Atenco, Ibero y la Primavera Mexicana en 2012

Jenaro Villamil

Estudiantes de la Ibero a la llegada de Peña Nieto. Foto: Notimex

Hace seis años exactamente, mayo 2006, Enrique Peña Nieto demostró la mano dura detrás de su gobierno de “compromisos cumplidos”. Ordenó la represión al movimiento de San Salvador Atenco, opositor a la construcción del aeropuerto en Texcoco, gran negocio de su tío Arturo Montiel. En esa jornada de protestas, el estudiante Alexis Benhumea murió tras un granadazo de los mismos policías que catearon y abusaron de decenas de mujeres de Atenco.

Recuerdo el dolor y la rabia contenida de decenas de compañeros de Alexis que acudieron a su funeral, en la Colonia Roma. Eran estudiantes de la Iberoamericana, de la UNAM, compañeros de danza de Benhumea, activistas jóvenes, familiares. La impunidad selló aquel episodio. Pero los compañeros de Alexis no olvidaron. Tampoco los familiares de las mujeres que fueron víctimas del abuso policiaco consentido desde la Casa de Gobierno de Toluca.

Un sexenio después, el viernes 11 de mayo, cuando Peña Nieto finalmente visitó el recinto de la Universidad Iberoamericana, en Santa Fe, quienes no olvidaron recordaron el episodio de Atenco. La universidad de tradición jesuita siempre ha tenido un compromiso con la defensa de los derechos humanos, con la crítica a los abusos de poder, a pesar de ser un centro académico para jóvenes de mayor poder adquisitivo que el promedio.

Casi al finalizar su intervención, en un auditorio “sembrado” convenientemente de @ectivistas, los integrantes del acarreo digital del peñismo, los jóvenes de la Ibero increparon al mexiquense sobre la represeión en Atenco. Peña Nieto finalmente respondió:

Sigue leyendo.

Anuncios

2 Respuestas a “Atenco, Ibero y la Primavera Mexicana en 2012

  1. ¡No todo esta perdido! .-Hay esperanza ,….gane quién gane las elecciones(“haiga que hacerle, como haiga que hacerle”),me arrebata y me conmueve,saber que,una parte de nuestra juventud, se documenta y se indigna de las atrocidades de nuestros gobernantes. Sobre todo viniendo de lugares ,donde parecía imposible que detonará una combustión. Es la educación de calidad, la espada de la justicia. Feliz día, Maestros.

  2. jose guadalupe velazquez montaño

    uno SE CANSA DE DAR OPINIÓN, SOBRE TODO CUANDO CREEMOS QUE NO SOMOS ESCUCHADOS, PERO ESTO LO DIAGNOSTIQUE DESDE HACE BUEN RATO, Y TODAVÍA LO QUE FALTA, EL PLAN HECHOS POR LOS PRIISTAS A SIDO EXCELENTE, LES A SALIDO MEJOR DE LO QUE ESPERABAN, Y SOBRE TODO QUE LA MISMA SOCIEDAD ESTA COOPERANDO, LA FALTA DE MEMORIA DE ESTA SOCIEDAD ESTA A PUNTO DE REGRESARNOS CUANDO MENOS 30 AÑOS ATRÁS, ¿ALGUIEN A ESCUCHADO AL SR. GURRIA, PRIISTA DE ABOLENGO, AHORA TRABAJANDO PARA LA OCDE, ¿ALGUIEN LO A ESCUCHADO? PORQUE ESO LO PUEDEN CAPITALIZAR POLÍTICAMENTE ALGUIEN, PERO COMO LES DIGO ESTA SOCIEDAD ES SORDA, E IMPENSANTE, ES UNA SOCIEDAD QUE LE LLAMO EL EFECTO ALKASELSER, PORQUE TANTITO TOCAN A SU PREFERIDO Y EFERVECE GOLPEANDO VOCIFERANDO, AMEDRENTANDO, ETC, PERO NUNCA PENSANDO, SOLO REACCIONAN, LA SOCIEDAD MEXICANA ESTA ENFERMA DE ESTUPIDEZ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s