Manuel Cossío Ramos, el espía del CISEN en el #YoSoy132 (Primera Parte)

Jenaro Villamil

Imagen del video que circuló en 2012 en el que Cossío acusaba la cooptación de #YoSoy132 por parte del PRD.

Imagen del video que circuló en 2012 en el que Cossío acusaba la cooptación de #YoSoy132 por parte del PRD.

Hace un año, el 18 de junio del 2012, un joven que se decía estudiante de la Universidad Iberoamericana, epicentro de las protestas contra Peña Nieto que dieron origen al movimiento #YoSoy132, difundió un video para acusar a algunos líderes estudiantiles de estar “cooptados por Andrés Manuel López Obrador”.

Ese joven “decepcionado” con el movimiento de estudiantes era Manuel Cossío Ramos. Ahora sabemos que es director de Información de Fuentes Abiertas –dedicada a infiltrar movimientos sociales para dividir y espiar a sus dirigentes– del Centro de Información y Seguridad Nacional (CISEN). Su sueldo es de 171 mil 901.34 pesos, según los documentos a los que tuvo acceso la revista Contralínea. Su jefe inmediato es Gerardo García Benavente, coordinador general de Inteligencia, que le reporta a Eugenio Imaz Gispert, director general del CISEN.

La revelación de Contralínea  vuelve a abrir la caja de Pandora sobre uno de los episodios más claros de “guerra sucia” a través de Youtube y otras redes sociales contra el movimiento #YoSoy132, contra algunos de sus integrantes, como Saúl Alvidrez, entonces representante del colectivo del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, a quien Cossío grabó y editó sus declaraciones para “probar” que recibía apoyos de Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno capitalino, del actual senador perredista Alejandro Encinas, y del productor televisivo Epigmenio Ibarra.

La denuncia de Cossío, redactada en el war room (cuarto de guerra) de la campaña priista, no tenía ni pies ni cabeza. Sin embargo, los medios cercanos a la campaña de Enrique Peña Nieto lo divulgaron como una “prueba” de que el #YoSoy132 estaba manipulado por el candidato presidencial del Movimiento Progresista. El PRI, bajo la dirección de Pedro Joaquín Coldwell, emitió días después un boletín para acreditar las palabas de quien ya trabajaba para el CISEN, de acuerdo a testimonios confidenciales de quienes trabajaban en el organismo de espionaje e inteligencia política del régimen.

“Está medio loco”, dijo en su momento Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, para desacreditar a Cossío Ramos. Zambrano recordó el episodio del 2006, cuando Cossío embistió un campamento del plantón lopezobradorista en la Avenida Reforma. Incluso, quiso golpear con un bat a algunos de los asistentes.

No era locura, era provocación perfectamente planificada. Para entonces, Cossío Ramos, sobrino del ministro de la Suprema Corte, José Ramón Cossío, ya se dedicaba al “coyotaje de marcas en páginas web”, según acreditó otro video subido a Youtube, por el colectivo de ciberactivistas Anonymous.

Cossío Ramos se acercó a los jóvenes del #YoSoy132 haciéndose pasar como empresario de la industria web, dueño de Global Star 360.com y ProgeteTuMarca.com y “especialista en propiedad industrial”, según testimonios de distintos integrantes del movimiento estudiantil. Su objetivo fue quedarse con el dominio de la página web www.yosoy132.mx.

Antes de acercarse a los estudiantes, Cossío Ramos participó en la organización no gubernamental fundada por el hijo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, Emiliano Salinas, para difundir “la paz” y los cultivos alternativos entre comunidades indígenas.

En particular, utilizó sus pláticas con Saúl Alvídrez, estudiante del Tecnológico de Monterrey, para exhibir el supuesto vínculo del #YoSoy132 con el perredismo. Alvídrez no tenía ninguno antecedente perredista. Fue alumno lasallista de Chihuahua. Participó en el organización no gubernamental Nuevo Proyecto, dedicada a ayudar a los habitantes de las periferias de la capital chihuahuense.

En 2007, Alvídrez se trasladó al Distrito Federal e ingresó como alumno del Tecnológico de Monterrey. Antes de la irrupción del #YoSoy132 participaba en el proyecto de información alternativa “México, Ahora o Nunca”. Se integró al movimiento y participó en las convocatorias para integrar a estudiantes de otras universidades privadas, distintas a la Universidad Iberoamericana, en las marchas del 18 y 23 de mayo de 2012.

Cossío Ramos se hizo pasar como su amigo. Se ofreció a ayudar para manejar y difundir en páginas on line y en las redes sociales todo lo relacionado con el #YoSoy132. En otras palabras, quería tener el control del corazón cibernético de un movimiento que surgió en internet y se convirtió en la principal amenaza para la candidatura (y la presidencia) de Enrique Peña Nieto.

No sólo Cossío Ramos estaba infiltrado en el #YoSoy132. Los estudiantes de la Universidad Iberoamericana y otros integrantes del movimiento comenzaron a ver que hasta algunos profesores que se acercaron a ellos tenían el mismo perfil: agentes del CISEN. Esa es parte de otra historia.

Continúa mañana.

4 Respuestas a “Manuel Cossío Ramos, el espía del CISEN en el #YoSoy132 (Primera Parte)

  1. BANCO SANTANDER se ha convertido en un banco corrupto del cual muy poco se sabe. Acepta recomendados de empresas mediaticas de dudosa reputacion que llegan a fungir como cajeros o hasta ejecutivos de sucursal. Tambien hace recortes a limites de credito sin previo aviso, buscando que sus clientes hagan uso de su saldo en cuenta, a manera de ataque economico. Hace triple cargo en compra de DIVISAS, etc. Todas unas fichitas. Es posible tambien que realice pequeños robos a sus cuenta habientes, mas alla de las comisiones que llega a cobrar.

    SANTANDER se ha llegado a convertir en un banco peligroso, y la unica posible razon abiertamente conocida, es la crisis economica en la que esta sumida España, junto con la espera de favores de parte de las empresas mediaticas igualmente corruptas y peligrosas. La nomina de miles de empleados y ahorros de miles de familias en MX, entre otras cosas, estan en serio peligro.

  2. *** LA GUERRA CONTRA LAS ESTRELLAS ***
    *** EPISODIO III – LA HORMIGA CONTRAATACA ***

    UN TOPO EN EL CLAN BANCARIO

    Cada vez que el Emperador ve algo que le parece atractivo trata de robarlo para el. Para esto utiliza a sus topos infiltrados en varias de las companias de la Galaxia. Esta vez esta tratando de infiltrar a uno de sus topos en uno de los Clanes Bancarios de las Galaxias del Sur.

    Para ello esta utilizando a uno de sus topos dentro de la compania y a uno de nuestros supervisores que tiene acceso a muchas de las companias de esta Galaxia y de las Galaxias del Sur y control sobre todos los ingenieros de servicio de la zona. Resortes.

    Parece que Resortes esta tratando de reemplazarme en el Clan Bancario y plantar ahi al topo del Emperador. El porque no me resulta claro, pero el Emperador y varios de los Amos de la Galaxia son propietarios y socios de Companias Bancarias en esta galaxia, y el topo puede obtener informacion que le servira de mucho al Emperador y a los Amos. Tambien he tenido algunos altercados con Resortes y he tenido que defenderme.

    Algunos de los colegas de la compania han tratado de sacar al topo de ahi,
    pero segun lo dicho por un colega, Resortes ha estado rompiendo reglas para evitar que asi sea. Yo tambien he tratado de eliminar al topo, pero esta muy protegido por las influencias del Emperador. Mi tiempo termino y he tenido que regresar a la Galaxia y donde he estado sometido a un intenso tratamiento de las drogas del dictador, lo que ha dificultado mi trabajo en remoto.

    Aparentemente el reemplazo se ha consumado y ya el topo se ha establecido. Parece que el avance del Emperador y de su red de espionaje es inminente.

    • *** LA GUERRA CONTRA LAS ESTRELLAS ***
      *** EPISODIO III – LA HORMIGA CONTRAATACA ***

      PROTEGIDOS

      Resortes no actuo por iniciativa propia y bajo las ordenes del Emperador. El al igual que Bond Mendiguez y otros mas han seguido las ordenes de su Director y Vice Presidente de la compania Uvaldo Homero de la Sacro Galaxia. Mi admiracion por los habitantes de la Sacro Galaxia decrece un poco al enterarme de quien en apariencia se ha hecho complice del Emperador. Aunque me he enterado que Uvaldo Homero ha sido sacado de su area de comfort por las comunicaciones de muchos clientes que lo han estado acosando con quejas constantes. Sera la razon por la cual la subsidiaria de nuestra galaxia ahora parece vecindad con tanto topo protegido del Emperador.

      Aunque la Direccion a la que pertenezco dentro de la Compania esta haciendo grandes esfuerzos por deshacerse de los topos del Emperador, todo indica que Uvaldo los esta protegiendo. Incluyendo al mismo Gangoso.

      Alguna que otra area dentro de la compania tambien alimentan el ego perverso del Emperador, promocionando y premiando a sus topos, contratando a grupos artisticos del Imperio para nuestros eventos de negocio, etc. Aun asi la mayoria de los colegas fieles a la compania seguimos combatiendo y eliminando topos, aunque cuando sacamos a unos, otros entran con disfraces diferentes.

      Pero el Emperador ha recibido ataques cada vez mas mortiferos de mi y otros rebeldes, que lo han hecho tambalearse. El trata de negarlo, para no incentivar el ataque de mas y nuevos rebeldes que se van uniendo a la causa. En respuesta el ha atacado en varias ocasiones a mi hija quien tan solo es una niña, dos de ellas con intenciones mortales. Aunque pude bloquear a tiempo ambos ataques esto no se quedara asi, pues el contraataque sera inmisericorde.

      I can’t see where you comin’ from
      But I know just what you runnin’ from:
      And what matters ain’t the “who’s baddest” but
      The ones who stop you fallin’ from your ladder, baby

      And you feel like you feelin’ now
      And doin’ things just to please your crowd,
      When I love you like the way I love you,
      And I suffer, but I ain’t gonna cut you ’cause

      This ain’t no place for no hero.
      This ain’t no place for no better man.
      This ain’t no place for no hero
      To call “home.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s