Aprueban Comisiones del Senado Federalizar Delitos Contra Periodistas

Jenaro Villamil

Los senadores integrantes de las comisiones dictaminadoras de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos aprobaron las minutas para reformar el artículo 73 constitucional con el objetivo de federalizar las investigaciones y sanciones de delitos cometidos contra periodistas, y otro dictamen para crear la Fiscalía Nacional Contra la Corrupción, nueva entidad dirigida a prevenir, sancionar y erradicar la corrupción y el lavado de dinero.

En materia de federalizar los delitos contra periodistas, los integrantes de las comisiones consideraron que la reforma “reviste una trascendencia sustancial dentro del marco jurídico mexicano y que en ella se establecen los mecanismos que permitan la correcta y debida protección a esos derechos”.

Los senadores advirtieron que tanto los periodistas como los defensores de derechos humanos se encuentran “en el peor momento de su vida profesional”. Señalaron que la inacción de las autoridades se traduce en impunidad que afecta la libertad de expresión.

Citaron las cifras, al tercer trimestre de 2010, que arroja 67 periodistas asesinados y 12 reportados como desaparecidos en lo que va del sexenio calderonista.

Sigue leyendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s