S&P: Grupo Posadas enfrentará problemas para pagar adeudos

Julio Reyna Quiroz
Periódico La Jornada
Lunes 2 de enero de 2012, p. 18

Gastón Azcárraga, presidente del consejo de administración de Grupo Posadas, al término de un encuentro de empresarios con el secretario de Gobernación en 2008. Foto: Marco Peláez. Fuente: jornada.unam.mx

Grupo Posadas, el mayor operador hotelero del país, se encuentra en debilidad financiera que pondría en riesgo el cumplimiento de sus vencimientos de deuda este año. Sus actuales márgenes de utilidad son inferiores a los reportados cuando se inició el proceso de quiebra de Nuevo Grupo Aeronáutico (Mexicana de Aviación).

Un reporte de la calificadora Standard & Poor’s (S&P) señala fragilidad en la liquidez de la compañía, propiedad de Gastón Azcárraga Andrade, ex dueño de Mexicana, y en su perfil de negocios.

Grupo Posadas tiene líneas de crédito que expirarán en el primer y tercer trimestres de este año. Los vencimientos bancarios para 2012 ascienden a 770 millones de pesos, aseguró S&P. Durante el tercer trimestre de 2011 incrementó su deuda por unos 308 millones de pesos, de los cuales 200 millones vencerán en los primeros tres meses de este 2012.

Si la compañía no logra refinanciar parte de éstos, si no recibe un importante respaldo monetario de sus accionistas y si el peso mexicano sigue depreciándose y la compañía no logra obtener deuda adicional, tendría dificultades para cubrir sus obligaciones, afirmó la calificadora.

Consideró que si persiste la volatilidad en el tipo de cambio deberá elevar su deuda o utilizar su efectivo en balance.

4 Respuestas a “S&P: Grupo Posadas enfrentará problemas para pagar adeudos

  1. Se admira la soltura polítíca, que Muñoz Ledo ha acumulada con los años. Pero sus indefiniciones lo revelan . Es su falta congruencia ,la que lo dibuja como un político más; De esa estirpe maldita que nos superdita. Era de suponer que trabajar en un lugar así(antes con Fox) ;tenia una coonotación política. Una, donde EPN ,quería lucir con cierta “pluralidad”, además; de obturar sus bocas. De ahí que maiceo a varios gúrus de la chueca,”luciendolos”, bajo tenue luz. Pero una cosa es; la congruencia con ideales y otra; la ubicuidad imperecedera, en las nóminas presupuestales.

  2. Fe de erratas ,el comentario anterior se refería al articulo : Eliminan Política y Cultura de TV Mexiquense (Segunda Parte). Mil disculpas.

  3. Este Sr. es el que también quebró a mexicana y el gob fed . nada mas viendo , por cierto en favor de aeroméxico que es ya de City através de banamex

  4. Raúl Martínez P.

    ¡¡ No hay de otras!!. Así como tenemos los -pésimos- gobernantes que nos merecemos, tambien tenemos los “empresarios” más buenos para nada, encabezando la Oligarquía que nos mangonea. A estos próceres, auténticas garrapatas, ya les urge llevar acabo la enésima edición del Fobaproa.Francamente que poca MAD….urez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s