Televisa vs. Proceso: breve cronología twittera.

Por Arturo Loría
03-12-2010. El linchamiento mediático iniciado por Televisa contra el semanario Proceso, además comenzar a se runa práctica común por parte de la empresa, ha sacado a la luz datos bastante interesantes. Ante la polémica surgida la noche del miércoles 1º de diciembre en El Noticiero con Joaquín López Dóriga, donde Televisa abiertamente acusó al reportero Ricardo Ravelo de recibir dinero por parte del narcotráfico para escribir sus reportajes, decidimos analizar uno de los espacios de expresión más libre y con mayor flujo de información: la red social Twitter.
Los fenómenos aquí ocurridos son tan sólo una pequeña muestra de una situación bastante densa y compleja que, si bien no da una perspectiva completamente clara de todo el proceso, saca a la luz pequeños detalles que no hay que perder de vista.
En un orden más o menos cronológico, la situación en Twitter es la siguiente: se dan las declaraciones de López Dóriga y posteriormente el «análisis» por parte del equipo informativo de Televisa en el programa Tercer Grado. A esas horas, los temas #Proceso y #Televisa comienzan a ser mencionados en Twitter. Es hasta el día siguiente, tras las declaraciones de Carlos Loret de Mola en su noticiero, que ambos se posicionan como Trending Topics y que la gente comienza a emplear la expresión #mientocomotelevisa que, hasta hoy, sigue ubicado en los primeros lugares  del top.
El jueves al mediodía era posible encontrar los tres Trending Topics en el top: #Televisa, #Proceso, y #mientocomotelevisa. Esta última expresión, fue comenzada a ser usada en broma un poco a la manera de lo que ocurrió con #silosminerosfueranmexicanos, y he aquí una de las razones por las que sigue siendo TT: el tema evolucionó de una situación particular para que los usuarios pudieran expresar sentimientos o situaciones más generales respecto a la empresa, resultando en cientos de miles de tweets con esta expresión (muchos más que #Televisa o #Proceso).
López Dóriga y Loret de Mola dedicaron en las mismas emisiones en las que atacaban a Proceso un espacio a los 4 años de Calderón y al Teletón, cosa que al parecer no ha agradado nada a los twitteros, ya que estas noticias sirvieron de combustible para agregar menciones a #mientocomotelevisa.
Además del caso de Televisa contra Proceso, el uso que la gente le ha dado a #mientocomotelevisa, parece dividirse en otras cuatro categorías: 1) Atacar a la empresa. 2) Hacer bromas. 3) Criticar los 4 años de Calderón y 4) Atacar al Teletón.
Para el presente artículo, originalmente se iba a analizar el tema #mientocomotelevisa, pero éste ha llegado mucho más allá del caso Proceso. Así pues, se decidió analizar el TT #Proceso, que para el jueves por la noche, ya había desaparecido del top.
#Proceso sirve como termómetro para analizar la postura de los twitteros respecto a este caso. Sacando un promedio, se podría decir que de cada 100 tweets, 15 son para apoyar a Televisa y/o atacar a Proceso, 5 le dan crédito a ambas empresas (es decir, no está bien lo que hace Televisa, pero dudan de Proceso), 5 no tienen ni idea de lo que está ocurriendo (piden que se les informe) y el resto apoya a la revista.
La comparación entre Wikileaks y Proceso es un fenómeno muy interesante y que aparece con cierta frecuencia. También, mucha gente recuerda que lo que está ocurriendo es lo mismo que le hicieron con Grupo Reforma.
Por parte de Televisa, Emilio Azcárraga no ha declarado nada hasta ahora. López Dóriga no tiene Twitter (hay dos cuentas, pero son falsas) y Loret de Mola sólo declaró lo siguiente:
@CarlosLoret: No desviar debate: Televisa no acusó a Proceso; el tema es si se pude citar la declaración de un narco sin pruebas de que dice la verdad

Entre otras opiniones que valdría mencionar, se encuentra la de Epigmenio Ibarra, quien dijo lo siguiente:

 

@epigmenioibarra recordar a @CarlosMarin Mi patrón ahora contra #Proceso Cuando ira contra nosotros ?

 


El mismo jueves se publicó un sondeo en Twitter mismo que consultaba la posición de los twitteros respecto al caso. Al momento de la realización de este artículo, el conteo iba en 383 usuarios que apoyaban a Proceso contra 17 que estaban de acuerdo con Televisa.
Como se mencionó en un principio, esto es tan sólo una perspectiva pequeña de un caso bastante grande y complejo que comienza a arrojar resultados interesantes y a develar situaciones que se encontraban guardadas. Habrá que continuar dándole un seguimiento y analizar lo ocurrido en otros espacios de expresión para poder tener una perspectiva mucho más general del caso.

6 Respuestas a “Televisa vs. Proceso: breve cronología twittera.

  1. Bien por el cumpleañero Loría.

  2. «Ante la polémica surgida la noche del miércoles 1º de noviembre en El Noticiero con Joaquín López Dóriga…» es 1º de diciembre más bien; …como sea mi apoyo a la revista Proceso y los periodistas que trabajan para ella.

  3. Pues creo que estas estadísticas no dejan nada claro más que el odio infundado a la televisora, simplemente creo yo que si hubiera sido otra revista a la que Televisa señalara todos irían a favor de esta con tal de estar contra televisca. Proceso se ha «acorrientado» y parece un Tvnotas de la polaca y los malandrines. Y televisa sigue siendo la misma basura, y es incongruente que la gente le siga tirando más mierda a la mierda, la mierda es y punto.

  4. Televisa ha creado su fama sola, difícilmente (sobre todo quienes prefieren informarse por otros medios que no sean los televisivos) pueden tomar sus noticias como cien por ciento verdaderas. En lo personal no me gusta la ambientación que la televisora da a sus notas donde los reporteros usan un lenguaje pobre y un tono de voz dramático y exacerbadamente ridículo y ni qué decir de la música que utilizan de fondo en las noticias haciendo con ello que la información pierda toda seriedad. Por otro lado Proceso se enfoca en temas y personas que televisa nunca contempla (como el narcotráfico por ejemplo) pero si algo no me gusta de esta revista son las fotografías por demás explícitas que acompañan sus reportajes que llegan a ser frívolas e incluso grotescas (como las de la revista Alarma) y considero que a veces no son necesarias porque la nota informa ya lo necesario como para ilustrarlas de ésa manera, aún con ello no hay punto de comparación entre un medio y otro no por algo Proceso cada sexenio es agredida de una u otra forma mientras que televisa (curiosamente) ha incrementado sus negocios e incluso su poder dentro de la política y no satisfecha va por más.

  5. Pingback: Las nuevas insurgencias: el poder de los lectores (Segunda Parte) | Jenaro Villamil

  6. No me pasan los televisos Mil veces mi apoyo a Proceso

Deja un comentario