“Televisión para Jodidos”

Jenaro Villamil

Emilio Azcarraga Milmo Veronica Castro

Rogelio Guerra, Verónica Castro y Emilio Azcárraga Milmo

“México es un país de una clase modesta muy jodida, que no va a salir de jodida. Para la televisión es una obligación llevar diversión a esa gente y sacarla de su triste realidad y de su futuro difícil”.

Fueron las palabras de Emilio Azcárraga Milmo, El Tigre, pronunciadas hace exactamente 2 décadas, el 10 de febrero de 1993. Su discurso fue improvisado. Se celebraba el éxito de la telenovela Los Ricos También Lloran que catapultó a la fama internacional a Verónica Castro. El Tigre andaba feliz y se puso sincero.

“Los ricos, como yo, no somos clientes porque los ricos como yo no compran ni madres”, abundó el dueño del imperio Televisa. Los asistentes rieron. Azcárraga Milmo ya era considerado por la revista Forbes como el hombre más rico de América Latina. Aún Carlos Slim no se convertía en magnate global ni buscaba rivalizar con Televisa en el mercado audiovisual. Mucho menos El Tigre quería ingresar al mercado de las telecomunicaciones.

“Nuestro mercado en este país es muy claro: la clase media popular. La clase exquisita, muy respetable, puede leer libros o Proceso para ver qué dicen de Televisa…Éstos pueden hacer muchas cosas que los diviertan, pero la clase modesta, que es una clase fabulosa y digna, no tiene otra manera de vivir o de tener acceso a la distracción más que la televisión”, abundó Azcárraga.

Con una claridad típica de su estilo, El Tigre quitaba los velos de la retórica y confesaba lo que todo mundo sabía en este país y nadie se atrevía a decirlo: la televisión comercial es para enajenar (“divertir”) a los jodidos. No pretende más que incorporar a los pobres a la sociedad de consumo. Y tampoco pretende sacarlos de esa condición. Mucho menos instruirlos.

Para Azcárraga Milmo, como para su padre Emilio Azcárraga Vidaurreta, y para su hijo Azcárraga Jean la televisión simplemente es un gran negocio: venderle espectáculo a los pobres y, a cambio, garantizarle al sistema la sumisión de los “jodidos” y el control político vía la información teledirigida.

“Somos soldados del PRI y del presidente”, dijo en otra de sus frases célebres el inigualable Tigre, famoso por sus desplantes, por su ímpetu de patriarca y sus lujos.

Han pasado 20 años de esa declaración. El Tigre falleció en 1997. Su hijo Emilio Azcárraga Jean prometió una apertura. El gobierno de Salinas de Gortari  vendió Imevisión para crear una “competencia”, TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego. Y lejos de mejorar los contenidos televisivos, éstos han empeorado.

Ni siquiera las telenovelas han mejorado. Las audiencias extrañan aquellos melodramas de Verónica Castro. Y prefieren ahora las telenovelas colombianas, brasileñas o las de Argos, con un mínimo de coherencia y mejor calidad en su producción.

Si Azcárraga Milmo confesó que su televisión es para “jodidos”, Salinas Pliego ha dado suficientes muestras para llevar este axioma a su máxima expresión. TV Azteca usa y abusa la ignorancia prevaleciente en los televidentes. Ha hecho de la estridencia y el mal gusto un gran mercado. Es la vitrina para enganchar a los “más jodidos” en sus tiendas Elektra, en su Banco Azteca, en sus malas réplicas de los productos de Televisa.

Primera lección: la competencia en televisión abierta no es garantía de mejorar contenidos.

Por el contrario, si prevalece el modelo de una televisión hipercomercializada, orientada sólo al entretenimiento de baja calidad, bajo costo y alta ganancia, el espejismo del rating es sólo una justificación para la vulgaridad.

Una y otra vez, Ricardo Salinas Pliego y Emilio Azcárraga Jean justifican la pésima calidad de la televisión mexicana, argumentando que eso es lo que “la gente quiere ver”.

“Si no están de acuerdo, cambien de canal”, han afirmado. Con esto confirman el menosprecio a los más elementales derechos de las audiencias, es decir, a contenidos dignos, diversos, de entretenimiento, información y publicidad que no hagan trampas con tal de mantener a los televidentes, a los actores y a los productores a expensas de los mercaderes del espectro.

Segunda lección: la dictadura del rating no puede ser el único criterio para medir el éxito o el futuro de una industria. Mucho menos en la era de los cambios digitales y la convergencia.

Han pasado 20 años de aquel discurso de Azcárraga Milmo y los legisladores vuelven a analizar una reforma muy ambiciosa en radiodifusión y telecomunicaciones. El 80 por ciento de la iniciativa presentada por el Pacto por México se dedica a regular un mercado de telecomunicaciones, dominado por Telmex-Telcel, y el 20 por ciento a regular el mercado de televisión y radio, dominado por Televisa y TV Azteca.

De los criterios para mejorar los contenidos hay muy poco o casi nada. Se eliminó la obligación de que el Estado “garantizará el derecho a las audiencias” (en el artículo 6 constitucional). Se incluyó la prohibición a la publicidad integrada, pero ningún criterio para matizar la excesiva comercialización en la pantalla.

Es evidente que en la actualidad no se respeta la norma de que sólo el 20 por ciento de los contenidos deben ser publicitarios. La realidad es inversa: sólo el 20 por ciento de los contenidos no es venta, propaganda o publicidad inducida. La pantalla está plagada de infomerciales, de “productos milagro”, de chabacanerías para bajar de peso, de astrología mala, de gritones que lo mismo pontifican de una crema de afeitar que de un partido de futbol.

Han pasado dos décadas y se cree que con dos o tres cadenas nacionales de televisión este medio entrará a la modernidad, según los criterios de la OCDE y las demandas de muchos especialistas.

Bienvenida esa competencia, pero si van a replicar el mismo modelo de Televisa sólo tendremos una reproducción al infinito de una televisión que ve clientes y no audiencias, que maltrata a sus actores y encumbra a los dóciles. Imaginemos los noticieros de seis cadenas repitiéndonos al unísono lo que el gobierno federal quiere que se transmita. Imaginemos programas deportivos en los que cada cadena defienda a sus equipos de fútbol. Imaginemos a cada cadena vendiéndonos en todos sus programas sus ofertas de internet, telefonía y video.

Una reforma que sólo privilegie la competencia convertirá a los contenidos convergentes (los de televisión, telefonía e internet) en un gran supermercado. Se podrán eliminar monopolios económicos, pero no monopolios de opinión pública, y menos proponer un modelo distinto al de la “televisión para jodidos”.

En este punto la reforma constitucional que se discute en el Congreso de la Unión no quiere entrarle. Nada que afecte el modelo único de televisión comercial. Nada que ofrezca un modelo de medios públicos (que no gubernamentales). Ni siquiera existe una definición de medios públicos en la iniciativa. Mucho menos la posibilidad de abrir el espectro a propuestas comunitarias, indígenas o universitarias.

¿Es esa la democratización de los medios?

Me temo mucho que no. Si acaso, es la proliferación de muchos bajo el mismo modelo que no incorpora el punto de vista y las necesidades de las audiencias.

14 Respuestas a ““Televisión para Jodidos”

  1. Pues sí, lamentablemente la televisión en México nació bajo esos criterios y en ellos ha permanecido. El asunto es que quienes controlan los medios de la telecomunicación y a quienes sirven, harán lo necesario para que esto no cambie. Por lo tanto, el criterio popular seguirá siendo manipulado y jodido… con la salvedad de que ya no sólo el de las clases “jodidas”, como se ha comprobado recientemente en múltiples ocasiones…

  2. Excelente, muy acertado, tristemente real y Ferriz de con se preocupa según, en entrevista que le realizo hace un día a Javier Lozano de que lo callen.

  3. El espectro Radioelectrico es de Hecho y por Derecho,propiedad de la Nación,si las cosas estan asi ,es por conveniencia “pólitica propia” de los gobiernos en turno,y dados los “reclamos sociales”que han tenido lugar,tratan de “maquillar” la voracidad y rapacidad con una reforma de doble sentido,el de hacer que hacen y que en verdad no hacen nada y marcar un triunfalismo de “poder” pólitiquero pro electoral al gobierno en turno .

  4. PATITO

    Emilito Azcarraga Fastlicht habia comprado un patito con el dinero de su alcancia.
    Pero cuando su mama lo vio se puso histerica he hizo que lo devolviera.
    Sin embargo, la tienda de mascotas ya estaba cerrada y no queria volver con el patito a casa.
    Asi que empezo a tocarle a los vecinos para ofrecerles el patito:

    – Don Pedro, le vendo mi patito.
    – No niño, no estes molestando.

    Entonces fue a la siguiente casa:

    – Don Beto, le vendo mi patito.
    – No niño, estoy ocupado.

    Y asi fue de casa en casa hasta que llego a la casa de una vecina que en ese momento
    estaba con un hombre que no era su esposo. Cuando Emilito toco el timbre, esta se asusto:

    – Mi marido, mi marido. Escondete en el closet. Rapido.

    Al abrir la puerta, la mujer miro que se trataba de Emilito.

    – Ahhh, eres tu. ¿Que quieres Emilito?
    – Doña Mary, le vendo mi patito.
    – No niño, no estes molestando. Vete de aqui.

    Pero en ese momento el marido iba estacionandose cerca de la casa.

    – Mi marido, mi marido. Corre Emilito, metete al closet.

    Y Emilito se metio al mismo closet donde se encontraba el sujeto
    que previamente estaba con la vecina. Mientras que el marido abrazo
    a su esposa y se dispuso a pasar una larga y agradable noche en sus brazos.

    – Señor.
    – ¿Que quieres niño? Callate que nos van a oir.
    – Le vendo mi patito.
    – No estes molestando niño y callate ya.
    – Grito.
    – Esta bien. ¿Cuanto quieres?
    – 500 pesos.
    – ¿500 pesos por un mugre pato?
    – Grito.
    – Esta bien. Aqui esta tu dinero. Dame el pato y ya callate.

    Pero 15 minutos despues …

    – Señor.
    – ¿Que quieres niño? Ya callate.
    – Le compro su patito.
    – Queeeeeee !!!
    – Grito.
    – Esta bien. Dame los 500 pesos.
    – Le doy 50.
    – Queeeeeee !!!
    – Grito.
    – Esta bien. Dame los 50. Y aqui tienes el pato.

    Y asi se pasaronn toda la noche hasta que al otro dia
    Emilito llego a su casa con 7 mil pesos y el patito.

    – Mama, mama. Encontre un pichon.
    – ¿Como que un pichon? ¿Pues que hiciste?

    Y Emilito le conto con todo detalle lo que habia estado haciendo durante la noche.

    – Emilito, eso esta muy mal. Dame ese pato y el dinero y vete a la iglesia a confesar.

    Muy triste por haber perdido sus ganancias, Emilito llego al confesionario:

    – Padre, confieso que anoche estuve estafando en un closet a un tipo
    que estaba con Doña Mary, la vecina.
    – Ay hijo de la chingada !!! Tu eras el del patito.

    • (English version follows)

      LITTLE DUCK

      The kid Emilito Azcarraga Fastlicht bought a little duck with the money from his piggy bank.
      When his mother saw it she became histeric and made him to return it.
      But the pet shop was closed and he didn’t want to take the duck back home.
      So he began to knock at the neighborhood doors to offer the little duck:

      – Mr. Jones, I sell you my little duck.
      – No kid, don’t disturbe me.

      Then he went to the next house:

      – Mr. Roberts, I sell you my little duck.
      – No kid, I’m busy.

      And he went from house to house up to he got to Mrs. Johnson’s house who was with a man
      that wasn’t his husband. When Emilito knocked at the door she scared:

      – My husband, my husband !! Hide quick in the closet.

      When she opened the door, the woman saw Emilito.

      – Ouu, that was you. What do you want Emilito?
      – Mrs. Johnson, I sell you my little duck.
      – No kid, don’t diturbe me now. Go home.

      But in that moment Mr. Johnson was parking near home.

      – My husband, my husband !! Run Emilito, hide in the closet.

      And Emilito got into the same closet than the guy that was with the neighbor.
      So Mr. Johnson hugged his wife and took her to the bed to have
      a nice and long night with her.

      – Mister.
      – What do you want kid? Shut up, they will hear us.
      – I sell you my little duck.
      – Don’t diturbe me kid and shut up.
      – I’ll screem.
      – Ok, ok. How much does it cost?
      – 50 dollars.
      – 50 dollars for that stupid duck?
      – I’ll screem.
      – Ok, ok. Here you have your money. Now give me the duck and shut up.

      But 15 minutes later …

      – Mister.
      – What do you want kid? Shut up.
      – I buy your litle duck.
      – Whaaaaat ???
      – I’ll screem.
      – Ok, ok. Give me the 50 dollars.
      – I’ll give you 5.
      – Whaaaaat ???
      – I’ll screem.
      – Ok, ok. Give me the 5. Here you have the duck.

      And they repeated the same rutine all the night up to the next day.
      And Emilito got home with 700 dollars and the little duck.

      – Mommy, mommy. I got a fool yesterday.
      – A fool? What did you do exactly?

      And Emilito told her on detail what happened during last night.

      – Emilito, that’s very bad. Give me the duck and the money and go to the church to confess.

      very sad to have lost his earnings, Emilito got to the Church and confessed:

      – Father, I confess last night in a closet I was swindling an idiot that was with Mrs. Johnson, the neighbor.
      – You son of bitch !!! You was the one with the duck !!!

  5. CARTA A SANTA CLAUS

    Emilito Azcarraga Fastlicht estaba haciendo su carta a Santa Claus, acostado a un lado del Arbol de Navidad y de las figuras de la Virgen Maria y el Niño Jesus:

    – Querido Santa Claus, este año me he portado muy bien y quiero una bicicleta de regalo.

    Pero cuando Emilito ponia la carta bajo el arbol, la mirada de la Virgen Maria lo hizo dudar. Asi que rompio la carta y la volvio a escribir.

    – Querido Santa Claus, este año no me he portado muy bien, pero te prometo que el siguiente año si lo hare. Si fuera posible, quisiera una bicicleta de regalo.

    Pero cuando Emilito ponia la carta bajo el arbol, la mirada de la Virgen Maria lo hizo dudar otra vez y volvio a romper la carta. Despues tomo las figuras de la Virgen Maria y del Niño Jesus y los metio en un baul sucio y oscuro:

    – Escuchame muy bien infeliz vejete, si quieres volver a ver a la Virgen Maria y al Niño Jesus, traeme una bicicleta de montaña totalmente equipada y ponla debajo del puto arbol.

    • (English version follows)

      LETTER TO SANTA CLAUS

      Emilito Azcarraga Fastlicht was writing a letter to Santa, lying next to the tree and the Virgin Mary’s and the Child Jesus’ figures:

      – Dear Santa Claus, this year I have been a very good kid and I want a bike as Christmas present.

      But when Emilito was putting the letter in the Christmas stocking, the Virgin Mary’s gaze made him hesitate. So he shredded the letter and wrote it again.

      – Dear Santa, this year I have not been a good kid but I promise I will endeavour to be a good boy next year. If possible I would like a bike as Christmas present.

      But when Emilito was putting the letter in the Christmas stocking, the Virgin Mary’s gaze made him hesitate once again and he shredded the letter one more time. Then he took the Virgin Mary’s and Child Jesus’ figures and put them inside a dirty and dark trunk:

      – Listen to me very carefully fool old man, if you want to see again the Virgin Mary and the Child Jesus, bring me a fully equipped mountain bike and put it next to the stupid tree.

  6. ‘hormiga roja’, te equivocaste de página; ve a buscar la de polo polo, u otra igual de vulgar porque estás totalmente fuera de sitio aquí. Además tus ‘chistes’ son viejos y malísimos.

    • En Mexico existen verdaderos genios que llegan a ser controversiales por sus declaradas o marcadas preferencias sexuales, que al final solo es problema de ellos pues hacen pleno ejercicio de su libertad, mientras mantengan sus practicas dentro de un marco legal. El Acoso Sexual, que es considerada por algunos autores como una variante del Acoso Moral junto con el Acoso Laboral, ademas de darse entre Heterosexuales, tambien existe en su version Homosexual. Del jefe que condiciona el crecimiento profesional a sus subordinados tanto del sexo opuesto como del mismo sexo a cambio de favores sexuales, son ejemplos que llegan a darse en empresas que operan en el pais.

      Por otro lado, mirando las cosas desde el punto de vista humoristico …

      Iban 2 Directores Administrativos de cierta Televisora Mexicana en un auto deportivo convertible a toda velocidad en una carretera rodeada de vegetacion. El cielo estaba despejado y el Sol brillaba en todo lo alto. En la radio se escuchaba musica pop cuando de repente se oye la voz del locutor diciendo: “Son 8 para las 2″.
      – ¡ Ash manita nos tocan de a 4 !
      – ¡ Callate babosa que estoy a dieta !

      https://jenarovillamil.wordpress.com/2011/06/01/conmemoran-la-muerte-de-nancy-cardenas/
      http://homozapping.com.mx/2013/03/scjn-maricon-y-punal-expresiones-homofobicas/

  7. En Mexico existen verdaderos genios que llegan a ser controversiales por sus declaradas o marcadas preferencias sexuales, que al final solo es problema de ellos pues hacen pleno ejercicio de su libertad, mientras mantengan sus practicas dentro de un marco legal. El Acoso Sexual, que es considerada por algunos autores como una variante del Acoso Moral junto con el Acoso Laboral, ademas de darse entre Heterosexuales, tambien existe en su version Homosexual. Del jefe que condiciona el crecimiento profesional a sus subordinados tanto del sexo opuesto como del mismo sexo a cambio de favores sexuales, son ejemplos que llegan a darse en empresas que operan en el pais.

    Por otro lado, mirando las cosas desde el punto de vista humoristico …

    Iban 2 Directores Administrativos de cierta Televisora Mexicana en un auto deportivo convertible a toda velocidad en una carretera rodeada de vegetacion. El cielo estaba despejado y el Sol brillaba en todo lo alto. En la radio se escuchaba musica pop cuando de repente se oye la voz del locutor diciendo: “Son 8 para las 2″.
    – ¡ Ash manita nos tocan de a 4 !
    – ¡ Callate babosa que estoy a dieta !

    https://jenarovillamil.wordpress.com/2011/06/01/conmemoran-la-muerte-de-nancy-cardenas/
    http://homozapping.com.mx/2013/03/scjn-maricon-y-punal-expresiones-homofobicas/

  8. Ninfita Salinas y Emilito Azcarraga Fastlicht habian ido al cine a la funcion para niños, pero estaban aburridos y empezaron a apostar.

    – Emilito, te apuesto 10 pesos a que no le pegas a ese niño pelon que esta alla abajo.
    – Claro que le pego. Solo mirame.

    Y entonces Emilito bajo corriendo las escaleras hasta llegar a la hilera donde se encontraba sentado la victima, soltandole tremendo golpe en la cabeza.

    – Hola Carlos !!! ¿Como estas? Tenia tiempo que no te veia.
    – Ay !! Yo no soy Carlos. Yo no soy Carlos.
    – Uy, perdoname. Es que te pareces mucho a mi amigo Carlos.
    – Si esta bien.

    Y entonces Emilito regreso a su lugar a cobrar su dinero.

    – Me debes 10 pesos. Pagame.
    – Me ganaste Emilito. Pero te juego doble o nada a que no le vuelves a pegar a ese mismo niño pelon.
    – Te voy a volver a ganar.

    Y Emilito fue nuevamente a donde se encontraba el pobre niño y volvio a golpearle la cabeza haciendolo llorar.

    – Pero si eres tu Carlos !!! ¿Porque me engañas? No me quieres devolver las canicas que te preste, ¿verdad?
    – Naaaaaaaah !!! Waaaaa !! Waaaa !! Que no soy Carlos. No soy Carlos.
    – Uy perdoname amigo. Es que te pareces mucho a mi amigo Carlos. En serio.

    Y Emilito regreso a su lugar a cobrar su dinero.

    – Me volviste a ganar Emilito. Pero te apuesto 50 pesos a que no le vuelves a pegar a ese mismo niño pelon.

    Pero el niño ya se habia cambiado de lugar hasta la parte mas alta del cine para evitar que Emilito le volviera a pegar. Sin suerte, porque en cuanto Emilito lo localizo le solto otro golpe en la cabeza.

    – Hola Carlos !!! ¿Como has estado? Te confundi con un niño pelon que estaba alla abajo.

    • Ninfita Salinas and Emilito Azcarraga Fastlicht have gone to the movies, but they get bored waiting the film start, so they began gambling.

      – Emilito, I bet a dollar you canno hit the bald kid over there down stairs.
      – Sure I hit him, just see me.

      Then Emilito went running down stairs and when he got to the place where the victim was, he hit his head made him screem.

      – Hey Charly !!! How do you do? I haven’t seen you for so long.
      – Ouuuuuuuch !! I’m not Charly, I’m not Charly.
      – Owww, really? Please forgive me, but you look like my dear friend Charly.
      – OK, OK.

      So Emilito got back his place to get his money.

      – You owe me a dollar. Pay me.
      – Not yet Emilito. I bet 5 dollars you cannot hit that kid again.
      – Oh yeah. Poor kid.

      And Emilito went back with the bald kid and hit his head again making him cry.

      – You’re Charly !!! Why you try to cheat me? You don’t want to give me back my scooter, rigth?
      – Naaaaaaaah !!! Waaaaa !! Waaaa !! I’m not Charly. I told you, I’m not Charly.
      – Owww. Please forgive me. But you are exactly the same as my friend Charly. Really.

      And Emilito went back to his place to get his money.

      – OK Emilito. Now I bet 10 dollars you don’t hit the same bald kid again.

      But the kid already moved to other place at the highest part of the cinema, to avoid Emilito hit him again. With no luck, because when Emilito saw him he hit his head again.

      – Hey Charly !!! How do you do? I mistake you for a bald kid down stairs.

  9. La mayoría de las personas en México no tiene acceso a otros medios de información o de entretenimiento solo ven televisión abierta lo cual alimenta su ignorancia, ya que los contenidos de sus productos son de pésima calidad, además manipulan y engañan a las personas con su desmedida publicidad, el gobierno como aliado de los monopolios televisivos le conviene tener una población ignorante, pacifica e inculta. Ante esto lo que podemos hacer es apagar nuestros televisores.

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