Propone SCT diferir hasta el 7 de julio el “Apagón” en Tijuana

Jenaro Villamil

Gerardo Ruiz Esparza 01

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Ante las protestas de vecinos y del alcalde de Tijuana por el inicio de la señal digital de televisión, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le propuso a la Comisión Federal de Telecomunicaciones posponer el llamado “apagón analógico” hasta el 7 de julio e instaló una “ventanilla de atención” para los usuarios que aún no cuentan con el decodificador.

Un día después de que el primer mandatario Enrique Peña Nieto dio instrucciones para atender las protestas, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza visitó Tijuana y explicó que el 7 por ciento restante de los habitantes de este municipio (alrededor de 14 mil personas) que no cuentan con el decodificador obtendrán de manera gratuita este aparato para poder recibir la señal televisiva.

La “ventanilla de atención” se instaló en el edificio del Departamento de Autotransporte Federal de la SCT en Tijuana. Ahí se recabarán los datos de las personas que aún faltan de recibir el convertidor, además de dar asesoría y “disipar dudas sobre el tema”, según el comunicado de la SCT.

Ruiz Esparza explicó que este 30 de mayo envió una carta al presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, para que el “apagón analógico” –decretado el pasado 28 de mayo– se posponga hasta el 7 de julio, después de las elecciones en Baja California.

“Maniobra de las televisoras”: AMEDI

Por su parte, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) emitió un comunicado para alertar que los bloqueos y la petición del IFE para diferir el apagón analógico en Tijuana forman parte de “maniobras de las empresas mediáticas” que se oponen a esta medida.

“Es conocida la resistencia de las principales televisoras para la transición a la televisión digital terrestre porque ello las obliga a devolver los canales espejo y se comienza en nuestro país una innovación indispensable para empezar a generar las condiciones para una mayor competencia en la televisión, en la medida que la digitalización permitirá que entren nuevos actores”, argumentó la AMEDI en un comunicado.

La asociación aseguró que la oposición de Televisa y de TV Azteca mediante amparos y diferentes estrategias “obedece a la defensa de sus intereses para evitar la competencia, por lo que han desatado una campaña mediática” en contra de la Cofetel, “magnificando las protestas de algunos ciudadanos y las declaraciones del presidente municipal”.

La AMEDI califica como “sorprendente” que el Comité de Radio y Televisión del IFE, integrado por los consejeros Lorenzo Córdova, Benito Nacif y Marco Antonio Baños, haya solicitado que el “apagón analógico” se difiriera.

2 Respuestas a “Propone SCT diferir hasta el 7 de julio el “Apagón” en Tijuana

  1. Porque no dice ruiz sacristan,que diga mony de swaan,que dice peña nieto que le mando decir televisa, que posponga el desconton analogico, mientras ve como esconder los canales espejo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s