saludos,

    • Muchas gracias, Raúl, por tus comentarios y por estar tan cerca en la lectura de mis trabajos. El 2012 será una encrucijada, sin duda. Jenaro

  34. Hola! efectivamente es una guerra más que sucia la de televisa, no de ahora de simpre tan noble que es el medio como para generar conciencia, educación y un mejor País. Pero eso es una utopia. Ojalá pudieras Jenaro hablar de la obligación que tiene las televisoras estatales (sistemas de radio y t.v. locales de gobierno) aquellas que pertenecen a la red nacional de televisoras educativas y culturales que nos cuestan a todos los ciudadanos y que haciendo bien su trabajo podrían ser una opción para en algo restar las atrocidades que ofrece el duopilo televisivo. Urge abordar el tema sin duda!
    saludos y felicidades!

  35. saludos cordiales Jenaro Villamil. me gusta el blog.

  36. Estimado Jenaro,

    Hace unas semanas publicaste una entrevista con José Gutiérrez Vivó. Al siguiente número recibiste una carta de un ex trabajador de Diario Monitor. A esa respuesta me quiero sumar.
    También trabajé para Diario Monitor, durante 4 años, hasta el cierre ocurrido el 15 de febrero del año pasado, siendo también la última vez que vi a Gutiérrez Vivó.
    A manera de junta con los empleados entre reporteros, editores, fotógrafos, administrativo, rotativas e intendencia, nos aseguró que el 17 de febrero se presentaría a las afueras del periódico ubicado en la calla de Doctor Lucio, en la colonia Doctores; personal a su cargo y “una mesita” para indicarnos la manera en la que se desarrollaría el pago de la liquidación, dos meses de salario atrasados, último aguinaldo y demás pagos marcados por la ley.
    Siendo empleados de El Heraldo de México y Diario Monitor, dejó en claro que nuestro patrón no era Radio Centro, como se los dijo desde el aciago 2008 a sus trabajadores de radio, sino él y como tal nos pagaría.
    Al día de hoy, 18 de septiembre de 2010, ni mis compañeros ni yo hemos sabido qué pasó, dónde está y por qué no nos pagó.
    Durante meses mis compañeros se presentaron diariamente a Dr. Lucio, para ver si esa “mesita” sería colocada. El desgaste se apoderó de muchos de nosotros, hasta que finalmente todos dejamos de ir.
    Hubo quien demandó. Hubo otros, como yo, que no lo hicimos. ¿Por qué? No puedo hablar a nombre de mis compañeros, pero diré mi razón: Aposté por su sentido común y su sentido de responsabilidad para con sus trabajadores. Después de largos y dolorosos once meses sin paga, el señor nos depositó hasta el último centavo…Y volví a confiar.
    Además, luego de analizar mis posibilidades con varios abogados, concluí que era mejor esperar, creer… Conozco de primera mano, varios casos de compañeros que lo demandaron y ninguna ha prosperado, incluso aquellos que han ganado.
    Aposté por él y perdí, como muchos de mis compañeros.
    Ese 15 de febrero, a pesar de todo, tuvimos la osadía de pecar de ingenuos. Todavía se atrevió a decirnos que quería seguir trabajando con un proyecto editorial pero, dijo, no tenía el valor de decirnos que lo siguiéramos, aunque lo sugirió tácitamente.
    Confiamos. Esa noche nos fuimos con la certeza de que todo estaría bien. Nos equivocamos.
    Por eso me sorprenden y me indignan las aseveraciones que te ha dicho, asi como las que le dio a Carmen Aristegui. Entrevistas en las que nosotros, los del periódico, hemos sido totalmente anulados. ¿Por qué?, ¿qué pasó con la supuesta venta del inmueble a la PGR, cuyo pago, dijo, fue con los que nos pagó once meses de trabajo?, ¿desde cuándo dejamos de estar en su lista de responsabilidades?, ¿jamás responderá?
    Aprovecho también para aclarar la supuesta destrucción de las instalaciones del periódico. No hubo tal. Estuve presente, como todos mis compañeros. Lo único que se hizo fue etiquetar el equipo de cómputo, mesas, sillas y demás objetos. Algunas computadoras, ciertamente, fueron desconectadas y puestas en un rincón. Otras áreas, como las secciones de Deportes, Espectáculos y Cultura, que ni siquiera fueron tocadas. Sobre el golpe que recibió, no lo sé. No me consta.
    Derivado de este embargo, hecho supuestamente por la Secretaría de Hacienda, fue que el señor, así lo dijo, decidió cerrar el medio.
    Sirvan esas letras para aclarar comentarios emitidos por el comunicador, así como para informar sobre un hecho que afectó a muchas familias.
    Ojalá sea de tu interés y dejo mi dirección electrónica para cualquier duda al respecto.
    Gracias por el espacio.

    Cordialmente,
    Alida Piñón

    • Muchas gracias, Alida. En efecto, hay muchas réplicas a lo expresado por Gutiérrez Vivó. Este espacio sirve también para contrastar estas versiones y está abierto también para las aclaraciones. Saludos, Jenaro

  37. agustin serna zamarron

    Jenaro: seguimos dando cursos sabatinos de periodismo en la UANL, te extiendo una invitación para cualquier sábado de Octubre que puedas venir de pisa y corre, nos ponemos de acuerdo con el avión y hotel, me da gusto que te sigan los pasos los colegas y las fuentes

    asz

  38. Que tal Señor Jenaro, es un gusto encontrarse con periodistas objetivos y con criterio como usted, hace apenas un mes conoci su blog, y honestamente es grato ver que , a pesar de que vivimos en un pais en el que los medios de comunicacion, especificamente los medios informativos, se encuentran viciados por los intereses personales de sus propietarios, existan espacios informativos como este, en donde reina principalmente la objetividad y profesionalismo.

  39. ¡Hola!
    Estoy a punto de tomar un curso- taller con usted, en la ciudad de Puebla y me siento muy emocionada porque lo admiro mucho…

    ¡Hasta Pronto!

  40. Jenaro, acabo de encontrarte!!! que bueno que perteneces al pequeno circulo de periodistas creibles, tus analisis de la situacion de nuestro pais me resultan muy atrayentes, coincido contigo en ocasiones, pero te leo siempre!!!!!

  41. saludos jenaro, me gusta el blog

  42. Buen dia tenga usted.
    Escribo para poder saber si nos podria ayudar a resolver unas preguntas… Es sobre su articulo publicado por la revista Proceso:
    “Una Ley para desmantelar al Estado”
    *¿qué consecuencias puede tener la aprovación de la ley de APP.?
    *¿México esta en condiciones para ejecutar esta ley.?
    Bueno… espero pronto su valiosa y segura respuesta.!

    • Hola Omar: disculpa la tardanza. El texto al que haces referencia es un reportaje que escribí para la revista Proceso. Entre las consecuencias previsibles de una ley así están las siguientes:
      a) Un incremento de la corrupción, dada la opacidad y la falta de transparencia que establece la ley en la asignación de las obras que se harían vía el modelo APP.
      b) El desmantelamiento de muchas instituciones que no resultarían “rentables” para la iniciativa privada, empezando por hospitales, escuelas y servicios urbanos.
      c) La privatización más acelerada de los bienes públicos.

      Saludos, Jenaro Villamil

  43. At’n: Jenaro Villamil
    Buen día, antes que nada reciba un cordial saludo, sepa usted que es muy valorada su labor por todos aquellos que trabajamos por mejorar este país. Nos gustaría invitarlo a participar como conferencista en un Festival Cultural que esta próximo a realizarse en el Estado de México, le agradecería nos enviara algún correo donde pudieramos enviarle la información, sería de gran relevancia su participación. Por su atención, muchas gracias.

  44. me gusta el periodista deve mantenerce obgetivo e imparcial

  45. Felipe Victoria Zepeda

    Felicitaciones camarada Jenaro Villamil, con lo que lleva eceorrido solo le queda seguir echado pa’ delante y ni un paso atrás. Escribir y publicar libros es una enfermedad incurable, progresiva y a veces mortal por necesidad, pero ya encarrerados ni la muerte nos debe parar…en estos tiempos no sobran las precauciones amigo, s elo digo or experiencia. Muy bueno que tenga su blog y lo abra, peor por favor indíqueme a qué Mail puedo enviarle por ejemplo y con anuencia de mi editor el primer cpitulito de mi novela “El Chapo en el Espejo”, para que se entretengan los cibernatutas asíduos a su blog…Un abrazo y siga echandole muchas ganas.selvicz@hotmail.com

  46. Felipe Victoria Zepeda

    Le reitero y rectifico mi Mail…selvicz@hotmail.com, necesito el suyo para enviarle el primer capítulo de “El Chapo en el Espejo”

  47. Le pedimos de la manera más atenta que elimine los datos personales (Nombre, Correo y Teléfono) del mensaje en la cual invitamos al señor Villamil a participar del Festival Ma Xathe 2010 en el municipio de Lerma, por su atención muchas gracias.

  48. Pingback: de uno de mis periodistas mexicanos màs confiables y nada mamilas: Jenaro Villamil | geassan

  49. Pingback: De uno de mis periodistas mexicanos preferidos… el màs honesto, claro, congruente y nada mamilas | geassan

  50. me gustaria que hubiera tambien en esta pagina un analisis mas completo sobre mexico, algo asi como el documental ”mexico y la revolucion congelada” pero mas modernizado, donde se incluyera desde como los gobiernos priistas permitieron la esclavitud en los estados de chiapas y yucatan en el pasado, la miseria de mexico y como fue provocada por los mismos gobiernos de mexico, la matanza de estudiantes en el 68, el levantamiento en chiapas y sus verdaderas razones, la manipulacion de informacion por los medios de comunicacion en especial televisa y como presentaron a las noticias con jacobo sabludovzky diciendo que eran una bola de revoltosos que buscaban desestabilizar al pais cuando en realidad era gente muriendo de hambre olvidadas y abusadas por el gobierno, el enriquecimiento desmedido de los distintos gobiernos de mexico ese enriqueciminto en parte generado por la gente o por medio de la gente y en parte por empresas que abusaban de la necesidad de la gente, empresas que han generado los mas abusivos monopolios como televisa, TELMEX, etc, etc, etc,… y la lista es muy larga, un pais sin comunicacion o comunicacion limitada y manipulada es un pais condendo al subdesarrollo y a la mediocridad, televisa manipulo la informacion y telmex la limito encareciendola evitando por medio de corrupcion que entrara competencia para asi poner sus propios precios abusando de la gente parte de telmex y lavando cerbros por parte de televisa. lo que presenciamos ahora entre las dos empresas es una gerra entre los tres poderes de mexico, y no hablo de legislativo ejecutivo, y judicial, si no de emilio azcarraga, carlos slim, y el gobierno federal, no se si exista alguna parte de estas tres (lo dudo) con el suficentes onor como para reconocer su parte y permitir publicar este comunicado este seria el primer onorable paso para regresar o un principio correcto y justo pero de verdad. seria bueno que se hiciera una radiografia de nuestro mexico y lo mucho que ha sido afectado, al grado de llegar a un punto de no retorno, a grado de matarnos entre nosotros para conseguir unos cuantos pesos mas como viles perros de calle, televisa a apendejado por generaciones y muchos an tomado provecho de ello, desde el gobierno creando los militares mas asesinos para someter a nuestra gente, a nosotros mismos en caso de que nos quisieramos levantar en armas por estar cansados de la pobreza en la que nos tiene el gobierno, para colmo estos militares tambien se artan de sueldos raquiticos que les da el gobierno y desiden independizarce del gobierno y fomar su propia organizacion llamada zetas, original mente los entrenaron para someter a todo civil, y en la actualidad lo siguen haciendo pero por su propia cuenta, empresas monopolicas tambien an tomado su rebanada de pastel imponiendo su servicio como el unico y poniendo sus propios precios altisimos para una sociedad undida en la miseria, empresas que van desde comunicaciones hasta constructoras o de materiales de contruccion como cemex y pasando por una larga lista, esta es la verdadera miseria generada por el gobierno, la gente se arta de esta miseria y decide forzar su camino hacia una vida digna y decoroza como lo dice la constitucion que todos tenemos derecho a esta, y cuando la gente se arta de esta miseria la gente asesina si es necesario en su afan de negarse a la miseria que los gobiernos ofrecen, entre mas miseria mas delinquencia, mas violencia, LA VIOLENCIA NO SE COMBATE CON VIOLENCIA, SE COMBATE CON OPORTUNIDADES Y UNA VIDA DIGNA. esta vida digna incluye una educacion de calidad y algo que nuestro pais no puede dar y me duele decirlo asi por que eso me condena a vivir entre mediocridad, mexico no puede hacer a sus ciudadanos gente pensante, mexico esta condenado a ser habitado por mediocres por que sus medios de comunicacion no se lo permiten, estos mantinen las mentes cerradas de los mexicanos y esto ha sido un cancer que se ha desarrollado por al menos 100 años. timidamente crecen lo demas medios pero alejados de la gran mayoria debido a la pobreza, los pocos que tienen acceso a los medios de calidad en su mayoria extranjeros o de internet empiezan a abrir los ojos y darse cuenta de la realidad de mexico, yo solo pido ver la caida de los burgeses abusadores y asesinos y el levantamiento de la sociedad mexicana esto es lo unico que nos puede dar razones para estar orgullosos de nosotros mismos. cual orgullo por tus heroes si al final se mataron unos a otros y otros el gobierno los mato y al final recupero el poder el pri, esos heroes solo dejaron mas leyes para ser violadas y si de los gobiernos dependiera ya ni existieran esas leyes, hay tienen al cardenal de guadalajara y el gobernador del estado repartiendose el dinero del pueblo como el gobernador emilio gonzalez marquez lo dice burlandose de leyes como la de benito juarez por ejemplo con la ley de la laicidad, hoy tenemos heroes vivo como el comandante marcos peleando por los derechos de los indigenas, dichos heroes poco a poco se van quedando en el olvido en lugar de unirnosle. cual orgullo del bicentenario y centenario? an sido docientos años de abusos y corrupcion y al final una idea populista que gasto muchisimos recursos de nosotros mismos y que nosotros mismos necesitamos mas para generar empleos y oportunidades. demonos razones para estar orgullosos de nosotros mismos levantandonos en contra de todo esto, no permitamos mas pisoteos.

    • Dios santo, ahí tienes una propuesta de un nuevo blog. Este es un sitio especializado en medios, telecomunicaciones, asuntos de diversidad sexual y política, pero con guto trataremos de agendar algo más de tus excelentes propuestas.

      • Martha Paulina García García

        Jenaro Villamil, mi nombre es Martha Paulina García y soy estudiante de la FCPyS de la UNAM. Actualmente, estoy cursando el último semestre de la carrera de comunicación (con especialidad en comunicación política) y mi tesis está enfocada a la ética del periodismo político. Por tanto, me encantaría concretar una entrevista (incluso si es por vía electrónica) con usted para que me diera su opinión acerca del tema pues su criterio es muy importante para mí, en tanto, soy una admiradora de su trabajo periodístico.

        He tratado de contactarlo por diversos medios pero, hasta ahora, no he tenido respuesta. Espero le interese mi invitación. ¡Muchas gracias! ¡Saludos! y muchas felicitaciones por su trabajo.

        -paulinagg89@hotmail.com

  51. José Joaquín Torres

    Señor Villamil:
    Reciba un cordial saludo y mi felicitación por este blog.
    Acabo de leer la carta de la doctora Alicia Pérez Duarte y Noroña. Es impactante. ¿Puede ser compartido este texto en calidad de crestomatía con los destinatarios de mi columna Prensa Kyber?.
    Le agradezco su amabilidad de leer este mensaje y le reitero mi respeto y mi cordial saludo.
    José Joaquín Torres

  52. Estimado Jenaro, mucho aprecio tu valiente trabajo periodístico, es un gran ejemplo para todos los mexicanos, de allá y de acá en los Estados Unidos. Tu verdad nos conlleva a ser mexicanos comprometidos con nuestra patria, sobre todo en estos trágicos tiempos. Actualmente vivo en la ciudad de Denver, Colorado; y tengo un programa radiofonico, informativo y de dálogo y análisis, te pido de manera respetuosa me concedas una charla-entrevista sobre la situación actual de nuestro México, política, seguridad, economía, en fin que nos dieras un recorrido puntual con tu objetividad sobre la verdad de nuestra nación.
    Yo me ajustaría a tu agenda, en caso de que no pudiera ser en vivo, puesto que el programa Palabras, esta al aire de lunes a viernes de 4 a 5 pm, pero podría ser grabada la entrevista, creeme que mucho apreciariamos tu colaboración. Recibe mi reconocimiento y mi agradecimiento anticipado por tu tiempo y espacio, y también recibe mis mejores deseos para el 2011, hasta pronto. Gracias.
    Héctor Salazar.

  53. Estimado Sr. Villamil.
    Mi nombre es Roberto Martínez, columnista del periodico EL HISPANO en Denver, Colorado. Asimismo, estoy al frente del programa de radio Saboreando la Noticia, también en la ciudad de Denver.
    Solicito a través de este medio una entrevista con usted para nuestro programa de radio, en la que me gustaría debatir su nota en la revista Proceso sobre lo ocurrido en Tucson, Arizona el sábado pasado. Como podrá imaginarse, estoy respetuosamente no estoy de acuerdo con usted.
    El programa se transmite en vivo de lunes a viernes de 1 a 3 p.m. hora de la montaña.
    Sería un placer tenerlo como invitado.
    Me pongo a sus órdenes a través de este correo .
    De ante mano agradezco su tiempo.
    Atentamente,
    Roberto Martínez

  54. Jenaro
    Soy estudiante de la licenciatura en comunicaciones. Orgullosamente pertenezco a la FCPyS de la UNAM, campus C.U. Acabo de leer “el Kalimbagate” y me he quedado con una duda: ¿por qué dices que el ´chacaleo´es un pseudogénero periodístico? No es incredulidad de mi parte, sólo es duda. Saludos y muchas gracias por tu trabajo.

  55. Hola Jenaro:
    Me da mucho gusto que te hayas convertido en un periodista y analista político de gran calidad tanto transparente como intelectual, apenas he leido algunos de tus artículos en la revista PROCESO, pero percibo la agudeza de tus análisis y un estilo que realmente considero ha sido tallado como un diamante y cada vez brilla más, no es de la casualidad o por inspiración mágica, es por tu trabajo y aprendizaje cotidiano, desde aquellos tiempos cuando en Yucatán coincidimos (1985 aprox.).

  56. Eva Sánchez Pérez

    Hola Jenaro:

    Antes que nada felicidades por tu libro El sexenio de Televisa, el cual es una muestra muestra más de tu éxito profesional.
    Soy pasante de Ciencias humanas y mi tesis está dirigida a la pequeña pero interesante Plaza Villamil; ahora Plaza Aquiles Serdán. Cuando inicié con este trabajo, pude constatar que el primer Villamil que nació en México fue José Jerónimo López de Peralta y Villar Villamil en 1742. Posteriomente los Villamil continúan, sin embargo, cuando quise saber el porqué se le adjudicó este nombre a dicha plaza, sólo pude localizar una mención al respecto cuando alguien se opuso a que se le cambiara a Plaza Aquiles Serdán.
    El motivo de mi correo va dirigido hacia la familia Villamil para, de ser posible, poder obtener información en cuanto a qué Sr. Villamil donó el terreno para esta plaza, o fue algún personaje a quien en su honor le fue dedicado este espacio.
    De antemano muchas gracias y ojalá me dediques un poco de tu tiempo para despejar esta duda. En espera de tu respuesta, Eva Sánchez Pérez.

  57. hola maestro Jenaro, es un gusto leerlo tanto como escucharlo en clase de la Maestría en Periodismo. saludos desde la capital del Estado de México.

  58. Hola, la verdad no conocía el trabajo que realízan dia a dia (Me siento mal porque estudio comunicación) lo bueno es que por casualidad encontre este blog y debo de confesar que me gusta el estilo de sus columnas o post. Yo tengo un blog que es mas bien para decir tonterias y no cosas tan trascendentes como las relacionadas con la politica, economia y cultura en nuestra sociedad.

    Sé que deben de tener una infinidad de temas por hablar, ya que la información se sigue generando a cada minuto, pero me gusaria saber si pudíeran publicar algo o mandarme a mi mail su punto de vsita sobre “los beneficios de la tecnologia multimedia para la creación de mensajes en el ambiente politico”
    Espero que sea posible y bueno… ya tienen un seguidor más. Saludos

  59. JOSE MARTIN HERNANDEZ

    Un grande saludo Jenaro, de acá de la huasteca potosina,enhorabuena por la entereza y honestidad que percibo en tus escritos, ah y por este espacio que conjunta rabiosa y recalcitrantemente mexicanos por un MÉXICO MEJOR.
    Un abrazo.

    • Jenaro Villamil

      Saludos, José Martín hasta la huasteca potosina. Muchas gracias por tus comentarios. Un abrazo de vuelta, Jenaro.

  60. Saludos Sr. Villamil.
    Antes que nada reciba un cordial saludo desde Torreón, Coahuila.
    Y para manifestarle mi admiracion por una persona tan congruente y comprometida con el pais, como usted. Espero poder estar seguido por su blog y seguir aprendiendo y luchando por el pais.
    Reciba un gran abrazo.

  61. Daniel Hernández

    hola Jenraro estoy leyendo tu libro y las citicas que hiciste a Rafael Moreno Valle y me parecieron buenisimas. Te conoci en un diplomado en el Instituto de comunicación Especializada en Puebla
    Te dejo un reportaje que hice acerca de los prostibulos que operan en el centro de la ciudad espero me puedas dar tu opinion.

    http://www.diariocambio.com.mx/2011/abril/policia/150411-dh-policia-dos-familias-encabezan-el-negocio-de-prostituci-n-en-el-centro-hist-rico.htm

  62. Mariana Calixto

    Hola, Jenaro. Eres ya un referente para los que estudiamos Comunicación. Estoy haciendo un trabajo sobre la represión de la prensa en México y me encantaría poder entrevistarte para contar con tu testimonio y opinión. ¿Cómo podría agendar una cita?

  63. Qué tal Jenaro
    Primero que nada muchas felicidades por este espacio de información y reflexión. Además los que procuramos seguir tú trabajo te lo agradecemos de verdad.

    Estoy en el 5to semestre de comunicación en la ciudad de Tijuana (UABC), me interesa mucho el periodismo, te dejo aquí en link de un trabajo que escribí hace algunos meses sobre el caso de los spots de Peña Nieto. Me pareció apropiado mostrarlo porque sin duda se asemeja un poco a tu trabajo (guardando proporciones, claro), espero tengas oportunidad de revisarlo y darme alguna opinión.
    http://saulramirezesparza.blogspot.com/2011/06/fallo-complaciente-favor-de-pena-nieto.html
    muchas gracias.

  64. hola genaro, oyes parece que a ti tambien te prohibieron hablar acerca del payaso presidente del pri y de su presta nombre vicente chaires, no se si escribistes algo hacerca de esto y si es asi me gustaria saber de tu nota ya que la he buscado por todos lados , por tu atencion…..gracias (contesta pronto)….de nuevo gracias.

  65. daniel sanchez del villar

    JENARO VILLAMIL:

    Solo deseo hacer le una pregunta, dentro de sus ancestros existira alguna relacion con la familia villamil de Pachuca de soto Hdalgo, me refiero a los señores Roberto Villamil Jimenez o Adalberto VIllamil Jimenez, y esto lo hago por que acabo de descubrir como, sus hijas fueron despojadas de sus acciones en una emresa favorecida por el viejo regimen del pri, y el ursurpador de estas acciones es el sr. salvador sanchez alcantra, yo soy bisnieto del sr. Roberto Villamil, y hasta hoy descrubri toda la farsa y basura del sr. salvador sanchez alcantara, me gustaria saber si le interesa esta nota. gracias.

  66. Estimado Jenaro,

    Es un honor escribirte, soy estudiante de la FCPyS y alumno de la Dra. Xelhuantzi a quien le debo, entre otras cosas, el conocer tu trabajo. En estos momentos me encuentro escribiendo un ensayo para el Seminario “El papel de los medios de comunicación en la actividad legislativa” que impartió el Senado, donde se suponía ibas a participar; como becario me pude colar y aunque no fue posible conocerte, gracias a ello me encontré con este maravilloso blog, que dicho sea de paso me será muy útil para la elaboración de mi tesis sobre el grupo político y el proyecto de Enrique Peña Nieto.

    Esperando seguir en contacto de antemano agradezco tu atención.

    Recibe un cordial saludo

  67. Genaro que gusto encontrar una pagina asi participo en una radio comunitaria y me interesaria grabar para algunos programas algunas de las poesias de esta pagina pero antes de eso me gustaria contar con su consentimiento claro que dandoles el credito a los autores y a la pagina
    me podrias contactar lizreto@gmail.com
    y por supues si algunos de los poetas quieres dar una entrevista encantada

  68. JENARO VILLAMIL, QUISIERA QUE PUDIERAS PROPORCIONARME TU CORREO ELECTRONICO O UN MAIL AL CUAL PUEDA ENVIARTE, UNA DESCRIPCIÓN UN TANTO DETALLADA DE CASO PERSONAL, Y A SU VEZ PUDIERAS DARME UN ASESORÍA Y/O CONSEJO, QUE BIEN PUDIERA CONSIDERARSE UNA BUENA SOLICIÓN. AUNADO A TU CONTACTO DIRECTO CON LA REVISTA PROCESO, QUIENES CUENTAN A SU VEZ CON UN GRUPO DESTACADO DE JURISTAS LOS CUALES PUDIERAN BRINDARME UN CONSEJO Y/O ASESORÍA

  69. hola Jenaro felicidades por el BOlg me parece una buena manera de quitarnos las sombras en los ojos de la mentira, soy Consultora en Comunicación Facial si puediéramos mostrar lo que dice el rostro de los líderes de opinión del país, podríamos tener una realidad mas profunda en las manos, el rostro no miente pues muetra nuestras emociones, pensamientos, sentimientos, formación relaciones, mentiras es lo único que no podemos ocultar ni controlar. Espero que podamos hacer algo juntos

  70. HOLA BUENAS TARDES JENARO, MI PREGUNTA ES SI HAS VISTO LOS PROGRAMAS QUE ACTUALMENTE TRASMITE TELEVISA Y MULTIMEDIOS EN LA CIUDAD DE MONTERREY, POR EJEMPLO: EL CLUB. MARIO BESARES CON LAS PAYASITAS QUE AHI SALEN Y EN GENERAL TODO EL PERSONAL, Y LOS QUE PRODUCE Y DIRIGE CHAVANA, COMO EL DE PONCHO DENUGRIS, Y EL PATO ZAMBRANO, SON UN EJEMPLO DE DENIGRACIÓN HACIA LAS PERSONAS, Y MAS A LAS DE LA TERCERA EDAD. TE ENCARGO Y LES DES UN VISTAZO, NO SE COMO HAY GENTE QUE PUEDA VER ESE TIPO DE PROGRAMAS Y Y QUE HAYA TAMBIEN EJECUTIVOS QUE LO PERMITAN SOBRE TODO EL ARQ. BENAVIDES QUE SE DICE DEFENSOR DE LAS PERSONAS NECESITADAS.

  71. Soy Luiz Mott, antropologo y decano del movimento gay de Bahia, Brasil, autor de libros sobre homofobia em brasil. Estaré em Mexico de 20 a 30 de Deciembre y me gustaria mucho tener contacto con la comision ciudadana contra homofobia y con ud. urgente, p.favor.
    luizmott@oi.com.br

  72. felicito al sr JENARO VILLAMIL (con mayusculas) por ser un valiente e inteligente periodista al cual sigo en sus articulos de proceso y ahora por fortuna por este medio …quiero hacer un comentario respecto al periodico LA PRENSA,PORQUE NO HAY DIA QUE PASE QUE NO SAQUE EN SU PRIMERA PLANA AL “CULTO” DE PEÑA NIETO,YO CREO QUE ESTE PERIODICO ESTA VIOLANDO LA LEY ELECTORAL,…..GRACIAS y muchas felicidades y exitos para el 2012.

  73. Te invitamos a conferencia magistral sobre propagación de imágenes mediáticas de terror y crueldad en México hoy UAM X Congreso internacional sobre violencia y crueldad en México feb junio 2012 como la ves? Mi tel es el 55 29 05 85 37

  74. Felipe Rodríguez González

    Muchas gracias por este espacio. ¿Me podrias decir donde consigo tu libro ” si yo fuera presidente”? En sanborns no hay, ni en porrua. De antemano gracias.

  75. martin hernandez r

    me gustaria que investigaras mas sobre lo que acontece en un gremio en el cual hay de corrupcion y cosas muy feas. y le pediria guardare mi identidad por temor a represalias gracias

  76. Hola, me interesaría conocer su opinión a casi un año de que se firmó el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, en que ha favorecido y si realmente se disminuyó la violencia en México y si es así, de que forma.
    Además enfocados en el punto número 8 que se trata de Proteger a los periodista, ¿se puede decir que de alguna manera que los periodistas ya no corren peligro al ejercer su profesión?
    Muchas gracias.

  77. Jose Luis (el chino)

    Hola Sr. Jenaro:
    Me llamo Jose Luis Ortega Ochoa y acabo de cumplir mi mayoría de edad, y en vista de que usted esta mejor preparado y mejor informado en materia política del país, me gustaría que me pudiera orientar a la respuesta de la pregunta de los 64 mil pesos:¿En quien de los 3 candidatos a la presidencia (Peña Nieto no es opción) estará mejor invertido mi voto para estas elecciones del 1 de julio?

  78. Jenaro:
    Antes que nada felcidades por este espacio!!!
    Trabajo como asistente de la Coordinacion de la carrera de ciencias de la comunicacion en la Universidad de Ecatepec; y a nombre de la Lic. Alma Cortes, estamos interesados en que en algun momento puedas visitar nuestras instalaciones; con el fin de que puedas si es que se puede brindarnos un conferencia, la verdad tu trabajo es grandioso en el periodismo de investigación; y esto serviría de mucho para la formacion de nuestro almunos que dices?

  79. Gonzalo Vitela

    Hola. Muchas felicidades por este espacio.
    Recordemos la gran devaluación del 94 en el gobierno del priista Salinas de Gortari, la matanza de Acteal en el gobierno del priista Ernesto Zedillo, el aumento de asesinatos e inseguridad en el gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, y la megadeuda de miles de millones de pesos que dejó el priista Humberto Moreira en el estado de Coahuila durante su gobierno, y que actualmente anda huyendo para que no lo detengan y pague. No queremos más gobiernos como estos, sino como el del panista Felipe Calderón Hinojosa, nuestro actual presidente, que ha arriesgado hasta su vida para darnos un país más seguro, aunque muchos miembros principalmente priistas del Congreso de la Unión no lo dejen actuar como él quisiera. Comparen la igorancia de Enrique Peña Nieto en todos los ámbitos del conocimiento, incluso en el conocimiento del idioma inglés, con el alto grado de cultura de Felipe Calderón Hinojosa. Es una diferencia abismal. Nuestro país merece un presidente culto para que piense en la mejora del nivel de vida de los más necesitados y de la clase media. Además, este nuevo presidente tiene que hacer valer la igualdad de género, hombres y mujeres, principalmente en el aspecto laboral. La persona que cumple con todos estos requerimientos no es otra que Josefina Vázquez Mota. SIendo la primer mujer presidenta en México, tenemos la posibilidad de que las mujeres saquen la casta y entreguen un país mejor a todos los mexicanos que lo merecemos desde que nacimos.

  80. “haiga sido como haiga sido” jajajajaja, muy preparado. C
    omo mujer sinceramente no creo que saquemos la casta con una mujer tan falsa como la Vázquez Mota.

  81. Hola,
    dos cosas:
    1. ¿Donde demonios están sus correos o la parte de contactos?
    2. Chistoso ese Bosco
    Salud!
    P.D. ¿Para qué recuperar al H. sapiens? Me parece inútil. Sin embargo, coincido en que H. videns debe extinguirse. Su labor, Jenaro, no es altruista, salir del H. videns representa evitar el dominio de un segmento de la población de H. sapiens que pretende el dominio de recursos y resto de la especie…. H. videns es inapropiado, no es otra especie (aunque no se dice en realidad), en todo caso una subespecie, Homo sapiens videns, son aqeullos H. sapiens… que evaden la realidad con TV (de mierda)…. bueno, no hay espacio pa detalles.
    SAlud.

  82. Jenaro hay una situacion que se está dando en mi centro de trabajo que quisiera comentar pero necesito un correo en donde poder comunicarme contigo

  83. Jenaro y Arturo:
    Muy importante su blog para difundir la realidad del acontencer en México.
    Les pido de favor que investiguen acerca de lo que publica la siguiente página de internet:
    http://tvnoticias.wordpress.com/2009/07/14/en-exclusiva-%C2%BFisla-bermeja-si-existe-%C2%BFdonde-esta/#comment-4001

    Es una desgracia lo que nos pasa a los mexicanos con tantos gobernadores y presidentes rateros.
    Muchas gracias y qué bueno que existen en México gente como ustedes. Feliciades y nunca claudiquen.
    Enrique Aguilar Olivares.

  84. moises ivan zamora casillas

    saludo, genaro el proximo lunes 18 de junio a las afueras del noticiero de carmen aristegui a las 6 a.m. llegare con un mural de 50 mts. lineales que ha recorido parte de la republica y llego al d.f. para pintar en los proximos dias y apoyar la primavera y los movimientos que buscamos un mexico mas justo para todos, este primer dia estoy invitando a quienes involuntariamente son artifices de este planteamiento y en apoyo solidario a los mas de 70 reporteros asesinados estas invitado genaro como miembro de honor de esta patria. proyectoservir@hotmail.com

  85. MARTIN ORTA GUTIERREZ " SALARIO DEL MIEDO"

    JENARO VILLAMIL: UN GUSTO ENORME LEER SUS ARTICULOS Y COMENTARIOS ACERTADOS. EXCELENTE TRABAJO DE INVESTIGACION PERIODISTICA.ES UD. EL MEJOR REFERENTE DE LA LIBERTAD DE EXPRESION, JUNTO A REVISTA PROCESO CARMEN ARISTEGUI. LIDYA CACHO. ANABEL HERNANDEZ.ALVARO DELGADO. PEDRO MATIAS. JESUSA CERVANTES LUCIANO CAMPOS. ROSALIA VERGARA. GUTIERREZ VIVO. EL INCIPIENTE LUIS CARDENAS ENTRE OTROS. TAMBIEN QUIENES HAN DEJADO LA VIDA EN ESTA DIFICIL LABOR.ME QUEDA BIEN CLARO QUE UD ES PARTE FUNDAMENTAL EN EL CAMBIO QUE SE ESTA GESTANDO.POR SUS APORTACIONES PERIODISTICAS BIEN SUSTENTADAS. (CASO MAS RECIENTE AGULIAR CAMIN) LA INFORMACION ES PRIORITARIA LA VERDAD SIEMPRE SALDRA ARRIBA DE TODO EL COCHINERO. FELICIDADES SR JENARO VILLAMIL QUE LA MADRE NATURALEZA NO LO CONSERVE MUCHOS AÑOS. FELIZ DIA DEL PADRE

  86. Buenas tardes Jenaro, soy Axel Avendaño, un estudiante de la carrera de Comunicación Social de la UAM Xochimilco. Le escribo porque, además de admirar su trabajo periodístico, tengo como tarea escolar realizar una entrevista de semblanza en mi taller de géneros periodísticos y sin duda hacerle una entrevista sería muy interesante. Sé los complicados de sus tiempos, pero si pudiera hacer un espacio en su agenda para la entrevista se lo agradecería muchísimo, y ésta puede ser el fin de semana o el lunes a más tardar. Mandaré este mensaje en los distintos espacios donde -espero- pueda contactarme con usted por si acaso no llegara a verlo en alguno. Espero su respuesta, muchas gracias. Por cierto, mi correo es axl_roses92@hotmail.com

  87. Estimado Sr Jenaro Villamil usted es la persona capaz de impulsar la creación de una cadena nacional de television digital terrestre conformada por emisoras independientes regionales coordinadas para poder compartir y crear contenido de tv de calidad asi como para hacer acuerdos para la emisión contenido de calidad de terceros. para cada region hay dos frecuencias de emision, la otra se les sugirio al movimiento #yosoy132 crearla. Sería una lastima que no existieran grupos de inversionistas ciudadanos (no se ocupa mucho dinero para una emisora regional) que al menos solo por ser redituable no tengan un visión a futuro y esta red nunca se haga. Obviamente sería mas lamentable en el caso del movimiento 132, porque ellos tienen la red y capacidad para llevar a efecto practico comercial este proyecto de una red de televisión nacional donde los que hablemos seamos los ciudadanos. Muchas gracias por su atención, Sr. Jenaro Villamil. Saludos.

  88. "04lekretesbcsk2

    genaro villamil,despiertas aun mas , con tu columnas,al todos lo que te leemos,es, como la mesa de los debates, quepones los temas que se estan llevando a cabo, en nuestra nacion,
    usted es como otro gran, periodista, jose gutierrez vivo,
    a don jose habia que escucharlo, porque nos inducia, a los temas que habia en su mesa,

    haci usted genaro,tenemos que leerlo,lo que usted,tiene en su mesa,

    muchas gracias,por informarnos, y educarnos en temas, que no se tocan en otros, medios,

  89. Sr. Jenaro Villamil

    Leí su artículo acerca de los asesores del candidato Peña Nieto. “El salinismo de vuelta”.

    Datos relevantes de los personajes:
    Aspe y el Dr. Córdoba están incorporados a una institución que llaman PLANET FINANCE MEXICO. Se presenta como una “ONG affiliée avec programmes de soutien à la Microfinance…basée à Mexico, Mexique.”

    El Consejo de administración en este país son:
    Président: José Cordoba, Ancien conseiller du Président du Mexique. Directeur d’ANESCO. Pedro Aspe, Directeur de PROTEGO, Ancien Ministre de l’Economie du Mexique. Jacques Attali, Président de PlaNet Finance.

    En la Matriz, PLANET FINANCE, la cabeza es por supuesto Jacques Attali, President.

    Entre sus asesores internacionales predominan los banqueros de alto nivel y expolíticos:
    Michel David-Weill, Ancien Président, Lazard Frères &Co, NY; Bob Hormats, Vice-Président, Goldman Sachs International, NY; Felix Rohatyn, advisor at Lazard Frères, Président Rohatyn Associates LLC, NY

    Politicos:
    Peres Shimon Nobel Peace Price, Jerusalem; Delors Jacques Former President, European Commission; Rocard Michel Former French Prime Minister and European Deputy, Strasbourg; Balladur Edouard Former Prime Minister of the French Republic, MP, Paris; Douglas Riboud, Associé, Lazard Frères & Co., former Lepercq, de Neuflize & Co.

    La casa Lazard Freres, además de su fuerte presencia en Europa, está en el corazón del poder de Washington, en la persona de entre otros, el Washington Post y Katharine “Kathy “ Meyer Graham, parientes descendientes de los Lazard y todo lo que en EU se llama “Our Group” de familias judías bancarias y políticas.

    Attali Jacques ha declarado: «Ma structure mentale est juive. Je me consacre davantage à explorer la pensée inspirée de la Bible qu’à suivre les méandres de la philosophie occidentale. Mon temps historique est celui du peuple juif, pas celui du peuple français. Être français s’arrête à moi. […] Ma personne est française, mon destin est juif. »

    “Attali Commission”: conocido por asesorar al socialista Miterrand, Attali también ha sido asesor del conservador ex presidente Sarkozy.
    On July, 24th 2007, Nicolas Sarkozy entrusted Jacques Attali with the presidence of a Commission dedicated to the study of the obstacles to economic growth, known as ‘The Commission for the Liberation of the French Economic Growth’.

    La casa de inversion Protego fue vendida a Evercore Partners desde 2006. Aspe siguió trabajando para ellos. Evercore está ligada al famoso Blackstone Group y por supuesto a BlackRock, su brazo en América Latina.

    Santiago Levy Algazi es Vicepresidente de Sectores y Conocimiento en el Banco Interamericano de Desarrollo, del que alguna vez fuera cabeza el alemanista don Antonio Ortiz Mena (El milagroso del desarrollo estabilizador).

  90. Jenaro y Arturo: no me están llegando sus mensajes, desdde hoy 5 de julio de 2012, está pasando algo?.
    garcias,

  91. Jose Ramon Manahem T.A.

    Es un gusto saber que personajes como tu, tienen un espacio como este para poder leer y disfrutar tus comentarios y columnas. En estos tiempos en los cuales el periodismo se ha convertido en un negocio, en el cual se ha perdido objetividad, pero con gente valiente como tu y el maestro Scherer vale la pena seguir adelante. Un saludo desde Jalapa Veracruz. soy dueño del portal “elplacerdeservir.blogspot.mx” y 2 medios impresos con el mismo nombre, estoy a tus ordenes y si deseas puedo enviarte colaboraciones sera un honor. Atte Jose Ramon Manahem T.A. en los siguientes correos: joseraeltoro@hotmail.com y/o elplacerdeservir@gmail.com.

  92. Luis Hernan Saco Recuenco

    Jenaro: mis felicitaciones por todo este trabajo que usted realiza con tanto profesionalismo y ética. Estos momentos tan delicados que está viviendo México,necesitamos que como usted lo hace, la gente pensante participe y exponga sus criterios que ayuden a educar y formar al ciudadano con honestidad y valentía, estas aportaciones que usted hace tienen un valor incalculable. Sabemos que contamos con un número reducido de medios de comunicación libres (Proceso, La Jornada y MVS Carmen Arristegui) y sin ataduras y en estos estan incluidos los medios desde donde usted nos informa de acuerdo a un criterio muy ámplio pero lo principal con ETICA todo el panorama político electoral del momento y muchos otros temas de interes nacional. Ojalá que contemos siempre con usted.

    Saludo fraternal
    Luis Saco

  93. América Ifigenia Hernández Palacios

    JENARO, TE MANDO UN FUERTE ABRAZO. MI NOMBRE ES AMÉRICA HERNÁNDEZ PALACIOS.

    LA UAM AZCAPOTZALCO ESTARÁ ORGANIZANDO MESAS DE DEBATE SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, ESTO CON MIRAS A FIN DE AÑO, PARA DESPEDIR A CALDERÓN.

    TE PIDO ME PROPORCIONES UN CORREO ELECTRÓNICO PARA ENVIARTE LA INVITACIÓN Y TENGAMOS EL PLACER DE ESCUCHARTE EN ESTE EVENTO.

    TE DEJO MI MAIL Y EL DEL DOCTOR EN HISTORIA QUE LO ORGANIZA.

    *DOCTOR HÉCTOR CUAUHTÉMOC HERNÁNDEZ SILVA cuauh@correo.azc.uam.mx

    *AMÉRICA HERNÁNDEZ PALACIOS
    myna_thx@hotmail.com

  94. No se si usted me pueda contestar una inquietud que traigo mucho, ya se que hay mucha gente q genera mala información, solo soy una simple ama de casa de este país. Quisiera saber si usted puede añadir algo al respecto sobre el hijo de Andres Manuel, pues hasta la fecha después de pasado este trago amargo y aunque vote x él, esa duda me sigue haciendo ruido, hay un conocido que dice hacer negocios legales con el 2do. de la marina que la verdad yo ni se quien es, y este último le comenta a mi conocido, que el hijo de AMLO es muy corrupto, yo no se si esta persona de la marina sea integra y aunque no se sabe que sucedera con el país de NO PASA NADA, quiero saber la verdad, no quisiera apoyar a alguien que en realidad si nos esta manipulando y sea peor que EPN. Por su atención muchas gracias. PD. He escuchado a Anabel Hernández sobre AMLO (que ella no ha encontrado corrupción), ¿pero sobre su hijo y eso de que es aviador es cierto usted me podría decir?, la familia de mi esposo me hace burla x creer en AMLO y a mi me entra la duda de su hijo. Gracias.

    Saludos cordiales
    Ale M M

  95. Jenaro, felicidades por su blog, y por su trabajo que hace de investigacion y periodismo, pero la pregunta aqui es: de que ha servido todo lo publicado, de todas maneras el PRI se enquisto de nuevo en la presidencia y nadie juzgo a nadie, Mexico es cada dia un pais fallido, sin Honestidad ni Integridad, ni en sus politicos ni en gente, un pais en manos de los esbirros de Satanas.
    Los ciudadanos necesitan entender que lejos de Dios son presa facil del diablo y sus servidores esclavos polticos que manejan el pais!
    Felicidades por tu blog!

  96. Antonio Conde Bueno

    Hola: un cordial saludo para todos ustedes. En sintonía creo con lo que he visto de ustedes les invito a que vean la página http://www.escuchandoaladivinidad.com donde figuran mensajes como los que siguen a continuación.
    Antonio

    144. Los paradigmas por los que se ha regido la vida en la Tierra están cambiando completamente en estos tiempos.
    Si hay un capítulo escandaloso que necesita revisión, ése es sin duda el enorme gasto militar en perjuicio de otras cuestiones que sí son prioritarias como la alimentación, la salud, condiciones dignas para la gente en general, etc, etc.
    Todos, absolutamente todos en la Tierra estáis unidos por múltiples lazos que no conocéis y si en el pasado la guerra y la violencia en general formaron parte también de las lecciones que teníais que aprender, ahora ya suponen un total contrasentido de acuerdo a los planes que regirán vuestro planeta en el futuro.
    Nada más urgente pues que ese gasto disminuya drásticamente o de lo contrario las personas implicadas y más directamente responsables estarán adquiriendo un karma muy pesado.
    Nunca olvidéis que todos vuestros actos están sujetos a la responsabilidad y que algún día tendréis que pagar por ellos si estos son manifiestamente crueles o contrarios a la dignidad de los demás.
    (Mensaje recibido el 27-1-2011)

    8. Los humanos estáis franqueando fronteras muy peligrosas en el terreno de la investigación científica: experimentos genéticos en los que intervienen conjuntamente material vuestro y el de otros animales, creación de individuos “a la carta”, aunque teóricamente sea con fines “positivos”, intromisión en el natural desarrollo del parto y embarazo, etc, etc. Las consecuencias las vais a comprobar en un futuro no muy lejano, quizás cuando aparezcan enfermedades tremendamente peligrosas o cuando seáis más conscientes del grave deterioro biológico de vuestra raza, aspecto éste que ya está resultando alarmante, en parte debido a vuestro empecinamiento en vacunar a vuestros hijos con todo un arsenal de productos peligrosísimos prácticamente nada más nacer.¿Como es posible que este hecho no plantee más discusiones? Como sabéis, los niños a esa edad apenas tienen conformado todavía su sistema inmunológico, el cual necesita de los gérmenes e incluso de determinadas enfermedades para hacerse más fuerte. Pensad a largo plazo pues vuestra ceguera temporal está a punto de causaros daños irreversibles y que ya tenéis ocasión de comprobar en el alarmante aumento de las alergias y otras enfermedades hasta hace poco desconocidas. Como se os ha venido diciendo, estáis en un momento clave en vuestra evolución. Pronto aparecerán soluciones para prácticamente todos vuestros problemas de salud pero no serán vuestros científicos los artífices de esos hallazgos sino hombres y mujeres honrados que recibirán la información pertinente por diversos medios (Mensaje recibido el 5-9-2007)

    9. La sexualidad es una parte importantísima de vuestro ser; solo tenéis que prestar atención a los pensamientos con ella relacionados que cada día se os presentan. Tenéis un lastre enorme; casi todas vuestras culturas la han reprimido, -alguna en grado superlativo- creando con ello las bases para la aparición de los monstruos más aberrantes que casi todos conocéis. Incluso los grandes líderes espirituales han preferido evitar el tema hasta ahora, si es que no han sugerido o prevenido contra los peligros de ésta como creadora de desórdenes y apetitos insanos. Es cierto que en el pasado se hicieron necesarios ciertos límites en relación a vuestra evolución; sin embargo hoy en día, es urgente que os liberéis de todas vuestras represiones y os decidáis a vivir vuestra sexualidad con naturalidad y sin tapujos, sabiendo que es una necesidad más de vuestro ser y -esto es importantísimo- que en absoluto está reñida con la espiritualidad.¿Cuales son las consecuencias de la no aceptación de vuestra sexualidad o de una represión exagerada de la misma? Un gran desasosiego interior acompañado a menudo de agresividad e ira, ya sea contra los demás o contra vosotros mismos, siendo además un posible desencadenante de otros procesos latentes que por lo general aparecen en personas con una fuerte tendencia al control sobre sí mismas o los demás: esclerosis múltiple, alzheimer, parkinson, etc. Ahora bien, la Divinidad desea asimismo preveniros contra una sexualidad desordenada y sin ningún tipo de control, características ambas que por lo general se dan cuando no existe ningún tipo de amor entre los practicantes. Si la habéis experimentado, habréis comprobado que os deja frustrados e insatisfechos, pues ese tipo de prácticas no os permite llevar a cabo uno de los aspectos primordiales de la sexualidad: el comunicaros física y emocionalmente de una forma positiva con vuestros semejantes. (Mensaje recibido el 12-9-2007)

    2. El Papa Benedicto XVI, máximo representante de la Iglesia Católica , se ha atrevido en diversas ocasiones a demandar una explicación a Dios por su aparente silencio o pasividad en relación a determinados temas. ¡Qué profundo desconocimiento de la esencia divina en quién se erige como su más elevado representante!

    La Divinidad os lo repite una vez más: nunca está alejada de vosotros pero por su naturaleza respetuosa con la libertad de todos, ha preferido hasta el momento presente permanecer un tanto distante -solamente en apariencia- para no interferir en procesos que era de vuestra incumbencia tratar de resolver “solos”.

    Habéis llegado a un punto álgido y decisivo en vuestra evolución. Vuestra parte más perversa ha puesto en serio peligro el equilibrio de vuestro planeta y a pesar de avances significativos en diversas cuestiones, os dirigís sin duda a un completo desastre.

    ¿Cual es la causa de esto? Vuestra carencia de escrúpulos y vuestra energía manipuladora que no duda en servirse de las más perversas mentiras para conseguir ciertos logros que, daros cuenta, nunca os proporcionarán verdadera felicidad pues no hacen sino separaros de vuestra esencia y del conjunto de vuestros semejantes.

    Si hay una organización que a lo largo de la historia ha sido experta en utilizar los métodos más oscuros, esa es sin duda la Iglesia Católica. No dudó en fabricar una completa farsa respecto a la figura de Jesús y después en su nombre y en el del propio Dios, favoreció las más horribles torturas y sufrimientos, algo por lo que todavía no ha pedido el necesario perdón y si bien ha tenido que adaptarse a regañadientes a la evolución que demandan los tiempos, sigue completamente anclada en el pasado y básicamente movida por las mismas energías de antaño, aunque hoy en día ya no tenga autoridad para imponerlas como quisiera a los demás.

    ¿Como se puede decir que Dios es amor y después obrar con una total ausencia de él? ¿Como en nombre de la Verdad se promueven las más escandalosas mentiras y falsedades? ¿Como se habla de compasión y después se daña y oprime al que tiene la dignidad de formularse preguntas que demandan otras respuestas, entre otras numerosísimas cuestiones?

    Sin duda, el escaso espíritu crítico de la gente ha favorecido esos comportamientos pero llegó la hora al fin, de que la auténtica Verdad salga a la Luz y de que el conjunto de la humanidad se de cuenta que necesita realizar profundos cambios para recuperar la dignidad perdida y evitar la completa destrucción de vuestro planeta y de vosotros mismos.
    (Mensaje transmitido el 19-3-2007)

    85. Como ya se indicó anteriormente, cualquier proyecto que tenga como finalidad impulsar la energía nuclear puede resultar catastrófico en esta época. Observad vuestras contradicciones: apeláis al cambio climático y al uso de energías limpias y según eso tratáis de justificar el uso de la energía más sucia, peligrosa y dañina para el futuro de vuestros hijos y del planeta Tierra.

    Se os advierte de una cuestión además: las fuerzas espirituales no aceptarán de ningún modo esos planes y como ya también se mencionó anteriormente, tienen permiso para actuar contra aquellos planes que atenten más directamente contra el futuro que ya está diseñado para la Tierra.

    Sabed también que el dolor en muchas ocasiones es lo único que puede conseguir que cambiéis de paradigmas. Recordad Chernobil.
    (Mensaje recibido el 17-2-2010)

  97. Hola señor Villamil, es un gusto poder comunicarme con usted, me gustaría poder tener una entrevista telefónica con usted, soy de Guadalajara y el próximo martes tenemos un programa en radiocentinela.com sobre democratización de medio, en el programa Radio Revolución 132, por lo que nos encantaría poder tener su opinión, ya que usted tiene conocimiento de los medios de comunicación, agradezco su respuesta.

  98. El “Copete de Palapa” Videgaray ya puso en manos de PROTEGO la SHCP y a hacer negocios se ha dicho.

  99. Te admiro en todos los sentidos, se te quiere y aprende.
    I

  100. hola jenaro buenas tardes, soy de san jose del cabo, bcsur, hace un mes aproximado se inauguro la nueva terminal del aeropuerto internacional d elso cabos, y me preguntaba si te interesaria enterarrte o oinvestigar sobre el mañoseo que hubo apra la licitacion de locales de renta, ya que de los locatarios de la termianl 1 ninguno ingreso, al parecer fue un mismo negocio entre aerococina y el GAP grupo aeroportuario del pacifico,
    un saludos desde los cabos!!

  101. Jenaro, que tal soy amigo de Alberto (QEPD) y Javier Ugalde. Nos hemos perdido la pista desde hace unos buenos años ya. Nos conocimos en un trayecto superfugaz en el Financiero, en Mérida, cuando estabamos por allá y pudimos coincidir alguna que otra vez en alguna reunión. Tendrás un correo electrónico para comunicarme contigo?, hay algunos temas que me gustaría comentar en corto contigo.
    Un abrazo y felicitaciones mil por tu valor y trayectoria.
    HSS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s