Kadafi y la Primavera Arabe

Jenaro Villamil

Imagen: Reuters.

Como si fuera una mala réplica de Al Pacino en una película otoñal de mafiosos italianos, Moamar Kadafi se vistió de negro, se colocó anteojos oscuros y un sombrero del mismo color, se subió a un auto descapotado y apareció como un holograma en las calles de Trípoli, la capital libia, en una clara demostración de sobrevivencia y manejo mediático único.

Kadafi agitaba las manos, lanzaba gritos ante decenas de seguidores que quizá temían más por su vida frente al dictador que gobierna desde 1969 esta nación magrebí que por el bombardeo que horas antes repitieron los aliados de la OTAN. Kadafi  ordenó que la televisión oficial libia grabara esta imagen que vale más que decenas de bombardeos.

El recorrido de Kadafi dio la vuelta al mundo, justo en el mismo momento que autoridades de la ONU, de países europeos, de la Liga Arabe se reúnen en Doha, la capital del emirato árabe de Qatar para discutir el futuro de Libia. Kadafi demostró su legendaria capacidad de sobrevivencia política y mediática cuando los países aliados en la OTAN se han confrontado sobre la viabilidad de los bombardeos que no han hecho mella sobre el gobierno del autor del Libro Verde.

Francia y Gran Bretaña, cuyos presidentes encabezan ahora la “línea dura” contra Kadafi criticaron el martes pasado con extrema dureza la pasividad de la OTAN y de la Unión Europea, mientras que el enfrentamiento entre los rebeldes libios y el régimen de Kadafi se ha estancado en tres frentes: Ajdabiya y las asediadas ciudades de Misrata y Zintan.

Apenas el miércoles las naciones de la Liga Arabe, de  la Unión Europea y de Estados Unidos, que forman el llamado Grupo de Contacto, pactaron ayudar financieramente a una oposición libia desarticulada. En la reunión, países como Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica condenaron el uso de la violencia en todo en el Magreb y en Medio Oriente para solucionar la ola de protestas que se han extendido en la región árabe.

Siria, Yemén, en la Ruta Kadafi

La obsesión por destronar a Kadafi ha dejado en segundo plano de interés internacional los acontecimientos en Yemen y en Siria, dos países cuyos regímenes se enfrentan a protestas ciudadanas, réplicas de las ocurridas en Túnez y Egipto, que acabaron con las cleptocracias de ambas naciones.

En Siria, los rebeldes al gobierno de Damasco han llamado a una violenta jornada que denominaron Día de la Ira. Frente al ejemplo de endurecimiento del régimen de Kadafi, el de Siria ha impedido la entrada de periodistas y observadores internacionales.

También el gobierno de Yemen está replicando las medidas de Kadafi. El ejército abrió fuego contra una manifestación de opositores en la ciudad de Adén. Todo sea por salvar a los gobiernos dinásticos y con fuerte oposición generacional del “contagio” tunecino y egipicio.

En contraste con esa imagen desafiante, cruda, de Kadafi, hoy circularon las imágenes de un avejentado Hosni Mubarak, ex presidente egipcio durante tres décadas,  arrestado junto con sus hijos por 15 días, acusados de corrupción y de ser responsables de la represión desatada en los días previos a su salida del poder.

Los opositores acusan a la dinastía Mubarak de ser responsables de la muerte de 800 personas.

4 Respuestas a “Kadafi y la Primavera Arabe

  1. Creo que es de la mayor importancia la difusión de lo que está sucediendo en el Medio Oriente, principalmente en Libia donde los revolucionarios no tienen acceso a los medios masivos de comunicación y son bloqueados en las redes sociales; los crimenes del dictador Gadafi son además de terribles totalmente condenables y el heroismo y valentía del Pueblo Libio es una inspiración para todo el mundo; en JesToryAS aplaudimos la osadía del Pueblo de Libia QUE SE ATREVIÓ A TOMAR EL CIELO POR ASALTO y pedimos a Dios que los bendiga y proteja en ejemplar lucha y sus justas demandas de Democracia, Libertad y Justica

    • Jenaro Villamil

      Muchas gracias por tus comentarios. Seguiremos dándole un seguimiento a lo que está sucediendo en la Primavera Arabe.

  2. Pingback: Kadafi y la Primavera Arabe (via Jenaro Villamil) « Jestoryas's Blog

  3. Pues dejan en segundo plano lo que pasa en Siria y Yemén por que esos países NO TIENEN PETROLEO, en cambio Libia tiene una de las reservas mas grandes.Por si no te habías dado cuenta ese es el motivo por el que quieren sacar a Kadafi del poder.Y no es que lo defienda pero Libia asta antes de la intervención en nombre de la “Democracia y la Libertad” (Hasta no hace mucho era en nombre de “Dios”) que están haciendo los Aliados “grandes protectores del mundo” era el país con mas alto nivel de vida de toda África, mas que Sudáfrica, es un dictador pero de que le dio muy buena salud, muy buena educación y una muy buena vida a su pueblo se los dio.Nada mas checa los hospitales que tienen están mejor que los de acá de México XD.Lastima que ese pueblo esta destinado a sufrir las misma que Afganistan e Iraq.Es curioso que cada presidente de USA tiene su propia guerra.Asta a de ser un requisito jaja.Y que mal que compares las revoluciones de Túnez y Egipto con la de esos descerebrados “rebeldes libios” que se ve que vieron muchas películas Yankis de Vietnam (las de rambo XD), nada mas velos bien creídos, modelando tomándose vídeos dan risa.Esa es una revolución pagada por los aliados aprovechándose del “despertar del medio oriente”.El único motivo de esa intervención es el PETROLEO.Al imperio Yanki no se le va ni una. Me gusto tu blog tienes cosas interesantes pero infórmate mas.Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s