Archivo de la etiqueta: miguel angel granados chapa

Autoridades, los Principales Agresores a Periodistas

Los depredadores de Reporteros Sin Fronteras. De acuerdo a la organización, éstos son algunos de los jefes de estado o señores de la guerra que representan una gran amenaza para el periodismo. Imagen: http://www.periodistas-es.org/

La impunidad que acompaña a los homicidios y agresiones contra periodistas indica que hay una “inquietante falta de interés oficial” en México por la protección de éstos, admitió Jadranka Mihalic, representante del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, al tiempo que Artículo XIX y Cencos advirtieron durante su último reporte sobre el 2010 que el 49 por ciento de las agresiones contra informadores provienen de las autoridades y el 26.45 por ciento de personas “presuntamente vinculadas al narcotráfico”.

Durante el foro sobre la libertad de prensa, realizado en las instalaciones del Senado, Andrew Radolf, director de la oficina de la UNESCO en San José admitió que la situación en contra de informadores “ha empeorado”, ya que al parecer “la violencia seguirá atacando a la libertad de expresión y de opinión”.

El informe de Artículo XIX y Cencos advierte que en 2010 se documentaron y registraron un total de 155 agresiones contra periodistas, trabajadores e instalaciones a los medios de comunicación en México, cifra menor a la de 2009 (244 casos), pero advirtieron que esta disminución “no responde a una mejora significativa”.

“Mientras los contextos de violencia en algunos estados del país se agudizan, la denuncia pública de las agresiones disminuye, como consecuencia de la falta de investigación del Estado mexicano. Suman ya 44 asesinatos y 8 periodistas desaparecidos en lo que va del sexenio” de Felipe Calderón Hinojosa, advierte el informe de ambas organizaciones.

Sigue leyendo.

La Telenovela de las Telecomunicaciones: Televisa Negocia Adquirir Acciones en Iusacell

Jenaro Villamil

 

Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego. Imagen: http://www.chihuahuapost.com/

Después de los airados desmentidos de Televisa y de Grupo Salinas en contra del columnista Miguel Angel Granados Chapa, quien publicó el domingo 23 de enero que la empresa de Azcárraga Jean “tendría ya en sus manos la totalidad de las acciones de Iusacell”, este lunes 4 de abril Alberto Aguilar, autor de la columna Nombres, Nombres y Nombres afirma que existen “negociaciones avanzadas” para que Televisa se alíe con Iusacell y adquiera la deuda que esta compañía adquirió con David Martínez, el regiomontano dueño de Fintech.

El adelanto de Aguilar puede constituir una nueva bomba en medio de la guerra entre Telcel-Telmex y las dos grandes televisoras porque revelaría una recomposición en el mercado de la telefonía móvil en México. También explicaría por qué en los canales de Televisa se ha estado promocionando de manera intensa Iusacell y sus promociones de la red 4G, en clara competencia con Telcel.

Aguilar advierte en su columna, publicada en El Universal:

“En efecto, le adelanto que esa televisora (Televisa) podría aliarse al Grupo Salinas de Ricardo Salinas Pliego en Iusacell, asunto en el que aparentemente ya hay negociaciones muy avanzadas.

“Estas encajan en los tiempos que vive la telefónica que dirige Adrián Steckel, quien ya alcanzó un arreglo con sus acreedores y que prácticamente está a punto de dejar su actual estatus de concurso mercantil.

“Hasta donde se sabe, Televisa adquirirá la importante tenencia de deuda del regiomontano David Martínez, dueño de Fintech Advisory, de la que ya le he platicado.

“El aguzado financiero fue comprando en los mercados deuda de Iusacell y a la fecha es propietario del 98 por ciento del papel de la emisión 2011, 92 por ciento de la de 2012 y 76 por ciento de las de 2013. Esta la adquirió con un descuento entre 40 y 50 por ciento por algo así como unos 200 millones de dólares.

Sigue leyendo.

Televisa Acusa a Telmex por Incumplimiento de Millonario Contrato de Bestel

Jenaro Villamil

En sendas inserciones pagadas a plana completa en varios periódicos de circulación nacional, Grupo Televisa acusó a Telmex, compañía de Carlos Slim, de ser la causante del retraso en la operación de la red de telefonía interna del ISSSTE que se le licitó a favor de Bestel, empresa filial de la televisora, por más de 2 mil millones de pesos.

Con la firma de Manuel Compeán Palacios, director general corporativo de Comunicación de Televisa, la empresa de Azcárraga Jean acusa también al periódico Reforma de “deformar” la realidad, de “servir a los intereses económicos de quien es uno de sus principales anunciantes”, en clara referencia a Telmex, pero no niega que se haya retrasado el servicio que ganó Bestel, durante el periodo en que Miguel Angel Yunes era director del ISSSTE.

En su parte medular, el desplegado de Televisa afirma:

“En lo que toca a Bestel, filial de Televisa, que ganó el concurso para dar el servicio de la red privada virtual del ISSSTE, Reforma no nos consultó para la elaboración de su nota del 28 de febrero y es evidente que tampoco lo hizo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). De haberlo hecho hubiera podido informar a sus lectores que los retrasos en la operación de la red del ISSSTE derivan de que Telmex se ha negado a entregar los enlaces que debiera, en clara violación a su título de concesión. Esa es la razón del retraso, cuyo propósito no es otro que el de forzar a la autoridad a que revierta la licitación a favor de Telmex. Por las buenas o las malas, Telmex quiere quedarse con esta licitación y Reforma le hace el juego. Hay que destacar que el 15 de febrero Televisa presentó una denuncia ante la SCT por la negativa de Telmex a proveer los enlaces. Además, Telmex se ha negado a asistir a las juntas de avenencia técnica de la secretaría”.

Sigue leyendo.

Presentación de El Sexenio de Televisa

“El Habitante Principal de Los Pinos se ha Convertido en Soldado de Televisa”: Granados Chapa

Durante su periodo como presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Milmo, El Tigre, estableció que esta empresa era “un soldado del presidente”, pero ahora los términos se han invertido: “dada la obvia inclinación militar de quien ostenta el Poder Ejecutivo, podría decirse que el habitante principal de Los Pinos es un soldado de Televisa”, advirtió el periodista Miguel Angel Granados Chapa.

En la presentación del libro El Sexenio de Televisa, en el principal Salón de Actos del Palacio de Minería, Granados Chapa hizo una amplia exposición sobre el contenido de la obra escrita por Jenaro Villamil y ambos abundaron sobre el conflicto reciente entre Telmex, de Carlos Slim, y la empresa dirigida por Emilio Azcárraga Jean.

Granados Chapa recordó que Slim pasó de ser el segundo socio mayoritario de Televisa y acreedor de Azcárraga Jean a través de Inbursa, a convertirse en el principal adversario de la empresa que controla la televisión comercial en México.

Cuando Slim poseía el 49 por ciento de las acciones de Cablevisión, filial de Televisa en televisión por cable, a la empresa de Azcárraga Jean no le preocupaba que el dueño de Telmex pudiera violar el candado de su título de concesión que le prohíbe dar servicios de televisión. Ahora, a raíz de la sociedad de Telmex y MVS en Dish México, la disputa entre ambos consorcios se ha concentrado en el terreno de la televisión satelital, donde Sky ya perdió su condición hegemónica.

“Dish-México le ha mermado el servicio a Sky. Televisa ha inventado un conflicto y demandó a Telmex”, advirtió Granados Chapa.

Con ironía, el autor de Plaza Pública y reconocido con la medalla Belisario Domínguez por el Senado de la República, comentó que ahora se equipara a Slim como un empresario igualmente de peligroso que Andrés Manuel López Obrador.

Ante más de 400 asistentes a la presentación del sábado 26 de febrero, en el marco de la Feria Internacional del Libro, organizada por la UNAM, Granados Chapa repasó el contenido de la obra de Villamil y destacó las prácticas de linchamientos mediáticos recientes, realizada por la televisora para defender sus intereses.

Sigue leyendo.

Carmen Aristegui: ¿Qué hacer?

Proceso
Miguel Ángel Granados Chapa

MÉXICO, D.F., 12 de febrero.- Una vez más Carmen Aristegui ha sido arrojada fuera del circuito radiofónico. La coartada que esta vez sirvió para que MVS resolviera separarla partió de un hecho cuyo alcance y significado admite diversas interpretaciones pero que tenía importancia noticiosa: un escándalo en la Cámara de Diputados por un señalamiento de legisladores de la oposición al presidente de la República. La periodista, al presentar el suceso en su emisión del viernes 4 de febrero, situó en un contexto necesario el mensaje de los impugnadores del presidente y concluyó con una pregunta y una petición: ¿Hay problemas con el modo de beber del presidente? Sería sano que Los Pinos lo aclarara.

La Presidencia lo negó el miércoles 9 de febrero, ya tarde. El secretario particular de Felipe Calderón, Roberto Gil Zuarth, dio respuesta a la interrogante de la aguerrida pero sobre todo inteligente periodista. Bastó que describiera la laboriosidad presidencial, lo apretado de su agenda, su diligencia notoria, atestiguada por toda suerte de personas que lo han visto pleno de salud. Lo que pudo decirse el viernes mismo se aplazó hasta cinco días más tarde, cuando ya se habían amontonado los acontecimientos: Carmen Aristegui no condujo su emisión matutina en el 102.5 del cuadrante capitalino de FM; se generó una vastísima, multitudinaria protesta en las calles y en las redes sociales, y la periodista, al sentar su posición, anunció estar dispuesta a retomar el micrófono (ella dijo que el lunes 14, lo que sería simbólico, aunque podría ser otro día próximo) si se lavaba su nombre, ensuciado por la afirmación de que rompió el código de ética al presentar como noticia un rumor.

A pesar de que la dignidad de Carmen Aristegui la condujo a poner muy alta la cota de actitudes a tomar, los protagonistas del suceso respondieron al acicate que resultó de su mensaje. La Presidencia, que había negado tener que ver con el despido de la periodista (pero que cándidamente aceptó que la concesionaria le dio cuenta de lo ocurrido, lo cual sólo es comprensible como si se le ofreciera una satisfacción), produjo el informe sobre la agenda presidencial, de cuyo conocimiento se desprende que Felipe Calderón goza de cabal salud. Y MVS, en vez de rechazar la disposición de su estrella hasta el viernes anterior (que estaba en ascenso, cada vez con más estaciones interesadas en repetir el noticiario), sólo anunció que tomaría decisiones en los próximos días.

Sigue leyendo

Granados Chapa, las Biografías Imprescindibles

Entre mayo y septiembre de 2010 se publicaron dos excelentes acercamientos al pensamiento y a la obra de Miguel Angel Granados Chapa, el columnista indispensable para todos los lectores y políticos que desean estar informados. El primer libro, titulado Granados Chapa, Un periodista en contexto, de Humberto Musacchio, fue editado por Planeta, mientras que el segundo título, Por la Izquierda, de Silvia Cherem, es editado por Khálida Editores, con prólogo de Carmen Aristegui.

Musacchio nos acerca a un periodista con el cual compartió múltiples tareas y aventuras editoriales, desde la fundación de Proceso, Unomasuno y La Jornada, hasta su paso conjunto como colaboradores en El Financiero y Reforma.

La ventaja del libro de Musacchio es la cercanía del autor con Granados Chapa y el hecho de que fue un protagonista de los hechos que ahí se narran. Por supuesto, se trata de la versión de Musacchio, periodista reconocido por su dedicación en los temas culturales, pero alumbra los entretelones de la historia de todos estos proyectos editoriales.

Recelosos, a los periódicos y revistas no les gusta ventilar su vida crítica, pero el contexto que nos ofrece Musacchio, teniendo como hilo conductor su cercanía con Granados Chapa, ayuda a entender que en muchas ocasiones, la vida interna de los medios impresos se define más por recelos y desencuentros personales que por el interés del poder político o económico de controlarlos.

Sigue leyendo

Macartismo en Televisa

Carmen Aristegui, una de las periodistas que recibió respuesta de parte de Grupo Televisa. Imagen: justa.com.mx

El lunes 30 de agosto de 2010, El Noticiero, conducido por Joaquín López Dóriga, abrió la información con el despliegue informativo de la detención de Edgar Valdés Villarreal, alias La Barbie, y con algunos adelantos del cuarto informe de gobierno de Felipe Calderón.

Al filo de las 23 horas apareció el mensaje del empresario regiomontano Lorenzo Zambrano, presidente del Grupo Cemex, quien un día antes escribió en su cuenta de Twitter que “quien se va de Monterrey es un cobarde”. El magnate convocó a “luchar por lo que creemos. Tenemos que retomar nuestra gran ciudad”.

Zambrano aludía así a la ola de pánico generada en la clase pudiente de Monterrey, a raíz de los enfrentamientos de los cárteles de la droga, los narcobloqueos y una ola delictiva inusitada en la ciudad que es considerada la capital de los grandes grupos financieros e industriales del país.

Sin embargo, el noticiero estelar de Televisa contextualizó el Twitter de Zambrano con una información extraña:

“Y no es que sean muchos los hombres de negocios que se han ido de Monterrey, pero sí son conocidos”, afirmó López Dóriga. “Es el caso del dueño de los periódicos El Norte y Reforma, Alejandro Junco, que es uno de los que abandonaron Monterrey para irse a refugiar a Texas, donde vive en su residencia de Austin.

“En julio de 2008, cuando se fue, Junco envió una carta al gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás”. La imagen de fondo, mientras se reproducían párrafos de la misiva, era una foto de Junco de la Vega.

“Sé que te enteraste de que mi familia y yo nos hemos cambiado de residencia a Texas. Estaba en un dilema. Comprometer nuestra integridad editorial o cambiar a la familia a un lugar seguro. Los problemas de inseguridad a eso nos orillaron. Perdimos la fe. Y eso cuenta mucho en un país donde millones la han perdido y han emigrado”, decía la carta de Junco de la Vega, en uno de sus párrafos centrales.

Lo novedoso era que Televisa, como no queriendo la cosa, ejemplificara el calificativo de “cobardes” de Zambrano con la imagen y la carta de Junco de la Vega. A algunos observadores le llamó la atención que Televisa decidiera lanzar un ataque tan directo contra el director de un grupo editorial que adquirió influencia entre el empresariado y la clase media del país desde que se fundó en 1993 el periódico Reforma, en la ciudad de México.

Sigue leyendo