Ernesto Zedillo en Grupo PRISA

Paradojas de la grilla mexicana: el “relanzamiento” de Carlos Salinas como autor de un nuevo libro en la WRadio –propiedad en un cincuenta por ciento de Televisa, en sociedad con el grupo español PRISA- coincide con el ascenso al interior del consorcio mediático de habla hispana de un adversario histórico del ex mandatario: su sucesor Ernesto Zedillo.
Desde el 27 de noviembre de 2010, el expresidente mexicano Ernesto Zedillo se incorporó como uno de los siete nuevos consejeros independientes al Consejo de Administración de Grupo PRISA, como parte de una reestructuración importante en el consorcio mediático español que inició en abril de 2010.
Zedillo participará en el organismo que preside Ignacio Polanco y el director del grupo Juan Luis Cebrián, junto con otros 7 empresarios españoles, 3 estadounidenses, dos mexicanos y dos franceses. Su incorporación a este grupo se suma a su participación en los consejos de las trasnacionales Procter and Gamble, Alcon y Unión Pacific. También fue nombrado consejero del Programa de Desarrollo Global, de la fundación Bill y Melinda Gates, así como director del Centro para el Estudio de la Globalización de Yale.
La llegada de Zedillo coincide con una serie de medidas realizadas por el Grupo PRISA para aminorar la deuda de más de 5 mil millones de euros. Según José Luis Cebrián las operaciones anunciadas este año le permitirán al grupo obtener ingresos por 1, 900 millones de euros.
Entre estas medias se encuentran las siguientes:
-En abril de 2010, PRISA incorporó al fondo DLJ South American Partners como socio del 25 por ciento de Editorial Santillana, la más importante rama del grupo, cuyos ingresos dependen en más de un 45 por ciento del mercado mexicano de libros de texto.
-En paralelo, Telecinco (propiedad del corporativo de Silvio Berlusconi, presidente italiano) y Telefónica (la compañía de telecomunicaciones más importante de España) adquirieron cada una el 22 por ciento del canal de televisión Digital. Grupo PRISA se quedó con el 56 por ciento restante.
Cabe recordar que en mayo de 2008 se divulgaron las negociaciones para que el magnate mexicano Carlos Slim adquiriera hasta el 20 por ciento del capital de Grupo PRISA y, en especial, se convirtiera en el accionista mayoritario del canal de televisión de paga Digital. En junio del mismo año se anunció que las negociaciones se acabaron. “Yo me siento a negociar, pero sólo si están dispuestos a venderme PRISA entero”, habría dicho Slim. En paralelo, negociaron también con Rupert Murdoch, el magnate australiano dueño de Sky y de la Fox, así como con France Telecom.
PRISA acabó asociándose con Telefónica, duro adversario de Telmex y América Móvil en el mercado lationamericano.
-La tercera medida importante fue la ampliación de capital por 650 millones de euros para que Grupo PRISA adquiriera el fondo de inversiones norteamericano Liberty Acquisitions Holding. En un primer año, PRISA tendrá el 38 por ciento de las acciones de este fondo de inversiones y en tres años y medio incrementarán 30 por ciento más su participación para tener el 70 por ciento de Liberty.
A cambio, los inversionistas de Liberty, recibirán por cada acción que compre PRISA, el 1.5 acciones ordinarias de PRISA.
El 27 de noviembre, el Consejo de Administración del consorcio español aprobó la emisión de 224.85 millones de acciones ordinarias y 402.98 millones de acciones convertibles sin voto, como parte de las negociaciones con Liberty.
Liberty se fundó en 2007, poco antes de la crisis económica de Estados Unidos. El CEO y director es Nicolas Berggruen, el jefe del Consejo de Administración es Martin E. Franklin y los directores son James N. Hauslin, Nathan Ganthcer y Paul B. Guenther.

Zedillo y su papel de Gestor de Inversiones
La incorporación de Zedillo al Consejo de Administración de Grupo PRISA, coincide con las negociaciones de Editorial Santillana con el gobierno de Felipe Calderón para expandir el negocio de la venta de libros de texto para la SEP, así como el distanciamiento del consorcio de Carlos Salinas de Gortari, quien se ofreció en 2008 como el intermediario para la participación de Carlos Slim, junto con el ex mandatario español Felipe González.
Salinas y González fracasaron rotundamente. La operación PRISA-Slim incluiría la venta de todo el grupo Sogecable (Digital Plus, Canal Plus, TDT, producción y distribución de cine, compra y gestión de derechos, publicidad –Sogecable Media y otros negocios, con la exclusión de Santillana y el canal de televisión abierta la Cuatro, que ha tenido un desempeño mejor.
El ingreso de Zedillo también coincide con el acercamiento de César Alierta, el magnate que es accionista mayoritario de Telefónica. Basta recordar que en México, Telefónica Movistar es dirigida por el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, hombre de todas las confianzas del banquero Roberto Hernández, adversario histórico de Slim.
No en balde, la operación de Zedillo en grupo PRISA coincide con su incorporación también a Citigroup, el banco trasnacional que se apropió mayoritariamente de Banamex.

Una respuesta a “Ernesto Zedillo en Grupo PRISA

  1. Jenaro, te escribo desde España.
    Nos gustaría hacerte una entrevista acerca de Prisa y sus actividades en el continente latinoamericano, como explicas en este articulo. Ponte en contacto conmigo. Gracias

Deja un comentario