En el 2011, Cofetel Prepara Licitación para Tercera y Cuarta Cadenas de Televisión.

Texto original publicado en Proceso No. 1783, del 2 de enero de 2011.

Jenaro Villamil

 

Los comisionados de la Cofetel, Rafael del Villar, Ernesto Gil Elorduy, el presidente Mony de Swaan, José Luis Peralta y Gonzalo Martínez. Foto: Francisco Olvera. Imagen: jornada.unam.mx

Un ambicioso proyecto para licitar al menos dos cadenas nacionales de televisión abierta, que puedan alcanzar una cobertura del 94.83 y del 80.54 por ciento de toda la población nacional, se prepara en el seno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones para el 2011.

El propósito es que ambas compitan con las dos grandes empresas existentes: Televisa y TV Azteca que han acaparado el 70 y 30 por ciento, respectivamente, de los canales, las audiencias y el mercado publicitario televisivo.

El anteproyecto, cuya copia obtuvo Proceso, buscará que ambas cadenas estén en la banda UHF (la que abarca los canales 14 al 69) y en tecnología digital, a diferencia de las dos grandes empresas dominantes que transmiten sus cinco canales nacionales en televisión analógica.

El diseño de la licitación, advierte el documento, debe atender el criterio establecido por la Suprema Corte de Justicia en su sentencia contra la Ley Televisa: “el criterio económico no debe ser preponderante para determinar el otorgamiento de una concesión; asimismo, señaló que el espectro radioeléctrico es un bien por el cual debe pagarse una contraprestación económica”.

“Es necesario, por lo tanto, que el proceso armonice ambos criterios. El diseño requiere de un estudio detallado de lo requerido por ambas leyes y la resolución citada”, afirma el anteproyecto.

El documento establece un calendario para el proceso de licitación que inició entre noviembre y diciembre de 2010 con el estudio sobre la disponibilidad del espectro. Si el gobierno federal lo aprueba, entre enero y marzo del 2011 se realizará una consulta pública y la revisión “del estado que guardan los procesos concesionarios de televisión anteriores”.

Entre marzo y mayo del 2011 se realizaría el diseño de la licitación y se definirá la contraprestación. La convocatoria y las bases estarían listas entre mayo y agosto del próximo año, con el concurso de la Comisión Federal de Competencia,  y el proceso de licitación, si se aprueba por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Hacienda, se definiría entre agosto y diciembre de 2011.

“Siempre que no existan procesos judiciales que interrumpan el proceso de licitación, la conclusión del mismo se podría dar para febrero del 2012”, calcula la Cofetel.

Según fuentes internas de la Cofetel, consultadas por Proceso, los dos comisionados que se han pronunciado a favor de esta licitación son el presidente, Mony de Swaan y el comisionado Rafael del Villar. Los comisionados que mantienen sus reservas son Gonzalo Martínez Pous y Ernesto Gil Elorduy. Se desconoce la posición de José Luis Peralta, el quinto comisionado.

Tres años después de que se clausurara la posibilidad de licitar una tercera cadena de televisión abierta –promovida por General Electric y su socio mexicano Isaac Saba-, el anteproyecto de Cofetel establece que para lograrlo son necesarios varios pasos:

-“Revisar la política de Televisión Digital Terrestre (TDT) del 2004” para dar claridad “en el uso de estándares, servicios, calendario del apagón analógico, incluyendo la posibilidad de ofrecer servicios de telecomunicaciones”.

-Darle prioridad a las dos licitaciones nuevas con respecto al Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA), creado por decreto presidencial el 31 de marzo de 2010. El OPMA y el Canal Once firmaron un convenio para que la ampliación de la cobertura de la señal del Instituto Politécnico Nacional se realice a través del organismo creado por Calderón. Actualmente, OPMA cuenta con permisos para operar en 13 ciudades, en 12 de ellas puede ser a través de señal analógica y digital.

El anteproyecto establece que “en el escenario en que el OPMA tuviese prioridad, los canales comerciales podrían disponer de una capacidad de cobertura de 82.4 de la población”, pero si se decide favorecer la licitación de los dos nuevas cadenas comerciales, “podría disponerse de una capacidad de cobertura de 94.8 por ciento de la población”.

Disponibilidad de Espectro

El anteproyecto establece que existe espectro disponible para crear las dos cadenas de televisión digital, a cambio de que los grupos empresariales ganadores se comprometan a distribuir el decodificador digital en los hogares (en lugar de que sea el gobierno federal) y de que se le dé prioridad a estas licitaciones, por encima del OPMA.

“En este escenario de priorizar las licitaciones, se requeriría que el OPMA no solicitara permiso para Querétaro y Toluca, que representan el 6.79 por ciento de la población. Asimismo, las ciudades de Puebla, Celaya y Monterrey, se requeriría que el OPMA solicitara operar únicamente en digital, ello liberaría un canal que podría ser usado para incrementar la cobertura a Puebla y Celaya que representan el 5.63 por ciento de la población y contar con 2 canales en Monterrey, que representan el 3.72 por ciento de la población”, afirman los especialistas de Cofetel que elaboraron el documento, fechado el 6 de diciembre de 2010.

También se establece que es necesario “evitar el otorgamiento de permisos adicionales y buscar un sustento jurídico sólido para ello… De igual forma, en el caso de los refrendos de permisos, es conveniente la depuración de concesiones y permisos que no se encuentren operando”.

De acuerdo con la Ley Federal de Radio y Televisión vigente, un permiso se le otorga a una entidad pública sin fines de lucro o de comercialización, como es el caso de Canal Once y varias señales de los canales universitarios y de los gobiernos de los estados. La concesión se otorga para ser comercializada por un grupo privado, como es el caso de Televisa o TV Azteca.

Cofetel tiene pendientes de resolver 33 solicitudes de permiso para televisión abierta. Si se otorgan, “terminarían con gran parte de la capacidad de cobertura, particularmente en la Ciudad de México, Monterrey, Cuernavaca y Durango”. En todo caso, advierte el estudio, “es conveniente que los nuevos permisos que se otorguen contemplen la compartimentación de infraestructura, para el crecimiento acelerado de la TDT”.

El estudio establece tres escenarios posibles: priorizar la licitación de las dos cadenas privadas; priorizar la OPMA; o priorizar la entrega de los permisos pendientes.

Si se prioriza la licitación privada, una red podría abarcar el 94.83 por ciento de la población mexicana y la segunda, el 80.54 por ciento. Si se le da mayor impulso a la OPMA, la primera cadena nacional alcanzaría 82.42 por ciento y la segunda cadena el 76.83 por ciento de la población nacional. El peor escenario es entregar permisos porque, la primera cadena sólo abarcaría el 57.36 por ciento de la población y la segunda, el 55.14 por ciento.

“Si se le da prioridad a las cadenas, OPMA tendría que sacrificar cobertura en Querétaro, Toluca y liberar espejo analógico en Puebla, Celaya y Monterrey”, se insiste.
“Las cadenas a licitar, sólo alcanzarían 100 por ciento de cobertura cuando termine el apagón analógico”, establece el estudio. De acuerdo con el decreto presidencial del 1 de septiembre de 2010, el apagón analógico debe adelantarse para el 2015 en todo el país.

Los Actores Interesados

Entre los posibles interesados, de acuerdo con el documento de Cofetel, estarían alrededor de 150 empresarios de televisión por cable que pueden entrar a televisión abierta, y no dependen de alguna de las tres grandes empresas dominadas por Televisa (Cablevisión, Cablemás y Televisa Monterrey).

Otros actores que ha manifestado su interés son el grupo MVS, de Joaquín Vargas; el Grupo Pegaso, de Alejandro Burillo Azcárraga, primo de Emilio Azcárraga Jean; el Grupo Angeles, de Olegario Vázquez Raña, quien opera actualmente el canal 28; Grupo Multimedios, de Francisco González, quien está asociado con Televisa a través de TVI y Milenio TV; así como empresarios de Coahuila (Telecomarca-Salas), de Baja California y de Nuevo León.

El análisis establece que “puede conformarse un modelo en que se favorezca la instalación de estaciones como sitios de transmisión que sean utilizados para la distribución de contenidos por parte de los programadores. En este caso, quienes pudieran tener interés son quienes cuenten con sitios para transmisión, como pudiera ser Telmex”.

La ex subsecretaria de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro, lanzó desde septiembre de 2010 una iniciativa para conformar un grupo de inversionistas regionales para buscar una tercera cadena de televisión abierta.

Entrevistada por Proceso, Carpinteyro abundó en esta iniciativa: “se trata de conformar un grupo con empresarios locales exitosos en medios regionales, sin que ninguno tenga el control mayoritario de las acciones. En paralelo, participarán agrupaciones sociales, como sindicatos, cámaras de comercio, y grupos de la sociedad civil”.

“Se trata de pulverizar la tenencia accionaria a través de una holding que sea la controladora de la empresa. El objetivo es que, por ejemplo, un empresario de Mexicali que quiera expandirse en Tijuana invierta sin necesidad de tener toda la cadena nacional. Puede tener el 74 por ciento de las acciones a nivel regional y el 5 por ciento de toda la empresa”, abundó Carpinteyro.

-¿Hay grupos interesados ya?

-Sí, hay interés de empresarios regionales. También de grupos sociales.

-¿Buscarían una cadena de televisión analógica o digital?

-Si es digital, parte de la inversión en lugar de ser una contraprestación al Estado puede ser en decodificadores para televisión digital. De esta manera, se quitaría las suspicacias que existen actualmente sobre el carácter electorero del decreto presidencial del 1 de septiembre. Creo que mientras más aparatos decodificadores se repartan, habrá un círculo virtuoso porque eso incentivará a que existan más hogares con acceso a televisión digital.

“Lo mejor sería que la licitación fuera para una cadena de televisión digital. Si fuera analógico, de todas maneras implica una doble inversión.

-¿Qué otras reglas se requieren para licitar una tercera o cuarta cadena?

-Es necesario que se garantice, por ley, el must offer y, sobre todo, el must carrier, es decir, que todas las señales de televisión abierta puedan ser vistas en los sistemas de televisión de paga.

“El objetivo es tener una tercera opción televisiva que funcione como un elemento disruptor. Todo indica que en los últimos diez años hay un reparto del 70-30 por ciento entre Televisa y TV Azteca de las frecuencias, de la publicidad, de las audiencias. Es el momento que entre un tercer jugador que rompa con este esquema. Se abre un mercado muy importante no sólo de publicidad regional sino también de productores de contenidos”, abundó Carpinteyro.

El Veto del Duopolio

Desde el sexenio de Vicente Fox y, especialmente, durante los cuatro años de la actual administración federal, Televisa y TV Azteca han unido sus fuerzas para frenar la posibilidad de una tercera o cuarta cadena de televisión privada.

En diciembre de 2006, un estudio elaborado por la SCT, entonces dirigida por Luis Téllez, estableció que existían “entre 175 y 200 frecuencias disponibles” para licitar televisión abierta. El 80 por ciento de estas frecuencias se encuentran en la banda UHF y el 20 por ciento en la banda VHF.

A pesar de estos datos y del anuncio de la sociedad entre General Electric-Telemundo y Grupo Saba para entrarle a una tercera cadena de televisión, Téllez negó públicamente que existiera un proyecto de esta naturaleza. En privado, sondeó la posibilidad, pero el 15 de diciembre de 2006, Televisa y TV Azteca emprendieron una feroz campaña en contra de Isaac Saba.

Tres semanas antes, el 28 de noviembre de 2006, la Comisión Federal de Competencia, presidida por Eduardo Pérez Motta, le recomendó al gobierno entrante de Felipe Calderón “adjudicar a la brevedad posible el espectro radioeléctrico disponible para el desarrollo de nuevos canales de televisión abierta” (ver Proceso, No. 1638).

El propio  organismo antimonopolio acreditó que la concentración en materia televisiva es una de las más elevadas del mundo. Televisa controla 258 de las 455 estaciones de televisión concesionada; el 68.5 por ciento de las audiencias y el 71 por ciento de la inversión publicitaria en la pantalla; TV Azteca tiene el 28.3 por ciento restante de las frecuencias y casi el 30 por ciento de las audiencias.

Sin embargo, Televisa se expandió hacia el sector de la televisión restringida. En 2006 tenía el 95 por ciento del control de la televisión satelital, a través de Sky, y en 2010 su única competencia, Dish, de MVS, le ha quietado poco más del 10 por ciento de ese mercado, especialmente en el segmento de ingresos medios y bajos. En televisión por cable, Televisa tiene el control directo del 45 por ciento de los abonados (vía Cableivsión, Cablemás y TVI) y a través de sus alianzas con Megacable y otros grupos  alcanza más del 60 por ciento.

La competencia a través de General Electric-Telemundo se canceló definitivamente en marzo de 2008. Televisa y Telemundo firmaron una sociedad para relanzar el canal 9, señal metropolitana que estaba subutilizada. A su vez, TV Azteca se quedó con la señal del Canal 40, concesión por la que General Electric expresó su abierto interés de quedarse para lanzar a partir de ahí su tercera cadena.

El análisis interno de la Cofetel advierte que los principales opositores al proyecto de la tercera y cuarta cadenas de televisión abierta serán Televisa, TV Azteca, las televisoras locales “asociadas” con alguna de estas dos grandes empresas, así como la Cámara Nacional de la Industria de la Televisión por Cable (Canitec), controlada por Televisa.

Entre los posibles grupos a favor, está Grupo Carso, siempre y cuando se defina el cambio de título de concesión de Telmex para ofrecer servicios de televisión restringida; el Grupo MVS; la Suprema Corte de Justicia; cableros independientes, concesionarios locales, “analistas y organismos internacionales”, así como “nuevos empresarios interesados”.

A continuación les dejamos una Copia del proyecto original, que se analiza en Cofetel. Pueden descargar el archivo aquí o ver el proyecto a continuación.

6 Respuestas a “En el 2011, Cofetel Prepara Licitación para Tercera y Cuarta Cadenas de Televisión.

  1. Jejeje… Emilio y Ricardo están muy molestos, porque necesitan 10 diputados que les reconvengan esa LEY. Ellos solo tienen 20 diputables en el Congreso… oh Dios!

    • Ojo, esto no pasa por el Congreso. Es una decisión de Cofetel y tienen que tomarla los comisionados. A menos que la vete Calderón.

  2. Los grandes negocios solo para los ricos de Mèxico

  3. sera otra farsa mas y algun mienbro televisivo (televisa_tvazteca) ganara la licitacion y luego a llorar por que este gobierno regalara mas, a los que mas tienen ,que deleznable ,no,salu2 afectuosos,…

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  5. Pingback: La Contraofensiva de Slim a Televisa y TV Azteca | Jenaro Villamil

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