Interpondrán Demanda Contra Filtración para Agredir a Proceso

En defensa de la libertad de expresión y en contra de las agresiones recientes encabezadas por el gobierno de Felipe Calderon, un grupo de periodistas integrantes del Frente Nacional de Periodistas interprondrán ante la Procuraduría General de la República una denuncia de hechos en contra de quien resulte responsable por la “filtración” del testimonio de un testigo protegido para acusar al reportero Ricardo Ravelo y a la revista Proceso.

El director de Contralínea, Miguel Badillo, hizo el anuncio en el marco de la protesta realizada en el monumento a Francisco Zarco, en la avenida Reforma, de la Ciudad de México, donde también se denunciaron las agresiones recientes contra el periódico guerrerense El Sur, así como las demandas por daño moral contra 11 periodistas de la revista poblana Acento 21, promovidas por el gobernador saliente Mario Marín.

La “filtración” a Televisa del testimonio de Sergio Villarreal, alias El Grande, constituye “el anuncio de utilizar los instrumentos del Estado, en contra de medios críticos”. “Se trata de una investigación en curso que no debió haberse filtrado”, afirmó Badillo.

A su vez, Jorge Meléndez, uno de los 11 denunciados por el gobernador poblano Mario Marín, afirmó que el ataque a la revista Proceso proviene no sólo de Los Pinos o de Televisa, sino también del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Meléndez recordó que también la reportera Anabel Hernández ha sido denunciada por García Luna.

Por otro lado, se dio a conocer la lista de los periodistas asesinados durante este 2010: Carlos Alberto Guajardo, Luis Carlos Santiago Orozco, Guillermo Alcaraz Trejo, Marco Aurelio Martínez Tijerina, Hugo Alfredo Olivera Cartas, Juan Francisco Rodríguez Ríos, Enrque Villicaña, Jorge Rábago, Evaristo Pacheco, Jorge Ochoa Martínez, José Luis Romero y Valentín Valdez.

Los periodistas reportados como desaparecidos son Evaristo Ortega, Ramón Angeles Zalpa y Miguel Angel Domínguez Zamora.

La reportera oaxaqueña Frida Guerrero Villalbazo, amenazada por el gobernador saliente Ulises Ruiz por la información de San Juan Copala, recibió un reconocimiento del Frente Nacional de Periodistas.

 

2 Respuestas a “Interpondrán Demanda Contra Filtración para Agredir a Proceso

  1. José Luis Cerdán

    ¿No fue Jorge Meléndez uno de los periodistas entrevistados por Televisa, un día o dos después de publicar la filtración, como parte de la campaña de «arropamiento» a esa agresión a Proceso?

  2. Jorge García Orozco

    No fue Jorge Meléndez, fue Jorge Fernández Menéndez. Y creo que no arropó a Televisa, más bien criticó el uso de testigos protegidos como fuente. Hay un ensayo brillante e imparcial de Raúl Trejo Delarbre que describe la misma idea que expresó Fernández Menéndez.

    Lástima que llegamos a esto, desde mi punto de vista es un exceso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s