El día que Tundieron a Granados Chapa, Entrevista de Semblanza (Segunda Parte)

Segunda parte de la entrevista publicada el día de ayer. Consulta la primera parte aquí.

-¿Cómo era don Julio Scherer como director en un periódico como Excélsior?

-Era muy imperativo… hasta que dejaba de serlo. De pronto, me dio plena confianza. Me dio la responsabilidad de las páginas editoriales. Nos entendíamos por señas, incluso dio lugar a equívocos.

“Un día me dijo: ‘Oiga, ya vio usted lo de Bracamontes’, ‘Sí, hombre’, ‘Editorialazo, ¿no?’ ‘Editorialazo’, pero yo creía que en contra y él creía que a favor. Pero, salvo una o dos veces así, en general había un acuerdo.

“El era muy respetuoso en general. Me dejé crecer la barba en el año 73, desde entonces no me la he quitado. Por alguna razón, un día íbamos bajando la escalera, coincidimos, y me dijo ‘oiga, como director de este periódico ¿puedo oponerme a que usted use barba?’, y le dije ‘no’. Y ahí murió el asunto”.

“Un día subió a mi oficina para decirme que había que hacer una editorial apoyando a Rabasa, el canciller, en su acercamiento a la junta de Pinochet. Le dije que era una barbaridad. El me comentó que si no, no le daban los salvoconductos a los mexicanos que estaban atrapados en la embajada. Es que es una trampa, le argumenté. Razonamos. De ahí pasamos a la discusión. Había un entorno, además, que facilitaba el enojo por sus inclinaciones a Regino Díaz Redondo.

-¿Usted ya desconfiaba de él?
-Sí. Julio cometió el error de decir que él se iría pronto de la dirección de Excélsior y que sólo uno de dos lo reemplazaría: Regino o yo. Con frecuencia me lo decía a mí. Y le respondía: ‘Oiga, me ofende a mí que me ponga en el mismo nivel que a Regino’. Es como si Echeverría lo tratara a usted como Alarcón o como Emilio Azcárraga.

“El hecho es que en esa discusión alzamos la voz y se hartó. Y dijo: ‘pues no se olvide usted que yo soy el director’. Y tenía razón. Entonces le dije: ‘encuentre quién le escribe la editorial porque en este momento me voy. Y él se bajó a su oficina y yo empecé a guardar mis cosas en una caja de cartón’.

-¿Por el tema Rabasa?

-Por el tema y por el tratamiento.

“Guardé mis cosas, escribí una carta de renuncia, me dijo Elenita Guerra, su secretaria, que no podía recibirme. Al rato me mandó a llamar. Toqué, me dijo que pasara y él caminó desde su escritorio al fondo, con un papel en la mano, y yo con mi carta de renuncia. Nos encontramos a medio camino y él me dio la cuartilla. En la discusión o después me dio la razón y él personalmente escribió la editorial en sentido contrario a lo que él quería inicialmente. Y eso fue lo que me dio”.

“Yo le di mi carta de renuncia, pero él la rompió a sabiendas de que había desaparecido el motivo de mi renuncia. Y nos dimos un abrazo. Era un gesto de grandeza, de profesionalismo, hasta de humildad.

“Luego discutimos mucho y nos distanciamos por su preferencia por Regino. Regino era una muy mala pieza, un mal bicho. Desde sus vicios personales, su corrupción. Yo tengo un pleito legal contra él, porque dije que era un cocainómano y lo era, yo lo vi, a mí me constaba. Como éramos parte del equipo de Scherer a veces cenábamos en el Ambasadeur, un restaurante en la parte de abajo. Regino era muy bebedor y de pronto se iba al baño y regresaba rozagante. Un día, sin saber que estaba yo en el baño, lo vi inhalando. Se ruborizó y al ratito regresó como nuevo.

“Se sabía que su corrupción venía en buena medida de su adicción. Porque antes era mucho más caro”.

Sigue leyendo.

2 Respuestas a “El día que Tundieron a Granados Chapa, Entrevista de Semblanza (Segunda Parte)

  1. P R O P O N G O ….Que este legitimo periodista (no los apócrifos y orgánicos que impusieron, en la delegación Venustiano Carránza ),sea honrado y recordado, llamándole a un jardín de la ciudad :»PLAZA PÚBLICA «MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA». -Haber esos «democráticos» perredistas …..quién dijo yo. ….incluso podría ser el mismo fallido Jardín de los Periodistas «Ilustres» en la Av Fray Servando Teresa de Mier.

  2. María RAquel Muñoz

    INTERESANTÍSIMA ENTREVISTA. gRACIAS POR PUBLICARL.A

Deja un comentario