Una Gobernadora en Apuros con el Rating

Jenaro Villamil

Imagen: expresionextrema.blogspot.com

Son malos momentos para la gobernadora priista de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco. Al cumplir sus primeros tres años de gobierno y después de culminar una ronda de alta exposición mediática, el comunicador emblemático de Televisa, Joaquín López Dóriga, consideró su gobierno como uno de los “dos peores” del PRI, junto con el de Chihuahua.

El golpe crítico de López Dóriga, transmitido en su noticiero de Radio Fórmula, levantó más de una ceja al interior de un gobierno que ha destinado un buen porcentaje del presupuesto público y múltiples favores a la dictadura del infomercial y de las entrevistas pagadas, tanto para Televisa, como para TV Azteca, Milenio TV y muchos otros medios electrónicos.

El duro juicio contra Ivonne se enlazó con la protesta que la semana antepasada realizaron los representantes de las cámaras empresariales de Yucatán. La iniciativa privada está molesta por la creación fast track de nuevos impuestos estatales, por el elevado nivel de endeudamiento, la solicitud de un nuevo crédito y por la falta de grandes obras que justifiquen el débito.

Sin embargo, lo que más molesta tiene a Ivonne Ortega Pacheco es la crítica mediática en medios nacionales. La farándula le está cobrando una alta factura a la gobernadora que le ha apostado todo a ser la más fotografiada, la amiga de actrices y actores, la promotora de concursos de belleza de Televisa, la donadora de más de 300 millones de pesos de recursos públicos para la construcción de un CRIT del Teletón, la anfitriona de telenovelas como Sortilegio y la productora ejecutiva extraoficial de cuanta pachanga pueda aparecer en televisión.

El problema que ahora vive Ortega Pacheco parece anticipar una lección a todos los mandatarios que, como ella o su aliado Peña Nieto, le apuestan en un 80 por ciento a la alta exposición mediática, a financiar encuestas que los favorezcan. Los mismos medios y comentaristas que los halagan, con extrema facilidad pueden defenestrarla por dos razones muy simples: por el encargo de otros clientes más poderosos o con más dinero o por el incumplimiento de presupuestos y convenios publicitarios. Lo de López Dóriga extraña después de que el comunicador la entrevistó en Canal 2 de manera obsequiosa, mientras ella lucía una blusa con un faisán, emblema yucateco y de una empresa que lleva el megalómano nombre de Ibónica.

Ni los chiflidos de la concurrencia a una función de box, transmitida en cadena nacional, contra el extremo protagonismo de la mandataria yucateca tuvieron el efecto negativo para el rating de Ortega Pacheco, como el inesperado ataque extraoficial de López Dóriga. Quizá porque se enlazó con otros problemas políticos soterrados.

Para los conocedores de los entretelones políticos de Yucatán, las causas de este desaguisado se relacionan con el relevo de la dirigencia nacional del PRI. Al calor de la sustitución de Beatriz Paredes y de Jesús Murillo Karam, como presidenta y secretario general del PRI, se le propuso a la gobernadora yucateca que ocupara la secretaría general, en fórmula con el coahuilense Humberto Moreira.

Ortega Pacheco rechazó esta oferta porque implicaba otro trueque: dejar el gobierno de Yucatán para que el diputado federal priista Jorge Carlos Ramírez Marín ocupara la gubernatura interina y su sitio como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados fuera ocupado por Beatriz Paredes, su principal madrina. El gobernador Peña Nieto favorecía este enroque para concretar su alianza con Paredes y para mantener a una aliada suya en la secretaría general, junto con Moreira.

Pero Ivonne Ortega no quiso. Se olvidó que favor con favor se devuelve, al menos en los códigos del PRI. Ella quería mantener el control del gobierno de Yucatán eligiendo a su propio interino o interina. Y no le hizo caso a su principal padrino y guía: Enrique Peña Nieto.

El berrinche de Ivonne ha tenido consecuencias. Su animadversión con el grupo de Beatriz Paredes ha llegado a niveles de teatro regional. Y como en toda puesta en escena, el productor y titiritero ya habló. Ivonne Ortega Pacheco parece estar perdiendo la gracia del rating.

Eso siempre sucede cuando se confunde comunicación política con mercadotecnia mediática y cuando olvida que su victoria en 2007 no fue producto sólo de su carisma sino de los recursos de sus padrinos políticos que hoy la ven con desconfianza.

 

 

11 Respuestas a “Una Gobernadora en Apuros con el Rating

  1. Le hará una llamada a ud. Sr. Villamil diciendo que se de una vuelta por Yucatán para que se de cuenta que ud. está en un error. El problema, que solo la mantienen cerca de las personas que hacen función de focas aplaudidoras.

    Soy Yucateco, atento a los actos de nuestra populista gobernadora.

  2. Creo que a Ivonne no le hacía falta esta visita, creo que no le ayuda, creo que fue un error dar a conocer la visita.

  3. Es. Verd que es una desgracia para yucatán el gobierno de ivone ni SIquiEra en Su pueblo natal la quieren

  4. Excelente artículo, de verdad. El problema más grande con la gobernadora es que no quiere ser útil, sólo quiere ser importante, conocida, aplaudida.
    Todo se le está viniendo abajo, pero desde muchos meses antes de López Dóriga. Las manifestaciones civiles (de ninguna afiliación empresarial o partidista) son una prueba de ello.

  5. Pingback: Una Gobernadora en Apuros con el Rating (Jenaro Villamil) « México desde Yucatán

  6. bueno dice la amiga ana que ni en su pueblo natal la quieren entonces por que votaron y gano la sra., es acaso otro fraude mas ,que alguien me diga algo bueno de la gobernadora a la cual yo consideraba una buena gobernadora pero con lo que dice televisa por lo que veo los televisos le pegan a todo lo que huela a progreso es mi humilde opinion,salu2

    • Malena Manzanero

      Amadore, la Sra. Ivonne Ortega ganó como consecuencia de la división interna en el PAN y el patético espectáculo “máscara contra cabellera” que se protagonizó Ana Rosa Payán al no conseguir la candidatura del PAN. Nuestra gobernadora ganó por purititito populismo y agarrándose de su parentesco con su tío Víctor Cervera Pacheco, ese sí, nos guste o no, un verdadero trabajador por su estado. Lo que estamos padeciendo es retroceso y del peor: megalomanía con rapiña desmedida.

    • Amadore, la Sra. Ivonne Ortega ganó como consecuencia de la división interna en el PAN y el patético espectáculo “máscara contra cabellera” que se protagonizó Ana Rosa Payán al no conseguir la candidatura del PAN. Nuestra gobernadora ganó por purititito populismo y agarrándose de su parentesco con su tío Víctor Cervera Pacheco, ese sí, nos guste o no, un verdadero trabajador por su estado. Lo que estamos padeciendo es retroceso y del peor: megalomanía con rapiña desmedida.

  7. Todo lo que viene del PRI huele a estiércol. Deseo de todo corazón que el ‘Dr´Salinas se vaya para siempre de México.

  8. Faltó mencionar que la victoria de Ivonne Ortega en el 2007 también fue parte de una negociación con Felipe Calderón a cambio de aprobar las supuestas reformas del ISSSTE y Fiscal.

  9. no es por tirar mas estiercol a la gordaivon pero me gustaria ver que dice lopez doriga si se enterase de todas las anomalias que solo personas internas a su gobierno conocen como el fraude que se hiso con la compra de chichen a que no sabian que gran parte de ese dinero es de nuestra ivon y que mas adelante en los terrenos aledañas se aran complejos hoteleros con invercionistas de fuera a los cuales se les cobrara renta y derechos asi como negocias las acciones de estos por estar en esos terrenos y esto es solo algo falta mucho, tanta lana que pide y no hace nada pero un aplauso a todos los priistas que aun que los estan matande de ambre adulan a su gobernadora ivon felicidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s