Archivo de la etiqueta: Jo Tuckman

The Guardian cede ante Grupo Televisa (Segunda Parte)

Segunda parte del reportaje “The Guardian cede ante Grupo Televisa”. Consulta la primera parte aquí.

Los Materiales Polémicos

Imagen del reportaje de Jo Tuckman publicado el pasado junio. Imagen: Especial.

Imagen del reportaje de Jo Tuckman publicado el pasado junio. Imagen: Especial.

A pesar del “arreglo amistoso” entre ambos grupos mediáticos, en las páginas online de The Guardianel quinto sitio más visitado en el mundo-, permanecen las notas originales publicadas por Jo Tuckman, especialmente los dos reportajes más polémicos: Archivos informáticos sugieren que Televisa vendió cobertura a altos políticos mexicanos, del 7 de junio de 2012, y Escándalo en los medios de comunicación mexicanos: una unidad secreta de Televisa promocionó al candidato del PRI, publicada el 26 de junio de 2012.

En el primer caso, se observa un link que dice “Lee la respuesta de Televisa” y remite al comunicado original enviado por Regina Moctezuma a nombre de la empresa de Emilio Azcárraga Jean.

Sigue leyendo

Televisa asume la defensa de Peña Nieto (Segunda Parte)

Segunda parte del texto original publicado en la revista Proceso No. 1864. Consulta la primera parte aquí.

Alegato con Proceso

Edición 1510 del semanario Proceso, en la que se incluye el reportaje “Convenio de Pantalla”, escrito por Jenaro Villamil.

En la página 34 de su recurso como “tercero interesado”, Televisa considera que “debe tenerse en consideración que respecto de las acusaciones publicadas en la revista Proceso (2005 y 2009) y por el mismo autor en otros medios mis representadas tomaron las siguientes acciones:

“1.-El  9 de octubre de 2005, Proceso publicó el reportaje Convenio de Pantalla, escrito por el reportero Jenaro Villamil, en el que exponía que Televisa pretendía tener a los candidatos como clientes a través de TV Promo y Radar Servicios Especializados en Mercadotecnia (RSEM).

“El 21 de octubre de 2005, Manuel Compeán, entonces director de Comunicación Corporativa de Televisa, envió una carta aclaratoria a Proceso en la que básicamente argumentó lo siguiente:

Sigue leyendo.

Televisa asume la defensa de Peña Nieto (Primera Parte)

Jenaro Villamil

Texto original publicado en la revista Proceso No. 1864

Grupo Televisa salió a la defensa de sus intereses y del candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto en pleno conflicto poselectoral. En un alegato jurídico de 58 cuartillas, el representante legal de la televisora impugna como “tercero interesado” la queja interpuesta el 9 de junio pasado por Camerino Eleazar Márquez Madrid, representante de la coalición Movimiento Progresista ante el IFE, por la presunta “adquisición encubierta de tiempo en radio y televisión, así como revistas para la promoción personal” de Peña Nieto.

El recurso presentado el pasado 16 de julio ante los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no sólo responde a los puntos expresados por la coalición que postuló a Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial.

Por primera vez en un texto de defensa jurídica y electoral, Televisa aprovecha para descalificar como “ejercicio especulativo” los reportajes publicados en Proceso sobre el proyecto que desde octubre de 2005 se puso en marcha entre las empresas TV Promo y Radar Servicios Especializados y el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Sin aportar más pruebas que sus propios desmentidos, Grupo Televisa aprovecha para amedrentar: los reportajes de Proceso y el libro Si yo Fuera Presidente, escritos por este reportero, son un “ejercicio especulativo que en su momento será dirimido por las instancias competentes, pero que dista mucho de constituir una verdad legal, tal y como lo reconocen criterios, especialmente el de la jurisprudencia S3ELJ38/2002”.

Los notas publicadas en diversos medios impresos, como La Jornada o Reforma, “meramente se limitan a reproducir o referir lo dicho en otra nota periodística (The Guardian)”. Televisa reproduce los desmentidos publicados en ambos periódicos el 9 de junio de 2012.

Sobre la serie de reportajes publicados en junio de este año por la corresponsal Jo Tuckman, del diario británico The Guardian, coincidentes con lo revelado por Proceso en 2005, pero con documentos distintos y nuevos elementos informativos, la empresa de Emilio Azcárraga Jean afirma ante el Tribunal Electoral que constituyen “una conjetura unilateral que proviene de una valoración subjetiva que no encuentra asidero en un hecho comprobable o verificable”.

Televisa reproduce sus propias cartas aclaratorias enviadas a Proceso y a The Guardian, así como el desplegado publicado en decenas de periódicos de circulación nacional, el 24 de junio de 2009, con el título Carmen Aristegui y Jenaro Villamil Mienten” como “pruebas” de que TV Promo y Radar no están vinculados a la televisora y que no existió ninguna adquisición encubierta de tiempo en los programas de la empresa para promover la figura de Enrique Peña Nieto desde su etapa como gobernador del Estado de México.

Sigue leyendo.

Televisa, las precauciones del imperio tras el 1 de julio

Texto Publicado en Proceso No. 1861.

Jenaro Villamil

Anuncio puesto en las instalaciones de Televisa que solicita a los trabajadores no portar el gafete de la empresa fuera de ella por razones de seguridad.

Procedente del área de recursos humanos, el miércoles 20 de junio les llegó a los trabajadores  de Televisa Chapultepec un correo electrónico para advertirles que “debido a las elecciones del próximo domingo 1 de julio, Televisa tomará medidas preventivas por si el lunes 2 de julio la empresa está cercada”.

En el mismo mensaje interno, cuya copia obtuvo Proceso, se les pide a todos los trabajadores identificar, del personal de su área a cargo, 3 grupos de personas: “1.-La gente que no es necesario que se presente (que pueda trabajar desde su casa). 2.-La gente que puede trabajar en algún lugar alterno a las instalaciones de Chapultepec. 3.-La gente que forzosamente tenga que entrar a trabajar al edificio”.

“Es necesario contar con esas listas hoy mismo, por lo que mucho les agradeceré la envíen lo antes posible”, remata el mensaje dirigido a los “estimados ejecutivos” de la televisora.

Sigue leyendo.