Peña Nieto-Angélica Rivera, el Reality Emocional

Imagen: Reuters.

 

Texto publicado originalmente en la edición No. 1778 del semanario Proceso.

Desde su inicio, tanto el noviazgo como la boda religiosa que culminó este sábado 27 de noviembre entre el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto y la actriz Angélica Rivera han estado teñidos por la polémica, por el cálculo mediático-electoral de la empresa Televisa y del principal aspirante presidencial del PRI, así como por las contradicciones de las autoridades de la Iglesia católica frente a la duda de si la anulación del matrimonio entre La Gaviota y el productor José Alberto El Güero Castro fue real.

El inicio de esta especie de reality show orquestado en torno a la figura del mandatario estatal y la protagonista de melodramas televisivos fue  en abril de 2008, cuando la actriz Angélica Rivera aceptó una cita privada con Peña Nieto, por intermediación de Manuel Cavazos Melo, experto en cabildeo y relaciones públicas.

Cavazos Melo era amigo y empleado del publicista Juan Carlos Limón, de la empresa ByPower, e hijo de Manuel Cavazos Azcárraga, emparentado con el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean.

Egresado como licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y candidato a doctor en Administración Pública por la Universidad Anáhuac, de los Legionarios de Cristo, Cavazos Melo fue director de Relaciones Gubernamentales de ByPower y, por lo tanto, intermediario en varias de los convenios publicitarios con el gobierno del Estado de México y con otras administraciones priistas.

Cavazos Melo tenía una relación cercana con Maritza Rivera, hermana de la actriz, y a través de ella le sugirió que La Gaviota aceptara una cita con Peña Nieto como parte de una estrategia de promoción.

El “flechazo” entre ambos personajes fue, en realidad, parte del proyecto de asesoría y mercadotecnia política que Peña Nieto contrató con ByPower, y con la empresa TV Promo, de Alejandro Quintero, vicepresidente de Comercialización de Televisa, para aminorar el escándalo generado por las contradicciones en torno al fallecimiento de su esposa Mónica Pretelini, quien falleció el 11 de enero de 2007.

Testigos de esta negociación relataron a Proceso que en abril de 2008, la ex protagonista de la telenovela Destilando Amor, había culminado la campaña publicitaria “300 Compromisos Cumplidos” que se transmitió en los medios electrónicos, especialmente en Canal 2, hasta el 8 de junio.

ByPower es una agencia de publicidad y relaciones públicas, creada por Juan Carlos Limón García, que tiene entre sus subsidiarias a la empresa Inner Music, dedicada a la “representación artística de cantantes, actores, modelos y cualquier otro tipo de artistas, organizaciones de eventos masivos de fines artísticos”, según consta en el folio 372970 del Registro Público de la Propiedad.

El mismo Limón García, quien presume una amistad personal con Peña Nieto y le ha producido varios spots a diferentes dependencia de gobierno, vio la oportunidad de ganarle a TV Promo y a los brokers de Televisa un convenio para diseñar el “romance” del gobernador viudo.

Desde la campaña electoral de Peña Nieto, Cavazos Melo se coordinaba con Yessica de la Madrid, joven egresada de la Universidad Iberoamericana, reclutada por Bruno Newman y Alejandro Quintero para fungir como responsable del proyecto publicitario de Radar Servicios Especializados y de TV Promo, ambos vinculados a Televisa (ver Proceso, octubre 2005).

De la Madrid y Peña Nieto tuvieron un tórrido romance que puso en riesgo el mismo proyecto publicitario e impactó en la vida personal del gobernador mexiquense. Durante un tiempo, De la Madrid vivió en Valle de Bravo antes de que fuera a trabajar a la Procuraduría General de la República, bajo las órdenes del ex procurador Eduardo Medina Mora.

Tras ser el artífice del “flechazo”, Cavazos Melo fue nombrado por el ex procurador del Estado de México, Alberto Bazbaz Sacal, como director general de Coordinación Interinstitucional de la dependencia.

 

La “Exclusividad” de La Gaviota

Al enterarse de que La Gaviota había llegado por su propia cuenta con Peña Nieto, los ejecutivos de Televisa alegaron que Angélica Rivera tenía un “contrato de exclusividad” con la empresa. Por tanto, ellos eran los dueños de su imagen y, si convenía, de sus relaciones amorosas, especialmente si se trataba del principal cliente de la televisora.

En declaraciones a la cadena Univisión, en octubre de 2008, una fuente del gobierno del Estado de México afirmó:

“Nosotros no llamamos a Angélica Rivero directamente, sino que fue a través de Televisa. De hecho, el gobierno no paga los honorarios de Angélica, eso ya está cubierto dentro de la pauta que tenemos con Televisa”.

De esta manera, Televisa desplazó a ByPower de la “gestión” del romance y de la futura boda. Entre julio y agosto de 2008 comenzaron a filtrarse noticias de la relación entre la actriz y el gobernador. Se dejaron fotografiar en los restaurantes San Angel Inn y Phillipe, en la Ciudad de México, así como en bodas de alto impacto mediático como la de Ninfa Salinas, hija del concesionario de TV Azteca, y Bernardo Sepúlveda, de la actriz y cantante Chantal Andere y Enrique Rivero Luke.

La revista Quién publicó en su edición 175 la “historia del romance ente Peña Nieto y La Gaviota”, pero fue hasta la emisión del programa Shalalá, en Canal 13, cuando el mandatario confirmó su romance con la actriz. Durante su entrevista con Sabina Berman y Katia D’Artigues, Peña Nieto aceptó que ya era novio de La Gaviota. La “exclusiva” se la dio a TV Azteca y comenzó a preparar el escenario para la boda.

 

Las Contradicciones de una Boda Anulada

En las revistas de sociales, en los programas de chismes del espectáculo y en todas las barras de infoentretenimiento de la televisión abierta, la pareja Peña Nieto-La Gaviota comenzaron a aparecer como parte de una estrategia de “publicidad integrada”, como se le conoce en el argot mercadológico a la promoción de productos y personalidades políticas insertados en el contenido de la programación.

La polémica se concentró en si el matrimonio de Angélica Rivera con El Güero Castro había sido anulado o no por El Vaticano. En la edición del 10 de junio de 2009, la actriz le declaró a la revista Quién que nunca estuvo casada con el productor de Televisa.

“No fue anulación, la Iglesia lo dictaminó como algo inválido. No tuvo validez porque no llevamos las formas como la Iglesia lo requiere, fue un error de parte de nosotros, la Iglesia lo tomó así”, afirmó la actriz que apareció en la portada como “Mamá Gaviota”.

Las declaraciones de Rivera pretendieron acallar las afirmaciones que el 3 de junio de 2009 realizó la secretaria de la Iglesia de Fátima en el Distrito Federal en el programa “No lo Cuentes”, conducido por Gustavo Adolfo Infante. Guardando el anonimato, la secretaria afirmó que la ceremonia religiosa entre Rivera y Castro sí tuvo validez porque primero se realizó dentro de esta parroquia capitalina, oficiada por “un sacerdote de nombre Ramón” y luego se hizo una paraliturgia en la playa de Acapulco.

El propio José Aberto, El Güero Castro, confirmó esta versión señalando:

“Nosotros primero nos casamos en una iglesia en México y después hicimos una bendición en Acapulco.

“Lo único que yo busco es que mis hijas estén bien, que Angélica esté contenta y yo también, que las cosas, siempre y cuando se hagan apegadas a la verdad y al derecho, todo está perfecto”.

La secretaria de la Iglesia de Fátima fue despedida después de sus declaraciones a Infante. La Arquidiócesis Primada de México emitió un documento que declaraba inválido el matrimonio entre la actriz y el productor televisivo.

Como en todo buen reality, el escándalo creció cuando la actriz Verónica Castro, hermana del productor y una de las primeras en impulsar la carrera de Angélica Rivera en 1987, apareció en la portada de la revista Hola!, en julio de 2009 declarando:

“Qué bueno que todo el mundo sea feliz, pero vamos a ser claros: ¿ahora resulta que mi hermano y Angélica se casaron de a mentira?”.

La carrera de Castro ha quedado congelada desde entonces en la pantalla de Televisa. La telenovela Los Exitosos Pérez, grabada en Argentina, tuvo un abrupto final. “Falta de rating”, argumentó Televisa.

Las contradicciones provocaron que el proyecto de la boda se “cancelara” durante 2009. Todavía en septiembre de ese año, en las revistas de espectáculos se rumoró que Angélica Rivera regresaría a la pantalla televisiva “con un papel adecuado con su imagen”.

 

El Vaticano como set Televisivo

Para zanjar cualquier duda, el gobernador Peña Nieto y una gran comitiva formada por familiares, funcionarios mexiquenses y 13 obispos mexicanos protagonizaron una visita del 14 al 19 de diciembre a El Vaticano bajo el pretexto de inaugurar una exposición de artesanías del Estado de México en la Vía de la Conciliación, principal arteria de la Santa Sede.

“Casualmente” Peña Nieto, Angélica Rivera y Televisa convirtieron al Vaticano en un gran set televisivo para transmitir  el anuncio de la próxima boda del gobernador con la actriz, frente al pontífice Benedicto XVI.

El miércoles 16, Peña Nieto posó ante la televisión ara saludar al papa, poco después de donar el nacimiento y las artesanías mexiquenses que formaban parte de la exposición Arte y Espíritu en El Vaticano.

Cuando saludó a Benedicto XVI, Peña Nieto le presentó a Angélica Rivero, ataviada con vestido y mantilla negros. Los noticiarios de Televisa transmitieron el momento en que el mandatario le señaló al pontífice: “pronto me casaré”.

Al ser cuestionado por utilizar una visita oficia para promover su boda, Peña Nieto se disculpó diciendo: “no sabía que el micrófono estaba abierto, le comenté que le traíamos un saludo desde México, que en el Estado de México se le aprecia y se le quiere, que lo tuviera presente en una eventual visita a nuestro país” (ver Proceso No. 1729).

Cuestionado sobre su boda, el mandatario mexiquense afirmó que se trataba de algo “muy personal”, pero que “el primero en saberlo fue su santidad”. Obviamente, con el audio y la cámara de Televisa transmitiendo en su señal nacional.

La utilización de una audiencia en El Vaticano para hacerse promoción fue criticada hasta por los propios correligionarios de Peña Nieto. La senadora priista María de los Angeles Moreno declaró a pregunta expresa, el 17 de diciembre:

“Nadie tiene razón ni necesidad de anunciar en Roma y en El Vaticano, y ante el Papa, que se va a casar. Es un asunto privado… Creo que son trucos mediáticos que lamentablemente en la política de hoy se usan mucho. Todos los usan… Las actitudes públicas son públicas; las privadas deben ser privadas; no (hay que) mezclar y mucho menos involucrar cuestiones de creencias personales, con cuestiones de política pública. Esa es mi opinión”.

 

La Boda como Producción

Casi un año después de aquel viaje a El Vaticano, la boda se concretó para el sábado 27 de noviembre, pero antes se autopromovieron los dos novios en la edición de octubre de la revista Caras, propiedad de Televisa.

Se desplegaron 25 páginas a todo color, con fotos de los hijos de ambos, para anunciar su enalce y negar que su amor se trate de un reality emocional.

“Como figuras públicas que son, mucho se ha dicho acerca de su romance de dos años –advierte el publirrreportaje firmado por Lucía Alarcón-. Comentarios desde que es estrategia de mercadotecnia para hacer una precampaña presidencial hacia el 2012, que la relación es un montaje, que obligan a sus hijos a aparentar que se quieren y que todo es idea de Televisa, son algunos de los argumentos sin fundamento que han circulado en los medios de comunicación en relación con su romance”.

El despliegue publicitario de Caras incluyó, por supuesto, la promoción de la portada en los canales de Televisa.

Durante todo el mes de noviembre, los comentarios, rumores y “adelantos” sobre la “boda en privado” han ocupado los programas televisivos de chismes de la farándula.

Por lo pronto, el productor de Televisa, Pedro Torres, dueño de The Media Group, es el encargado de realizar el video sobre la “retrospectiva” de la vida y el noviazgo de ambos personajes que se presentará ante los invitados y, por supuesto, en “el canal de las estrellas”.

 

About these ads

29 Respuestas a “Peña Nieto-Angélica Rivera, el Reality Emocional

  1. Los britanicos tendrán su” Roda Real”,En la región 4 no nos quedamos atras con la “Boda Irreal”, Así es el culebrón que nos receta”Big Elector” por colocar un subordinado en la presidencia.
    Aunque se le puedee caér el “teatrito ó relaity”. todabía falta lo que diga “Capulina”por desentonar de la farándula,Acuerdense que rápido tumbarón a Montiel con un certero Madrázo. Así es la política en México……..Los precandidatos son tan fuertes como su inteligencia.Esta es verdadera la pólitica ficción de la que hablabá un racoradado productor de tragedias y melodramas.

  2. Es falso todo eso que comentas en tu columna, no mientas que te paga el peje o que, ni esos publicistas llevaron angélica, ni tampoco Televisa es Peña, no sea difamador de personas, solo x que algun ex empleado le conto siempre los ex empleados de algun lugar pueden salir dolidos.

    • Confusión mental e incapacidad de análisis se reflejan en este comentario. Millones de estas personas que le creen a la caja idiota quieren imponernos un presidente de farándula.

    • Ay, Jimena, corazón, discúlpame la grosería pero mejor dedícate a ver las novelas de la Gaviota. Mira que creer que en este país estas cosas suceden por la magia del destino… Y cuando visites Europa no dejes de pasar por el arcoiris que se levanta detrás de todos los castillos; al final hay una olla con monedas de oro.

    • Jimena con todo mi respeto sobre tu persona pero no hay que hacer tan brillante para darnos cuenta de la estupidez de nuestra clase politica y nuestra gran television mexicana.. asquerosa y conformista; no solo del PRI hago referencia, si no general. Todos son un monton de pallasos,, es una lastima que tengamos que votar por el menos peor y no por el mejor si la persona que hizo el comentario tiene cierta inclinacion sobre el pallasete de AMLO es lo mismo o no nos acordamos de los millones que gasto en publicidad en las talevisoras es decir puros candidatos abusivos

    • Mira Jimenita apellido de extranjera, deja de hacer defensas estúpidas de gente sin escrúpulos y dedícate un poco mas a leer y comprender como toda la clase política nos pretende dar “atole con el dedo” con el fin de obtener lo mas que su ambición desmedida e insana les permita a costa de nuestra ignorancia, y en el caso tuyo de tu indulgencia infantil. Pobre de ti, ya que imagino en que mundo vives y te mueves, el de la fantasía ingenua.

    • Y tú? seras su comadre, bien sabes que para ellos el pueblo mexicano es una bola proletariados, si de nuestros impuestos TRAGAN. Si la gente no es tonta ellos son los rateros, y te lo digo yo que ni me paga el amarillo ni el azul.

  3. toada la boda es una granm farsa la cual culminara cuando el puñeto no llegue a la presidencia ,salu2 cordiales

  4. eL DISQUE ROMANCE DE ENRIQUE PEÑA NIETO Y ANGELICA RIVERA ES UNA FARSA. HACE POCO EL LLEGO TOADO DEL BRAZO Y DANDOSE TREMENDOS BESOS A LOS PREMIOS CRONICA CON OTRA MUJER QUE NO ERA ANGLEICA RIVERA YO LO VI. ESE CUENTO ES UN CIRCO MEDIATICO PARA SER CANDIDATO A PRESIDENTE. NO VOTEN POR EL!!!!!!!!!!!

  5. jajajajaja me da risa toda la pantomima que hacen para poder llamr la atencion jajajajajaja cuando el pendejito ese no sea presidente se va a acabar la miel y el amor pueblo de Mexico no se dejen engañar

  6. Pingback: Los 10 artículos más leídos del 2010 | Jenaro Villamil

  7. Lo único que me da tristeza es que México es el país número 1 de la telenovelas Romanticas, las ñoras sin que hacer ven al dia como 5 telenovelas ….al día… y TODAS esas ñoras son las que van a salir a votar por esta “pareja” pensando que se trata de un “y fueron felices para siempre” QUE LASTIMA QUE SEAMOS TAN INCULTOS Y NOS DEJEMOS LLEVAR POR POR HISTORIAS TAN ESTUPIDAS… la gaviota que llegó a los pinos jajajajajajajajaajaj Par de NACOS Pirungelica y Estupinieto

  8. En verdad que es triste nuestra historia, México vive sumido en las sombras de una televisión que recluye a los mexicanos en un mundo de inconciencia e ignorancia; por ahi dicen algo que retomare: “Mexicano, deja de ser tan estúpido, apaga la tele y ponte a leer un poco”, si leyeramos más y creyeramos menos en las irrealidades de la televisión, tendriamos un méxico diferente.

    Un saludo desde http://lunare.wordpress.com/ ojala pueda pasar a dejar un comentario en mi blog, gracias de antemano.

  9. a mi lo que mas me molestaes que vivan comoreyes a costade un pueblo con hambre ahora salieron con que van atener otro bebe como si mantener a 6 no fuera suficiente solo de guaruas cunato pagaremos ahora ella debe tener un sueldo en dif y no solo eso cuanto nos costo que fuera la imagen del estado de mexico,y hay mas gasto de representacion imagen etc,asi que a mi me vale lo demas lo que me importa es que estamos todos mal y estos casi parecenreyes

  10. Que buenisimo que se caso Angelica Rivero, nosotros la amamos aqui en Tucuman- Argentina y vemos todas las novelas mexicanas que son buenisimas. Te queremos gaviota te queremos.

  11. lo siento por el guero q si es buena onda q queria mantener a su familia bien y ella le pago mal por pu………

    • Ya ves que el guerito Castro no es nada de tonto, pronto halló consuelo con una jovencita encandilada con su poder y experiencia,aunque podría ser su abuelo.

  12. Primero que nada, es falso lo que dice este SEUDO periodista, en México sabemos los que leemos que revistas como PROCESO (que es de las más amarillistas y peores revistas de política en este país), que Jenaro Villamil tiene como encomienda (para generar polémica) marcaje personal a EPN. Aunque les arda, el hoy por hoy es el político mejor calificado (y no por el ni por ninguno de los ignorantes que lo critican) es el mejor calificado por la mayoría de la población y además tiene el proyecto político más robusto y mejor articulado en la actualidad para generar un CAMBIO real en México. Las historias que cuenta este SEUDO periodista obviamente no se las creen más que los ignorantes que por su crasa ignorancia creen todo lo que se publica, la relación es real y su matrimonio también. Lo que cuenta de este muchacho disque pariente del señor EAJ es falso, este muchacho nunca siquiera ha visto a EAJ en persona pues su relación es en 3er grado consanguíneo por lo que no hay relación familiar, tirado este argumento, toda su supuesta “investigación” periodística es falsa, todo viene de chismes y falsos informantes. Lo que pretendo decir aquí es que independientemente de que obviamente dirán que lo que digo también es falso, no tiene importancia, los que saben, saben que es cierto mi comentario. EPN presidente 2012 (o que quieren otro panista o un peerredista?)

    Saludos

    Ricardo Iturbe

    • Ricardo. Independientemente de lo que escribió, esta persona a la que tú llamas seudoperiodista. Cualquier persona preparada y con “verdadera cultura” de la realidad del país y el lamentable mal manejo de las televisoras, se ha dado cuenta del show que se esta haciendo con este candidato inculto y sin valores. Lamentablemente existen personas con visiones cortas, las misma que a lo largo de 70 años han llevado al declive del país, por su mala elección al momento de elegir a un candidato.

  13. Octavio Hernández Rodríguez

    A Ricardo Iturbe se lo anda tirando EPN.

    • Octavio, asi es , c lo nada tirando preña, ya q ricardito es niña. 2012 Voto Libre, hay que mandar al prian a chiflar su mauser y todos sus lisonjeadores como ricardito.

  14. Ricardo Iturbide… fíjate que todos los que aseguran todo ese rollo de la “boda” son parientes de EPN y de la gaviota, es por eso que saben todas las cosas familiares que ahí ocurren… no te preocupes!! Tu, yo y muchos mexicanos sabemos, que estas “notas” no afectan nuestro voto por el candidato de nuestra preferencia, y que todo lo que los “escritores cultos” con gran experiencia en la política, seguro son los “estudiantes” del movimiento de los 132. Me gustaría mucho que, asi como publican cosas “veridicas”, también publiquen sus calificaciones de la escuela y sus promedios ejemplares!!! para exigir lo mejor y lo mas honesto… siempre debes estar en la condición de darlo…
    Ricardo… creo que ya sabemos de donde o a quien le pide AMLO sus estudios y estadísticas siempre favorables para sí..
    Cuando necesitan “Notas” para desacreditar es por que la persona es 100% acreditada…

    Saludos Ricardo!!

  15. ESO SIEMPRE PENSÉ QUE ESA BODA ERA IRREAL, PORQUE SE APROVECHARON DE LA IMAGEN DE EPN Y LA POPULARIDAD DE LA GAVIOTA, PARA PINTARNOS COMO UNA TELENOVELA EL RUMBO DEL PAÍS. DESDE ALLÍ SE EMPEZÓ A DIFUNDIR TODO LO QUE HACÍA ENRIQUE COMO GOBERNANTE, PERO ASÍ ME LO TRANSMITÍAN QUE ERA FARSA CRÉANME.

  16. rocío naranjo santos

    Es una verdadera lástima como les quieren ver la cara a muchos mexicanos, tienen la mejor “producción” para seis años, que se diviertan los que votarán por EPN yo ni siquiera espero ver el triste final de ésta “prolenovela” dsede ya lo tengo muy claro mejor invertiré mi tiempo para acabar mi tercer libro y la Biblia Sr.Peñanovelas trate de leerla, comprenderla (si pude) y ponerla en práctica todos los días con sus semejantes.

  17. YA VIERON QUE LES DIO RESULTADO ESA BODA FALSA O NO, QUÉ NOS IMPORTA, POR LO MENOS LA GAVIOTA TIENE BUENA PRESENCIA Y ES MEXICANA. EBRARD LA REGÓ CASÁNDOSE CON UNA HONDUREÑA OPORTUNISTA.

  18. Pingback: Llega #MegaMarcha a la boda de Derbez: Televisa interrumpe la señal | Pulso Ciudadano

  19. A la sociedad en general:

    Mi menor sobrina LAURA ALEXA PEREZ DE LEON Mexicana de nacimiento (27-agosto-1997) manifestó desde los primeros años de vida síntomas de DISLEXIA – también conocida como trastorno de lectura- la prepotencia, simulación y corrupción la mantienen retenida y privada de su libertad en el DIF CASA DE LA NIÑA EN PACHUCA DE SOTO HIDALGO MEXICO desde hace mas de 590 días; la ignorancia y desden de la justicia penal la etiqueta como “deficiente mental moderada” discriminándola y vulnerando sus mas elementales derechos humanos y a sus padres sumidos en un tortuoso e interminable PROCESO PENAL equivoco; fabricado y sostenido por CORRUPCION y ABUSO DE AUTORIDAD.

    La extorsión, tortura, secuestro, prepotencia, opacidad, abusos de toda indole en contra de la ciudadanía por parte de servidores públicos son una practica común en el estado de Hidalgo, México; el mejor ejemplo de ello lo tenemos en la C. Margarita Cabrera Román coordinadora del CAVI del Estado de Pachuca de Soto Hidalgo, México.

    Utilizo esta plataforma para DENUNCIARLA haciéndola directamente responsable de cualquier DAÑO A LA INTEGRIDAD FISICA y/o DESAPARICION FORZADA en perjuicio de la FAMILIA PEREZ VILCHIS y/o PEREZ DE LEON.

    Por lo que hago un llamado a Organismos Nacionales e Internacionales, para que tomen cartas en este asunto y nos AYUDEN A LIBERARLA.

    Atentamente
    C. María del Carmen Pérez Vilchis
    http://www.change.org/petitions/c-angelica-rivera-de-pe%C3%B1a-nieto-la-liberacion-inmediata-de-mi-menor-sobrina-laura-alexa-perez-de-leon

    http://www.jornada.unam.mx/2013/02/23/estados/030n1est
    Denuncian red de corrupción en el sistema Cavi de Hidalgo Videograban a ex agente del MP que ofrece a padres devolver a su hija

    @todosconlaura

    La Jornada: Acusan al DIF-Sinaloa de dar en adopción ilegal a un niño vía
    http://www.jornada.unam.mx/2013/10/13/estados/025n2est

  20. La productora Bypower group o limón publicistas hubicada en la calle Euler 152 en la colonia Chapultepec Morales, México DF. NO PAGA a la gente que contrató para los testimoniales de Peña Nieto. Hace más de un año y medio y se niegan a pagar.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s