La responsabilidad del consumidor de información

#Trending Topics

Por Arturo Loría

El lunes 28 de marzo se comenzó a difundir la noticia de que en Cuernavaca, Morelos habían sido encontradas siete personas muertas al interior de una camioneta, entre ellos, el hijo del periodista Javier Sicilia, Juan Francisco Sicilia Ortega.

La difusión de este hecho había de ser replanteada, al menos, para los 715 medios informativos que no menos de una semana antes habían estado involucrados en la firma del “Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia”. Parte del programa “Iniciativa México 2011”, promovido principalmente por Televisa y TV Azteca, el acuerdo tiene entre sus objetivos el proponer criterios editoriales comunes que, idealmente, impidan que los medios se conviertan en voceros del crimen organizado, protejan a las víctimas del crimen organizado, proteger también a periodistas que se encuentren en situaciones de riesgo y “promover el respeto a la ilegalidad, el combate a la impunidad y la participación ciudadana”.

El acuerdo se conforma de diez puntos que ayuden al cumplimiento de los objetivos anteriores, entre los que se encuentran “1.Tomar postura en contra por violencia del crimen”, “2. No convertirse en vocero involuntario de la delincuencia organizada” y “6. Cuidar información acerca de las víctimas y de los menores de edad” (Puedes consultar el acuerdo completo aquí).

Los tres puntos mencionados previamente son, posiblemente, los que más se tengan que tomar en cuenta a la hora de redactar, editar y publicar una noticia como lo que se difundió el pasado lunes. Evidentemente, el tema per se implicaba la delicadeza y el cuidado informativos que toda noticia relacionada con un asesinato en manos del crimen organizado merece, pero tras este acuerdo y al involucrar al hijo de un miembro de la comunidad periodística, había que seguir ahora una serie de lineamientos y estatutos.

Así pues, la información que apareció en todos los medios involucrados con el acuerdo indicaba que habían sido encontradas siete personas al interior de una camioneta con placas de Guerrero ubicada en Cuernavaca, Morelos; una de las personas se encontraba en la cajuela y, otra de estas personas, era el hijo de Javier Sicilia. El contenido de la cartulina, por ejemplo, no fue difundido y tampoco se informó qué fracciones del crimen organizado podrían estar involucradas en este caso. En muchos de estos espacios se informó que, a partir de este hecho, en redes sociales y cibernautas invitaban ese mismo día a una marcha de “repudio contra la violencia” que partiría del zócalo de Cuernavaca.

¿Era suficiente esta información o era necesario saber más? El reciente Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia ha generado un gran debate cuya principal preocupación es la unificación de contenidos “¿Debe la información estar sometida a un mismo esquema?”.

Sigue leyendo.

Deja un comentario