De Iniciativa México y Teletones Políticos

Fragmento del Capítulo V del libro “El Sexenio de Televisa” (Editorial Grijalbo 2010), de Jenaro Villamil, sobre los antecedentes y la forma en que se configuró Iniciativa México.

De parte del señor Emilio Azcárraga Jean se le invita a evento el próximo 7 de junio en el ex convento de San Hipólito. Se le agradecerá su asistencia puntual.

Así decía, palabras más palabras menos, la voz de una secretaria de la presidencia de Televisa que se comunicó con la dirección general de un periódico de la Ciudad de México. Cómo ésta, otras decenas de llamadas se hicieron a las redacciones de distintos medios impresos para invitar a los directores a un “evento” de Azcárraga Jean. No se especificaba por qué y cuáles eran los alcances de esta presencia.

El 25 de mayo del mismo año, durante una reunión del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), el funcionario de Televisa, Javier Tejado Dondé, les informó a los concesionarios que el consorcio lanzaría la Iniciativa México y los exhortó a sumarse al proyecto.

Tejado Dondé no consultó si estaban o no de acuerdo en el diseño que semanas antes se había realizado en las oficinas de Santa Fé, sobre los alcances de esta iniciativa. Les detalló, mediante una presentación en Power Point, que el proyecto abarcaba cinco temas: calidad de vida, desarrollo comunitario, medio ambiente, cambio climático, justicia y derechos humanos, buen gobierno y rendición de cuentas.

“Se creará un consejo técnico y un consejo consultivo. Esperamos que todos se sumen”, afirmó Tejado Dondé.

-¿Se trata de otro Teletón? –preguntó uno de los asistentes.

Tejado Dondé afirmó que, a similitud del Teletón, se buscaba sumar los esfuerzos de todos los medios electrónicos, pero la meta era mucho más ambiciosa: “lograr lo que el gobierno federal no ha podido: modificar la mala percepción que se tiene de nuestro país”.

En paralelo, otros funcionarios de Televisa se reunieron con los directivos y propietarios de 12 periódicos agrupados en la Asociación de Editores de los Estados (AEE). Aplicaron la misma técnica que Javier Tejado Dondé: los invitaron a participar en el formato de una “iniciativa sin precedentes”, cuyo diseño y detalles ya habían sido previamente definidos en Televisa.

Esta fórmula provocó que varios de los periódicos integrantes de la AEE, como el Diario de Yucatán,decano en el sureste mexicano, se deslindara de la convocatoria, a pesar que en la lista de integrantes del Consejo Consultivo se les había incluido. El mismo 8 de junio, Carlos R. Menéndez Losa, director general del Grupo Megamedia, editor del Diario de Yucatán, envió una misiva a otros medios afirmando que ellos no se sumaban a la iniciativa encabezada por las dos grandes televisoras.

Sigue leyendo.

3 Respuestas a “De Iniciativa México y Teletones Políticos

  1. LAS TELEVISORAS ATENTAN CONTRA LA DEMOCRACIA. SUPLANTAN LA VOLUNTAD POPULAR Y ENMASCARAN LA REALIDAD, EL ESTADO DEBE ABRIR MAS TELEVISORAS ENTRE ESTAS UNIVERSIDADES, ASOCIACIONES.

    ADEMAS. AUDITARLES LOS BENEFICIOS QUE OBTIENEN MEDIANTE LA IMPLEMENTACION DE SUPUESTAS OBRAS DE BENEFICENCIA

  2. Pingback: La verdad sobre Iniciativa México | Avisone

  3. Nos tenemos que hacer un favor a nosotros mismos…. Apagen la televisión

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