PEC: en 2010 México y Pakistán, países con más asesinatos a periodistas

Dpa
Publicado: 27/12/2010 08:03

Ginebra. Al menos 35 periodistas fueron asesinados este año en Latinoamérica mientras realizaban su trabajo, lo que convierte a la región en la más peligrosa del mundo para los profesionales de la prensa, según el informe anual de la ONG independiente Press Emblem Campaign (PEC) publicado hoy lunes en Ginebra.

El estudio recoge la muerte violenta de 105 profesionales en 33 países de todo el mundo. El dato eleva a 529 la cifra de periodistas asesinados en los últimos cinco años, unos dos por semana. Sin embargo, 2010 representa un descenso con respecto a 2009, cuando los reporteros muertos fueron 122.

Los países con más muertos fueron Pakistán y México, con 14 periodistas asesinados en cada uno. Según el informe, la mayor parte de las muertes en Pakistán se produjeron en la convulsa región tribal fronteriza con Afganistán, mientras que en México la mayor amenaza a la prensa provino de la guerra con el narcotráfico.

Como países más peligrosos destacan también Honduras, con nueve periodistas asesinados, Irak (ocho), Filipinas (seis), Rusia (cinco) y Colombia (cuatro). Somalia, Indonesia y Nepal registraron tres muertes violentas de periodistas cada uno.

En Europa hubo 12 asesinatos producidos en Bulgaria, Chipre, Grecia y Ucrania.

Consulta la nota original aquí.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s