Mancera: los errores de comunicación política

Jenaro Villamil

Miguel Angel Mancera 01El jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera está entrampado. Llegó con más del 60 por ciento de los votos, pero desde el 1 de diciembre de 2012 enfrenta una secuela de crisis de comunicación política, agravada a raíz del secuestro colectivo en el bar Heaven.

No es el primer jefe de Gobierno en cometer errores de comunicación política y enfrentar una campaña mediática en su contra. Esa es la característica principal del cargo: por ser el corazón político, financiero, intelectual y civil del país, el Distrito Federal es una gran vitrina, pero también una trampa mortal. Negar la crisis constituye, casi siempre, el primer error del falso espejismo del Narciso defeño.

Al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas le estalló en las manos el asesinato del conductor Paco Stanley, en junio de 1999. De poco importó que Stanley no fuera el héroe ni la víctima que el linchamiento mediático de TV Azteca y Televisa vendió en esos días. El error de Cárdenas fue minimizar el hecho, responder mal y tarde. En buena medida el “caso Stanley” le costó la presidencia del 2000.

López Obrador entendió que no podía gobernar sólo para un sector después de su desdén a aquella marcha de camisas blancas contra la inseguridad capitalina, en 2004. Sus errores de comunicación enfurecieron a un sector de la clase media del Distrito Federal. De ahí la polarización del 2006.

Y a Marcelo Ebrard también le tocó la crisis derivada de la arbitrariedad policiaca en la tragedia del News Divine. Antes de que el suceso le costara el cargo, ordenó la remoción de su jefe de la policía y de su procurador. Ahí está la clave del ascenso de Miguel Angel Mancera. Extraño que no recuerde lo difícil que suelen ser estas crisis agravadas por la incomunicación política.

Mancera no es el primer ni el último jefe de Gobierno que se enfrenta a una ciudadanía crítica. Sin embargo, puede ser el primero cuyo aprendizaje tardío ponga en riesgo el proyecto de izquierdas que tiene más de una década en la administración capitalina.

Los errores de comunicación política de Mancera se pueden analizar de la siguiente manera:

1.-Infantilizar a los capitalinos.-El peor error es menospreciar la inteligencia de los gobernados. No basta con repetir mucho un eslogan ni modificar percepciones para transformar las realidades. Mucho menos afirmar, como un padre sobreprotector, que se debe “hablar bien” de lo que ocurre en el DF y confiar a ciegas en el gobierno.

De Mancera y su equipo, los capitalinos esperan acciones, información concreta y medidas certeras, no mediáticas ni cosméticas para enfrentar un problema que todos los habitantes del Distrito Federal conocen muy bien: el narcomenudeo y sus redes de corrupción.

No importa si son “bandas”, “pandillas” o “cárteles”. Lo importante es afrontar el problema sin minimizarlo o dorarle la píldora a los ciudadanos.

2.-Desgastar su voz.-El secuestro masivo de jóvenes en el Bar Heaven –grave en sí mismo– se agudizó por la respuesta confusa y tardía de las autoridades policiacas y ministeriales, y luego por la saturación y desgaste de la voz del propio Mancera que se envolvió en la versión de que no se trató de un acto atípico, ocurrido a escasos metros del edificio de la Secretaría de Seguridad Pública.

El principal error en éste y los episodios posteriores –la ejecución de 4 jóvenes en un gimnasio de la Morelos, la ronda de entrevistas en medios masivos,  etc.– es que Mancera habla aún como procurador y no como jefe de Gobierno. En varias apariciones mediáticas adelanta líneas de investigación que las presenta como líneas de interpretación de hechos que no deben ser cuestionados.

El error de comunicación es ser juez y parte en este desconcierto. Él es el jefe de Gobierno, no el procurador en funciones ni el titular de la SSP. Mancera ha borrado al secretario de Gobierno, no tiene vocero, sus declaraciones se sobreponen e, incluso, contradicen a las de su procurador y al titular de la SSP. Algo similar le ocurrió a Marcelo Ebrard –quien venía de ser jefe de la policía capitalina- en el episodio del News Divine. A duras penas, Ebrard entendió que un jefe de Gobierno actúa para defender a la ciudadanía, no a sus colaboradores.

3.-Uso de la Fuerza.-El otro recurso reiterado de su administración –desde el 1 de diciembre de 2012 al 10 de junio de 2013- es el despliegue de fuerza y presencia policiacas, cuyos excesos se han ido documentando de manera sistemática. En lugar de apresar a los presuntos vándalos, criminaliza a los manifestantes y, por si fuera poco, manda un pésimo mensaje de autoritarismo.

Después del secuestro masivo en el Heaven, ordenó el despliegue policiaco como mensaje político de presunta eficacia y autoridad. No se desmantela el narcomenudeo sólo patrullando la Zona Rosa o la Condesa sino enfrentando la corrupción de autoridades centrales y delegacionales. Desde un taxista hasta un franelero saben que quienes operan en estas zonas cuentan con la protección de algún comandante o funcionario delegacional.

Al GDF no se le reclama el uso policiaco sino una mejor labor de inteligencia preventiva y punitiva. Todos los capitalinos relacionaron la ejecución de 4 personas en el gimnasio de la Morelos porque, interconectados o no los sucesos, tras el secuestro de los jóvenes de Tepito se suponía que el GDF iba a vigilar mejor las redes delictivas del “barrio bravo”.

Para una ciudad que ha vivido la matanza del 68, el halconazo del 71, la corrupción criminal del Negro Durazo, la represión brutal de Oscar Espinosa y la corrupción de La Hermandad en la SSP, por mencionar sólo algunos casos, el uso de la fuerza policiaca no es garantía de nada. Por el contrario, es la anticipación de una secuela de arbitrariedades.

4.-Víctima de una Campaña.-Por supuesto que cada error que cometa el jefe de Gobierno capitalino le cuesta el doble. Es la naturaleza de su cargo. Encabeza el gobierno de la ciudad más importante y de la sociedad civil más activa. Es un precandidato presidencial por la sobrexposición, pero también un blanco vulnerable de adversarios dentro y fuera.

Las campañas vienen de varios lados. Cárdenas, Robles, López Obrador, Encinas, Ebrard las vivieron y lo saben bien. Desde el “fuego amigo” hasta el contragolpe federal. Y los poderes fácticos en el Distrito Federal son mucho más virulentos y riesgosos.

Esas campañas no se resuelven con marketing ni con gacetillas electrónicas o impresas. Se resuelven con comunicación política. No es lo mismo “vender” una imagen o una percepción que “convencer” a los gobernados.

Esta es la principal fuga de la comunicación de Mancera. Y este será su principal desafío en los próximos meses, con o sin campañas de linchamiento en medios.

9 Respuestas a “Mancera: los errores de comunicación política

  1. Independientemente de todo este texto que coincido plenamente sin ser un estudioso de la politica,creo que hay una campaña del pri para recuperar el DF.sin importar el costo o forma hasta criminales para lograr este fin, los chilangos tenemos un valor en sus ciudadanos de primer orden y estos son los intelectuales que en su mayoria viven en esta capital siendo los mas acertados criticos, razon para que tengamos conciencia y acudir a sus consideraciones y nunca mas permitir el regreso del dinosaurio al DF.

  2. Efectivamente la campaña de linchamiento en contra de Mancera comenzo no con los secuestrados de Tepito, sino desde antes, como se pudo ver, con su visita al Papa. Tanto TELEVISA como TV Azteca son PRIistas y ya empezaron desde ahora con sus ataques mediaticos. Estos mismos medios no lincharon a Mancera con el caso de “Los Esclavos de Liverpool”, por el contrario, tuvo varias participaciones en TV Azteca con Alejandro Villalvazo y Monica Garza y en la noche con Javier Alatorre. Esto porque probablemente a Emilio Azcarraga Jean (frances) le parecio buena idea eso de las Granjas y esclavizar a adictos o indigenas, y le dieron promocion para cubrirse. Basta recordar la pregunta burlona que le hizo Loret de Mola al sujeto que denuncio en su noticiero la situacion de esclavismo a la que fue sometido: “¿Y no lloraba usted?”(4:42) Esta pregunta luce muy al estilo de Emilio Azcarraga Jean.

    Mancera hablo de TRATA en ese momento, y ambas televisoras se encargaron de mantener oculto el nombre de LIVERPOOL. Si ambas televisoras lo estan atacando ahora, es probable que exista algun tipo de investigacion en su contra y se estan protegiendo, mas alla de motivos politicos.

    • LOS ESCLAVOS DE LIVERPOOL
      (107 personas esclavizadas haciendo bolsas de Liverpool)

      Duracion: 16:45

      Desarticulan banda que esclavizaba indígenas en Iztapalapa

      Reportero Roberto Dominguez:
      “De acuerdo con una de las victimas del supuesto centro de rehabilitacion logro escapar uno de ellos y declaro que los obligaban a trabajar jornadas que iniciaban a las 8 de la mañana y terminaban a las 12 de la noche. Y solo les daban 1 alimento al dia que consistia en patas de pollo y verduras.”

      Miguel Angel Mancera (Procurador de Justicia DF):
      “Aseguró también el denunciante que durante el mes y 8 dias que estuvo privado de su libertad, pudo observar alrededor de 300 personas trabajando en el lugar y que muy pocas eran viciosos o drogadictos.”

      Reportero Roberto Dominguez:
      “Las 107 personas liberadas ocilan entre los 14 y 70 años de edad y provienen de 12 estados de la republica. Y entre los 23 detenidos esta Francisco Javier Rosales Garcia “el Tato”, señalado como el supesto lider de este grupo acusado del delito de trata de personas.”

      Alejandro Olguin, penalista de la UNAM:
      “Por las condiciones en que fueron aseguradas estas personas se configuran los delitos de privacion ilegal de la libertad, amenazas, lesiones, TRATA, corrupcion de menores y tambien se ven afectados sus DERECHOS LABORALES al ser sometidos a jornadas extraordinarias e inhumanas.”
      “Por el numero de personas que se encontraron en el lugar es muy probable que se trate de una red de personas que se dediquen al trafico de las mismas.”

      Reportero Madrid:
      “De resultar culpables, solo por el delito de TRATA de personas podrian alcanzar una pena de hasta 15 años de prision.”

      Miguel Angel Mancera (Procurador de Justicia DF):
      “Es un asunto que puede configurar varios delitos, por lo pronto estamos en el caso de la TRATA. Una TRATA que con digamos el avance de nuestras leyes ahora tambien tiene que ver con el tema de la explotacion para fines laborales.”

      Javier a la Torre:
      “¿Cual es el delito aqui entonces? Son varios.”

      Miguel Angel Mancera (Procurador de Justicia DF):
      “Si es lo que se conoce como concurso de delitos. Precisamente el Ministerio Publico ahora lo que esta es analizando cada una de las conductas con las declaraciones, pero con puntos relevantes en la investigación.”

      Javier a la Torre:
      “Claro por el tema de la rehabilitacion.”

      Miguel Mancera (Procurador de Justicia DF):
      “Porque como ya lo mostraba el reportero, se dice que es un hospital incluso, que ahi adentro hay un hospital, que hay un tratamiento y bueno, todo lo que encontramos es una explotacion laboral. Estaban realizando maquila. Lo que encontramos es una explotacion sexual y lo que encontramos son tratos crueles e inhumanos hacia cualquier persona.”

      Javier a la Torre:
      “¿Y ese como se tipifica? ¿Esta cuestion puede ser tortura?”

      Miguel Angel Mancera (Procurador de Justicia DF):
      Si pudiera ser tortura.

      avier a la Torre:
      “Procurador, eso es esclavitud?”

      Miguel Angel Mancera (Procurador de Justicia DF):
      “Si eso es TRATA. Es lo que nuestros legisladores han tipificado como TRATA. Que es someter por la fuerza a la realizacion de este tipo de trabajo. La coaxion nosotros la estamos encontrando fisica, mental con todo tipo de presiones.”

      Javier a la Torre:
      “Ahora todo esto, esta situacion que se ha descubierto. Que es lastimosa, que es indignante y que llevara todo un proceso, nos lleva a pensar en las famosas GRANJAS de rehabilitacion.”

      Miguel Angel Mancera (Procurador de Justicia DF):
      “Si.”

      Javier a la Torre:
      “O en cuanta clinica hay. No solo en la Ciudad de Mexico, en la zona metropolitana, sino en diferentes partes del pais. Lo hemos visto. Hemos visto que se ha conviertido tambien en situaciones de tragedia en el norte. ¿Que pasara?”

      Miguel Angel Mancera (Procurador de Justicia DF):
      “Estoy seguro que dara pie a otras investigaciones. Seguramente tambien a acciones de otras autoridades, porque estan operando al amparo de pues de inmuebles de infraestructura que se mantienen en clandestino.”

      Javier a la Torre:
      “Si. ¿Quien iba a sospechar de un hospital que dice ‘Rehabilitacion’?”

      • Hormiga Roja

        “Fuertes acusaciones de los empleados de Chedraui
        Posted on June 29, 2011

        Una serie de abusos, amenazas e intimidaciones, es lo que denunciaron ayer seis empleados de la empresa Chedraui, quienes desde que pasaron de ser empleados del Centro Comercial Californiano, a ser ahora Asociados de Chedraui, han enfrentado una serie de graves problemas entre los que van ACOSO LABORAL, intimidación, presión y además los obligan a trabajar horas extras sin recibir remuneración.

        Roció González, una de las manifestantes dijo: Basta de abusos porque desde que entro Chedraui, nos quieren obligar a trabajar tiempo extra si pagarnos cambiarnos de departamento sin capacitarnos, para sí cometemos errores despedirnos, nos mueven los horarios.

        Sinceramente intentamos llegar a un acuerdo con ellos (gerentes de la tienda Chedraui) pero no se prestaron para nada, claramente lo dijeron ello, la relación empleados-empresa ya está rota, entonces prácticamente nos están corriendo, en este momento están subiendo gente a la gerencia para ofrecerles una mínima cantidad y ya nos vayamos y si no aceptamos pues nos cierran las puerta y ya no nos dejan entrar a trabajar. Señaló:

        En mi caso particular dure 2 años y medio en CCC, sin ningún problema y ahorita con Chedraui pues tengo un año, pero no respetaron ninguna de las prestaciones que teníamos, ni el sueldo, nos quieren quitar el transporte, en fin muchas cosas, lo hacen con el fin de que renunciemos.

        Nos acercamos a Conciliación y Arbitraje, también a Derechos Humanos, pero no nos han dado una respuesta ninguno de los 2, y en la tienda ya nos vigilan más a nosotros, que a los clientes (por los posibles robos), nos tratan a nosotros como delincuentes.

        Somos aproximadamente 50 trabajadores, sino es que más, muchos no quisieron salir, porque son madres solteras y tienen miedo de quedarse sin este trabajo, por eso se han aguantado pero no es justo el trato, ni el hostigamiento por despedirnos

        Por su parte, Laura Arias Alonso, señaló: A mí en lo particular me pusieron un horario mixto con entrada a las 8 de la mañana, salgo a las 12 y entro de nuevo a las 2 y salgo a las 6 de la tarde, yo no puedo ir a mi casa en esas 2 horas yo soy madre soltera y hasta llego a mi casa puedo hacerles de comer a mis hijos, claro que les dejo hecho el desayuno, pero no me alcanza el tiempo, ni el dinero para ir y venir 2 veces al día al trabajo, yo vivo en mesa colorada tercera etapa, me quitaron el vale de despensa, porque no quería gastarlo aquí en su tienda.

        Esperan que las autoridades actúen dado que éstas arbitrariedades las han venido haciendo con muchos empleados pero la mayoría tiene temor de denunciar.”

        http://www.formulabcs.com/2011/06/29/fuertes-acusaciones-de-los-empleados-de-chedraui/

  3. Por lo pronto y ante tanta porquería, YO, NO VUELVO A COMPRAR EN LIVERPOOL. ¿y USTED ME SIGUE?

  4. guillermo marú moreno

    LA PROVOCACIÓN.
    Por Guillermo Marú Moreno

    La provocación, dentro de los denominados aparatos de inteligencia y contrainteligencia gubernamentales ha acompañado a la civilización prácticamente desde sus orígenes, puesto que surge a partir de la división de la sociedad en clases, entre opresores y oprimidos, como un instrumento político de las élites para conservar el poder del Estado.
    En La Provocación se utilizan procedimientos diversos antiguos que abarcan desde la propagación de información falsa (sobre la cual a la fecha hasta se han elaborado modelos matemáticos para medir la velocidad de su propagación y efectos), el espionaje político y la delación, hasta otros más modernos y sofisticados tales como la fabricación de escenarios y pruebas para incriminar falsamente a los adversarios. La Provocación propiamente dicha, incluye penetrar las organizaciones de oposición para enterarse de sus movimientos y señalar a sus integrantes, así como la emulación que consiste en evaluar la genealogía de las organizaciones sociales, sus estructuras y de sus integrantes connotados o comunes.
    La Provocación se comenzó a perfeccionar desde el Renacimiento, alcanzando gran auge durante la época de la Revolución Francesa y el Imperio Napoleónico, con ejemplos sobresalientes en Fouché y Talleyrand que perfeccionaron la teoría y la práctica de la policía política.
    Pero los aparatos de inteligencia, contrainteligencia y Provocación modernos, deben honores a la Ojrana, que fue la policía política secreta del Zarismo. La Ojrana se constituyó en 1881 como un ala especializada del aparato zarista con el propósito de frenar la revolución que ya se veía inminente desde la época previa a la liberación de los siervos que, lejos de detener, catalizó el descontento social. La Ojrana operó en Rusia hasta 1917, pero globalizó sus técnicas porque sus expertos daban capacitación a miembros de las policías políticas de prácticamente todos los países.
    De las memorias secretas de la Ojrana se desprende que la concepción de los aparatos modernos de provocación parte de tres principios básicos. Unidad de acción, guerra interna permanente, conservación del poder por parte de las élites sin parar mientes en los medios.
    En su excelente estudio sobre la decadencia de la Rusia Imperial, Hugo Seton Watson (Editorial Guaraní, México 1955) nos ilustra sobre los elementos que intervinieron para determinar la catástrofe de 1914 y la incapacidad de la política y de la administración zarista para frenar la ola revolucionaria, aún y contando con el extraordinario y eficiente aparato de la Ojrana que utilizando la pesquisa, localización, confinamiento, deportación o eliminación física de miles de elementos adversos no pudieron evitar el derrumbe del imperio. No es cierto que fuesen Rasputín ni la teoría leninista de la organización ni la estupidez y corrupción decadente de la oligarquía lo que propició la caída de los Romanof, sino el proceso ineludible de la historia, en donde todo cambia y todo se transforma, como en su momento lo señalaron Netzahualcóyotl y Hegel.
    No eludimos señalar que el estalinismo, a través de la Checa actualizó los métodos de Ojrana para conservar a toda costa el régimen amorfo y dictatorial que emergió posterior a Lenin y que derivó en la dictadura de una nueva oligarquía que, al aislarse de manera sistemática del pueblo, entró rápidamente en descomposición. El Nazismo Alemán, el fascismo italiano y el liberalismo occidental, actuaron en igual sentido y con similares resultados.
    Luego entonces hay un cuarto principio básico que no está escrito en los manuales de la provocación y es que no es posible detener el movimiento de la humanidad que intuye que para no perecer como especie las sociedades deben moverse hacia el progreso y el bienestar generalizados. Es decir, la historia se mueve siempre contra los intereses caprichosos y mezquinos de élites configuradas por avaros, ignorantes, ineptos, corruptos y decadentes.
    El gasto elevadísimo en aparatos de provocación que invariablemente se utilizan para crear, conocer, penetrar, manipular y destruir movimientos de oposición real u orgánica son encubiertas tras el concepto de la defensa de soberanías nacionales las que se dicen permanentemente atacadas. Pero la verdadera intención nos es descubierta tras de un somero análisis. Ello explica del por qué en nuestro país han proliferado el narco y la delincuencia organizada. No es que el sistema de inteligencia esté fallando en la localización y desmembramiento de la criminalidad, sino que, en la decadencia moral de la élite que se encuentra subsumida en la corrupción y la impunidad que dice combatir, al aparato de inteligencia se le han asignado otras prioridades: enfatizar en los movimientos contestatarios para frenar eventuales brotes de revuelta organizada como respuesta esperada de los resultados de la aplicación de las políticas neoliberales.
    Ello explica por qué respecto a movimientos contestatarios que amenazan desbordar límites, los miembros de la oligarquía (partidos políticos, medios, corporaciones civiles o religiosas, etc.) actúan intuitivamente como un todo orgánico y coherente, puesto que se ven amenazados.
    En la medida que los márgenes de actuación del modelo de acumulación económico neoliberal en el contexto del sistema parlamentario se han agotado para generar consensos, el modelo concentrador, centralizador, trasnacional, excluyente, parasitario, pauperizador y autoritario comienza a mostrar su verdadero perfil, para sustentarse en la represión abierta de los movimientos sociales que la propia lógica del modelo ha concitado.
    Entre las técnicas que utilizan los aparatos de represión para crear artificialmente o para detectar, detener, trasplantar, fortalece, menguar y/o extinguir movimientos contestatarios que pueden ser pacifistas, igualitarios, religiosos, punks, feministas, laborales, gremiales, anarquistas u otros sobresale la Provocación.
    En un libro de Víctor Serge (Lo que todo revolucionario debe conocer sobre la represión, serie popular Era, México, 1972. También se encuentra en Internet: http://www.marxists.org/espanol/serge/represion/repres-1.htm) el autor nos ilustra cómo es que al triunfo de la revolución rusa de 1917, los bolcheviques lograron apoderarse de los archivos de la Ojrana, lo que permitió, quizás por primera vez en la historia de la provocación, que elementos ajenos a esos aparatos conocieran sus mecanismos de actuación.
    Sembrar con muchísima antelación elementos afines y encubiertos en las organizaciones de izquierda para que florecieran artificialmente liderazgos era una práctica común para la Ojrana. Y el acceso a sus archivos permitió conocer los nombres de supuestos líderes de organizaciones de masas que en realidad eran agentes implantados por la Ojrana. El que los archivos completos de la Ojrana hubiesen caído en poder de los revolucionarios fue lamentado profundamente por las élites de otros países, no porque se conocieran los nombres de los provocadores que al servicio de la Ojrana actuaban al interior de Rusia y en Europa y aún en otras distantes latitudes, sino porque se descubrieran las técnicas de su actuación que compartían con las utilizadas en otras naciones. La concepción del gobierno mundial no es tan reciente.
    Desde la extinción de la Ojrana a la fecha ha corrido mucha tinta (y sangre). Los aparatos de inteligencia se han modernizado pero sus principios básicos son los mismos: sobre todo el de la concepción de una guerra interna civil permanente a cuyo combate se deben aplicar todos los recursos necesarios, sin parar mientes en éticas, leyes o moralidades. Hoy día los cursos sobre provocación se toman en la Escuela de las Américas, en Briggs, en Benning y en otras instalaciones de los más diversos países donde se comparten avances y experiencias.
    Si bien los aparatos de inteligencia y contrainteligencia son necesidades de todo Estado moderno que se enlazan con los aspectos relativos a la seguridad nacional, el investigar sobre sus alcances y riesgos, así como conocer sobre La Provocación es obligación de los activistas sociales y de cualquier ciudadano que se precie de defender la preeminencia de las leyes y de la democracia, porque la provocación es consustancial y/o anuncia a los regímenes policiacos, que no debemos permitir que se reinstauren en nuestro país.
    En internet hay información amplia y suficiente sobre ello.
    Ciudad Frontera. México

    ¡Presos políticos LIBERTAD!

  5. Miguel Ángel Mancera, como Procurador de Justicia del DF fue el promotor, cómplice, ejecutor de su política criminal y sistemástica de tener las cárceles llenas de gente absolutamente inocente, de ‘presuntos culpables’. Para el dictadorcito chaparrito y angelical conseguir gente para acusarla de crímenes y delitos que no cometieron fue y sigue siendo política sistemática.
    Recuérdese que él y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, ese pillo mentiroso y canalla Edgar Elíar Azar, cuando se exhibió el film,regañó a gritos a sus colaboradores por haber permitido eso: ¿Qué fue eso? No la injusticia y el juicio tramposo y arbitrario contra el joven inocente, si no haber permitodo que el asunto se filtrara y se filmara. Había que mantenerlo en la cárcel hasta destruirle todo proyecto de vida, para tener a un supuesto criminal encarcelado y dejar de investigar por el real criminal que anda libre. ¿Los agentes que lo detuvieron y acusaron elegido enla calle al azar fueron castigados, cesados, encarcelados por abuso de autoridad y lo que implicó encarcelar por años a un inocente? Ni Elías ni Mancera los tocaron ni con un leve regaño. Y ¿cómo se inauguró Mancera el 1 de diciembre? ORDENANDO A SU POLICÍA SALIR A LA CALLE A LEVANTARA AL MAYOR NÚMERO DE GENTE, TAL COMO LA FUERAN TENIENDO ENFRENTE. Y de no ser por las protestas, estarían purgando 35 años de cárcel: destinos arruinados, familias desprotegidas, hijos despojados de sus padres y madres; había que quedar bien con Peña y mostrarle su solidaridad con las cárceles a reventar sólo de inocentes. Ni uno solo de los provocadores con un bastón blanco para golpear y romper vidrios, encapuchados, ninguno fue detenido ni perseguido después. Puros inocentes. ESOS CRIMINALES SON MIGUEL ÁNGEL MANCERA Y EDGAR ELÍA AZAR. Con estos sujetos, la justicia y seguridad (por la parte policiaca) está en el DF mucho peor que antes.

  6. Mancera debe pensar que los mexicanos somos idiotas. No entiende que la realidad desborda cualquier pretensión por imponer falsas percepciones. ¿Cómo vamos aceptar que no existe presencia del crimen organizado en el Distrito Federal si la realidad nos muestra con evidencia apodíctica lo contrario? Ahí están las declaraciones de “la Barbie”, el “JJ”, o “la mano con ojos”. Están las ejecuciones, las extorsiones, los levantones. Para nadie es un secreto que en Tepito se distribuye droga, piratería y armamento.

    Si en México no se usa la palabra para decir sino para ocultar, es porque no tenemos políticos que se atrevan a llamar desastre al desastre y torpeza a la torpeza. El día que tengamos gobernantes que digan: “No me aplaudan los fracasos porque invalidan mis logros; no me mientan porque engañan mi realidad, digamos la verdad porque lo que importa es México y no mis aspiraciones futuras o mi beneficio personal”, entonces podremos confiar en que avanzamos por el rumbo correcto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s