Plantea Peña Nieto 6 ejes para aterrizar Reforma de Telecomunicaciones

Jenaro Villamil

El presidente Enrique Peña Nieto con el texto original de la Reforma en Telecomunicaciones.

El presidente Enrique Peña Nieto con el texto original de la Reforma en Telecomunicaciones.

Cinco meses después de anunciar las primeras reformas en el marco del Pacto por México y después de 42 días de debate legislativo, el primer mandatario Enrique Peña Nieto promulgó en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional en telecomunicaciones que modificó 7 artículos de la Carta Magna.

A partir de esta fecha, corren los plazos inalterables –establecidos en los 17 artículos transitorios de la reforma– para integrar un nuevo órgano regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, para promulgar las legislaciones secundarias, para aplicar un nuevo régimen de concesiones (uso privado, comercial, público, social, indigenista y comunitario), para que se instale una nueva red de telecomunicaciones mediante el aprovechamiento de la banda 700 Mhz y para que comience a operar la apertura hasta el 100 por ciento de inversión extranjera en telecomunicaciones y 49 por ciento en radiodifusión.

En su discurso, Peña Nieto sintetizó los avances de esta reforma en 6 ejes:

1. “Fortalecimiento de los derechos fundamentales” y mencionó la libertad de expresión y de acceso a la información, así como los derechos de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión. Evadió mencionar que la reforma reincorporó el derecho a la información y agregó el derecho de las audiencias.

Se comprometió a que el Estado dé estos servicios públicos “en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, acceso libre y continuidad”.

2. “Actualización del marco legal del sector de telecomunicaciones”. Peña anunció que “se expedirá un solo ordenamiento que regule de manera convergente el espectro, las redes y los servicios mediante el régimen de concesión única”. De esta manera, desaparecerán tanto la Ley Federal de Radio y Televisión –que data de 1960– y la Ley Federal de Telecomunicaciones, expedida en la década de los noventa.

3. “Fortalecimiento del marco institucional”. Es decir, la creación del IFETEL, y la reconfiguración de la Comisión Federal de Competencia Económica, ambos como organismos constitucionales autónomos.

IFETEL tendrá, entre sus múltiples funciones, las de regular, promover y supervisar los servicios de radiodifusión y de las telecomunicaciones. Además, revocará concesiones en la materia.

Se crean, además, tribunales especializados, en un sector especialmente litigioso.

4. “Promoción de la competencia”. Peña presumió la apertura a la inversión extranjera y, al referirse al must carry, afirmó que se obligará a las radiodifusoras (y televisoras) a permitir la retransmisión gratuita y no discriminatoria de sus señales a las empresas de televisión restringida”.

5. “Establecer una política de inclusión digital universal y una agenda digital nacional”. Peña planteó que se buscará que al menos el 70 por ciento de los hogares y 85 por ciento de las micros, pequeñas y medianas empresas “cuenten con velocidad de descargas de información con apego a estándares internacionales”.

En este terreno, no mencionó la agenda del internet libre, defendida por distintas organizaciones ciudadanas.

6. “Impulso a la mayor cobertura en infraestructura”. Anunció que “se desplegará una red troncal nacional de banda ancha con fibra óptica y una red compartida de acceso inalámbrico al mayoreo, con base en el espectro radioeléctrico de la banda 700 Mhz”.

Una respuesta a “Plantea Peña Nieto 6 ejes para aterrizar Reforma de Telecomunicaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s