Monopolios en jaque, en la legislación secundaria de Reforma en Telecomunicaciones (Primera Parte)

Jenaro Villamil
Primera parte del texto original publicado en Proceso No. 1911.

Alejandra Barrales“No puedo garantizar que no vayan a darse intentos de cooptar a algún integrante” del IFETEL o de que los grandes corporativos como Televisa o América Móvil intenten influir en la elaboración de la ley secundaria, “pero sí les dificultaremos esta posibilidad porque somos muchos y muy distintas instituciones las que participarán” en el nuevo proceso de legislación secundaria, admitió la senadora Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Al entrar en vigor la reforma constitucional, el pasado 12 de junio, existe un plazo de 180 días para cumplir con una serie de plazos impuestos por el propio Congreso: la elaboración de una ley convergente que sustituya a la Ley Federal de Radio y Televisión y a la Ley Federal de Telecomunicaciones, así como la revisión y modificación de cerca de 14 ordenamientos que se verán impactados.

Durante la ceremonia de publicación en el Diario Oficial de la Federación, Joaquín Vargas, concesionario de Grupo MVS, consideró que este periodo será “la madre de todas las batallas” porque se dará el verdadero “jaloneo” entre los poderes involucrados en el sector.

Por su parte, el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta, considerado uno de los artífices de la reforma constitucional, declaró en la agencia Reuters que la labor en los próximos seis meses será equivalente a “demoler” y reconstruir “piedra por piedra” el edificio de las telecomunicaciones en México.

En entrevista con Proceso, Barrales adelantó que, de entrada, la nueva ley convergente tiene “un reto inmenso si tomamos en cuenta la regulación que deberá contener”. “Durante los últimos 15 años ha imperado la autorregulación de los concesionarios, haciendo de las prácticas monopólicas, anticompetitivas y de competencia desleal, el terreno de juego de las telecomunicaciones y la radiodifusión”, reflexionó la senadora.

-¿Cuáles serán los ejes rectores de la legislación secundaria?

-Se tiene que traducir la reforma legislativa en calidad de contenidos, variedad en los servicios y mejores tarifas. No estaremos cumpliendo con las expectativas si no respondemos a estas demandas. Y habrá que sancionar a los concesionarios que no cumplan con estas reglas.

-¿Qué puede esperar la ciudadanía, que está descontenta con los contenidos de los medios televisivos, frente a esta legislación secundaria? –se le cuestionó.

-Hay que estar pendientes de que se cumpla el ordenamiento de garantizar los derechos de las audiencias. Este es un tema que está al alcance de la reforma y que lo incluimos aquí en el Senado.  Los ciudadanos deben demandar información de mejor calidad, internet libre, que no es lo mismo que internet gratuito, y también cuidar la programación para los niños.

-¿Existen riesgos de que se quieran incorporar mecanismos para tratar de controlar o censurar a las redes sociales?

-Puede existir la tentación de muchos de regular las expresiones de libertad y de crítica en las redes sociales. Precisamente en la sesión de la Comisión Permanente firmamos un punto de acuerdo para exigir que se dé marcha atrás a la iniciativa de Nuevo león que pretende censurar Twitter y otras redes. Nada más incongruente: el día precisamente que se promulga la reforma constitucional en telecomunicaciones, en Nuevo León los legisladores quieren meter candados al libre flujo en redes sociales.

“Hay que blindarnos de todas estas tentaciones de censura y hay que cuidar que internet sea no sólo mejor sino libre”, subrayó.

-El otro tema difícil es el de las violaciones a los derechos de intimidad y privacidad en redes sociales, a través del espionaje, como acaba de documentarse en Estados Unidos. ¿Cómo se hará en México?

-Así como debemos defender que no exista censura, también debemos defender la privacidad e intimidad. Necesitamos armonizar hasta donde se pueda ambos derechos. Nosotros lo intentamos en la Ley de Acceso y Protección de Datos Personales en el Distrito Federal. No debemos frenar el proceso de avance tecnológico y de comunicación a través de Facebook o de Twitter, pero hay que darles también una personalidad jurídica a estos nuevos fenómenos.

Sobre la reciente postergación del “apagón analógico” en Tijuana, a raíz de las presiones de las televisoras, de la petición del IFE y de los errores en la aplicación de la medida, Barrales consideró  que “sin duda, se evidenció una falta de planeación”, pero “replantear una ruta para el apagón analógico que, de ninguna manera, dé marcha atrás en este proceso de adelanto tecnológico”.

Las 15 leyes que serán modificadas

Un documento elaborado por la comisión que preside la senadora del PRD estableció que, entre los temas que debe establecer la ley estarán los siguientes: derecho de acceso a la información, libertad de expresión y difusión de las ideas; derechos de los usuarios de telecomunicaciones y derechos de audiencias; regulación del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones para establecer sus facultades, funcionamiento, consejo consultivo, procedimientos regulatorios, contraloría interna, entre otros.

La parte más compleja será la regulación de las concesiones. Se eliminó la figura de “permisos” y ahora se otorgará una concesión única que servirá tanto para servicios de telecomunicaciones como para radiodifusión. En el primer caso, se trata de una industria con un valor anual cercano a los 40 mil millones de dólares y, en el segundo, de una industria de 3 mil millones de dólares anuales.

El guión de la comisión presidida por Barrales incluye también el tema del must offer y del must carry, el tema que reveló desde la redacción original del Pacto por México la capacidad de influir de Grupo Televisa en contra de sus competidores en televisión satelital restringida, como es el caso del Grupo Dish, de MVS.

También incluirá la prohibición de publicidad encubierta, la prestación de servicios de telecomunicaciones y los mecanismos para determinar a los agentes predominantes, las medidas asimétricas para eliminar las prácticas monopólicas, la desincorporación de activos y las prácticas anticompetitivas.

La nueva ley convergente deberá contener el Plan Nacional de Espectro Radioeléctrico, infracciones y sanciones, así como mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

“La reforma constitucional nos dijo qué era lo importante y ahora nosotros debemos establecer cómo vamos a lograrlo. Será una etapa de tejido fino y deberemos estar muy atentos a lo que se redacta porque impactará en 14 leyes distintas que deben ser armonizadas”, puntualizó Barrales.

Entre las otras 14 leyes que deberán ser modificadas para armonizarlas con la reforma constitucional se encuentran las siguientes: Código Penal Federal, para tipificar y sancionar los delitos de prácticas monopólicas y fenómenos de concentración; el decreto de creación del Organismo Público de Medios Audiovisuales (OPMA), creado por el gobierno de Felipe Calderón el 31 de marzo de 2010 y que ahora será sustituido por un nuevo organismo que regulará a los medios públicos.

Para regular el derecho de réplica deberán modificarse la Ley de Delitos de Imprenta, el reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión en materia de concesiones, permisos y contenidos de las transmisiones de medios electrónicos.

Para establecer la prohibición de difundir publicidad engañosa o subrepticia deberán modificarse la Ley Federal de Protección al Consumidor, así como el Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales. Se tratará de armonizar la prohibición con las sanciones que se establezcan en estos ordenamientos. Este tema fue impulsado de manera especial por el consejero electoral Alfredo Figueroa durante la reforma constitucional.

Para establecer los mecanismos de promoción a la producción nacional independiente se debe armonizar la Ley Federal de Cinematografía con la nueva ley convergente.

Las nuevas facultades de IFETEL y las de las secretarías de Gobernación, Comunicaciones y Transportes, Educación y Salud, principalmente, obligarán a una modificación de la Ley Orgánica de la Administración Pública, especialmente en materia de otorgamiento de concesiones que se le eliminarán a la SCT.

Otras leyes que se modificarán son la Ley de Planeación para incluir en el Plan Nacional de Desarrollo un programa sectorial en la materia; la Ley Federal de Derechos para adecuar las contraprestaciones por el uso de bienes de dominio público; la Ley General de Vías de Comunicación, para eliminar la regulación relativa a los “permisos”, figura que desaparece de la legislación; la Ley General de Bienes Nacionales, una de las secundarias de l artículo 27 constitucional.

También se modificará y actualizará la Ley Federal de Competencia Económica. Entre los legisladores “se tiene la disyuntiva de regular de manera general el tema de competencia que deberá aplicar de igual forma el IFETEL o bien establecer en la ley convergente lo relativo a la competencia económica en telecomunicaciones y radiodifusión”, señala el documento de la comisión senatorial, cuya copia obtuvo Proceso.

Se modificará la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para incluir a los nuevos sujetos obligados, así como un catálogo mínimo de obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas.

La Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas debe adecuarse para garantizar el fomento a las lenguas indígenas, basándose en el nuevo régimen de concesiones sociales que incluye a las comunitarias e indígenas.

3 Respuestas a “Monopolios en jaque, en la legislación secundaria de Reforma en Telecomunicaciones (Primera Parte)

  1. *** LA GUERRA CONTRA LAS ESTRELLAS ***
    *** EPISODIO I – EL ORIGEN DEL MAL ***

    EL AMO DE LOS BREBAJES

    Escondido bajo la imagen de un sujeto bonachon, al igual que otros psicopatas, el Amo de los Brebajes es aliado fiel del Emperador. De acuerdo en establecer un sistema de espionaje dentro de sus propias instalaciones, colegas y yo somos escuchados y grabados. Las amenazas de mantenerme callado o sufrir las consecuencias tambien provienen de el. Aun no puedo asmilarlo. Mas por acciones que por palabras, el Amo de los Brebages habia demostrado en varias ocaciones ser un gran apoyo para miles de familias en la Galaxia, a diferencia del Emperador que solo se interesa en enriquecerse a cualquier costo y de la manera mas facil posible, aun valiendose del sufrimiento de miles o millones de familias.

    Para poder comprobar la participacion del Amo de los Brebajes he tenido que poner algunos senuelos. Se del gusto que tiene el Emperador de calumniar a sus enemigos y me valgo de esto, aunque se que puede ser peligroso. Pero ya no quiero a mas gorilas que vayan a amenazarme al hotel o que se sienten junto a mi en el viaje de regreso para amenazarme e insultarme. Las exigencias del Emperador para que genere mas y mas iniciativas son cada vez mas agresivas.

    Hasta ahora han empezado a ocurrir pequenos sabotajes de entorpecen mi trabajo y sirven para retrasarme. Me da la impresion que quien realiza estos pequenos sabotajes es un familiar del Amo de las Construcciones y esta involucrado directamente en el espionaje. Llevo a cabo la trampa y esta funciona a la perfeccion. Aunque no sirve de mucho, porque despues me doy cuenta que varios directivos del lugar tambien forman parte de esto.

    Platico con el gangoso y otros colegas mas respecto al problema, pero terminan no creyendome. Al terminar la semana tomo la nave de regreso y como de costumbre uno de los gorilas del Emperador se sienta a mi lado para continuar con las amenazas y las agresiones. Se lo que me espera al llegar a casa. Ya no solo han plantado camaras y microfonos en mi habitacion de hotel. Ya tambien en mi departamento, en el departamento de los ninos y hasta en la casa de mi mama.

    Con el tiempo el panico inicial cambia a enojo y de vez en cuando a furia. Empiezo a buscar la manera de quitarme de encima a los psicopatas y hacerles pagar por todo el terror que han ido sembrando durante este tiempo. Aunque parece que esto a penas comienza.

    I am happy, I’m feeling glad I got sunshine, in a bag
    I’m useless, but not for long, the future is coming on.
    I am happy, I’m feeling glad I got sunshine, in a bag.
    I’m useless, but not for long.
    The future is coming on,
    is coming on,
    is coming on,
    is coming on.

    Yeah, ha ha!
    Finally someone let me out of my cage
    Now, time for me is nothing ’cause I’m counting no age
    Now I couldn’t be there, now you shouldn’t be scared.
    I’m good at repairs And I’m under each snare.

    Intangible, bet you didn’t think so I command you to
    Panoramic view, look I’ll make it all manageable.
    Pick and choose, sit and lose
    All you different crews

    Chicks and dudes
    Who you think is really kickin’ tunes?
    ***** are you gettin’ down in the picture tube
    Like you lit the fuse
    You think it’s fictional
    Mystical? Maybe Spiritual Hearable
    What appears in you is a clearer view ’cause you’re too crazy
    Lifeless
    To know the definition for what life is
    Priceless
    For you because I put you on the hype ****
    You like it?
    Gunsmokin’ righteous with one toke
    Psychic among those
    Possess you with one go

    I am happy, I’m feeling glad I got sunshine, in a bag
    I’m useless, but not for long, the future is coming on.
    I am happy, I’m feeling glad I got sunshine, in a bag.
    I’m useless, but not for long.
    The future is coming on,
    is coming on,
    is coming on,
    is coming on.

    The essence the basics
    Without it you make it
    Allow me to make this
    Child like in nature
    Rhythm
    You have it or you don’t that’s a fallacy
    I’m in them
    Every sprouting tree
    Every child apiece
    Every cloud you see
    You see with your eyes
    I see destruction and demise
    Corruption in disguise
    From this ****in’ enterprise
    Now I’m sucking to your lies
    Through Russ, though not his muscles but the percussion he provides
    With me as a guide
    But y’all can see me now ’cause you don’t see with your eye
    You perceive with your mind
    That’s the inner
    So I’mma stick around with Russ and be a mentor
    With a few rhymes so mother ****ers
    Remember where the thought is
    I brought all this
    So you can survive when law is lawless
    Feelings, sensations that you thought were dead
    No squealing, remember
    (That it’s all in your head)

    I am happy, I’m feeling glad I got sunshine, in a bag
    I’m useless, but not for long, the future is coming on.
    I am happy, I’m feeling glad I got sunshine, in a bag.
    I’m useless, but not for long.
    My future is coming on,
    is coming on,
    is coming on,
    is coming on.

    My future is coming on,
    is coming on,
    is coming on,
    is coming on.

    My future is coming on,
    is coming on,
    is coming on,
    is coming on.

    My future is coming on.

  2. *** LA GUERRA CONTRA LAS ESTRELLAS ***
    *** EPISODIO III – LA HORMIGA CONTRAATACA ***

    LOS GUARDIANES

    – Hormiga Roja 1. Preparando misiles anti-estrella 1, 2 y 3.

    “Negativo Hormiga Roja 1. Un contingente masivo de cazas de combate estan arribando a la zona donde usted se encuentra. Suspenda el ataque hasta nuevo aviso.”

    ¿Otra vez? Esto ya empieza a hacerse costumbre. Debo aguardar a que los Cadetes finalicen su ataque para iniciar el mio. Me pregunto hasta cuando durara. El valor y fuerza de los Cadetes es legendaria. Lo mismo defienden un Castillo que se enfrentan a la Casta Primitiva. No es de extrañarse que constantemente me los encuentre durante alguna mision.

    Los Cadetes ya van de retirada despues de un nuevo ataque a otra de las Estaciones Espaciales del Imperio. Me preparo nuevamente a atacar cuando una nave gigantesca aparece en los sensores. Parece un Crucero de Batalla, que de inmediato se arma y dispara un cañon que hace un boquete enorme en la Estacion Imperial, para acto seguido saltar al hiperespacio. La busco con los ratreadores y parece que se dirige a otra de las Estaciones Espaciales. Debo darme prisa y aprovechar la oportunidad.

    – Hormiga Roja 1. Fuego 1.

    El disparo da en el blanco, logrando hacer mas profundo el boquete. Me apresuro a seguir al Crucero de Batalla.

    – Hormiga Roja 1. Fijando coordenadas. Saltando al hiperespacio.

    Logro ubicar al Crucero que ya va saltando nuevamente, despues de haber disparado otro cañonazo a otra Estacion Imperial.

    – Hormiga Roja 1. Fuego 2 y 3.

    Ambos disparos dan en el blanco y la Estacion se tambalea. Inmediatamente empiezan a llegarme amenazas por el intercomunicador. El Emperador esta furioso y jura que en nuestro siguiente enfrentamiento acabara conmigo. Tal vez, pero mientras tanto procurare hacerle el mayor daño posible. Tiene aliados poderosos, algunos de los cuales ya he enfrentado. He podido sobrevivir y no tengo otra alternativa que pelear.

    – Hormiga Roja 1. Saltando al hiperespacio.

    The cycle repeated
    As explosions broke in the sky
    All that I needed
    Was the one thing I couldn’t find

    And you were there at the turn
    Waiting to let me know

    [Chorus:]
    We’re building it up
    To break it back down
    We’re building it up
    To burn it down
    We can’t wait
    To burn it to the ground

    The colors conflicted
    As the flames climbed into the clouds.
    I wanted to fix this
    But couldn’t stop from tearing it down.

    And you were there at the turn
    Caught in the burning glow
    And I was there at the turn
    Waiting to let you know

    [Chorus:]
    We’re building it up
    To break it back down
    We’re building it up
    To burn it down
    We can’t wait
    To burn it to the ground

    You told me, “Yes”
    You held me high
    And I believed when you told that lie
    I played soldier, you played king
    And struck me down, when I kissed that ring
    You lost that right, to hold that crown
    I built you up, but you let me down
    So when you fall, I’ll take my turn
    And fan the flames
    As your blazes burn

    And you were there at the turn
    Waiting to let me know

    [Chorus:]
    We’re building it up
    To break it back down
    We’re building it up
    To burn it down
    We can’t wait
    To burn it to the ground

    When you fall, I’ll take my turn
    And fan the flames
    As your blazes burn

    We can’t wait
    To burn it to the ground

    When you fall, I’ll take my turn
    And fan the flames
    As your blazes burn

    We can’t wait
    To burn it to the ground

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s