Caso Paulette, el Montaje por Develar

Francisco Martín Moreno presentando su libro "Paulette: Lo que no se dijo".

La opinión pública nacional se conmocionó con el caso de la niña Paulette. Entre marzo y mayo de este año la desaparición y posterior aparición del cadáver de la menor generó un interés mediático inusitado. Las autoridades de la procuraduría del Estado de México quisieron darle “carpetazo” al asunto con una decisión carente de toda credibilidad entre los ciudadanos y las audiencias: la única responsable de su muerte fue la niña y sus padres, Mauricio Gebara y Lissete Farah fueron eximidos de toda responsabilidad.

La conmoción creada por el caso fue una muestra de cómo la saturación mediática y la mala impartición de justicia, subordinada a una red de intereses políticos y económicos, pueden derivar en un coctel molotov.

Muchos cabos sueltos quedaron en torno al caso. Dos libros, aparecidos entre julio y agosto de 2010 intentan abundar sobre estos cabos sueltos. El primero es ¿Dónde está Paulette?, Crónica de un Testigo, cuya autora es Amanda de la Rosa, la amiga de Lissette Farah, quien la acompañó a un polémico viaje a Los Cabos Sueltos. El otro libro es una investigación periodística del reportero y conductor radiofónico Martín Moreno, Paulette, lo que no se Dijo.

En el caso del testimonio de Amanda de la Rosa, la investigación de la procuraduría y el papel del actual titular de la dependencia, Alfredo Castillo no es cuestionado. Más bien parece un libro para humanizar la figura del entonces ex subprocurador, el mismo que expuso la tesis de que el cuerpo de Paulette, como en el caso de las momias egipcias, se “autoembalsamó”.

Sin embargo, la crónica de De la Rosa, aporta muchos elementos para entender cómo se operó la gestión mediática para convertir la desaparición de la niña en un asunto que se abordó en todas las redes sociales. Ni la figura de Lissette ni la del papá Mauricio salen muy bien paradas en ¿Dónde está Paulette?. Involuntariamente, De la Rosa realiza un fresco sociológico de quienes estuvieron involucrados en el caso, incluyéndose ella misma en la trama.

En la página 185, De la Rosa relata así la respuesta del subprocurador frente a la pregunta que todos los que seguimos el caso se hicieron:

“-¿Por qué no olimos nada?

“Supuestamente, lo que genera el mal olor de un cuerpo es la grasa y la niña tenía muy poca. De acuerdo con su teoría (la de Alfredo Castillo), como el cuerpo no se movió del lugar las ampollas no se reventaron. Además, me explicó Porcayo, que debido a su condición física tenía que tomar medicamentos y estos químicos pudieron hacer que se retardara la descomposición. Sin duda, era un caso atípico”.

De la Rosa toma la explicación de Porcayo como propia y desliza algunas dudas en torno al papel de las hermanas Casimiro, las nanas. Ironiza con varias de las versiones que circularon en los medios y en las redes sociales, pero no arriesga ninguna otra tesis que incomode la versión jurídica de las autoridades judiciales del Estado de México.

Más periodístico, el libro de Martín Moreno reproduce partes sustanciales del expediente y contrasta el resultado de los peritos oficiales con otras opiniones que señalan los errores de la investigación y la imposibilidad de que la niña hubiera acabado “embalsamada” como si fuera una momia egipcia.

La parte sustancial del libro Paulette, lo que no se Dijo son los fragmentos del expediente en las que se documenta que el padre Mauricio Gebara Rahal les dijo a los policías investigadores que él sabía dónde estaba su hija:

“-Sí, yo sé dónde se encuentra Paulette, y solamente se los diré si me ayudan, de forma legal, para que yo no tenga ningún problema con la justicia… tengo el temor de irme a la cárcel…estoy desesperado…” (p. 29).

Dos páginas después, relata que los investigadores Granjeno y Prida se entrevistaron también con Lisette Farah, la madre, quien les confesó:

“-Yo sé dónde está Paulette… y también sé quiénes la desaparecieron… fue mi esposo Mauricio”.

Martín Moreno nos guía en su breve libro-reportaje a través de lo que apunta a un enorme montaje: desde la desaparición, hasta las denuncias en redes sociales, las entrevistas de la madre en medios, la investigación de los peritos, la conferencia del procurador Bazbaz y luego las hipótesis de Alfredo del Castillo del autoembalsamamiento. Las únicas y auténticas víctimas de este caso son la propia menor y la procuración de justicia en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La manera en que se negoció y se ajustó el caso, según las expectativas políticas y mediáticas de las autoridades del Estado de México, nos retratan un caso-tipo de extrema desviación de la procuración de justicia. Pero también ambos libros nos retratan a una clase social, los nuevos ricos mexiquenses de Huixquilucan, que son capaces de todo tipo de vendettas e incriminaciones, en un culto extremo a la alta visibilidad mediática.

El caso Paulette sigue vivo, como el de cientos de expedientes judiciales de la era de Peña Nieto. Tal vez hace falta la distancia temporal necesaria y la documentación completa para entender la trama de este montaje. Sin embargo, ambos libros aportan elementos periodísticos de indiscutible valor.

7 Respuestas a “Caso Paulette, el Montaje por Develar

  1. POR ESO Y MÁS, NI UN VOTO A PEÑA MIENTO

  2. Teoria personal, un dia se levanta nuestro «futuro presidente» y ve en las noticias a una mujer con rasgos psicopatas llorando la desaparicion de su hija, que, para adornar el pastel, tiene una situacion fisica especial. Nuestro «futuro presidente», junto con sus consejeros ven esto como una gran publicidad, (es que si algo tenemos que reconocer es que si el gobierno de Peña Nieto hubiera resuelto este caso satisfactoriamente hubiera sido un hitaso para la contienda 2012) entonces deciden intervenir, y es que digo, cuantos niños desaparecen al dia en todo el pais, y cada cuando vemos la intervencion del gobierno de la forma en la que intervino el gobierno mexiquense, bueno el chiste es que intervinieron y pues hasta eso, las cosas iban saliendo bien, hasta que se dieron cuenta que todo habia sido un montaje, resultado de los problemas personales entre el matrimonio Gebara-Farah, y como cubetada de agua fria, se cae el teatro, todo se va al demonio, y no quedo mas que tratar de acomodar lsa cosas, ya en complot con los papás de la niña. Aqui la verdadera injusticia es que el niño Jimmy Neutron no le salieron las cosas como el hubiera querido, lo bueno es que le queda su Gaviota. «Que bonito es lo bonito»

  3. Hace tiempo tuve oportunidad de leer un expediente de la procuraduría del edo. mex sobre este asunto y me llamó mucho la atención un nombre que se mencionaba constantemente y que no aparecía en los medios: Jacobo Shueke.
    En dicho expediente se le catalogaba abiertamente como amante de la mamá, se le tomó declaración como testigo y corrió con los gastos jurídicos.
    Ojalá algún día salga todo a la luz.

  4. Ya sabrán entonces como se las va a gastar Peña Nieto si gana la presidencia…

    Les recomiendo ver el video «Enrique Peña Nieto: Codigo Paulette» subido por el usuario «makloon», la cruda realidad.

  5. Marisa Fernández

    La «nueva clase política», además de inepta, ineficiente, ineficaz, vorazmente ratera, corrupta y apátrida, es estúpida y considera que los ciudadanos lo somos aún más que ellos.

  6. yo lo unico que le pido a la gente es que si este hombre se postula para presidente, que no olvide este tipo de situaciones en las que queda al descubieerto como con poder, y dinero se puede desaparecer a una persona, despues aparecerla en las barbas de las autoridades y montar todo un circo, lo bueno es que cuando la gente se cree mas confiada, salen evidencias que hacen temblar nimodo hay cosas que se guardan hasta el final.

Deja un comentario