Peña Nieto-La Gaviota, la Otra Cara del Romance Pactado

Algo tienen los publicistas de Enrique Peña Nieto que no contrastan las versiones que pretenden difundir en revistas del corazón como Caras, de Televisa, o la española Hola! o Quién, del Grupo Expansión, sobre el “romance genuino” entre el gobernador mexiquense y la actriz de Televisa, Angélica Rivera.

Ahora ambos aparecen en la portada de la revista de socialités de la empresa de Emilio Acárraga Jean. El despliegue es delirante: 25 páginas para informarnos que se casarán el 27 de noviembre y que su amor no es un spot ni un infomercial a cuenta del erario del Gobierno del Estado de México. Por supuesto, con la difusión de esta entrevista pretenden desviar el interés sobre las reformas electorales en el Estado de México que representan un retroceso democrático de dos décadas.

La entrevista busca “aclarar” lo que tanto se ha señalado sobre el reality. En el segundo párrafo del publirreportaje se pretende desmentir lo que ha ganado en la percepción pública: que esta relación forma parte del montaje publicitario para “vender” una imagen adecuada para un precandidato presidencial sin luces propias ni mucha trayectoria.

“Como figuras públicas que son, mucho se ha dicho acerca de su romance de dos años. Comentarios desde que es estrategia de mercadotecnia para hacer una precampaña presidencial para 2012, que la relación es un montaje, que obligan a sus hijos a aparentar que se quieren y que todo es idea de Televisa, son algunos de los argumentos sin fundamentos que han circulado en los medios de comunicación en relación con su romance”, advierte la nota firmada por Lucía Alarcón Zamacona.

Sin embargo, las incongruencias son claras en la “versión rosa” de una relación que debería estar en el ámbito privado, pero que tanto Peña Nieto como Televisa y Angélica Rivera han insistido en ventilar como si fuera un asunto digno de paparazzis.

En la revista Caras, Angélica Rivera y Peña Nieto dan una versión distinta a la que promovieron en la revista Hola!, en su edición del 30 de diciembre de 2009. En ambas aparecen como pareja de portada promoviendo el único tema que se les viene en mente: su futura boda.

El texto del publirreportaje de Hola! (donde pagaron 12 páginas para difundir la visita de Peña Nieto y Rivera a El Vaticano y su “boda inminente”) relata esta versión de su romance:

“Superados los momentos difíciles y con los papeles que la declaraban sotera de nuevo en la mano, Angélica encontró un año más tarde nuevamente el amor en el atractivo político Enrique Peña Nieto, cuando él la buscó para que fuera la imagen de la campaña del Estado de México (subrayado propio) ‘Los 300 Compromisos Cumplidos’. Así se conocieron y, poco después, se enamoraron”.

El guionista de este reality amoroso no leyó esta versión. En la última edición de la revista Caras, Rivera relata que así fue su incorporación al proyecto publicitario de Peña Nieto:

“Pasaron como dos años, me puse a trabajar, terminé la telenovela Destilando Amor y, de repente, me hablaron para que fuera la comunicadora del Estado de México. Todo fue muy rápido, me llamaron de Televisa porque querían que estuviera en el proyecto; ‘hola, con mucho gusto’, se va a hacer esto y hasta ahí quedó. Hice los comerciales y la comunicación; y nos fue muy bien; él me habló por teléfono para darme las gracias y para invitarme a cenar. Yo no salía con nadie, estaba dedicada a mi casa, no tuve ese tiempo de una mujer soltera que iba a conocer a alguien”.

¿Quién la mandó a llamar: Peña Nieto o Televisa? ¿Son lo mismo? Las contradicciones se relacionan con una historia poco conocida: en realidad, el artífice de que Angélica Rivera llegara a la campaña promocional del Gobierno del Estado de México fue el publicista Juan Carlos Limón Rojas, de la empresa ByPower, que no pertenece a Televisa.

A recomendación de un amigo de Limón Rojas, Angélica Rivera acudió en abril de 2008 a ByPower para pactar una cita con Enrique Peña Nieto. El quería tomar el control de su campaña publicitaria. Al enterarse, Televisa alegó que Angélica Rivera tenía un “contrato de exclusividad” con la empresa, por tanto, ellos son dueños de su imagen y, si conviene, de sus relaciones amorosas, especialmente si se trata del gobernador priista, principal cliente de la televisora.

Más allá del montaje, lo que resulta grotesco es que Peña Nieto exhiba su vida privada como si él fuera un personaje de la farándula y que él mismo permita esta intrusión a algo íntimo. Además de Caras y de Hola!, el gobernador priista también apareció el 6 de febrero de 2009 en la portada de la revista Quién!, abrazado de La Gaviota. Se autopromovió como “la pareja más atractiva de México”. Ni más ni menos.

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15 Respuestas a “Peña Nieto-La Gaviota, la Otra Cara del Romance Pactado

  1. Interesantísima observación; lo lamentable y preocupante es que en este país, las telenovelas sean tan populares que le podrían dar a esta ‘historia de amor’ el mayor de los ‘ratings’

  2. Tal vez yo soy muy conservador e inclusive mojigato, pero, por que exponer a la mujer que amas y con la que vas a compartir tu vida a comentarios como estos, comentarios en donde la pintan como “un servicio de acompañante” (por decirlo de una manera fina), esto no es mas que demagogia pura. Se escucha en las casas humildes en donde el nivel educativo es bajo, o hasta ausente, “mira que bonita pareja hace la gaviota con el gober”, dios nos perdone.

  3. México es un pueblo mágico, pero ha perdido la esencia de esa mágia y se deja llevar por las historias de amor tipo telenovela, cosa que aprovechan muy bien los dirigentes políticos para desviar la atención de las personas que lo único de que se preocupan es por comer un día más, estamos llegando a un desnivel social impresionante, donde lamentablemente la historia de hace 200 años se repite, con la diferencia de que ahora los ladrones están y son de nuestro País

  4. maría aurora marín fernández

    Y si sabemos que toda esta publicidad la ha comprado el chaparro con nuestros impuestos y que la señora se alquila o la alquila Telemugre como “acompañante” por qué tenemos que seguirles la corrriente para que alcancen el rating que necesitan? Mejor hagamos campañas para que no compren las revistillas esas y para que no voten por el enanín.

  5. Considero que la parte de lo que propone (qué, cómo, cuándo con qué, etc) y quién es en realidad este seudopolítico (por decir lo menos)es muy importante por lo mismo difundamos por todos los medios, menos la tele por supuesto…

  6. Que buena historia para Karla Estrada y haga un telechurro para Televisa ahora que esta en decadencia, que triste que ahora se preste de esa manera la Gaviota si antes (con el guero) fue vista y respetada de otra manera, solamente que nunca segundas partes fueron buenas, aguas Gaviota, acuerdate que tiene hijos y nosotros el pueblo no olvidamos ni perdonamos.

  7. Es sabido que en México el sistema educativo es cada vez peor. Los poderosos saben que un pueblo con educación es más difícil de dirigir. Esta “Telenovela política” es sin duda una más del canal de las estrellas para adormecer al pueblo, como lo ha hecho durante varias décadas con sus historias-fantásticas-principescas. El guión podría ser el siguiente:
    Una bella “joven”, como cualquier otra de esta gran nación, “blanca, de ojos claros, cabellos rubios y de porte casi europeo” (como digo, como cualquier otra joven del país de condiciones paupérrimas y que siempre es de tez blanca; como esas historias de Televisa donde la mujer indígena llega a la ciudad y se casa con el hombre guapo y rico, y por arte de magia se convierte en la gran “Señora”, como en la vida “real”. Lo dice Televisa. ) Entonces esta joven que como en toda buena telenovela mexicana es sencilla, noble y de buenos sentimientos hasta para con aquellos que le quieren hacer mal, conoce al hombre fuerte, guapo y bueno (y rico), y como tocados por la varita mágica del Hada Madrina (o sea Televisa y Salinas de Gortari, que en este caso son dos pero da lo mismo) se enamoran y tratan de vivir su idilio a costa de las penurias que les harán los antagonistas que por lo regular son seres malvados y sin corazón, y lo único que buscan es separar a la bella pareja (aquí todos aquellos que especulan sobre la veracidad del romance y, como en toda buena telenovela, presentarán a la protagonista como una ramera cualquiera). Pero al final su amor triunfará y todo México será testigo de este maravilloso acto que hará sacar lágrimas a los televidentes.
    Adoro a las telenovelas donde todo es bonito e ideal, aquí todos son hermosos y buenos, algunos malos serán sólo bellos y, como en todas las historias telenovelezcas, los feos serán compinches del malo o bufones de los buenos.

    • Diste en el punto clave, la falta o ausencia de educacion, una persona educada (preparada academicamente) no se traga estas artimañas y politicas populistas, hay que tener criterio, si no esto se va a ir al demonio, jeje, bueno mas de lo que ya esta.

  8. El tigrillo apuesta su sufragio VIP en calidad de “Big Elector”,sabedor que su negocio puede reclutar miles de soldados (disponibles para entregar su voto a cambio de audioimagenes inocuas e insulsas) inacapacitados de análisis. Con la misma metodología de impacto subliminal,utilizada en los teletones ,telenovelas y telemercadeo . Todo esta absolutamente probado con estudios de marketing. Peña Nieto dispuesto a pagar cualquier factura a cambio de poder y sus mieles , ya sea en materia de concesiones de espectro,así como de contratos publicitarios en materia electoral (recordemos el 2006). Pero el principal motivo de Big elector para imponer su gallo ,es la paranoia el escalofrio que le provoca la idea de un ¡Venezuelazo!.

  9. pos yo sigo insistiendo
    que se meta a MEXICO SUMMIT
    para que DENISE DRESSER le pegue
    otra PUTIZA

  10. ahora quieren un polluelo va a parecer su nieto, mejor que cuiden a los dos que tuvo peña fuera de matrimonio y los que tendrà.

  11. ASI ES LA POLITICA, Y LO PEOR DE TODO ES QUE CAEMOS EN SU JUEGO GRACIAS A LAS TELEVISORA(TELEVISCA)…

  12. malenalr@hotmail.es

    me pregunto yo? ¿ Qué sab la gaviota de política, de necesiades del pueblo, donde vá a estar,ella hablénle de telenovelas mágicas, o nos hará vivir un mundo mágico de 6 años y después , cruel realidad?

  13. fausto hernández

    CONCUERDO CON ESTA IDEA, PERO ACUERDATE DE QUE ESTAMOS EN MEXICO EN DONDE LA PLURALIDAD DE OPORTUNIDADES SON PARA ESTE TIPO DE PERSONAS QUE ENCAJAN EN ESTE ESENARIO FLORIDO;CARENTE DE REVOLUCIONARIOS EN ESTE AMBITO EVOLUTIVO Y DORMILON , NECESITAMOS VALIENTES PARA QUE CONCRETEN LO QUE EMPIEZAN BIEN PLANIFICADO NO COMO EN LAS REVOLUCIONES PASADAS QUE NOS DEJAN PEOR…….

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