Exigen Justicia por Regina Martínez

por Marcela Turati

Horas después del asesinato de Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz, más de un centenar de activistas, periodistas y ciudadanos expresaron su indignación ante la ola de crímenes y agresiones contra periodistas en la impunidad

Ante la representación del gobierno de Veracruz en la ciudad de México, los asistentes demandaron el esclarecimiento del crimen de la reportera a la que los asistentes recordaron como comprometida con la verdad y con los derechos humanos.

 “Matar a periodistas es silenciar a la sociedad. No solo se afecta a un gremio o un medio en específico. Se violenta el derecho a la información de todos los mexicanos, uno de los elementos sustanciales de cualquier régimen que aspire a ser democrático. La pero ley de la censura es la del silenciamiento por la vía del asesinato Y a ese silenciamiento se suma la falta de justicia y de esclarecimiento en cada uno de esos crímenes”, leyó a nombre de la empresa, María Scherer, directora de Comercialización. Los asistentes gritaron “justicia, justicia, justicia”.

Después de recordar los crímenes de los cinco periodistas asesinados en Veracruz en 2010, los atentados contra los medios y la criminalización contra los tuiteros, Scherer agregó: “Todos estos crímenes se mantienen impunes. Veracruz se ha convertido en una de las entidades de más alto riesgo para el ejercicio periodístico, a pesar de las reiteradas promesas y compromisos del gobierno estatal por esclarecer estos homicidios”.

En la protesta, el periodista y columnista de La Jornada, Julio Hernández, dijo que Veracruz es una muestra de las amenazas que enfrentan los periodistas para que evitar que la verdad se publique, y destacó a los reporteros  “de a pie, los de provincia”, sufren los embates de todos los partidos y niveles de gobierno.

Pidió a los presentes vigilar que mañana se apruebe en la Cámara de Diputados la ley de protección a defensores de derechos humanos y periodistas.

Sigue leyendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s