Conmemoran la muerte de Nancy Cárdenas

SALTILLO.- 1974. Transmiten el noticiero “24 Horas” con Jacobo Zabludovsky. El cambio lo haría una mujer: Ella declara ser lesbiana ante el conductor y ante miles de ojos que observan la transmisión. El país tendría, por primera vez, una puerta abierta hacia la aceptación de la homosexualidad . Ella es la coahuilense Nancy Cárdenas, dramaturga, poeta, periodista, directora teatral y activista social que hoy cumpliría 77 años. Allí iniciaría su lucha. Y hoy su legado de libertad es su mayor herencia, junto a su obra.

Uno de sus grandes amigos fue el escritor Carlos Monsiváis (con quien estudió en la facultad de Filosofía y Letras en la UNAM), y él le escribió a Nancy en un texto un homenaje: “Es mucho lo que significas a la sociedad mexicana”. Así lo confirman con VANGUARDIA un cercano amigo suyo, Armando de la Peña, quien trabajó con ella en tierra saltillense; y Alfredo Galindo, quien está por estrenar un documental cuya columna vertebral es la artista, con el fin de dar a conocer el desenvolvimiento de la libertad homosexual en México.

Con el teatro, con sus artículos, con su voz, Nancy difundió un mensaje de libertad. Esta artista nacida un día como hoy en Parras en 1934 y fallecida en 1994, es recordada por sus amigos y por quienes le siguen la pista a esta mujer que rompió con los esquemas.

“La importancia de ella es mucha, ella fue la fundadora de la primera fundación homosexual, el Frente de Liberación Homosexual (FLH)”, recuerda Galindo. Asociaciones llevan su nombre y la Casa de la Cultura en Parras lo ostenta.

Porque ella, como dice Galindo, “utilizó el foro que pudo” para exponer sus ideas y lograr crear una diferencia. Sus montajes teatrales, novedosos, tocaban este tema que era, y sigue siendo, un tabú. Pero ella no se amedrentó y, por eso, hoy la recordamos

La considera una mujer adelantada para su tiempo. Una especie de Sor Juana: mujer que marcaba una diferencia. Y así lo hizo en el teatro.

Ella participó en el movimiento del 68, cuando sucedió la masacre estudiantil en Tlatelolco, algo que la dejó marcada, pero sin la frente baja, pues en un aniversario de la fecha ella impulsó la primera marcha gay en México.

 Su labor como defensora de la homosexualidad no eran ladridos sin fundamento. Totalmente no, dice De la Peña. “Ella estudiaba el tema”, asistió a conferencias, aunque se les veía como seres perversos, “demonios”, como en Costa Rica, donde ella se preparaba contra agresiones en una reunión de lesbianas. Las suyas eran posturas a fondo, no decían ‘Venimos a guitarrear’”, explica. Y, aunque vetada por los medios, ella no se dejó caer: “Utilizó el foro que pudo para decir respetuosamente: ‘Aquí estoy y qué tiene, soy un ser humano también y no le hacemos daño a nadie’”, señala Galindo.

“Escribía, hablaba sobre eso, cuando de eso no se hablaba. Ella y el ‘Chato Cejudo’, un publirrelacionista, eran los únicos. Había miedo por lo que pudiera decir la familia, o en el trabajo”.

Su semilla sigue presente, incluso en Saltillo: “Tuvo varios alumnos, gente con la que trabajó. Entre ellos, los actores y directores Marissa Vallejo, Joel López y Jesús Valdés”. Su amistad con uno de los grandes autores mexicanos, Carlos Monsiváis, es entrañable. Él escribió un libro sobre diversidad sexual (“Que se Abra esa Puerta”) en el que habla de Nancy, quien compartía el gusto por los gatos, como él. “Aunque él nunca salió del clóset, anduvo siempre con ella, en marchas y demás. Tenían el gusto por la literatura. Hicieron un programa de radio sobre cine”. Dice Galindo que fue amigo de la cantante Chavela Vargas, a quien intentan contactar para entrevistarla

Hoy, quizá, ella viviría contenta por los cambios en la conciencia hacia la homosexualidad . “Carmen Montejo menciona que si Nancy viviera ahora estaría muy contenta; pero ella, después de todo, no dejó de ser libre. A lo largo de la historia hay personas auténticas y este es un ejemplo a seguir que se aplica para nuevas generaciones”.

El perfil

Nancy Cárdenas nació el 29 de mayo de 1934 en Parras, Coahuila

Fue dramaturga, poeta y periodista.

Fue pionera en defender los derechos homosexuales en México.

Encabezó la Primera Marcha del Orgullo Gay a la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

Obtuvo un doctorado en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Falleció el 23 de marzo 1994.

Fuente: Vanguardia Mx

3 Respuestas a “Conmemoran la muerte de Nancy Cárdenas

  1. Gracias, Jenaro, por recordar a esta mujer tan importante para las Artes y la lucha por la igualdad en las preferencias sexuales. Un abrazo enorme desde Saltillo =)

  2. En los siguientes capítulos echaremos una mirada a la homosexualidad y a sus factores subyacentes. Discutiremos el origen de la homosexualidad, si es posible ser librado de ella, y también lo que dice la Biblia al respecto. Muchas personas podrán tener diferentes opiniones sobre los temas tratados, pero aún así valdrá la pena leer todo el texto.

    http://www.jariiivanainen.net/homosexualidad.html

  3. En Mexico existen verdaderos genios que llegan a ser controversiales por sus declaradas o marcadas preferencias sexuales, que al final solo es problema de ellos pues hacen pleno ejercicio de su libertad, mientras mantengan sus practicas dentro de un marco legal. El Acoso Sexual, que es considerada por algunos autores como una variante del Acoso Moral junto con el Acoso Laboral, ademas de darse entre Heterosexuales, tambien existe en su version Homosexual. Del jefe que condiciona el crecimiento profesional a sus subordinados tanto del sexo opuesto como del mismo sexo a cambio de favores sexuales, son ejemplos que llegan a darse en empresas que operan en el pais.

    Por otro lado, mirando las cosas desde el punto de vista humoristico …

    Iban 2 Directores Administrativos de cierta Televisora Mexicana en un auto deportivo convertible a toda velocidad en una carretera rodeada de vegetacion. El cielo estaba despejado y el Sol brillaba en todo lo alto. En la radio se escuchaba musica pop cuando de repente se oye la voz del locutor diciendo: “Son 8 para las 2”.
    – ¡ Ash manita nos tocan de a 4 !
    – ¡ Callate babosa que estoy a dieta !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s