Archivo mensual: diciembre 2010

Se cumplen 30 años de la muerte del profeta de la aldea globlal, Marshall McLuhan

Notimex
Periódico La Jornada
Viernes 31 de diciembre de 2010, p. 5

Célebre por sus postulados sobre laaldea global y por aquella sentencia que resumía su pensamiento: el medio es el mensaje, el filósofo y teórico de la comunicación Marshall McLuhan murió hace 30 años, el 31 de diciembre de 1980.

La página web española granadahoy.com recupera en su artículo Medio y mensaje el pensamiento del teórico canadiense y asegura que en una hipotética nueva religión tecnológica, él ahora sería el oráculo, el profeta cuyos vaticinios devendrían verdad absoluta, en el mismísimo Dios.

El texto profundiza sobre el avance de la revolución tecnológica. “Como lo sería una barricada de arena levantada a mano para detener un tsunami. Eltsunami se llama Internet y su esencia se encuentra en la copia y en la interconexión, dos conceptos que llegaron para quedarse”.

El lenguaje es el contenido abstracto y la forma concreta del pensamiento, las mentalidades, las ideologías y los sentidos comunes, afirmaba McLuhan.

Fue un auténtico visionario de las comunicaciones digitales, se adelantó a su tiempo, pues su trabajo representa el punto de partida para emprender la interpretación de las acciones comunicativas que se realizan actualmente a través de interfases.

Sigue leyendo

Por Mi Monsi, Bohemios

Jenaro Villamil

Es inevitable un balance de pérdidas, encuentros y desafíos frente a un año que termina. Para un servidor y para muchos otros de sus amigos, lectores, familiares y hasta adversarios, la pérdida más entrañable es la muerte de Carlos Monsiváis.

Ya no estará físicamente con nosotros. No habrá año nuevo qué compartir con él. El ejercicio constante de elaborar la columna “Por mi Madre, Bohemios” se ha suspendido, pero no así sus lecciones y observaciones más agudas.

Paradójicamente, su presencia crece. Escribir sobre él puede ser un acto íntimo, pero también una forma de compartir y mantener su obra frente a tantos que nos sentimos un poco desorientados  sin el diálogo constante con él.

Por mi Monsi, bohemios, es una forma de tenerlo siempre presente por las siguientes razones:

Sigue leyendo

Pakistán, Irak y México, los países más violentos para los periodistas en la última década

MANME GUERRA – Madrid – 30/12/2010

Reporteros sin Fronteras ha publicado hoy su informe anual y aunque hay un descenso en el número de periodistas muertos, las cifras siguen siendo escalofriantes. En 2010, 57 informadores se dejaron la vida mientras hacían su trabajo. Suponen un 25% menosque en 2009. A este descenso se contrapone un aumento del 55% de los reporteros secuestrados. Si el año pasado fueron 33, en este que termina han sido 51. Se han ampliado, además, los países en los que los periodistas han sido atacados, 25, siendo la región más mortífera Asia, con Pakistán a la cabeza. Este país es además, junto con Irak y México, uno de los tres estados más violentos durante la última década.

“Las mafias y las milicias son los principales asesinos de periodistas en el mundo. El reto en un futuro será frenar este fenómeno”, ha aclarado Jean-François Julliard, secretario general de Reporteros sin Fronteras. Frente a la impunidad que rodea muchos de los crímenes contra informadores, Julliard ha instado a los gobiernos a castigar a los culpables porque si no lo hacen “se convertirán en sus cómplices”.

Reporteros sin Fronteras ha explicado que los periodistas secuestrados “se han convertido en una moneda de intercambio” utilizados por su raptores para “financiar sus actividades criminales, que los gobiernos cedan a sus reivindicaciones y transmitir su mensaje a la opinión pública”. La organización ha destacado el caso de Hervé Ghersquière, Stèphane Taponier y sus tres acompañantes afganos que están privados de libertad desde el 29 de diciembre, siendo el suyo el secuestro más largo de la historia del periodismo francés desde finales de los 80.

Sigue leyendo

Prisa da entrada a Telecinco y Telefónica en Digital + con el 22% cada una

Martes, 28 de diciembre de 2010

Efe

El precio de venta se ha destinado a cancelar los préstamos
sindicado y subordinado de Prisa TV, de 638 y 228 millones de
euros.

Prisa ha firmado hoy el acuerdo de venta de su participación del
22 por ciento de Digital + a Telefónica y Telecinco por 976
millones de euros, así como la de Sogecuatro (Cuatro) a
Telecinco.En una comunicación hoy a la Comisión Nacional del
Mercado de Valores (CNMV), Prisa señala que el precio de venta
se ha destinado principalmente a cancelar íntegramente los
préstamos sindicado y subordinado de Prisa Televisión, por
importe de 638 y 228 millones de euros respectivamente.Además,
explica en su comunicación que la deuda de Prisa ha quedado
ahora reducida en los mismos importes.Telefónica, por su parte,
señala en un comunicado que su inversión en dicha adquisición ha
ascendido a unos 488 millones de euros.En cuanto a la venta de
Cuatro a Gestevisión, se indica que se ha materializado mediante
la suscripción por parte de Prisa Televisión de una
participación del 17,336 por ciento en Telecinco.Por último, la
comunicación a la CNMV indica que al cierre del mercado el 27 de
diciembre, el valor de la participación de Prisa Televisión en
Telecinco ascendía a 590 millones de euros.En un comunicado
Prisa señala que participará en el Consejo de Administración de
Telecinco con dos consejeros, uno de los cuales será
vicepresidente de la sociedad.Telefónica y Telecinco, por su
parte, participarán en el Consejo de Administración de Digital +
con dos consejeros cada uno.

Consulta la nota original aquí.

La Campaña de Relaciones Públicas de Azcárraga Jean

Jenaro Villamil

 

Los últimos informes al interior de Televisa señalan que el gran monopolio de creación de rating y de percepciones mediáticas contrató a una afamada consultoría extranjera para “enmendar su credibilidad” y su mala imagen de consorcio favorecido por el gobierno federal y por sus recientes linchamientos contra adversarios o medios críticos, como en el caso de Reforma o Proceso.

La lectura de los ejecutivos de Televisa resulta paradójica: la mala imagen que tiene este consorcio en el “círculo rojo” no es producto de sus triquiñuelas, de sus abusos de poder o de sus chantajes, sino de una campaña en su contra. Resulta que la empresa dedicada a armar campañas ahora se siente víctima.

Cierto o no, lo interesante es que esta estrategia de relaciones públicas para mejorar la percepción frente a Televisa ya inició.

Sigue leyendo

Una Gobernadora en Apuros con el Rating

Jenaro Villamil

Imagen: expresionextrema.blogspot.com

Son malos momentos para la gobernadora priista de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco. Al cumplir sus primeros tres años de gobierno y después de culminar una ronda de alta exposición mediática, el comunicador emblemático de Televisa, Joaquín López Dóriga, consideró su gobierno como uno de los “dos peores” del PRI, junto con el de Chihuahua.

El golpe crítico de López Dóriga, transmitido en su noticiero de Radio Fórmula, levantó más de una ceja al interior de un gobierno que ha destinado un buen porcentaje del presupuesto público y múltiples favores a la dictadura del infomercial y de las entrevistas pagadas, tanto para Televisa, como para TV Azteca, Milenio TV y muchos otros medios electrónicos.

El duro juicio contra Ivonne se enlazó con la protesta que la semana antepasada realizaron los representantes de las cámaras empresariales de Yucatán. La iniciativa privada está molesta por la creación fast track de nuevos impuestos estatales, por el elevado nivel de endeudamiento, la solicitud de un nuevo crédito y por la falta de grandes obras que justifiquen el débito.

Sin embargo, lo que más molesta tiene a Ivonne Ortega Pacheco es la crítica mediática en medios nacionales. La farándula le está cobrando una alta factura a la gobernadora que le ha apostado todo a ser la más fotografiada, la amiga de actrices y actores, la promotora de concursos de belleza de Televisa, la donadora de más de 300 millones de pesos de recursos públicos para la construcción de un CRIT del Teletón, la anfitriona de telenovelas como Sortilegio y la productora ejecutiva extraoficial de cuanta pachanga pueda aparecer en televisión.

Sigue leyendo

Las nuevas insurgencias: el poder de los lectores (Segunda Parte)

#Trending Topics

por Arturo Loría

 

Graffitti ubicado en la esquina de Insurgentes y Reforma, en la Ciudad de México, uno de los antiguos espacios de insurgencia. Foto: Arturo Loría.

El miércoles primero de diciembre, Joaquín López Dóriga presentó un reportaje en su noticiero en el que se acusaba al periodista de la revista Proceso, Ricardo Ravelo, de haber recibido 50 mil dólares de parte de El Grande para dejar de mencionarlo en sus reportajes en torno al narcotráfico.  Aquello sirvió de excusa para que el periodista dejara escapar comentarios en contra de la revista y su manera de hacer periodismo. Esa misma noche, en el programa Tercer Grado, Dóriga, junto con otros periodistas del canal, dedicaron un segmento completo a analizar y criticar al semanario.

Al día siguiente, durante el noticiero matutino, Carlos Loret de Mola tuvo que corregir todo el ataque y análisis que él y el equipo informativo de Televisa habían realizado la noche anterior: las fechas que establecía la televisora no embonaban del todo. De acuerdo con Televisa, la declaración de Villarreal fue videograbada el 4 de noviembre, sin embargo, el capo se refiere a una edición de Proceso publicada 17 días después, el 21 de noviembre. Ante esto, Loret de Mola tuvo que aclarar que la declaración no había sido cuando ellos habían dicho, sino el 24 de noviembre.

Pareció ser entonces que alguien no había hecho bien su tarea, pues tras la corrección de Loret de Mola el tema no se volvió a mencionar en los espacios informativos del canal. En su cuenta de twitter, el periodista yucateco se limitó a decir: “No desviar debate: Televisa no acusó a Proceso; el tema es si se pude citar la declaración de un narco sin pruebas de que dice la verdad”, mientras que López Dóriga en su programa de radio decía: “Televisa no acusa, quien lo hace es Sergio Villarreal, El Grande, quien está en manos de la Procuraduría General de la República”.

Por su parte, el semanario no guardó silencio. A la mañana siguiente de su acusación, mientras Dóriga y Loret de Mola suavizaban el asunto, la agencia de noticias ya tenía en su portal de Internet un comunicado en el que rechazaban categóricamente las afirmaciones de Televisa y establecían su postura: Proceso (…) denuncia que se trata de una agresión en su contra orquestada por el gobierno de Felipe Calderón en contubernio con Televisa.”

Como era de esperarse, el linchamiento mediático en contra de Proceso generó eco en otros espacios informativos, que publicaron notas en torno al asunto. Lo interesante no era la presencia de este caso en otros medios, sino las posturas tomadas. Los periódicos Reforma (anterior víctima del linchamiento al estilo Televisa) y La Jornada apoyaron de forma discreta al semanario, El Universal se limitó a mencionar el asunto en una de sus columnas de opinión sin inclinarse hacia ningún lado y el diario Milenio amaneció el dos de diciembre con el encabezado: “Difunde Televisa declaración de “El Grande” contra Proceso, incluyendo sendas imágenes de la declaración ministerial del capo. Al día siguiente, Ciro Gómez Leyva en su columna del mismo rotativo concluye que Proceso “lloriquea y denuncia un complot” que “les dieron una sopa del chocolate que les encanta”.

Sigue leyendo