Eliminan Política y Cultura de TV Mexiquense (Primera Parte)

Jenaro Villamil

Reportaje publicado originalmente en la edición No. 1835 del semanario Proceso.

Bajo el pretexto de “modernizar” el canal 34 de la Televisión Mexiquense, de que “los ciclos se cumplen” y que este tipo de emisiones tienen escaso rating, la nueva directora de esta estación gubernamental Marcela González Salas decidió que, a partir de enero de 2012, salen del aire los programas de la barra de opinión y análisis conducidos por Porfirio Muñoz Ledo, Guadalupe Loaeza, Teresa Vale, Fausto Zapata, Raúl Cremoux, Carlos Ramos Padilla y Martha Chapa.

De manera irregular, vía telefónica o “de manera grosera” en algunos casos, cada uno de estos conductores fueron notificados por González Salas, ex diputada federal del PRD ahora reconvertida en funcionaria priista, según declararon a Proceso, el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, conductor de Bitácora Mexicana que transmitió 280 programas en cinco años, y la escritora Guadalupe Loaeza, que tuvo el programa Domicilio Conocido.

“Quieren una imitación barata de la televisión privada en una televisión pública. Los que no leen libros no toleran programas donde se comentan libros”, advierte Porfirio Muñoz Ledo, quien advirtió que varios de los comentaristas que saldrán de las emisiones analizan la vía de la demanda laboral.

“Televisa es una aplanadora de la conciencia, pero los nuevos directivos de TV Mexiquense sólo aspiran a entretener sentimientos locales y elementales”, sentencia Muñoz Ledo, quien fue invitado hace un lustro por el periodista Raúl Cremoux a dirigir un programa de análisis político e internacional.

Muñoz Ledo admite que durante los 280 programas que condujo nunca hubo un caso de censura o intento de inducir el contenido. “El problema es que no sabemos si ahora ésta es una decisión de Enrique Peña Nieto o del actual gobernador Eruviel Avila. No sabemos si quieren descafeinar la televisora frente a la campaña del 2012”, advierte.

Sigue leyendo.

Una respuesta a “Eliminan Política y Cultura de TV Mexiquense (Primera Parte)

  1. rosamaria valdez

    EN LO QUE VA DEL AÑO HE INTENTADO ENCONTRAR LA PROGRAMACIÒN DE ANALISIS POLITICO, PERO YO PENSABA QUE SOLO HABIAN CAMBIADO DE HORARIOS, Y QUE NO LE ATINABA A NINGUNO. HASTA HOY QUE ME DECIDI INVESTIGAR AL RESPECTO. ME PARECE QUE NO HA SIDO UNA DECISIÒN ACERTADA LA QUE TOMARON AL QUITAR VARIOS PROGRAMAS QUE, LA VERDAD, HACIAN UNA PROGRAMACION DIFERENTE, PERO MUY INTERESANTE. YO LES PIDO QUE RECONSIDEREN ESTA DECISIÒN Y QUE PERMITAN QUE LA PROGRAMACIÒN CONTINÙE, AUNQUE SEA DESPUES DE LAS ELECCIONES, PARA NO AFECTAR EL PROCESO. MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN… JOVENES EN SOLIDARIDAD CON BEATRIZ PAREDES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s