El Zappo
El mismo día del segundo debate televisivo que organiza el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), los periódicos Reforma y El Universal publicaron este miércoles 22 de junio sus encuestas de preferencias que confirman la tendencia: Eruviel Avila, candidato del PRI-Panal-PVEM, aventaja con 59 por ciento, mientras que Alejandro Encinas, de la coalición PRD-PT-Convergencia, se ubica entre 27-26 por ciento, y el candidato panista Luis Felipe Bravo se aleja para ubicarse en un 14-15 por ciento.
La ventaja de más de 22 puntos que mantiene el ex alcalde de Ecatepec, se confirma con la percepción de un alto gasto de campaña. Reforma preguntó “¿Cuál de los candidatos a gobernador cree que ha gastado más en su campaña?” y el 68 por ciento respondió que Eruviel Avila, mientras el 90 por ciento ha visto anuncios o propaganda del aspirante priista, el 63 por ciento de Encinas y 51 por ciento de Bravo Mena.
El 14 por ciento de los 1,200 adultos encuestados por Reforma en su vivienda afirman que han recibido despensas, dinero o regalos de Eruviel Avila. Una variable interesante de esta encuesta es la pregunta de si la declinación de Bravo Mena a favor de Encinas influiría. Paradójicamente, Avila aumenta a 65 por ciento de preferencias y Encinas sólo tendría 35 por ciento.
Me parece que el PRI tiene ya controladas hasta las encuestas. Es ilógico todo eso.