Inicia la edición 39 del Festival Internacional Cervantino

Óscar Ramírez Maldonado

El próximo miércoles dará inicio la 39 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) en Guanajuato. Con la presencia de Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia y Nayarit como invitados de honor, en esta ocasión el festival tendrá como eje temático Los dones de la Naturaleza. Más de 2 mil 800 artisas de 29 países participarán del 12 al 30 de octubre en el FIC, presentando más de 70 espectáculos de música, 9 de teatro,13 de danza, tres ciclos de cine y actividades académicas, entre las cuales destaca el Encuentro de Poesía entre autores mexicanos y nórdicos. También se realizará la Feria del Libro de las Artes y el Encuentro de las Artes Escénicas, que reunirá a más de 100 directores de festivales internacionales y gestores culturales. 

El festival abrirá con la entrega, in memoriam, de la Presea FIC a la Trayectoria Artística al Maestro Héctor Mendoza. En 51 foros distintos, durante 19 días, se presentarán espectáculos de ópera, música, danza, teatro, espectáculos de calle y multidisciplinarios, artes visuales, cine y literatura; así como diversas actividades académicas. Como gran cierre, se ha programado un concierto masivo del cantante Miguel Ríos, quien se encuentra en su gira mundial de despedida.

En el marco del Festival, se retira de los escenarios el director de teatro Peter Brook, reconocido como uno de los más trascendentes de la segunda mitad del siglo XX. Con tal motivo, la compañia Théâtre des Bouffes du Nord, encabezada actualmente por Brook, presentará el montaje A magic Flute, que recientemente recibió el premio Molière a la mejor obra de teatro. Por su parte, la compañia rusa Maly Drama Theatre-Theatre of Europe representrá la obra cumbre de Chéjov: Tío Vania. Como parte del homenaje al maestro Héctor Mendoza, la Compañía Nacional de Teatro, con la dirección de José Caballero, pondrá en escena Noches Islámica, una adpación de Mendoza a un cuento deLas mil y una noches.

Sigue leyendo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s