En México se cuadruplicó el número de suicidios; la mayoría jóvenes de 15 a 24 años

Jenaro Villamil

suicidio juvenilEn las tres últimas décadas, la tasa de suicidios en México se cuadruplicó al pasar de 2 por cada 100 mil habitantes a 7.6, hasta el 2011, y el 42 por ciento de los casos se registró en jóvenes entre 15 y 24 años de edad, destacó un punto de acuerdo de la Comisión Permanente que exhortó a la Secretaría de Salud a considerar este fenómeno como un problema de salud pública.

El exhorto del Senado documentó que en 2011 se registraron 5 mil 728 suicidios, la mayoría entre jóvenes de 15 a 24 años, seguido por los rangos de 25 a 34 años. El sector “más susceptible” de tomar esta decisión son las mujeres que cursan el nivel secundaria.

Las entidades con mayor número de suicidios son Chiapas, con 230 casos, Chihuahua, con 289, el Distrito Federal, con 413, Guanajuato, con 358, Jalisco, con 453, Estado de México con 600, Nuevo León, con 218, Tabasco con 188, Veracruz con 309 y Yucatán con 186 casos.

Son tres aspectos por los que los jóvenes se quitan la vida, advierte el dictamen del punto de acuerdo, “ausencia espiritual, afectiva y económica. Por mucho tiempo se ha dicho que solamente la parte económica es la que ocasiona esta problemática, pido que se ponga mayor cuidado a este tema de mayor dimensión, es la vida de la nueva generación”, advirtió la senadora priista Diva Gastélum Bajo.

Por su parte, a nombre del PRD, la diputada Alfa González Magallanes consideró oportuno el exhorto a la Secretaría de Salud, porque “consideramos que la dependencia ha mantenido una actitud tibia ante la emergencia por la muerte de miles de niñas, jóvenes por esta causa”.

2 Respuestas a “En México se cuadruplicó el número de suicidios; la mayoría jóvenes de 15 a 24 años

  1. verdaderamente triste NUESTROS JÓVENES NUESTRA ESPERANZA QUIEREN EXTERMINARLOS por un lado la delincuencia organizada los recluta y los usa como carne de cañón, los asesina; por otro lado el sistema los arrastra “se los lleva entre las patas” por “la ausencia espiritual, afectiva y económica”…

  2. Raul Martinez P.

    Nuestro país desde siempre ha sido corrupto, mal orientado tanto por los lperfidos lideres religiosos como por los insaciables EMPRESARIOS Y GOBERNANTES .
    Aquello de que EL QUE NO TRANZA…. NO AVANZA es una verdad DE A KILO Hace mas de cincuenta anios era muy popular la canción POR UN AMOR, en cuya letra se cantaba: “pobre de mi, esta vida mejor que se acabe, no es para mi”. Y hace cincuenta anios eramos alrededor de cincuenta millones de habitantes, ahora ya andamos cerca de ciento veinte, la mayoría padeciendo pobreza, hambre, falta de empleos, y para acabarla de amolar APENIEJADOS. La esperanza de que haya UN CAMBIO es cada dia mas lejana. La oligarquía cada vez que hay alguna elección, la aprovecha, le sirve tanto de LECCION como de VACUNA para perfeccionar sus chanchuyos, Quien iba a pensar que después de las muy renidas elecciones del 2006 y del 2012 el dinosaurio priista regresaba???, y que al segundo dia de su retorno se ULTRAVACUNABA al tiempo que lograba desaparecer TOTALMENTE cualquier tipo de OPOSICION mediante el marrullero PACTO POR MEXICO, Que viéndolo bien puede significar un gigantesco ahorro de dinero, pues vuelve obsoletas e innecesarias LAS ELECCIONES y sus onerosas instituciones: IFE, TRIFE, ETC. a lo que también podemos adicionar -dada su evidente superfluidad y excesivo personal- al noventa porciento de nuestros eternos desconocidos representantes populares: los seiscientos veintiocho legisladores LEVANTADEDOS. MEXICO ESTA HERIDO DE MUERTE POR SU SEVERA PUDRICION, IMPUNIDAD, Y DESIGUALDAD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s