Manifestantes desafían toque de queda en Egipto

Notimex
El Universal
Viernes 28 de enero de 2011

12:53

Un toque de queda nocturno entró hoy en todas las ciudades de Egipto, pero los manifestantes antigubernamentales lo violaron de inmediato al continuar las protestas contra el régimen del presidente egipcio Hosni Mubarak.

El toque de queda fue aplicado el viernes por instrucciones de Mubarak, quien también ordenó a las fuerzas militares hacerse cargo de la seguridad en medio de violentos enfrentamientos entre policías y manifestantes, reportó la cadena informativa árabe Al Yazeera.

«Como comandante en jefe (Mubarak) ha declarado un toque de queda en las gobernaciones de El Cairo, Alejandría y Suez, de las 18:00 a las 07:00 horas a partir del viernes y hasta próximo aviso», anunció la televisión estatal.

El presidente «pidió a las fuerzas armadas, en cooperación con la policía, aplicar la decisión y mantener la seguridad y proteger las instalaciones públicas y la propiedad privada», indicó el anuncio.

Al Yazeera reportó que un edificio del gobernante Partido Nacional Democrático fue incendiado por los manifestantes, al igual que numerosos vehículos policiales.

En la ciudad portuaria de Alejandría, ‘la situación sigue muy tensa, y muchos manifestantes continúan allá afuera, desafiando abiertamente el toque de queda», indicó Al Yazira.

En Suez, al menos una persona murió durante las manifestaciones, que aún continúan, y se reportó que vehículos blindados fueron incendiados. Un corresponsal de la cadena árabe indicó que estaciones de policía también están en llamas.

Decenas de personas resultaron heridas cuando las fuerzas de seguridad dispararon balas de goma y granadas de gas lacrimógeno, y atacaron a los manifestantes con sus cachiporras.

Mientras tanto, vehículos militares fueron vistos en El Cairo, donde los manifestantes pedían que el ejército los apoyara, quejándose de la violencia policial.

Los manifestantes reaccionaron positivamente cuando un vehículo blindado apareció. «El ejército es una institución respetada en Egipto, y muchos sienten que necesitan su apoyo contra lo que consideran un uso excesivo de la fuerza por parte de la policía», dijo un periodista de Al Yazira.

Las manifestaciones de este viernes han sido por mucho las más importantes de los cuatro días consecutivos de protestas antigubernamentales en Egipto.

Mohamed El Baradei, el extitular de la Agencia Internacional de Energía Atómica y prominente líder de la oposición, regresó al país el jueves por la noche después de decir a la prensa que está dispuesto a encabezar una «transición» en el país.

El viernes ElBaradei, Premio Nobel de la Paz 2005, participó en las oraciones con miles de fieles en una mezquita en El Cairo y posteriormente fue detenido y colocado bajo arresto domiciliario, según Al Yazira.

El gobierno ha bloqueado Internet, así como los servicios de telefonía celular y de envío de textos SMS para obstaculizar la organización de las protestas.

Antes de que fuera interrumpido el acceso a Internet la noche del jueves, los activistas intercambiaron mensajes usando redes sociales como Facebook y Twitter, enumerando más de 30 mezquitas e iglesias en las que los manifestantes debían reunirse el viernes.

» Los musulmanes y cristianos de Egipto saldrán a luchar contra la corrupción, el desempleo, la opresión y la falta de libertad», decía una página con más de 70 signatarios.

Deja un comentario