Brasil, la oleada de los indignados y la “wikirrevolución”

Jenaro Villamil

Protestas Brasil 01Rebasaron a los partidos políticos, a los medios tradicionales, a las figuras emblemáticas –desde Lula hasta el astro Pelé-, a los analistas, a la propia Copa Confederaciones de futbol. Los indignados que se han manifestado en los últimos diez días que han conmovido a Brasil forman parte de la oleada de las llamadas “wikirrevoluciones” que se han convocado a través de las redes sociales.

El perfil de los cientos de miles de manifestantes fue destacado por Datafolha, el pasado 18 de junio: el 84 por ciento no apoya a ningún partido político (de ahí que el gobernante PT haya sido rebasado por completo), 77 por ciento cuenta con educación superior (y no son “vándalos” como al principio fueron descalificados por los medios masivos tradicionales, especialmente O’Globo), 71 por ciento protesta por primera vez (por eso, son las más impresionantes movilizaciones en los últimos 29 años), y 53 por ciento son menores de 25 años.

Este perfil explica por qué los medios interactivos como Facebook, Twitter, Youtube e Instagram se hayan convertido en los principales vehículos de convocatoria, deliberación, información y registro gráfico y de video de las protestas, en especial, las de Río de Janeiro.

La ola de indignación comenzó con el incremento de 7 por ciento al transporte público en la avenida Paulista de Río de Janeiro, el 11 de junio pasado. Dos días después, el 13 de junio, la manifestación fue duramente reprimida por la policía de Sao Paulo, con 230 detenidos. Esta arbitrariedad policiaca contagió a otros sectores y generó movilizaciones en Río, Porto Alegre, Maceio y Natal.

La víspera del inicio de la Copa Confederaciones, en el emblemático estadio Maracaná de Río de Janeiro, provocó que el 16 y el 17 de junio se registraran manifestaciones sin precedentes en las últimas dos décadas. Desde la ola de protestas contra la corrupción de Fernando Collor de Melo (aquel gobernante brasileño que contemporizó con Carlos Salinas de Gortari en México) no se había registrado este nivel de participación y furia social, especialmente entre los más jóvenes.

La misma encuesta de Datafolha indicó que el 56 por ciento de los manifestantes están en contra del alza del transporte, pero el 40 por ciento también considera como una de las demandas principales el fin de la corrupción (de ahí las críticas al oneroso gasto en la copa de futbol), mientras que el 31 por ciento señaló que se trata de una ola de descontento contra la represión policiaca y el 27 por ciento opinó que se trata de mejorar el transporte.

La furia se ha concentrado en el alcalde y el gobernador de Río de Janeiro, pero también ha afectado a la presidenta Dilma Roussef, heredera del carisma de Lula, quien perdió 8 puntos en la aceptación popular entre marzo y junio. Ni su tardío apoyo a las protestas evitó que Dilma se convirtiera también en blanco de las críticas a la corrupción.

Hasta el 20 de junio, se registraban 62 heridos y un muerto por las manifestaciones y algunos actos de violencia.

2 Respuestas a “Brasil, la oleada de los indignados y la “wikirrevolución”

  1. EXCELENTE PERIODISMO DE INVESTIGACION

  2. *** LA GUERRA CONTRA LAS ESTRELLAS ***
    *** EPISODIO III – LA HORMIGA CONTRAATACA ***

    LA GALAXIA CARIOCA
    (Parte 1)

    Mi primera vez aqui. Llegue a uno de los sistemas principales de esta galaxia y desde que aborde la nave de transporte los esclavos del Imperio se manifestaron. Al llegar al puerto de arribo, varias bellas modelos me recibieron con manifestaciones de desagrado hacia mi. Esta moneria del Emperador y sus complices es relativamente nueva, solo que en mi galaxia y en la Galaxia Paisa usan chicas normales, lindas pero normales. Aqui han usado modelos. Tal vez quieran establecer una diferencia entre Vanessa y las de aqui. Por fin algo interesante de esta gente.🙂 jeje.

    Tengo que tomar otra nave a otro de los planetas del sistema y el puerto de partida queda lejos de aqui. Asi que tengo que abordar un transporte que atravieza la ciudad principal, lo que es una oportunidad para conocer la ciudad, pero el cansancio me vence. Al despertar ya hemos llegado al puerto de partida y aprovecho para comer algo en la zona de comedores. Una linda chica esta sola en una mesa y no quedo lejos de ella al no haber muchas mesas libres. Inmediatamente llega a acompañarla un sujeto que no tarda en manifestarse como esclavo y lanzar insultos con el lenguaje de señas del Imperio. Pero ella no puede evitar voltear a verme en varias ocaciones, lo que es del total desagrado de su acompañante. Antes de irse ella nuevamente me mira coquetamente y aprovecho para halagarla con una señal romantica que la hace sonreir. Es tiempo de abordar la nave.

    Al llegar debo tomar otro transporte que me lleve al hotel. Una vez hospedado me doy cuenta que el Cartel Mediatico al que pertenece el Emperador esta aqui tambien y de inmediato empiezan con los insultos y las amenazas. Al otro dia por la mañana se repite la rutina de los insultos solo que poco despues las cosas cambian. Aparentemente no sabian que se trataba de mi. En cuanto me identifican, la actitud amenazante cambia a una amigable. Mmmmm. Que extraño. Voy a las instalaciones del cliente a iniciar con el trabajo.

    Renata y yo hemos peleado de nuevo. Esta vez demasiado fuerte para lo insignificante del problema. Puso un programa de Martha Bailadora que insistentemente insultaba a los padres culpandolos de todos los males de los hijos y hasta usando groserias en contra de las hijas. Se que se trata del Emperador provocando un problema y manipulando a Renata una vez mas. Y lo logro. El resultado es que ya no me permite el acceso al departamento donde habitan mis hijos y que terminare quitandole. No rehuire mis responsabilidades con los hijos, lo que nunca he hecho desde nuestro rompimiento, pero ella esta completamente en manos del Emperador y el Cartel de Farmacos y Hospitales.

    Durante la noche trato de comunicarme a casa, pero los codigos de comunicacion en la Galaxia Carioca han sido invalidados. Otra vaz el perverso Emperador haciendo de las suyas. Manipulando a Renata tiene a mis hijos es sus manos. Es hora de atacar nuevamente al Principe, aunque se que el Lider de la Federacion del Norte tratara de intervenir nuevamente para proteger a la Familia Imperial, pues viven en la Galaxia del Norte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s