Archivo de la etiqueta: El Mundo

Anonymous obliga a cerrar cuatro estaciones de metro en San Francisco

Reuters | San Francisco

Actualizado martes 16/08/2011 03:26 horas

Fuente: Forbes.com

Cuatro estaciones de metro de la ciudad de San Francisco, ubicada en el estado norteamericano de California (suroeste), han tenido que cerrarse este lunes a causa de la protesta convocada por el grupo de ‘hackers’ Anonymous para condenar el boicot a una manifestación anterior organizada para rechazar la brutalidad policial en la muerte de un joven.

Decenas de manifestantes han tomado la estación del Centro Cívico, escenario principal de la protesta, y han permanecido allí alrededor de una hora hasta que la Policía les ha evacuado y ha decidido cerrar el acceso a esta parada. Poco después, clausuraba también otras tres estaciones ante la afluencia masiva de gente.

Aunque no ha habido disturbios ni se han producido detenciones,según informan las autoridades locales, los agentes han llegado al lugar pertrechados con bombas de gas lacrimógeno.

Sigue leyendo.

Vargas Llosa rompe con el principal diario de Perú por hacer ‘propaganda’ de Keiko Fujimori

Beatriz Jiménez | Lima

Actualizado miércoles 01/06/2011 11:24 horas

El escritor peruano Mario Vargas Llosa. Foto: Efe. Imagen: elmundo.es

A cinco días de las elecciones, el Nobel de Literatura 2010 se ha quedado sin la única tribuna mediática de la que gozaba en el Perú. A través de una carta, ha anunciado su decisión de no publicar su columna ‘Piedra de Toque’ en el diario ‘El Comercio’ al considerar que este poderoso grupo, dueño de cuatro periódicos y dos canales de televisión, “se ha convertido en una máquina propagandística de la candidatura de Keiko Fujimori“.

Mario Vargas Llosa no ahorra en detalles para criticar la cobertura electoral que realiza ‘El Comercio’ “en su afán de impedir por todos los medios la victoria de Ollanta Humala” y llega a reducirlo a la altura “de los peores pasquines que viven del amarillismo y el escándalo”.

El escritor narra que este grupo “viola a diario las más elementales nociones de objetividad y ética periodística”. Para el Nobel, el grupo mediático más importante del país “silencia y manipula la información, deforma los hechos, abre sus páginas a las mentiras y calumnias que puedan dañar al adversario a la vez que en todo el grupo de medios se despide e intimida a periodistas independientes“.

En el mes de abril, el despido de los periodistas Patricia Montero y José Jara, productora general y productor de noticias de ‘Canal N’, respectivamente, generó un terremoto de críticas. Ambos periodistas del grupo El Comercio declararon a ELMUNDO.es que habían sido despedidos por razones políticas al negarse a apoyar a Keiko Fujimori.

Sigue leyendo.

Sexo, mentiras, cotilleos y el relato de un asesinato en la cadena Fox News

Pablo Pardo | Washington

Actualizado viernes 25/02/2011 17:25 horas

 

Podría ser un excelente guión para una serie de la Fox. Pero tiene todos los indicios de ser una historia real, que sucedió en la división de noticias de ese grupo. O sea, en Fox News, la cadena de noticias más vista en Estados Unidos. Una historia basada en sexo, mentiras a las autoridades, periodistas sensacionalistas, un líder del Partido Republicano reconvertido en directivo de televisión, cotilleos y hasta el relato de un asesinato.

La cuestión es la siguiente. En 2004, recién reelegido como presidente, George W. Bush nominó como secretario de Seguridad Interior (en realidad, el nombre del cargo en inglés, ‘Homeland Security’, es más traducible como ‘Seguridad Patriótica’) al ex jefe de la Policía de Nueva York durante el 11-S, Bernard Kerik. A su vez, Kerik era un ‘protegido’ del ex alcalde neoyorquino, Rudy Giuliani. Y una de las personas más cercanas a Giuliani era Roger Ailes, el presidente de Fox News.

En este punto, hay que introducir una explicación: en Estados Unidos, cuando una persona entra a trabajar en la Administración -incluso aunque sea a un nivel mucho más bajo que el de secretario de Seguridad Interior- sus amigos y conocidos son objeto de interrogatorios que en España nos resultarían inconcebibles. ¿Sabe usted si esa persona ha cometido algún delito? ¿Cree que podría cometer algún delito? ¿Podría ser chantajeada por algún Gobierno extranjero? Y así sucesivamente. El candidato al cargo, dicho sea de paso, tiene el derecho a revisar todas esas declaraciones una vez ha sido nombrado o su candidatura rechazada.

Y ahí llega Ailes. Y su empleada, Judith Regan, que había tenido una relación con Kerik a pesar de que éste está casado con la ciudadana estadounidense de origen sirio Hala Matli, 17 años más joven que él.Ailes le dijo a Regan que mintiera a los investigadores y que negara lo que había pasado entre ambos. Regan obedeció. Pero tuvo la astucia de grabar la conversación con Ailes.

Sigue leyendo.

145 periodistas detenidos en 2010, la mayor cifra desde 1996

Eduardo Fernández | Madrid

Actualizado martes 15/02/2011 15:54 horas

 

Hosni Mubarak ha presidido Egipto desde 1981, el año en el que nació el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ según sus siglas en inglés). Treinta años después, en 2011, Mubarak no podrá leer desde el cargo presidencial de Egipto el último ‘Informe sobre el estado de la libertad de prensa en el mundo’, que ha sido presentado este martes por el organismo con sede en Nueva York.

Un total de 145 periodistas fueron detenidos en 2010, la mayor cifra desde 1996. La mitad de estos trabajan en internet, una tendencia censora que se recoge en el estudio. Además, 45 periodistas murieron, con un dato récord para Pakistán, el país más mortífero con ocho reporteros eliminados.

El año que recién ha comenzado, vinculado a todo lo sucedido en Egipto, no arroja mejores datos. En lo que va de 2011, el CPJ ha registrado un total de 76 detenciones de periodistas en las revueltas en Egipto, así como 52 agresiones.

El consultor europeo del CPJ -y subdirector de ‘ABC’- Borja Bergareche ha llamado la atención sobre “las dos jornadas salvajes” del 2 y el 3 de febrero, cuando tuvieron lugar 30 de las detenciones y 26 de las agresiones, y protestó por la “decisión del Gobierno egipcio de desenchufar internet”.

Sigue leyendo

Al Yazira en inglés triunfa en EEUU por su cobertura de la revolución egipcia

Ricard González | Washington

Actualizado martes 01/02/2011 20:07 horas

Gracias a su cobertura de las revueltas en Egipto, el canal en inglés de Al Yazira se ha convertido en todo un referente informativo en Estados Unidos. No sólo su audiencia ha alcanzado una cuota espectacular, sino que otras televisiones del país han alabado su labor, e incluso las más altas esferas en Washington reconocen sintonizar una cadena que durante la administración Bush fue demonizada por sus supuestas vinculaciones al islamismo radical.

Desde la manifestación masiva en las calles de El Cairo del pasado viernes, se calcula que cerca de 1,8 millones de estadounidenses han escogido Al Yazira en inglés para informarse de la llamada ‘revolución egipcia’. Para hacerse una idea de lo que estos números representan, basta recordar que una de las estrellas de la CNN, Larry King, tenía una media de audiencia en su ‘show’ en ‘prime time’ que rozaba el millón de telespectadores.

Sin embargo, el dato es aún más espectacular si tenemos en cuenta que Al Yazira sólo se puede ver por televisión por cable en tres ciudades del país: Washington DC, Burlington (Vermont), y Toledo (Ohio). Es decir, que más de 1,6 millones de personas tuvieron que sintonizar la retransmisión a través de internet. Esta cifra representa ya un 25% de la visitas a la página web de la cadena en inglés en los últimos tres días.

Sigue leyendo