El “gran regalo” de la Reforma de Telecomunicaciones a las Televisoras: Manuel Bartlett

Jenaro Villamil

Reportaje publicado en la revista Proceso No. 1911.

Manuel Bartlett. Foto: Cuartoscuro.

Manuel Bartlett. Foto: Cuartoscuro.

La madrugada del viernes 19 de abril, cuando se convocó a la sesión del pleno del Senado para votar la reforma constitucional en telecomunicaciones y radiodifusión, el único de los 4 senadores que votó en contra y argumentó en tribuna fue el ex secretario de Gobernación y actual coordinador de la bancada del PT, Manuel Bartlett.

“Es una reforma tramposa”, advirtió Bartlett porque no sólo combate a uno de los dos grandes monopolios, el de la telefonía, mientras que “las televisoras no tienen los criterios necesarios para ser declaradas dominantes”.

“Es realmente un engaño”, argumentó el ex gobernador de Puebla porque los supuestos beneficios que deberían obtenerse se dejan para una inasible ley secundaria.

“Pésima actitud, perversa, de presentar reformas constitucionales sin saber cuál va a ser la legislación secundaria. La técnica jurídica, política que se seguía antes, era vamos a hacer una reforma constitucional que tiene necesidad de tener una importante ley secundaria. Aquí es un galimatías que se aprueba como hoy estamos viendo”, argumentó Bartlett.

A casi tres meses de esa sesión en la madrugada, sin debate en la tribuna y con escasa cobertura de los medios, Manuel Bartlett reitera en entrevista con Proceso que desde el proceso de dictaminación se violó el reglamento del Congreso y se evitó cualquier posibilidad de discutir asuntos importantes, como la apertura del 100 por ciento de inversión extranjera en telecomunicaciones y 49 por ciento en televisión y radio.

Bartlett relató que a las 11:30 de la noche del jueves 18 de abril terminaron de sesionar los integrantes de las cuatro comisiones dictaminadoras y sólo se le entregaron a algunos senadores el paquete de casi 400 hojas que contenía el dictamen.

“El reglamento dice que todos los senadores deben tener el dictamen. Ahí se violó un aspecto sustancia. La mayoría desconocía lo que se iba a votar minutos después”, relató.

A las 00:15 horas del viernes 19 de abril se inició la sesión del pleno del Senado, una medida inusual en el Congreso mexicano. Sólo hubo 20 minutos de diferencia entre la sesión de comisiones y la del pleno, recordó Bartlett.

“Comenzamos a discutir sin que nadie tuviera completo el dictamen. Fue monstruoso, cínico, inconstitucional”, relató Bartlett, el mismo político que en 2006 encabezó junto con legisladores del PRD, del PAN y 11 del PRI la acción de anticonstitucionalidad contra la Ley Televisa, aprobada sin que se le modificara “una sola coma”.

Para Bartlett, se trató de otra reforma constitucional impuesta por el Pacto por México y por las demandas de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que desde 2011 recomendó la necesidad de abrir al 100 por ciento la inversión extranjera directa en telecomunicaciones, partir al monopolio de Telmex-Telcel y prometió la licitación de dos cadenas de televisión.

Irónico, Bartlett recordó que en tribuna argumentó que “es una reforma altamente técnica, que para conocerla, entenderla y saber cuáles serán sus efectos, se necesita una gran experiencia y se necesita de un traductor de sánscrito, para poder entender esto que se hace con mucha frecuencia, una serie de conceptos técnicos, que van a necesitar un diccionario tecnológico”.

En entrevista con Proceso, Bartlett insistió que su posición era votar en contra, en lo general, porque había aspectos importantes que no estaban contenidos en la reforma, como la misma regulación y los mismos requisitos para considerar monopolios a las televisoras que a Telmex.

El otro tema que consideró central es el de la apertura a la inversión extranjera hasta el 100 por ciento en telecomunicaciones y 49 por ciento en radiodifusión.

El “gran regalo” a las televisoras

Bartlett consideró que “la reforma les hace un regalo a Televisa y a TV Azteca de millones de dólares. Automáticamente, les dejan vender el 49 por ciento de sus concesiones. ¿Cuánto vale eso? Es un regalo de miles de millones de pesos”.

-¿No estaban en desacuerdo las televisoras con esta apertura del 49 por ciento? Algunos legisladores metieron el candado de la reciprocidad para el país de origen –se le comenta a Bartlett.

-Es mentira que estuvieran en desacuerdo. Este es el gran acuerdo con las televisoras y el gobierno: fomentar la inversión extranjera directa. Para que no haya duda de que se trata de un brutal beneficio para Televisa, ahí está el spot a favor de la inversión extranjera, insertado en una de las telenovelas de la empresa.

“Si hoy tenemos una televisión rupestre, desnacionalizadora, imagínate qué tipo de televisión tendremos si se adueñan del 49 por ciento de la producción y distribución de contenidos”, alegó Bartlett.

Incluso, recordó una frase de Zbignew Brezinsky, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos en la época de Richard Nixon. Brezinsky afirmó que “el verdadero poder norteamericano estaba en su industria mediática y cinematográfica”

El tema de la apertura a la inversión extranjera apasiona al ex precandidato presidencial priista en 1987 y 1999. Bartlett recordó que durante las sesiones de consulta del Senado, el representante de la OCDE “nos vino a decir muy contento que eso estaba muy bien”. También algunos especialistas, afirmó Bartlett, le dijeron que este sector ya estaba abierto en otras partes del mundo.

“Eso es mentira. En Canadá no se permite que se adueñen de sus industrias culturales. Canadá tiene muy clara su posición en la frontera con Estados Unidos. ¿Qué dice Canadá? Abre las telecomunicaciones, con límites, pero no abre la radiodifusión. Y lo explica muy claro: el tema de telecomunicaciones es de recursos, de dinero, pero el de radiodifusión es un asunto político, de poder y de defensa de la soberanía”, alegó Bartlett.

El senador del PT recordó que en la exposición de motivos el tema de la apertura a la inversión extranjera sólo está en 17 líneas. No hay mayor argumentación ni justificación.

“No puede ser un criterio jurídico decir que como está abierto en todos lados, aquí también debe estarlo. Esto es una demanda de Estados Unidos a través de la OCDE. Es una cuestión de poder político”, sentenció.

Sin embargo, hay otros especialistas que consideran que la televisión analógica ya va de salida y que ahora lo importante será el internet. ¿Qué opina usted de eso?

-La televisión es de un valor enorme y seguirá siendo muy importante. Construye esa infraestructura que te costó 50 años tener. Todo eso no se discutió durante la sesión del Senado.

-El mismo día que la Cámara de Diputados aprobó la reforma de telecomunicaciones, Carlos Slim anunció que obtenía los derechos de transmisión de las Olimpiadas. ¿No era una medida de demostrar que no le iba a afectar su interés de entrar a la distribución de publicidad y de contenidos?

-Ahí se trata de un evento. La reforma es un cambio estructural. Quien tenga el 49 por ciento de nuestra industria televisiva tendrá un poder enorme.

“Arreglos de poder”

-¿Qué espera usted de las leyes secundarias en telecomunicaciones?

-Serán arreglos de poder. El ejemplo de cómo se aprobó la reforma es atentatorio de la Constitución. Y cómo se manejó en los medios: se silenciaron las críticas.

Bartlett insistió que lo más preocupante fue “el cinismo de la mayoría de los legisladores. No existió un mínimo análisis de las consecuencias ni de lo que se estaba aprobando”.

No obstante, el coordinador de los senadores del PT indicó que participará en la legislación secundaria eligiendo algunos temas importantes, como es justamente el de la apertura de la inversión extranjera.

Pesimista, Bartlett no espera muchos cambios en la concentración y el dominio de Televisa y TV Azteca en la televisión. “Tenemos diez años escuchando que vienen las dos cadenas. Las dos cadenas son una expectativa, son algunos elementos que sí, en efecto, van a tener alguna posibilidad de ir abriendo a Televisa y TV Azteca, pero no es simétrica, ni siquiera simultánea la apertura”, abundó.

Sobre el derecho de réplica y la posibilidad de la radiodifusión indígena, Bartlett también recordó que desde hace diez años se está regulando y “nos lo vuelven a presentar como una gran esperanza a futuro”.

Una respuesta a “El “gran regalo” de la Reforma de Telecomunicaciones a las Televisoras: Manuel Bartlett

  1. *** LA GUERRA CONTRA LAS ESTRELLAS ***
    *** EPISODIO II – EL ATAQUE DE LOS PSICOPATAS ***

    GRANJA

    – Ustedes no saben como es eso. Se la pasan insultandote todo el tiempo. Te dicen que eres una carga para tu familia. Que eres basura. Te dan de comer puras sobras. A algunos los golpean y los encierran. Te quitan los zapatos y te traen con sandalias o descalzo para que no puedas escapar.
    – Ya tranquilo.
    – Te dicen que debes expiar tus culpas y que para eso sirve el trabajo. Te ponen a trabajar sin descanso todo el dia y comiendo sobras. Que los monstruos solo sirven para ser utilizados.

    Mi padre, un adicto a la bebida sin remedio, fue encerrado por mi madre en una granja. Cansada de los maltratos y los dramas diarios que viviamos con el, habia aceptado la propuesta de un primo de encerrarlo en una Granja de Rehabilitacion para que lo quitaran del vicio de la bebida. Una noche llegaron por el varios Padrinos de la Granja y se lo llevaron sin que el opusiera resistencia.
    Claro que ella no sabia lo que en realidad era ese lugar. Habia sido engañada como muchas otras esposas. Cuando mi madre fue a verlo en una de tantas visitas no soporto verlo suplicar y lo saco de ahi. Años despues el murio a causa del vicio. La Granja no sirvio de nada.

    No me habia percatado de las similitudes, pero el Emperador y el señor del Mercado Kirio, han convertido este lugar en una Granja de Rehabilitacion. Nuestros lideres Vero Laregia, Jorge el Duro y Luis Pueblo Viejo del Planeta Desertico hacen las veces de nuestros Padrinos, todos ellos manipulados a placer por Wicha Reguera, una ex-colega que ahora trabaja para el Mercado Kirio como lider o Madrina. Y tambien con la guia y ordenes directas de Angela Piedra Rosa, nuestra actual Directora de la Linea de Nogocios dentro de la Compañia.

    Utilizan la “culpa” para que no protestemos por los maltratos y mezquindades de las que somos objetos. Que cinismo y poca vergüenza. Psicopatas perversos, corruptos, esclavistas, ladrones y tal vez hasta asesinos, llaman culpables a las victimas a las que someten o intentan someter.

    Parece ser que el Emperador ideo todo esto, apoyado por los Amos de los Brebajes. Haciendole favores economicos muy jugosos, ha logrado convencer al señor del Mercado Kirio de prestar uno de sus mercados para que haga las veces de Granja, teniendonos ahi encerrados y sometidos a lo que pudieran llamarse trabajos forzados y provocandole enormes perdidas economicas a la Compañia. ¿A que orate perverso pudo habersele ocurrido algo asi? Pero no solo eso. Uno de los sirvientes del señor del Mercado Kirio ha confesado que el Emperador y éste son amigos. Asi que los millones de creditos que el Emperador le regala en servicios al señor del Mercado Kirio estan por demas. En alguna otra cosa este le retribuira el regalito, ademas de eliminar a sus enemigos o victimas en turno.

    El horario de trabajo ha sido establecido de 8:00 am a 11:00 pm por el Emperador y el dueño del Mercado Kirio. Y si nos atrasamos en algo, muy generosamente se nos deja quedar hasta las 2:00 am. Por supesto que el Emperador y su complice se aseguran de que nos atrasemos lo mas posible mediante cortes de energia, sabotaje, interrupcion de comunicaciones y toda clase de artimañas mas. Haciendonos con esto repetir el trabajo en algunas ocasiones desde cero.

    Yo he logrado superar muchas de las pruebas y trampas de los psicopatas e incluso tambien de los colegas que se han vuelto mezquinos, incluyendo a Adriana Angeles, Karina Lagordis, Eva Sanson, el Gangoso, Resortes y los colegas de su area de negocios dentro de nuestra compañia, entre ellos Bond Mendiguez. Julio Luis, uno de los mas mezquinos colegas que se han manifestado, aprovecha cualquier oportunidad para mover adelante a su equipo de trabajo provocando incluso mal funcionamientos en la maquinaria que yo despues debo arreglar.

    Me tienen sometido a toda clase de pruebas. Y muchas de ellas son de maquinaria y especialidades que no conozco. Es evidente que quieren inducirme a la comicion de un error grave que pueda costarme el trabajo. Cada vez que aparece una nueva prueba, se me ofrece como alternativa el que busque a la Princesa Jane y le suplique perdon (no se de que) y a lo cual me niego rotundamente. Aunque con todo lo que ha pasado hasta ahora, es facil suponer que no habra ningun hombre que se atreva acercarse a ella, ahora que ya se conoce el nivel de perversidad de la que son capaces ella y el Emperador. Solamente alguien igual de orate que el Emperador podria querer algo con ella.

    Karina Lagordis ha logrado salir de la Granja mediante una trampa que me puso y que aparentemente fue del agrado del Emperador. Adriana Angeles me ha atacado tantas veces que de mi memoria se ha borrado la amistad que teniamos, nunca me di cuenta en todo el tiempo de conocerla de lo corrupta y perversa que podria llegar a ser. Pero la mas perversa ha resultado ser Eva Sanson, ex-amiga que cada vez que tiene un problema no duda en usarme para salir de el.

    Bond Mendiguez, parte del equipo de Resortes, ha conseguido encerrarme una vez mas. Pero logro salir aunque me ha hecho pasar por una situacion muy angustiante. Me invita a comer y ya fuera del Mercado, se descara de manera muy cinica. Puedo darme cuenta que es el Director de su area quien le ha indicado tenga esa conversacion conmigo.

    – Aguantas mucho. Pero las cosas se pondran peores. ¿Porque no renuncias o porque no llamas a alguna Princesa para pedirle ayuda?
    – No conozco a ninguna. ¿Sabes que cierta comida que llegan a hacer mucho daño? Hay lugares de comida que tienen comida muy sabrosa. Pero hay otros que tienen cosas que te pueden hacer mucho daño. Prefiero no comer de esa comida.

    En eso interviene un sujeto que se encuentra en el mismo lugar que nosotros. Se trata de uno de los esclavos del Imperio, que tambien muy cinicamente nos dice, usando a uno de sus acompañantes como intermediario:

    – Ya mejor vayanse a trabajar. Señor botas. Las botas muy bien.

    Una noche vuelven a tratar de encerrarme, esta vez se han juntado Jorge el Duro, Wicha Reguera, Silvia Chaparro Prieto y Julio Luis. Simulando una prueba, Wicha Reguera y Silvia Chaparro Prieto provocan una falla en la maquinaria, que debo quedarme a arreglar por el resto de la noche, y presentarme un par de horas despues a trabajar.

    Despues de haber sido encerrado y sometido a tantas pruebas, trampas y ataques, decido empezar a esquivar todo. Me he vuelto rebelde ante tales circunstancias. Tambien hago lo posible por no quedarme en el horario establecido. Ataco a todo aquel colega o gente del cliente que haya saboteado algo. He dejado de ser pasivo y he tomado una actitud agresiva ante todo esto. Devuelvo las trampas y lanzo advertencias al señor del Mercado Kirio al que ahora llamo discretamente “Cerdo Naranja”, por los colores de su compañia. E incluso consigo un pequeño cerdo de juguete de color naranja que pongo en mi lugar de trabajo cada vez que sus directores aparecen. Ya tengo listo el plan de contra-ataque y eso ha hecho temblar al señor del Mercado Kirio. “Estoy preocupado”, le ha mencionado a nuestros lideres en sitio.

    Cuando Adriana Angeles trata de escapar de la Granja, Wicha Reguera le cierra el paso para que se quede un mes mas. Al ver esto, le pongo una trampa a gente del cliente para despojarlos de toda clase de informacion acerca de la maquinaria que manejo, lo que inmediatamente prende una alerta y dejan libre a Adriana Angeles. Se que no recibire gratitud de ella, pues ha sido sometida por el Emperador.

    Puedo ahora sentir el miedo del señor del Mercado Kirio ante mi actitud agresiva y rebelde y aunque el Emperador trata de someterme, el señor del Mercado Kirio ya no me quiere ahi.

    Humanity
    Auf wiedersehen
    It’s time to say goodbye
    The party’s over
    As the laughter dies
    An angel cries.

    Humanity
    It’s au revoir to your insanity
    You sold your soul to feed your vanity
    Your fantasies and lies.

    You’re a drop in the rain
    Just a number not a name
    And you don’t see it
    You don’t believe it.

    At the end of the day
    You’re a needle in the hay
    You signed and sealed it
    And now you gotta deal with it.

    Humanity
    Humanity
    Goodbye
    Goodbye

    Be on your way
    Adios amigo there’s a price to pay
    For all the egotistic games you played
    The world you made is gone.

    You’re a drop in the rain
    Just a number not a name
    And you don’t see it
    You don’t believe it.

    At the end of the day
    You’re a needle in the hay.
    You signed and sealed it
    And now you gotta deal with it.

    Humanity
    Humanity
    Goodbye
    Goodbye

    Run and hide
    there’s fire in the sky.
    Stay inside.
    The water’s gonna rise
    and pull you under.

    In your eyes
    I’m staring at the end of time
    Nothing can change us
    No one can save us from ourselves.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s