Réplica / Responde Televisa a Denise Dresser

Periódico Reforma

(14 diciembre 2010)

Sr. Director:

En su artículo de opinión «Macartismo televisivo», Denise Dresser invita a una cruzada para, según ella, esclarecer, desenmascarar y evidenciar las distorsiones que Televisa disemina. Y habla de un linchamiento a Proceso, de una crítica a Reforma y de una crucifixión a los críticos de la ley de medios.

Dresser acusa desde una posición que exige honestidad intelectual, congruencia profesional y apego a la verdad. Con el respeto que nos merece una colaboradora de Televisa, tan sólo me referiré al apego a la verdad. Y al respecto, quiero dejar constancia de que la articulista miente en cada una de sus acusaciones: 1. No linchamos, ni siquiera acusamos a Proceso. Tan sólo consignamos la declaración de un testigo protegido quien desmiente lo que Proceso le atribuye a ese mismo testigo y asegura haber comprado la posición editorial de quien cubre para Proceso los temas vinculados al narcotráfico.

Al día siguiente, nuestros espacios informativos presentaron la respuesta de Proceso, así como las opiniones de periodistas independientes que cuestionaron el uso de este tipo de declaraciones, incluso por parte de Televisa.

En conclusión, Televisa consignó una declaración de un testigo protegido y luego llevó la réplica de Proceso y varias voces críticas. ¿Dónde está el linchamiento? Tal vez Dresser tendría que buscarlo en otro lado: en las páginas de Proceso en las que regularmente se calumnia a Televisa.

2. Dresser se asusta de que Televisa critique a Reforma, como si el derecho a la crítica sólo lo tuviesen quienes concuerdan con la articulista. Pero el tema de fondo es que Dresser se refiere a la serie de reportajes que transmitimos en nuestros noticiarios y en los que abordamos la muy documentada utilización de anuncios en medios impresos por las organizaciones involucradas en la trata de personas. Anuncios como los que contienen las páginas del periódico Reforma y su filial Metro. Hasta este momento, no ha habido ni una sola voz que diga que lo presentado en la pantalla sea falso en cualquier sentido. Los anuncios existen y todas las organizaciones que están en el combate a este tipo de delito, todas repito, se han manifestado en contra de esos anuncios. Valdría la pena escuchar qué es lo que Dresser tiene que decir sobre ese tema en lo sustantivo.

3. Por último, la pretendida crucifixión a los críticos de la Ley de Medios es absolutamente falsa. Televisa tuvo el cuidado de no manejar este tema en sus espacios informativos y jamás atacó, denostó o cuestionó a nadie, a pesar de la intensa campaña de ataques que Televisa recibió durante los meses en que esta ley se discutió en el Congreso.

Así, quien inventa hombres de paja para quemarlos vivos, denosta y lincha no es Televisa, como asegura Dresser, sino ella misma.

Atentamente,

Manuel Compeán Palacios
Director General Corporativo de Comunicación, Grupo Televisa

Consulta la nota original aquí.

12 Respuestas a “Réplica / Responde Televisa a Denise Dresser

  1. Dice televisa que llevo las opiniones de «periodistas independientes» de la talla de fernandez menendez y ricardo aleman JAJAJA los televisos piensan que todos tenemos el nivel intelectual y cultural de la gente que ve «la rosa de guadalupe»

  2. Lo mismo tendría que hacer televisa,explicarnos por qué en la revista tvynovelas también aparecen estos anuncios de sexoservicio,por otro lado que tiene que decir televisa con respecto a los anuncios de productos milagrosos,por que se escudan en el teleton para no pagar impuestos?.

  3. José Luis Cerdán

    No hace falta más que haber vivido en este país y haber visto algo de televisión, para saber quien -sistemática e impunemente- ha utilizado el poder de una concesión pública, para apuntalar sus intereses obscuros.

    Espero la respuesta de Denise Dresser (¡Será nuclear, Jacobo!).

    Y felicito y agradezco a Jenaro Villamil que nos comparta esta información, para quienes no tenemos suscripción a Reforma.

  4. Se me han adelantado pero desde que vi la saña con que imprimieron la «noticia» de los anuncios de sexosevidoras me pregunte: Y los que salen en las revistas de televisa. Y mas como nos venden revistas con el 50% de paginas de anuncios de toda indole: alcohol, autos, sexo y cigarros.
    Creo que la autoridad moral de Televisa y sus presentadores de noticias no es la correcta para linchar otro medio, y eso fue lo que hicieron con milenio. Con respecto a Proceso no veo linchamiento.

  5. como dicen el poder por el poder ,televisa todo lo pone chueco a su favor y Televisa nos quiere verder un producto que es mas chatarra que otra cosa,lastima por los televisos y gracias a ti estimado jenaro por compartir estos documentos que nos ilustran y nos mantienen bien informados ,caso contrario a lo que televisa nos manda en sus noticieros que yo cada vez que los veo me hacen reir por sus mentiras, o me hacen enojar por su falta de profesionalismo y ocultarismo,salu2 afectuosos

  6. El linchamiento mediático por consigna ,esta por demás lejos de las prácticas comunes de la empresa. Tan es así que siempre tienen los perros amarrados. ………… Bién por la réplica.

  7. clerotelevisatevaztecapangobiernofuerzasarmadaspoliciafederal. nadie puede vencer a este dragon de siete cabezas. a juanpueblo se le dio un brebaje muy fuerte de, telenovelasguadalupanismofutbolmediocreteletonmigajas-forte. esta es una superdroga que hace caer en un profundo sueno del cual no se despierta jamaz. divina providencia, por piedad salvanos, dandonos educacion y dignidad y valor.

  8. COCA COLA
    es uno de los principales cancerigenos en el mundo
    en estados unidos esta prohibida la coca-cola zero ,por lo mismo.
    y la comida rapida (mcdonalds,burguer king,etc.)
    es la causa principal de padecimientos de ASMA en los niños
    asi como de obesidad.

    este video lo hice cuando aquella batalla campal
    televisa vs remorma.
    y el caricaturista de marionetas utilizo un modelo similar para
    denostar las practicas coarcitivas de televisa con los niños.

  9. tube un amigo canijo
    que leyo en un libro viejo
    aquel antiguo consejo
    y lo siguio muy prolijo
    en su proposito fijo
    penso como buen tontejo
    me ire feliz por que dejo
    UN LIBRO…UN ARBOL….Y UN HIJO.
    pero le salio mal todo
    pues por ironico modo
    lo unico que logro al final de la jornada
    fue un libro muy aburrido
    un arbol seco y torcido
    Y UN HIJO DE LA !»·$%&/(
    ·$%&/()=?¿Ç^*
    http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://revistaproyeccionempresarial.com/wp-content/uploads

  10. Pingback: Las nuevas insurgencias: el poder de los lectores (Segunda Parte) | Jenaro Villamil

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