Propone Peña Nieto endurecer penas contra terrorismo

Jenaro Villamil

Foto: Octavio Gómez. Fuente: proceso.com.mx

Foto: Octavio Gómez. Fuente: proceso.com.mx

Con penas hasta de 60 años de prisión a quien cometa actos terroristas y de 14 a 40 años de cárcel para quienes aporten o recauden fondos para apoyar a individuos o agrupaciones terroristas, la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Delincuencia Organizada y al Código de Procedimientos Civiles fue enviada este miércoles por el Ejecutivo federal a la Comisión Permanente del Congreso.

El primer mandatario Enrique Peña Nieto propone también actualizar el tipo penal de terrorismo internacional, para abarcar a aquellos materiales y combustibles nucleares, material radioactivo y fuentes de radiación que puedan ser empleadas para cometer actos terroristas.

Solicitó modificar el tipo penal básico para incluir en operaciones con recursos de procedencia ilícita a quien “posea, convierta, retire, reciba por cualquier motivo o traspase dentro del territorio nacional, de éste hacia el extranjero o a la inversa, recursos, derechos o bienes” de procedencia ilegal.

También se prevén castigos a quienes ataquen vías de comunicación marítimas y robo de materiales radioactivos, combustible nuclear o fuentes de radiación.

En la exposición de motivos se aclara que no se considera terrorismo nacional o internacional a las manifestaciones de grupos sociales que, “en el ejercicio de sus derechos humanos, sociales o de cualquier otro derecho constitucional y sin atentar contra bienes jurídicos de personas, busquen presionar a la autoridad para que se tome una determinación sobre alguna demanda”.

De acuerdo con la iniciativa, se sancionará de 1 a 9 años de prisión y con 100 a 300 días de multa a quien “encubra a una persona que haya participado” en los delitos relacionados al terrorismo.

Propone castigar con 15 a 40 años de prisión y aplicar multas de 400 a 1,200 salarios mínimos a quienes cometan homicidios o algún acto contra la libertad de una persona internacionalmente protegida y a quienes realicen en territorio mexicano cualquier acto violento contra edificios públicos.

Prevé prisión de 12 años y multas de 200 a 600 días a quien amenace con cometer terrorismo internacional desde territorio mexicano y con 20 a 30 años de prisión a quien “destruya total o parcialmente instalaciones o servicios de navegación aérea o marítima o de aeropuertos que presten servicios a la aviación civil u otro vehículo de servicio público federal o local”.

Con las adecuaciones a la Ley Federal de Extinción de Dominio se faculta al Ministerio Público para ordenar la inmovilización provisional e inmediata de fondos o activos ante el conocimiento de reportes, informes o resoluciones de las autoridades nacionales de la vigilancia financiera, así como aquellas que emitan los organismos cuando estén involucrados contra delitos en la materia.

3 Respuestas a “Propone Peña Nieto endurecer penas contra terrorismo

  1. amadore amigo de todos

    No sera el `pretexto perfecto para que los del primierda repriman a todo ser que quiera ser parte del cambio? digo el pri reprime SIEM`PRE ASI , ahora tendran las armas y las excusas para hacerlo dentro de la ley , como el 1dd ometiendo gente como cosio al yo soy132 , mmm en fin el primierda no cambia, perdon pero esto es asi, no hay mas siguen engañanado a la gente decente, saludos cordiales,…

  2. solo son cortinas de humo para ocultar la violencia generalizada en todo el pais, el pri gobierno esta aliado al crimen organizado para exclavizar a nuestro pais, y una muestra esta en chihuahua que los malosos iintimidan a el pan, con amenazas, y se declaran priistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s