La divinidad en busca del rating perdido (Segunda Parte)

Jenaro Villamil

Segunda parte del reportaje publicado originalmente en Proceso No. 1911. Consulta la primera parte aquí.

La fe en el cuadrante

Entrevista realizada durante el programa "El pulso del Papa". Fuente: http://www.opusdei.org.mx

Entrevista realizada durante el programa “El pulso del Papa”. Fuente: http://www.opusdei.org.mx

El negocio de la fe es una mina de oro aún por explotar entre las cadenas televisivas y radiofónicas. Hasta 2007 se identificaron en el cuadrante radiofónico cerca de 73 programas de contenido religioso, tan sólo en el Valle de México, según una investigación de la profesora Margarita Reyna Ruiz, de la UAM-Xochimilco. Se calcula que al cierre del 2012 la mayoría de las emisiones cambiaron, pero el número de programas y horas superaron las 200 horas semanales de producción.

En el Valle de México, los grupos radiofónicos que difunden este tipo de emisiones son Núcleo Radio Mil, ABC Radio, Radio Centro, Grupo Rasa, Radio 1440, Radio 620, Reporte 98.5, entre otros. Los nombres de algunas de estas emisiones dan una idea de por dónde está el negocio de la fe:

Cordón de Amor, La Voz de la Alianza, Momento Decisivo, Pare de Sufrir, El Farol, Jesucristo, la Respuesta Segura, La Hora Pontificia, Santa María de Guadalupe Siempre con Nosotros, Homilía Dominical, El Pulso del Papa, Misa Desde la Basílica, Lluvia de Bendiciones, La Hora de la Promesa, entre muchos otros.

El único programa de Grupo Radio Centro que analizaba las religiones desde un punto de vista informativo y sin afanes de lucro era el conducido por el especialista Bernardo Barranco, Religiones del Mundo, censurado por la radiodifusora, a raíz de una serie de entrevistas en otros medios donde Barranco criticó a los Legionarios de Cristo.

La investigadora Reyna Ruiz afirmó que la Iglesia Católica no necesita invertir en programas religiosos porque “siempre hay promoción voluntaria de los concesionarios”. Más bien, advierte, son los jerarcas católicos quienes promueven la cancelación de emisiones de iglesias protestantes y de otras denominaciones no cristianas.

Reyna Ruiz también indicó que hay emisiones dedicadas a la venta de productos, como el caso de Promofertas Cristianas, transmitidas en Grupo Siete, con presencia en ciudades de la frontera norte del país, zona natural donde han proliferado este tipo de emisiones.

Para la investigadora, la mayor presencia de las agrupaciones religiosas en medios electrónicos “requiere de hacer transparentes y públicos, por ejemplo, los criterios para autorizar estas emisiones, pero también hacer claras y precisas las reglas de acceso y operación del espacio radioeléctrico, en cumplimiento de un Estado de derecho que se supone garantizaría, entre otras cosas, condiciones de equidad en las que distintas agrupaciones sociales, entre ellas las religiosas, pueden realmente acceder a los medios electrónicos más allá de lo que su posibilidad económica les permita contratar”.

La recién aprobada reforma constitucional en materia de radiodifusión y telecomunicaciones deberá regular este tipo de emisiones, en leyes secundarias que sustituirán a la Ley Federal de Radio y Televisión, promulgada en 1960, y a la Ley Federal de Telecomunicaciones, de 1996.

No queda claro si la Secretaría de Gobernación, a través de la subsecretaría de Asuntos Religiosos o de la dirección general de Radio, Televisión y Cinematografía continuará con sus atribuciones para autorizar las transmisiones de “acto de culto religioso”.

Tampoco queda claro si las reformas recientes promoverán o serán obstáculos para la diversidad religiosa. La posibilidad de que puedan poseer concesiones de radio y televisión abre la caja de Pandora para fenómenos nunca antes visto como la construcción de emporios mediáticos como “Pare de Sufrir”.

En el limbo legal actual, las religiones y sus promotores continuarán haciendo el negocio con la divinidad y con el rating.

Una respuesta a “La divinidad en busca del rating perdido (Segunda Parte)

  1. Dora Luz Guerrero Jaramillo

    Les agradezco cancelen mi suscripción, pues estaré fuera del país por algún tiempo. Mil gracias. Me encanta la página, pero tengo la necesidad de cancelarla.
    Hasta nuevo aviso,
    Doraluz Guerrero

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