Archivo de la etiqueta: Rebekah Brooks

Murdoch y News Corp, el Resumen del Watergate Británico

Jenaro Villamil

La sucesión de acontecimientos y revelaciones en torno al escándalo detonado a raíz de la confirmación de que el corporativo News Corporation, del magnate Rupert Murdoch, ha realizado espionaje telefónico contra más de 4 mil personas puede costarle la renuncia al primer ministro conservador británico David Cameron.

Tendrá consecuencias de mayor alcance en el mediano y largo plazo: el Watergate británico forzará a un replanteamiento en la coalición de intereses que ha unido a Murdoch con los gobiernos conservadores, neoliberales y belicistas de las últimas décadas en Gran Bretaña y Estados Unidos.

Una apretada reseña del verano más negro en la historia de Rupert Murdoch, un hombre con activos superiores a los 38 mil millones de dólares y 53 mil empleados en todas sus empresas, es la siguiente:

Sigue leyendo.

Pastelazo a Murdoch Define el Watergate Británico

Jenaro Villamil

Imagen: vertele.com

“Millonario malvado”, le gritó el comediante que se hace llamar Jonnie Marbles, al magnate Rupert Murdoch.  Le arrojó un plato con espuma de afeitar, para sorpresa de todos los asistentes a la comparecencia de del dueño de News Corporation que se suspendió momentáneamente ante el incidente que se convirtió en “la nota” de esta sesión parlamentaria.

Todo transcurría sin contratiempos en la sesión. Los Murdoch, Rupert y su hijo James, pusieron cara de contritos. Se disculparon ante los familiares de las víctimas que fueron espiados telefónicamente por reporteros del tabloide News of the World, que finalmente cerró el pasado 10 de julio, e insistieron que ellos no conocían lo sucedido.

“Lo que pasó estuvo mal, nos disculpamos y estamos cooperando con la policía para encontrar a los culpables”, afirmó James Murdoch, vicepresidente de News. Corporation.

Sigue leyendo.

Los Simpson contra su Majestad Rupert Murdoch

Jenaro Villamil

Murdoch diciéndole a Homero Simpson quién es el jefe. Imagen: http://www.guardian.co.uk/

En el clímax del escándalo devenido en tragedia por el caso del espionaje telefónico en los tabloides británicos propiedad de Rupert Murdoch, el reciente episodio de Los Simpson generó una fiebre en las redes sociales cuando Lisa Simpson se burló de “un hombre odioso que a nadie le gusta”, es decir, el magnate Montgomery Burns, cuya figura resultó ser una caricatura exacta a la del empresario australiano dueño de la Fox Broadcasting Company.

En el episodio, Mr. Burns toma represalias comprando cada medio de comunicación en Springfield y sus habitantes –la peculiar comunidad creada precisamente por la Fox- se rebelan fundando un periódico comunitario. Ante la persistente resistencia, Mr. Burns exclama:

“Es imposible controlar todos los medios de comunicación, a menos que, por supuesto, usted sea Rupert Murdoch”.

¿Vacuna, autoescarnio, mercadotecnia agresiva o simple habilidad de los 16 guionistas de la serie creada por Matt Groening y James L. Brooks para mantener el rating de la serie de dibujos animados que ha roto todos los récords de premios Emmy (25) de la televisión norteamericana?

Sigue leyendo.

Renuncia jefe de Scotland Yard por el caso del News of the World

The Independent, Afp, Dpa y Reuters

Periódico La Jornada

Lunes 18 de julio de 2011, p. 28

Paul Stephenson, el dimitente jefe de la policia metropolitana, quien pasó días en un balneario de lujo a invitación de Neil Wallis. Foto: Reuters. Imagen: jornada.unam.mx

Londres, 17 de julio. El jefe de la policía británica Scotland Yard, Paul Stephenson, renunció hoy a su puesto bajo un alud de acusaciones por su relación con el magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch, y de que contrató como asesor de relaciones públicas a un ex editor de News of the World. La decisión fue anunciada poco después de que fue arrestada por unas horas la ex directora general de la filial británica de News Corp, Rebekah Brooks, quien el viernes dimitió presionada por las denuncias sobre el espionaje ilegal practicado por reporteros de las publicaciones del imperio mediático a unas 4 mil personas, incluidos miembros de la familia real, políticos y personalidades públicas, entre 2003 y 2006.

La crisis de News Corp ha transformado en dos semanas la imagen pública de Murdoch, quien brilló no sólo por haber comprado en los últimos 30 años medios en su natal Australia, sino también en países europeos, asiáticos y en Estados Unidos, donde tiene bajo su poder el influyente servicio de información financiera Dow Jones, la biblia de los empresarios The Wall Street Journal y la cadena televisiva Fox.

Ahora, tras desistir de comprar la totalidad de las acciones de la televisión de paga BSkyB y cerrar el semanario News of the World (tras 168 años de existencia) para apagar el escándalo por el espionaje, el magnate pasó de ser un personaje intocable en este país a un empresario que lucha por su supervivencia.

El ahora ex jefe de Scotland Yard Paul Stephenson es la primera baja política que cobra la crisis de News Corp desde su estallido la semana pasada, a raíz de las denucias de que reporteros del semanario sensacionalista News of the World intervinieron el teléfono celular de Milly Dowler, la adolescente desaparecida en 2002, con el propósito de generar noticias que crearon la expectativa de que seguía viva, hasta que finalmente fue hallada muerta.

Sigue leyendo.

Dimiten Rebekah Brooks y Les Hinton, los mariscales del consorcio de Murdoch

Reuters, Afp y Dpa

Periódico La Jornada

Sábado 16 de julio de 2011, p. 20

La ejecutiva Rebekah Brooks se retira de News International tras su renuncia. Foto: Xinhua. Imagen: jornada.unam.mx

Londres, 15 de julio. El imperio mediático de Rupert Murdoch perdió hoy a dos de sus principalesmariscales, Rebekah Brooks, la directora general de News International de Gran Bretaña, y Les Hinton, cabeza del influyente servicio estadunidense de información financiera Dow Jones y del periódico The Wall Street Journal, en una aparente reacción a las presiones políticas y bursátiles que enfrenta el consorcio News Corp.

Brooks, de 43 años, renunció hoy a su puesto ejecutivo en la filial británica del conglomerado de multinacional de medios, y de inmediato fue sustituida por Tom Mockridge, director de la cadena televisiva Sky de Italia.

La periodista, dueña de una meteórica carrera de 20 años en News International, donde comenzó como secretaria y terminó en la más alta posición ejecutiva, fue jefa de redacción del semanario sensacionalista News of the World de 2000 a 2003 y del tabloide The Sun de 2003 a 2009, implicados en investigaciones sobre el espionaje telefónico ilegal que han practicado sus reporteros, con el fin de recrear noticias sensacionalistas.

En las dos últimas semanas, Brooks se había convertido en el blanco de críticas por la intervención ilegal de teléfonos de la familia real, políticos del más alto nivel, personajes públicos y familiares de víctimas de homicidios y de militares abatidos en las guerras de Gran Bretaña en el extranjero.

Sigue leyendo.

Acuerdan partidos bloquear oferta de Murdoch por la cadena BSkyB

Afp, Reuters, Dpa, Pl y The Independent

Periódico La Jornada

Miércoles 13 de julio de 2011, p. 30

El líder de la oposición laborista británica, Ed Miliband (centro), durante una reunión con la familia de la asesinada Milly Dowler, cuyo celular fue hackeado por el News of the World. Foto: Reuters. Imagen: jornada.unam.mx

Londres, 12 de julio. Los tres principales partidos de británicos anunciaron hoy que llegaron a un acuerdo con el fin de bloquear la oferta del multimillonario Rupert Murdoch para comprar la cadena BSkyB, a la luz del escándalo por las escuchas telefónicas de uno de los rotativos propiedad del magnate de origen australiano, News of the World, que el domingo publicó su última edición tras 168 años de existencia, mientras el ex primer ministro laborista Gordon Brown criticó las prácticas delictivas que lo hicieron a él y a su familia víctimas del espionaje mediático.

Además, una comisión parlamentaria citó a declarar sobre el tema de las escuchas telefónicas ilegales y el soborno a policías –que llevó a cabo el semanario– tanto a Murdoch, presidente y delegado de News Corp, la rama británica de su multimillonario consorcio, como a sus principales directivos, su hijo James Murdoch y la directora general Rebekah Brooks, quien era directora de News of the World cuando se suscitaron las prácticas de espionaje.

La comparecencia podría producirse “posiblemente” el próximo martes, cuando la comisión legislativa se reunirá por última vez antes del receso veraniego, señaló una fuente parlamentaria.

Sigue leyendo.

Rupert Murdoch y la Caja de Pandora del Periodismo Sensacionalista

Jenaro Villamil

Este domingo 10 de julio salió la última edición del semanario inglés, News of the World, un tabloide caracterizado por sus morbosos titulares en contra de políticos, artistas y ciudadanos comunes que se volvieron a lo largo de 118 años de su existencia en carne de cañón para la venta de este semanario que llegó a tener un tiraje de 2 millones 606 mil ejemplares y a facturar unos 44 millones de euros anuales en ventas.

En su editorial, el tabloide, propiedad del emporio mediático News Corp. del magnate australiano-norteamericano Rupert Murdoch, afirmó: “simplemente perdimos el camino. Los teléfonos fueron intervenidos y por esa razón este diario realmente lo lamenta”.

La frase es el reconocimiento explícito de la investigación que encabezó otro periódico británico, The Guardian, ligado al laborismo inglés y adversario ideológico de este tabloide y otros de la cadena de Murdoch como The Sun o The Times.

Durante semanas, The Guardian destapó una auténtica caja de Pandora en torno a News of the World: demostró que entre 2003 y 2007 este semanario cometió varios delitos de prensa. Sus periodistas, impulsados por el director, hacían espionaje telefónico y cibernético, metiéndose a cuentas de email,  sobornaban a policías por 110 mil euros para obtener información o alterar el curso de investigaciones sobre varias víctimas, incluyendo a los familiares de los atentados del 7 de junio de 2005 en el metro de Londres. Lo mismo ocurrió con los padres de dos niñas asesinadas en 2002.

La fuente principal de este escándalo es Clive Goodman, ex reportero del semanario que cubría a la realeza británica. El interceptó los buzones de voz de tres empleados del palacio de Buckingham. Reconoció que había realizado espionaje y pasó cuatro meses en la cárcel.

Sigue leyendo.