La Concentración de Televisa en Televisión por Cable

Jenaro Villamil

 

COSTOS MENSUALES DE TELEVISIÓN DE PAGA. Precio mínimo pagado por servicio de televisión satelital

“O nos vendes o te vamos a fregar”, fue la amenaza que desde hace semanas recibió Jorge Vielma, propietario de la empresa Comunicable que opera en Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y otras ciudades de Tamaulipas, para que vendiera el 50 por ciento restante de su empresa.

Vielma ha recibido estas amenazas de distintos ejecutivos de TVI (Televisión Internacional), propiedad de Grupo Multimedios y de Televisa, propietaria de Milenio TV y de Televisa Monterrey,  quienes pretenden absorber a pequeñas empresas de televisión por cable en el país que operan de manera independiente.

Según la denuncia de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de Cable de México, cuya copia obtuvo Proceso, la empresa TVI, a través de una subsidiaria denominada Telum (propiedad en un 99 por ciento de TVI), ha ido adquiriendo de manera irregular otras empresas en un intento por acaparar y concentrar ya no sólo el mercado de las redes sino de los contenidos de televisión restringida.

Estas concentraciones se han hecho sin notificarle a la Comisión Federal de Competencia, dirigida por Eduardo Pérez Motta, y operando el control casi absoluto de las acciones mayoritarias de Productora y Comercializadora de Televisión S.A. de CV (PCTV) que se ha convertido en el principal tentáculo de Televisa y de sus empresas cableras filiales (Cablemás y TVI, principalmente) para dominar el mercado de las señales de televisión de paga en el país.

Originalmente, PCTV se creó como una sociedad de casi 200 pequeños y medianos concesionarios de televisión por cable que negociaban conjuntamente con los distribuidores de contenidos, como HBO, Fox, Disney, Discovery, Warner Brothers, Universal, así como la propia empresa Televisa, que posee actualmente 18 canales de televisión restringida, a través de sus filiales Televisa Network y Visat.

Sigue leyendo.

5 Respuestas a “La Concentración de Televisa en Televisión por Cable

  1. Esto es lo mismo que Microsoft hacia en USA. Que asco, la verdad.

  2. CON RAZON !! aqui en la frontera, se da el fenomeno que la gente desde hace un buen, tiene antena DirectTV gringo-desde ANTES q cerrara el DirecTV mexicano-con un buen arreglo, puedes, si quieres, tener DirecTV,que tiene MUCHSIMA MEJOR oferta de canales-como los vedados ahora en Mexico-por lacra q es Televisa-como los canales de la Turner Corp, como ShowTime,HBO2,TheMovieChannel-EL MEJOR CANAL PELICULAS me atrevo a decir-y ClassicTurnerNetwork-como el canal de CineMexicanoPorCable,que quitaron en BajaCalifornia por darle preferencia al ‘DePelicula’ de Televisa. Entre otros buenos canales..Nick vers.gringa,Boomerang, y muchsimos canales mas….

    Cable en Mexico es un asco, Televisa manipula los canales a su antojo para darles ‘prioridad’ a verdadera basura d canales, como Bandamax,Canal de Telenovelas-para viejitas-el canal religioso -hay como 3!! chale-los canales de televisa, repetidoras de los mismos, y montones d canales deportes que nadie ve, ni los sres. en fin semana.

    Si Slim entra para proporcionarnos canales gringos, que no se ven en mexico por medio de servicio PPV o algo asi, juralo q los sist.cable de televisa, claro q truenan…

  3. Entre otros arreglos, sospecho q 1ero: NO es legal q entre los canales cable/cias. cable gringo a la frontera, y 2do: supongo q pasaria lo mismo q con algunas cias. cable mex: Televisa, simplemente SE NIEGA ya sea a vender su servicio SIN los canales, o condiciona la oferta del canal 2 junto con otros canales/basura d su misma oferta…
    Por eso aparentemente ‘no es legal’ tener DirecTV en la frontera.Pero la gente lo tiene….aun asi…y seguira consiguiendolo…simplemente…mejor oferta de canales.y mas barato.

  4. Sin duda la television por cable puede ser vista por pocos en lo personal no me gusta que incluyan canales como televisa que son poco interesante existen canales como HBO y su portal en internet que son muy atractivos al publico por su contenido variado tanto en la pantalla como en internet que cumple los gusta mas exigentes porque cuenta con una gran variación en lo que ofrece

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s