La Televisión y los Productos “Milagro”

Jenaro Villamil

“¿Te imaginas lo que sucedería si tu hígado te hablara?”, dice una voz en off que comienza a relatar todas las afectaciones hepáticas posibles que pueden ser curadas, milagrosamente, por un medicamento con extracto de slimarina hasta en un 80 por ciento. Esta maravilla de producto se llama Chardon de Marie, es comercializado a través de Inova y sus anuncios publicitarios están en todas las pantallas televisivas.

Lo que no dice el anuncio publicitario es que por los 700 pesos (más gastos de envío), el Chardon de Marie (que no tiene nada qué ver con Francia ni con Florence Cassez) puede generar náuseas, vómito, dolor abdominal, mareo, colapsos, urticaria. Por esta razón, este producto forma pare de los 13 pseudomedicamentos que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) retiró del mercado y, especialmente, de los anuncios publicitarios.

Otro producto que ha sido retirado, comercializado a través de CV Directo, se llama Malunggay. El infomercial que acapara toda la barra nocturna en televisión abierta y restringida afirma que “existen evidencias en todo el mundo acerca de las propiedades curativas del árbol de la Maringa”. Entre esas “evidencias” se promete combatir el dolor de cabeza, colitis, grastritis, diabetes, mala circulación, presión alta o baja, problemas de próstata y hasta tumores.

El engaño de estos productos, junto con la famosa crema Cold Heat Extreme, se basa en dos claros fenómenos de hipercomercialización: la falta de un reglamento en materia de publicidad sanitaria que le obligue a los medios electrónicos solicitarles el permiso sanitario a las empresas antes de difundirlos y la urgencia comercial de Televisa, TV Azteca y los más de 50 canales de televisión restringida (la mayoría propiedad de Televisa) que han inundado la barra nocturna con estos anuncios, sin importarles la salud de sus propias audiencias.

Tan sólo la empresa CV Directo invirtió en publicidad televisiva 1 mil 395 millones 978 mil pesos en 2009, según los datos de la consultora KP Alazraki, Central Media, ubicándose en el lugar 9 como una de las compañías con mayor nivel de inversión, sólo superada por Bimbo, Kellogs, Nestlé, EsMasMovil, Telcel y el gobierno de la República que quizá publicitan otro tipo de “productos milagro”.

La compañía Asepxia destinó para su promoción televisiva un total de 895 millones 620 mil pesos durante el mismo periodo, por arriba de compañías como Garnier, Nivada, Huggies y hasta el gansito Marinela que mantiene cuenta aparte a la de Bimbo.

La otra promotora de productos “milagro” es la empresa Cicatricure que invirtió 758 millones 933 mil 168 pesos para anunciarse en televisión, durante el mismo periodo, más incluso que Banamex, Chevrolet o la cerveza Tecate.

Por esta razón, no es difícil imaginar el descontento que ha generado entre los dueños de las televisoras, tan acostumbrados a la impunidad publicitaria, la orden del comisionado de Cofepris, Miguel Angel Toscano, para eliminar del aire 13 productos “milagro” que son de los más vistos por las audiencias televisivas.

Estos primeros 13 productos son apenas un pequeño botón de muestra de una lista de 250 productos que la Cofepris ordenó retirar desde 2010 y sumaban un total de 307 anuncios publicitarios.

Y eso que entre los “productos milagros” retirados por Cofepris no están incluidos los tenis que ayudan a bajar de peso con sólo caminar diez minutos al día o los vibradores que nos prometen cuerpos esculturales que serían la envidia de Christiano Ronaldo o la cantidad de vaciladas para incrementar la potencia sexual y hasta los centímetros del miembro masculino.

En su conferencia de prensa, el propio Toscano reconoció que la sanción más alta a la que pueden aspirar los laboratorios o empresas que fabrican y comercializan este tipo de productos es de, máximo, un millón de pesos. Si invierten más de 2 mil millones de pesos en anuncios publicitarios, pagar una sanción y darle la vuelta a la ley no representa absolutamente nada para el nivel de negocio.

“Admiten que su publicidad es incorrecta, la retiran, pero le cambian el pautado y la vuelven a introducir. Resulta que lo que hacen es cambiar en horario y pasarlo a otro y dicen ‘ahí no me lo sancionaste’ y tenemos que iniciar un procedimiento nuevo”, relató el comisionado Lucio Lastra, responsable de Operación Sanitaria de Cofepris.

Tanto Lastra como Toscano resultaron ser los adversarios más importantes para Televisa, a raíz del audioescándalo que se generó en noviembre de 2010, cuando los noticiarios de la compañía de Azcárraga Jean difundieron una llamada telefónica donde supuestamente un alto funcionario del Seguro Social se ponía de acuerdo con el director de una empresa farmacéutica para ganar una licitación millonaria en el IMSS.

El audioescándalo resultó ser un fraude. Más bien representaba una advertencia para Cofepris. Tal como lo documentó Proceso, este organismo había sancionado al laboratorio Landsteiner, con vínculos familiares y empresariales con altos ejecutivos de Televisa, por haber defraudado en las pruebas de bioequivalencia de un medicamento para diabéticos.

Por menos que lo anunciado hace unos días por Cofepris, Televisa emprendió un linchamiento mediático. ¿Qué harán ahora con el retiro de anuncios que representan miles de millones de pesos en publicidad?

Cofepris advirtió que el nuevo reglamento prevé introducir una figura nueva para evitar la impunidad mediática en estos casos: el de cómplice solidario, es decir, aquellos medios de comunicación que transmitan publicidad de aquellos productos que no cuenten con un permiso de la Secretaría de Salud.

Y ahí sí, vendrá la otra guerra de los productos “milagro”. 

Lista de productos milagro

Descarga aquí la lista de productos milagro asegurados por COFEPRIS en 2010.

9 Respuestas a “La Televisión y los Productos “Milagro”

  1. Lástima para la gente que cree en esos productos; reflejo del pueblo «guadalupano» que sigue creyendo en los milagritos. Se necesita cambiar de mentalidad y ponerse a trabajar, en este caso, a comer bien y hacer ejercicio, no todo se soluciona como en «La Rosa de Guadalupe»…

  2. No es sino una muestra más de como «retorcer al fregado», en este caso abusando de su ingenuidad e ignorancia. Se le retuerce, se le exprime tanto social como economicamente. Las elevadas cifras gastadas en publicidad es una lástima que en el reportaje no se muestren para ser comparadas con las multimillonarias ganancias, aunque en muchos casos quien más «mama» debe ser «El duopolio» ya que van «en caballo de la hacienda»

  3. ¿La empresa Asepxia? ¿La empresa Cicatricure? Este articulo es un claro ejemplo de que a veces solo se publica por estar dentro de la moda de un tema sin un sustento ni las bases ni el conocimiento requerido el tema, esas son marcas de una empresa llamada Genomma Lab, ¿de donde obtuviste tus cifras?, bueno solo quería pasar a darte una critica constructiva para que en un futuro antes de emitir una opinión de esta índole tengas mas información.

    Saludos.

  4. buen articulo, yo me he enfocado a atacar estos productos poniendo el PORQUE NO funcionan, exponiendo sus fraudes, actores pagados y mentiras por todos lados, me gusta mostrar a la gente la evidencia de el poruq no funcionan o cual es la finalidad de su venta… y esto es algo que le falta a la COFEPRIS, no solo poner o decir NO FUNCIONA… al grado que en mi pagina ya han venido a intimidarme un par de veces, pues expongo la realidad de estos productos.

    me dio gusto lo que hicieron, pero tu crees que van a terminar con ellos? aun tienen inventario y muchos intereses $$$$, no se van a quedar con las manos cruzadas, van a ver como darle la vuelta a esto y sacar de nuevo estos articulos a la venta.

    pero y los artículos Mágicos como POWER BALANCE??? chin… esos no les pueden hacer nada! eso ya le toca a PROFECO… harán su trabajo?, yo en lo personal ya metí una queja con EVIDENCIA de el porque no funcionan esas cosas, hasta los brazaletes como los de ellos los mande hacer para mostrar que es un robo y un FRAUDE~!

    saludos
    daniel

  5. hay un error en tu reporte estimado villamil, cicatricure y asepxia son , como te lo mencionan en un comentario productos de genoma lab, no son compañias independientes, pero eso no quiere decir que si funcionen, en el caso de los mentados tenis para bajar de peso, los vibradores y maquinitas que te ponen la panza como lavadero o rallador de queso, con 15 minutos diarios, no te dicen que tienes que hacer una dieta que costaria en un dia lo que un obrero gana en un mes de salario, ademas de poner lo que todos suponemos, ¨los resultados pueden variar de persona a persona¨, con lo que se lavan las manos y si un gordo no baja de peso despues de un año de usar estas cosas es por que su metabolismo no responde a estos productos,
    y te sugieren usar la capsula que te tomas en la noche, y en la mañana al ir a orinar, orinas(perdon por la redundancia), grasa, si , lees bien , grasa, imaginemos lo que le esta haciendo al organismo esta cosa, ademas de el desembolso, no son baratos estos fraudes, y el desencanto de ver que no sirvio de nada y estas igual o peor que antes no te lo quita nadie.
    saludos villamil, sigo leyendote en proceso cada 8 dias.

  6. PUES LA VERDAD YA NO SE, A VER, SI ME BAÑO CON ESE JABON MLAGROSO SE ME HARA LA CABEZA MAS CHICA???? POR QUE EL COMERCIAL DICEN QUE SI LO USAS POR 10 DIAS PERDERAS 3 KILOS DE GRASA CORPORAL, Y QUE TAL SI LO USO TODO EL AÑO, ACASO DESAPARECERE DEL PLANETA??? O EL DE CRECE MAS, SI POR ERROR ME LO HECHO EN EL CUERPO, ME SALDRA PELO POR TODOS LADOS????? MMMMM

  7. En television son muchos los productos que se promocionan, y son tan ilogicos los beneficios que prometen. tambien fuera de de esta publicidad estan las inyeciones de carnina que prometen reducir la grasa . Si tan solo estudiaramos un poco el metabilismo del cuerpo, nos dariamos cuenta que la quema de calorias solo la podemos tener -haciendo ejercicio y teniendo ina dieta equilibrada.NO SE PUEDE ESTAR DELGADO COMIENDO EN EXCESO COMIDA CHATARRA .Ojala y la profeco vea por los intereses de los ciudadanos y sigan retirando productos milagro e informen mas a la poblacion.

  8. CVDIRECTO ES UN FRAUDE Y UNA VIL MENTIRA porque te venden una cosa y te mandan lo que ellos quieren y aparte si les reclamas te dicen eso hay si quieres y si no hazle como quieras ten cuidado al comprar

  9. josefelipeatalojimenezsalazar

    cv directo es una porqueria yo les recomiendo no comprar nada con esa empresa al final el cliente sale perdiendo y ni el coraje que vas a hacer mucho ojo

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