La Campaña de Relaciones Públicas de Azcárraga Jean

Jenaro Villamil

 

Los últimos informes al interior de Televisa señalan que el gran monopolio de creación de rating y de percepciones mediáticas contrató a una afamada consultoría extranjera para “enmendar su credibilidad” y su mala imagen de consorcio favorecido por el gobierno federal y por sus recientes linchamientos contra adversarios o medios críticos, como en el caso de Reforma o Proceso.

La lectura de los ejecutivos de Televisa resulta paradójica: la mala imagen que tiene este consorcio en el “círculo rojo” no es producto de sus triquiñuelas, de sus abusos de poder o de sus chantajes, sino de una campaña en su contra. Resulta que la empresa dedicada a armar campañas ahora se siente víctima.

Cierto o no, lo interesante es que esta estrategia de relaciones públicas para mejorar la percepción frente a Televisa ya inició.

En su edición de diciembre la prestigiada revista de negocios Expansión, dirigida por Rossana Fuentes Beráin, trae en la portada a un sonriente Emilio Azcárraga Jean, el presidente de Televisa, nominado como “el personaje del año” porque “recupera Univisión y va por el negocio de Telmex. Con él, Televisa es más rentable (y más temida) que nunca”.

El reportaje, firmado por Regina Moctezuma, es un recuento de los logros de Televisa durante este año sin mayor análisis crítico o contraste de posiciones: su participación en las licitaciones de la fibra oscura de la CFE y de la telefonía móvil convergente con internet (Licitación 21); su expansión en el negocio de la televisión por cable; su inversión en telefonía a través de Bestel y, sobre todo, la expectativa de una inversión hasta 40 por ciento en Univision, la cadena de televisión de habla hispana más grande de Estados Unidos y la cuarta más importante después de CBS, NBC y ABC.

Es muy claro que el reportaje está orientado a difundir como máximo logro de Televisa lo que aún está por ser autorizado en Estados Unidos: una participación mayor al 40 por ciento en una cadena televisiva que ha sido la gran ambición de la dinastía Azcárraga.

“Octubre pasado fue el mes de más adrenalina para el empresario de 42 años”, refiere el reportaje. “El 4 de este mes, Televisa y Univisión hicieron las paces luego de cinco años de discusiones sobre la licencia de transmisión de las telenovelas de Televisa y un intento fallido de Azcárraga Jean por comprar la cadena estadounidense en 2006. Entonces estaba dispuesto a aliarse con otros inversionistas para adquirir una empresa que valía 12,659 millones de dólares y cuya deuda neta era razonable: 1,316 millones de dólares”.

Como es sabido, Azcárraga Jean perdió frente al empresario Haim Saban, creador de los Power Rangers y de otros productos de dibujos animados, junto con otros cinco fondos de inversión. La crisis de 2008-2009 colocó a Univisión en una situación precaria. El negocio publicitario cayó 11.6 por ciento en Estados Unidos y la deuda de Univisión se disparó hasta 10 mil 300 millones de dólares. Esto provocó que Saban buscara de nuevo una alianza con Televisa para prolongar el contrato de suministro de contenidos que vencía en 2017. En posición de debilidad, Univisión negoció con Televisa y la empresa de Azcárraga Jean recuperó tres de los 20 asientos en el Consejo de Administración de la cadena norteamericana.

El reportaje está claramente orientado a presentar una imagen triunfalista del año de Azcárraga Jean y evadir otros puntos problemáticos de Televisa: la existencia de brokers que comercializan los contenidos informativos (práctica severamente prohibida en otras cadenas televisivas); la creciente captura regulatoria de los organismos encargados de frenar los abusos de la televisora; el incumplimiento de las obligaciones de must offer y de must carry que le obligan a Televisa a ofrecer sus contenidos de televisión abierta sin discriminar a cualquier otra empresa de televisión restringida que no pertenezca a sus filiales o aliadas; su creciente dominio monopólico en la televisión por cable a través de Cablemás (que mantiene un dominio en PCTV), de Cablevisión o de Televisa Monterrey, antes TVI.

Incluso, la reportera cita al comisionado de la Cofetel Gonzalo Martínez Pous quien afirma que Televisa no requiere ser “especialmente regulada en el sector de telecomunicaciones en el que apenas incursiona”, pero no contrasta esta posición con otros integrantes de la misma Cofetel que opinan lo contrario.

La fecha de edición de Expansión, 20 de diciembre de 2010, coincide con el comunicado conjunto de Televisa y Univisión, en el cual ambas partes anuncian que cierran un acuerdo de inversión. El comunicado tiene declaraciones de Azcárraga Jean y de Haim Saban. En esencia, ambos acuerdan prorrogar hasta 2025 el Contrato de Licencia de Programación (PLA), pero no se especifica nada sobre la futura inversión de hasta 40 por ciento de Televisa en Univisión.

Lo que Expansión da como un hecho aún está en espera de que lo autoricen las comisiones reguladoras de Estados Unidos.

Por supuesto, esto no excluye que la campaña de relaciones públicas de Televisa arrecie en el 2011 para concretar la aspiración de la dinastía Azcárraga. Pero los reguladores norteamericanos aún ven con desconfianza las prácticas monopólicas que han caracterizado a la empresa de los Azcárraga y que este año se agudizaron en México.

5 Respuestas a “La Campaña de Relaciones Públicas de Azcárraga Jean

  1. El injusto acaparamiento de la riqueza concentrada en unas cuantas personas, misma que fue arrebatada al pueblo de México, vía Política y concesiones inconstitucionales

  2. ¿Por que algunos de mis comentarios aparecen así con el buscador Google? ¿quien es y que hace ubervu?
    Social media overview for #Capitaliza – 21:5225 Nov 2010 … villanovil Aquí si se estan atarugando los de Genoma Lab,no han sacado al … villanovil Desafortunadamente ,los mejores efectos de la …
    http://www.ubervu.com/%23Capitaliza/social-media/

  3. ojala la gente despertara y ya no vieran tanta television barata y se dieran cuenta que el gobierno es tan mediocre que no puede obligar a esas televisoras patito a poner programas educativos antes que los de entretenimiento,salu2

  4. EL CIUDADANO KANE

  5. Pingback: La Campaña de Relaciones Públicas de Azcárraga Jean | Jenaro Villamil | Relaciones publicas, publicidad y marketing | Carrera universidad

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