#SATHazmeUnParo y su “Majestad” Televisa

Jenaro Villamil

SAT MexicoEl 12 de diciembre de 2012, un día antes que el Senado votara la Ley de Ingresos y el paquete fiscal aprobado en la Cámara de Diputados, se realizó una reunión entre funcionarios de la Secretaría de Hacienda y legisladores de distintos partidos.

En ese encuentro, el único donde se dio un debate abierto entre legisladores y funcionarios del recién estrenado gobierno federal de Peña Nieto, el titular de Legislación Tributaria de Hacienda, Jorge Quin Villalobos, informó a los senadores que la propuesta de un artículo tercero transitorio par a condonar créditos fiscales anteriores a 2007 provino del PAN en la Cámara de Diputados.

La propuesta, avalada por el subsecretario de Ingresos Miguel Messmacher y por el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez –presentes también durante el debate en comisiones, era que incentivar el pago de los créditos fiscales anteriores a 2007.

“Son créditos incobrables hoy en día por el SAT, en donde lo que se está haciendo es crear un esquema de regularización, en el cual se le da un incentivo al contribuyente a pagar esos adeudos que tienen hoy en día con el SAT y que por virtud del código fiscal están prescritos para la autoridad”, justificó Quin Villalobos.

La senadora del PRD, Dolores Padierna insistió en conocer quiénes eran esos grandes deudores. Reprochó que tanto la Cámara de Diputados como la Secretaría de Hacienda hicieran uso de un nuevo mecanismo para privilegiar a grupos empresariales. El nombre de Grupo Televisa no salió a relucir en ese momento.

En el debate del 13 de diciembre, Padierna pidió retirar el artículo tercero transitorio de la Ley de Ingresos porque “esas condonaciones oscuras (son para) grandes contribuyentes y debe de haber seguramente derecho de picaporte, son los grandes amigos de la Secretaría de Hacienda y son los que pagan las campañas de los que gobiernan o de los que están en el gobierno en turno”.

Martín Orozco, senador del PAN, sólo dijo: “Esperemos que entre los beneficiarios no estén Soriana o HSBC”, en referencia a la tienda que apoyó la campaña de Peña Nieto en 2012 y al banco extranjero acusado de lavado de dinero en Estados Unidos.

Nadie sabía lo que cinco meses después se conoció a través de un reporte de Grupo Televisa a la Bolsa Mexicana de Valores: que el artículo tercero transitorio sí tenía a un gran beneficiario y que la condonación a favor de la empresa de comunicación era de poco más de 3 mil millones de pesos, un monto similar al fondo destinado a la investigación, en el Conacyt, y que la misma propuesta de Ley de Ingresos planteó desaparecer.

El tercero transitorio, ahora multicitado, estableció lo siguiente:

“La condonación será acordada por la autoridad fiscal previa solicitud del contribuyente bajo los siguientes parámetros:

“a) Tratándose de créditos fiscales consistentes en contribuciones federales, cuotas compensatorias y multas por incumplimiento de las obligaciones federales distintas a las obligaciones de pago, causadas antes del 1 de enero de 2007, la condonación será del 80 por ciento de la contribución, cuota compensatoria y multa por incumplimiento de las obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago, actualizadas, y el 100 por ciento de recargos, recargos por prórroga en términos del artículo 66-A del Código Fiscal de la Federación, multas y gastos de ejecución que deriven de ellos. Para gozar de esta condonación, la parte condonada del crédito fiscal deberá ser pagada totalmente en una sola exhibición”.

El Escándalo

En su reporte trimestral ante la Bolsa Mexicana de Valores, Grupo Televisa informó que desde el 15 de abril, “con el consentimiento del Sistema de Administración Tributaria (SAT)”, la empresa presentó ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa un desistimiento al juicio de nulidad y realizó un pago de 343 millones 254 mil pesos.

El reporte no precisaba lo que realmente era la nota: el pago de 343.2 millones de pesos representaba apenas el 10 por ciento del crédito fiscal por 3 mil 334 millones 960 mil pesos que la empresa adeudaba al SAT por deducciones erróneas de pérdidas en el pago del Impuesto Sobre la Renta.

En otras palabras, a Grupo Televisa le estaban condonando el 90 y no el 80 por ciento de su deuda fiscal, según los términos del mismo artículo tercero transitorio de la Ley de Ingresos.

El sábado 11 de mayo, casi tres semanas después del reporte, El Universal publicó la nota que generó escándalo en las redes sociales y en algunos medios impresos y electrónicos, pero ni siquiera inmutó a Televisa.

El dato de que se le condonaban a Televisa más de 3 mil millones de pesos generó un revuelo mayúsculo en las redes sociales, al grado de convertir las frases #SATHazmeUnParo y #PerdonaSAT en los Trendig Topics más mencionados durante ese fin de semana en Twitter.

La frase #SATHazmeUnParo fue la de mayor éxito. Miles de ciudadanos a través de sus cuentas expresaron el favoritismo y el exceso de beneficiar a una de las 13 compañías más grandes del mundo en comunicación.

He aquí sólo algunos ejemplos:

@JuanMaLerma: “#SATHazmeUnParo la segunda quincena me quita 1,500 de impuestos, podrías condonarme el 90 %?”

@MercadoAca: “#SATHazmeUnParo que lo que me descuentan de ISR a mí me hace falta para tragar y lo que devuelves a Televisa es para navegar en un yatezote”.

@G_Bouillon: “#SATHazmeUnParo condóname el IETU que me pone unas friegas espantosas en mis impuestos, no es mucho, a Televisa le condonaste 3 mil millones”.

La megamentada en contra de Enrique Peña Nieto tuvo más de 53 mil menciones en Twitter, pero la de #SATHazmeUnParo, en tan sólo dos días, superó las 40 mil menciones, sin estar planeada ni preparada por ningún grupo de activistas.

El escándalo fue el termómetro para que miles de ciudadanos –todos contribuyentes- contrastaran este ejemplo de favoritismo con sus propios casos y con la desconfianza generada ante la aprobación de una reforma constitucional que promete acabar con los monopolios en radiodifusión y telecomunicaciones, como Televisa y Telmex.

El SAT Sale a Defender (se)

El mismo día que se publicó la nota en El Univeral, un comunicado del SAT intentó “aclarar” el multimillonario favor fiscal indicando que se basó en el artículo tercero transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el 2013, aprobada en la Cámara de Diputados en febrero pasado.

El SAT afirmó que esta condonación es resultado del programa “Ponte al Corriente”.

“A través de este programa los deudores pueden acceder a la condonación total o parcial de adeudos fiscales causados antes del 1 de enero de 2007, derivados de sus contribuciones federales, cuotas compensatorias, actualizaciones y accesorios, así como multas por incumpliendo de obligaciones fiscales distintas a las de pago cuya administración corresponde al SAT”.

En su comunicado, el SAT aclaró que cerca de 27 mil contribuyentes se han acogido a dicho programa, “obteniendo poco más de 55 mil pagos con un importe superior a 11 mil millones de pesos”. El programa concluye el próximo 31 de mayo.

Lo que nunca aclararon el SAT y tampoco su jefe y vocero, Aristóteles Núñez, fue por qué la condonación a Televisa era del 90 y no del 80 por ciento.

La procuradora de Defensa del Contribuyente, Diana Bernal Ladrón de Guevara, ex delegada del PRD en el gobierno capitalino de Cauhtémoc Cárdenas, salió a ¡defender a Televisa como una víctima! Y no a pedir un trato similar con miles de pequeñas y medianas empresarias entrampadas con el SAT.

Bernal también defendió al gobierno. Le echó la bolita a la Cámara de Diputados y no a la Secretaría de Hacienda por redactar ese artículo transitorio.

Laura Itzel Castillo, hija de Heberto Castillo y ex funcionaria también del gobierno capitalino, advirtió en su artículo “La Condonación a Televisa” que “con el respeto que me merece la funcionaria, sostengo que el objetivo de la procuraduría debiera ser la defensa de los contribuyentes, no la defensa del gobierno, incluso aunque de acuerdo con su lógica tuviera la razón”.

“Según el artículo 5 de su ley orgánica, a la procuraduría le corresponde: asesorar y representar al contribuyente, y en el caso concreto: identificar problemas sistémicos que perjudiquen a los contribuyentes y proponer reformas”, le recordó Castillo a Diana Bernal (El Universal, 24-mayo-2013, p. 16ª).

 

Favores Sistémicos a Televisa

El revuelo por el caso de los 3 mil millones de condonación a Televisa no disminuyó. Por el contrario, demostró que una regla no escrita desde los sexenios priistas de López Portillo Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, así como los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón ha sido favorecer fiscalmente al monopolio televisivo.

Entre la entrega de concesiones de decenas de canales –sin pago de contraprestación alguna-, la condonación de los adeudos fiscales y financieros consentida por Ernesto Zedillo durante la crisis de la sucesión de Azcárraga Milmo en 1997, la eliminación de los tiempos fiscales con el decretazo de 2002, en el sexenio de Vicente Fox, así como la eliminación del pago de derechos en la Licitación 21, durante el gobierno de Felipe Calderón, la constante de todos los gobiernos ha sido favorecer fiscalmente al imperio televisivo.

En otras palabras, nos enfrentamos a un caso más, documentado y justificado por las autoridades, de “entendimiento” con el monopolio televisivo. Aún no sabemos a ciencia cierta, a cambio de qué y por qué el PAN en Cámara de Diputados (donde es mayoritaria la corriente a favor de Gustavo Madero, presidente del partido) se prestó para presentar el polémico artículo tercero transitorio.

9 Respuestas a “#SATHazmeUnParo y su “Majestad” Televisa

  1. guillermo marú moreno

    El POTENCIAL POLÍTICO DE LAS LEYES DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN GUBERNAMENTAL.

    Por Guillermo Marú Moreno

    Dice la definición clásica que la democracia es una doctrina política basada en la igualdad de derechos de los ciudadanos que propugna la participación de éstos en el gobierno del Estado y que es una forma de gobierno en la que el pueblo elige a sus representantes y mandatarios.

    Pero en este aspecto el concepto de democracia que se señala en nuestra Constitución, supera en su precisión y alcances a lo anterior, y es sintomático de la enorme talla de la pléyade de hombres ilustres e ilustrados, comprometidos, de alto valor cívico, nacionalistas y patriotas que participaron en la elaboración de nuestra Carta Magna, pléyade que por lo demás constituye una especie en extinción para dar paso a la mediocridad campeante.

    Dice la Constitución en el artículo 3º, al referirse a los criterios que deben orientar la educación que ésta: “…será democrática, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.” Este párrafo habrá que grabárselos con herradero y en la frente de ilotas a tantísimos bárbaros y simuladores que infestan los pasillos del sistema político mexicano y del aparato administrativo gubernamental.

    Y el mandatario es el que obedece los dictados y las directrices de los mandantes que son los ciudadanos. Esto también es importante destacarlo porque en nuestro país, los torpes e ignorantes desde hace ya largo rato han subvertido los conceptos y entienden que el mandatario es el que manda a su capricho, sin ningún orden, sin ninguna prelación y violentando sistemáticamente los principios de legalidad, lealtad, honestidad, eficiencia e imparcialidad, como el caso más reciente de la familia panista que con sus acciones derrumbaron toda la estructura jurídica del derecho. Violentaron el derecho constitucional, el administrativo, el civil, el penal, y los especiales como el referido a los Derechos Humanos. Y no hicieron más estropicios, porque no había nada más que destrozar.

    Pero nuevamente nos preguntamos ¿cómo es posible que fenómenos como las tropelías de la familia panista acontezcan en un país de 120 millones de habitantes y dónde supuestamente hay todo un conglomerado de organismos precisamente creados para acotar, prevenir, impedir y en su caso detectar y sancionar actos de corrupción y los abusos del poder?

    Se supone que para evitar esos hechos, ahí están la Secretaría de la Función Pública, la Auditoria Superior de la Federación, los Contralores Internos en todas las dependencias y entidades, los Comisarios y Delegados de la SFP y los miles de auditores gubernamentales, así como cientos de despachos de auditores externos que el gobierno federal contrata año con año para combatir frontalmente la corrupción y la impunidad, pero que a la hora de la verdad se coluden a cambio de un puñado de monedas, o que cobardemente y para no perder el puesto y enfrentarse a las perversidades del poder, carecen de agallas para imponer el imperio de las leyes implícitas en el régimen de responsabilidades.

    Sí. Al puro estilo de Las Cartas Persas del Barón de Montesquieu conjuguemos la democracia sistemáticamente birlada en todos los frentes con un sistema de control y evaluación gubernamental sustentado en el engaño porque no controla ni evalúa nada y aunamos un modelo de acumulación sustentado en la corrupción y un país de olvidadizos al que año con año le aplican la misma medicina. Resultado: crisis orgánica de larga duración.

    En un libro denominado Historia Universal de la Tortura de la extinta Editorial Duda, observamos un grabado que representa la imagen de un suplicio de la edad media aplicado a las mujeres rijosas y chismosas a quienes se les enviaba como castigo a la denominada “ tabla”. Este castigo consistía en ayuntar en un armatoste de madera la cabeza y las manos de las contrincantes. Quedaban así -con todo y sus lenguas afiladas- mirándose permanentemente de frente y con las manos también apresadas por la tabla dirigidas hacia la oponente, mientras que el resto de sendos cuerpos, por debajo de la tabla, podían movilizarse con cierta libertad, solamente restringida, porque cualquier directriz debía realizarse a concierto de las oponentes. Ahí, entabladas, podían agotar hasta el infinito sus dimes y diretes. Generalmente las tablas eran celdas peculiares para dos chismosas, pero igual había de tres y aún hubo un caso en Francia de cuatro. Este castigo ejemplar y ejemplificante duraba algunos meses y aún años en su aplicación, según el criterio del juzgador y la peligrosidad de las sancionadas, y nos parece que era muy efectivo para prevenir reincidencias, al tiempo que sustraía a la colectividad de esa peste destructiva que fundamenta su actuar en el chisme, en la maledicencia y en el enredo…

    Bueno, pero en nuestro país no podemos aplicar “la tabla” a nuestros políticos y funcionarios porque unos se amparan en el fuero y a los otros los protege la legislación de los derechos humanos.

    Pero también hay que reconocer que el chisme es una de las múltiples formas del combate político y luego adereza con jocosidad el anecdotario político mexicano. Lo malo es que se convierta en el objetivo básico del quehacer político, en tanto el país se nos derrumba entre nuestras manos temblorosas de pícnico.

    Dice algún comentarista político radiofónico que los asuntos sobre corrupción que se ventilan en la Cámara de Diputados son improcedentes porque en las Cámaras, como poder legislativo que son, se crean leyes, dejándose su aplicación (en tratándose de la penales) la averiguación previa al Ministerio Público, y las administrativas a instancias investigadoras como lo es la Secretaría de la Función Pública, mientras que la aplicación de lo penal queda en manos del Poder Judicial.

    Llevar las denuncias de corrupción de funcionarios públicos a la Cámara de Diputados y crear ahí Comisiones para asuntos tales como la docena trágica panista, es pura pérdida de tiempo porque no tienen facultades–afirma-.

    El comentarista político de radio y televisión que tal asegura, se equivoca.

    Jurídica y normativamente se equivoca porque precisamente el Título Cuarto de la Constitución denominado De las Responsabilidades de los Servidores Públicos otorga a esa Cámara tal función y no solamente en lo relativo al Juicio Político o la Declaración de Procedencia, sino a responsabilidades de cualquier otra naturaleza. Por eso, si bien es cierto que dentro del este Título, el artículo 109 se refiere al juicio político (fracción primera), delitos penales (fracción segunda), dice el último párrafo de la fracción tercera que: “Cualquier ciudadano, bajo su más estricta responsabilidad y mediante la presentación de elementos de prueba, podrá formular denuncia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión respecto de las conductas a las que se refiere el presente artículo”

    Es conveniente que alguien le explique al comentarista político su error, pero particularmente a los abogados de la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados que en su ignorancia se niegan a recibir demandas ciudadanas, bajo el argumento que “el artículo 109 sólo hace referencia al juicio político y la declaración de procedencia” y nada más.

    Nada más falso. Como ciudadanos podemos presentar demandas en la Cámara de Diputados contra servidores públicos de cualquier nivel y, en la Cámara de Diputados los legisladores tienen la obligación de darle el cauce que corresponda e informarnos. Si se trata de actos u omisiones de servidores públicos del gobierno federal, la Cámara lo turnará a su propia Comisión de Vigilancia, quien a su vez lo turnará a su Órgano Técnico que es la Auditoría Superior de la Federación, para que investiguen la procedencia o no de las imputaciones y el cauce que deben proseguir.

    Si se trata de servidores públicos de otros niveles de gobierno (estatales o municipales) la Cámara de Diputados debe también recibir la queja y darle el trámite correspondiente e informarnos, por la simple y sencilla razón que aquello forma parte DEL CONGRESO DE LA UNION.

    Es muy cierto que una vez presentada la queja o denuncia hay que esperarse sentados a la respuesta porque ésta tarda meses y aún años en producirse. También es cierto, que de vez en cuando hay que entrar al edificio del H. Congreso de la Unión, subir escaleras, llegar a Comisiones y darles impulso con el artículo 8º Constitucional en mano, a efecto de que muevan nuestros asuntos, porque los niveles de productividad ahí dentro no son muy altos en Comisiones y, andan en las mismas en la calle de Parroquia, donde se encuentra la Auditoria Superior de la Federación.

    De tal manera que, si como ciudadanos, no nos convence presentar denuncias en la pomposamente llamada Secretaría de la Función Pública porque tenemos la presunción de lo que va a hacer con ellas es arrojar las quejas al cesto de la basura, podemos acudir directamente a la Cámara de Diputados a su presentación, donde tienen la obligación Constitucional de recibirlas y darles el trámite adecuado, toda vez que así se establece en el Título IV, artículo 109, fracción tercera.

    Lo anterior es de tal importancia que se incluyó explícitamente en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos de 1982 y dónde el quejoso o denunciante podía optar por presentar la denuncia en lo que ahora es la Secretaría de la Función Pública o en la Cámara de Diputados.

    Pero resulta que dentro de los protohombres del PAN vino a ocupar la Presidencia de la República un personaje ahora de triste fama, quien cubriéndose la retirada muy por adelantado, él y sus compinches, modificaron la Ley de Responsabilidades, expidiendo otra que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de marzo del 2002.

    En la nueva ley eliminaron todo lo relativo a juicio político, la declaración de procedencia y la opción de presentar en la SFP o en la Cámara de Diputados las quejas o denuncias ciudadanas, en contra de los malos servidores que infestan la administración pública.

    Pero en su obvia intención, no se atrevieron a eliminar el siguiente párrafo de la nueva Ley de Responsabilidades: “Cuando los actos u omisiones de los servidores públicos, materia de las quejas y denuncias, queden comprendidos en más de unos de los casos sujetos a sanción y previstos en el artículo 109 Constitucional, los procedimientos respectivos se desarrollarán en forma autónoma según su naturaleza y por la vía procesal que corresponda, debiendo las autoridades a que alude el artículo 3 turnar las quejas o denuncias a quien deba conocer de ellas…”

    De lo anterior se desprende que las apreciaciones del comentarista político de radio y televisión quien sostiene que ventilar cualquier demanda contra la corrupción en la Cámara de Diputados es pura pérdida de tiempo, sólo son producto de su ignorancia o de su mala fe.

    Desde el caso Collor de Melo en Brasil, se viene avanzando paulatinamente en América Latina y en México contra los abusos del poder, cierto es que a paso de tortuga, pero hay avances (y eventualmente retrocesos como aconteció durante todo el periodo 2000-2012).

    Recién han arraigado en Chile a la familia y colaboradores cercanos del ex dictador Augusto Pinochet como cómplices de diversos delitos realizados al amparo del poder incluido el prevaricato. Esto se suma al puntapié que les dieron a Menem y a De la Rúa en Argentina por las mismas razones. También está el caso Fujimori en Perú.

    En México estuvimos cerca con el “hermano incómodo” que ahora libre, hasta prometió un libro donde nos narrará su horrible calvario en Almoloya, libro en el que nos preguntamos si va a incluir a los millones de personas que resultaron afectados al consumir productos de importación como la carne pollo podrida, la leche radioactiva, la manipulación de los precios de granos en el Sistema CONASUPO, y otras como la desaparición de cien furgones de ferrocarril cargados de leche en polvo de importación, donde nunca hubo sancionados.

    Igualmente, los avances incluyen a Echeverría quien ha tenido que ir a ocultarse tras un dictamen médico de demencia senil, a efecto de evitar parar con sus huesos en la cárcel.

    No cabe duda. En cuanto a corrupción e impunidad las fuerzas sociales se están moviendo en América Latina y en México, para decir: ¡Ya basta ca…ones! ¿Qué; no tienen llenadero?

    Pero falta mucho por avanzar.

    Cuando, como lo exige el reclamo popular, desaparezca de una vez y en definitiva ese elefante blanco llamado Secretaría de la Función Pública, diremos que ahora sí vamos avanzando en tierra firme.

    En tanto ello acontece hay que explorar y explotar todas las posibilidades de participación ciudadana para erradicar esa peste llamada Corrupción e Impunidad que está en el origen de todos los males que impiden la felicidad de la nación.

    Entre esas opciones se encuentra La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, publicada en el DOF el 11 de junio del 2002. Después de ese hecho las legislaturas de los Estados han venido expidiendo sus propias leyes de este tipo.

    Ya como elemento constitucional, para solicitar información o realizar otro tipo de gestiones teníamos el artículo 8º Constitucional que garantiza el Derecho de Petición. A la letra dice ese artículo: “Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa, pero en materia política sólo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República.”

    Pero aún agrega el artículo un aspecto relevante: “A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene obligación de hacerlo conocer en breve término al peticionario.”

    Por el reclamo popular y tanta tropelía que queda debidamente resguardada en las cañerías del poder, se les arrancó la Ley de Transparencia que si bien es limitada en sus alcances, permite al ciudadano interesado y a las fuerzas organizadas obtener información para compulsar la gestión gubernamental.

    Hasta ahora, esa Ley ha venido siendo utilizada preferentemente por estudiosos, investigadores, analistas, comentaristas y demás que viven de ese tipo de trabajos que enriquecen sus aportaciones con la información obtenida al amparo de esa Ley. También se utilizan en los gabinetes negros de los partidos políticos para, a partir de la información, golpetearse mutuamente al amparo del grito de combate: ¡vos sois más ladrones que nosotros!

    Necesitamos rescatar para la ciudadanía y las organizaciones que participamos al margen de los Partidos Políticos las posibilidades de esa Ley. Conociendo esa Ley y sus complementarias es posible que, con habilidad y gallardía, nos metamos hasta la cocina de las administraciones municipales, estatales y Federal.

    Ello está aconteciendo ya. Los grandes hallazgos que los periodistas serios están ventilando sobre las deficiencias, irregularidades y corruptelas se vienen desarrollando en la Administración Pública han tenido su origen en fuentes abiertas al amparo de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFT). Recuérdese que en los Estados tienen sus similares.

    Por principio, dice el artículo 7 de la LFT que la administración pública debe poner a disposición del público diversa información entre la que destaca: estructuras (es decir número de empleados y nombres); facultades; directorio de servidores públicos y sus remuneraciones; metas y objetivos; presupuestos e informes sobre su ejecución; resultados de auditorías, subsidios otorgados y padrones de beneficiarios; concesiones, permisos y autorizaciones y a quiénes se les otorga; contrataciones en obras públicas y adquisiciones, y cualquier otra información que sea de utilidad o se considere relevante.

    Los sujetos obligados son todos. Están el Poder Ejecutivo Federal, la Administración Pública Federal y la PGR; el Poder Legislativo integrado por las dos Cámaras y cualquiera de sus órganos; el Poder Judicial de la Federación y el Consejo de la Judicatura Federal; Los órganos constitucionales autónomos (como el IFE, la UNAM), los tribunales administrativos federales y cualquier otro órgano federal.

    Si bien es cierto que mañosamente se han reservado cierta información, en la medida que aumente la participación ciudadana les arrancaremos más elementos. Igualmente es cierto que hay mucha reticencia por parte de los sujetos obligados a proporcionar información y que han venido creciendo los requerimientos al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública para que intervenga y les obligue a suministrar la información y con todo y ello, hay instancias que siendo requeridas por el IFAI se niegan a acatar lo dispuesto por esa Ley. Sus razones tendrán, pero les aseguro que no son las de la transparencia y las de la honestidad.

    Por ejemplo dice el artículo ll de la Ley en comento: “Los informes que presenten los partidos políticos y las agrupaciones políticas nacionales al Instituto Federal Electoral, así como las auditorias y verificaciones que ordene la Comisión de Fiscalización de los Recursos Públicos de los Partidos Políticos y Agrupaciones Políticas, deberán hacerse públicos al concluir el procedimiento de fiscalización respectivo.

    En lo personal, pensamos que los resultados de las auditorias públicas como objeto de solicitud debe precisarse. En el Gobierno Federal se vienen realizando en los últimos años un promedio de 60,000 auditorías por año.

    Ya en otra nota señalamos nuestras reservas a la auditoria gubernamental (cara, inoportuna, ineficaz, susceptible al arreglo, etc.), pero en el caso de la LFT resulta relevante lo siguiente: Dice el artículo 7 que se deben poner a disposición del público, entre otras cosas: Fracción X: “Los resultados de las auditorias al ejercicio presupuestal de cada sujeto obligado que (le) realicen, según corresponda, la Secretaría de Contraloría y desarrollo Administrativo, las contralorías internas o la Auditoria Superior de la Federación, y en su caso, las aclaraciones que correspondan.”

    Bueno, pero es que hay auditorias de todo tipo y no sólo del ejercicio presupuestal. Hay financieras, de cumplimiento de programas, de legalidad, de sistemas, integrales, especiales, etc., etc.,

    Pero sucede que cuando se les solicita información sobre auditorias señalan que “estas no han concluido” y que en consecuencia no se puede proporcionar la información hasta su finiquito. En sentido estricto, una auditoria termina hasta que se hace la de seguimiento de observaciones lo cual puede durar mucho tiempo entre el acto de inicio y el cierre de la revisión (años). Con ello se intenta limitar nuestro derecho a conocer hoy, lo que están encontrando los auditores y se dan tiempo para arreglar o esconder los estropicios.

    Por ello, consideramos que en la Administración Pública inmersa cada vez más en escándalos de corrupción, la ciudadanía tiene derecho a saber ¿por qué tanta auditoria por un lado, y tanta corrupción e impunidad por el otro? ¿Qué hacen los auditores? ¿Por qué no detectan las irregularidades oportunamente y nos tenemos que enterar de ellas a través de lo que publican los medios? Etc… Debemos exigir que se libere la información de las auditorias públicas desde que se presenta el informe de la auditoria original, y no esperar al informe de la de seguimiento de observaciones como mañosamente lo interpretan los obligados.

    Lo de las auditorias es algo especializado. Pero los ciudadanos comunes y corrientes debemos comenzar ya a ejercitar nuestro derecho al amparo de esta Ley. Si queremos saber que hacen a ciencia cierta los servidores públicos, al amparo de esta Ley lo podemos saber.

    Está bien la inquietud ciudadana individual, pero ésta para potenciarse debe aglutinarse en las organizaciones políticas, que pueden ser ONG’s, Agrupaciones Políticas Locales, Agrupaciones Políticas Regionales, Agrupaciones Políticas Nacionales, Partidos Políticos y demás.

    Está bien la organización política de la ciudadanía, pero ésta es inefectiva si no se está debidamente informado.

    Está mejor pasar de lo individual-informado a lo colectivo-informado, pero hay que brincar a la participación política, a la práctica política. En ello estriba la verdadera participación ciudadana.

    Primero nos dieron a los ciudadanos el acceso a la información del quehacer gubernamental en un galimatías llamado Contraloría Social que ha sido utilizada sólo para convalidar y justificar acciones. Ahora nos han dado las Leyes de Transparencia y Acceso a la Información porque su Sistema de Control y Evaluación Gubernamental está en bancarrota, incluyendo sus Contralores y sus auditores gubernamentales, todos ellos coludidos con el acto corrupto.

    Bien, tomémosles la palabra y vamos metiéndonos hasta la cocina en los gobiernos municipales, estatales o federal con las Leyes de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Al amparo de esas leyes podemos derrumbar o corregir el actuar de malos gobiernos y mandar a su casa o a la cárcel a los funcionarios públicos prevaricadores.

    Y no nos asustemos por esta última aseveración que está implícita en la Constitución. La soberanía nacional reside en el pueblo dice el artículo 39 de la Carta Magna: “La soberanía nacional reside originalmente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.”

    Finalmente, dice el artículo 128 de la CPEUM que “Todo funcionario público, sin excepción alguna, antes de tomar posesión de su encargo, prestará la protesta de guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen. Hoy ya no hacen tal protesta y mucho menos cumplen con las leyes y por ello de este desastre nacional.

    Pero no todo está perdido. Parece que con el creciente reclamo ciudadano están surgiendo figuras políticas con visiones de gobierno que permiten fundar expectativas promisorias, pero es innegable que ello sólo podrá fructificar a través de la mayor participación ciudadana en la vigilancia del quehacer político, y administrativo gubernamental.

    Ciudad Juárez, Chih.

  2. *** LA GUERRA CONTRA LAS ESTRELLAS ***
    *** EPISODIO I – EL ORIGEN DEL MAL ***

    LA SELVA

    En el Planeta Desertico tenemos muchos clientes. A veces visito a uno y a veces a otro. Esta vez me toco uno donde los colegas son muy sencillos y amables. Me llevan a comer con ellos y me comentan que tenia tiempo que no trabajaban con alguien del sistema al que pertenezco y que les ha gustado mi trato. Aun asi volvere a casa el Viernes puesto que no tengo la costumbre de quedarme aqui, o al menos asi lo planeaba.

    Cuando llega el Jueves recibo el mensaje de un amigo de la Galaxia Chama que me pide ayude a una amiga en comun que viene al Planeta Desertico. Yo le digo que no se preocupe, que la llevare a que cene algo y si quiere despues a un bar. Ella llega el Viernes, asi que debo pensar a donde llevarla, pero como nunca me quedo aqui y solo salgo a lugares simples a comer o cenar, no se a donde llevarla a tomar un trago. Pregunto a los colegas que trabajan para el cliente y estos me recomiendan llevarla a un lugar llamado “La Selva”. El lugar se encuentra en un Barrio cercano al Hotel donde me hospedo, asi que al llegar la noche voy al Barrio a buscar el lugar. Mientras camino por las calles decenas de bellisimas mujeres vestidas para matar de un infarto a cualquiera pululan por doquier. UFF !! No se si llegare al lugar que me recomendaron porque entre mas me adentro, mas y mas mujeres hermosas van entrando a los diferentes Bares. Esto se parece a Las Meches del Sistema Crcs en la Galaxia Chama.

    Logro resistir a la tentacion y finalmente llego a La Selva. Pero solo me quedo afuera analizando el lugar. No quiero entrar, prefiero seguir recorriendo las calles del Barrio a ver que mas encuentro de interes. Al otro dia voy al hotel donde mi amiga se hospeda, pero solo quiere cenar pues se siente muy cansada por el viaje. En cuando la dejo de regreso en su hotel voy apresuradamente de vuelta al Barrio esta vez para entrar directamente a La Selva.

    Los guardias de la entradan me reciben muy amablemente y entro al lugar. El sitio es alto. Tienen dos barras, muchas mesas, un segundo nivel y un escenario donde un grupo musical esta amenizando la noche con sus dos vocalistas interpretando una cancion de moda. Compro un trago en la barra principal y me acerco al escenario para verlas mejor. Las dos son bellisimas. Una rubia preciosa y una morena de cabello rizado.

    Comienzo a recorrer el lugar cuando una chica con acento de la Che Galaxia se para frente a mi y comienza a arreglarme el cabello dejandome un tanto desconcertado.

    – Asi te mirás mejor.
    – Mmmmm. Gracias.

    No entiendo muy bien, porque algo que me dejo el estar tanto tiempo en la Galaxia Chama fue que logre estilizar mi apariencia porque a las chicas de alla les gustan los Metrosexuales. Sin embargo me deja dudando y voy al baño a ver como me dejo. Hago unos pequeños ajustes mas y listo. Regreso a buscarla a la mesa donde se encuentra con un amigo de ella y otra chica tambien de alla.

    – ¿Asi te gusta o como?
    – Jajajajajajajajaja !!

    Solo se rie totalmente sonrojada y oculta su rostro en el hombro de su amigo. Me voy de su lugar y me estaciono momentaneamente en una mesa que se encuentra a la altura del centro del escenario, para escuchar la musica y mirar a las vocalistas. No termina la cancion cuando la otra chica me toca la espalda para acto seguido alborotarme el cabello y subirse a la mesita de al lado a bailar, seguida por la primera chica. Cuando las ayudo a bajar me quedo bailando con la que me despeino. La musica es muy ritmica y sensual y los dos bailamos pegados yo a espaldas de ella, mientras acaricio sus brazos y su cintura. Percibo el perfume en su cuello y mi respiracion se agita. La musica termina y debo dejarla ir. Necesito otro trago.

    Las chicas se van con su amigo y yo me quedo otro rato mas. Ha sido una buena noche y me quedo con ganas de mas.

  3. *** LA GUERRA CONTRA LAS ESTRELLAS ***
    *** EPISODIO I – EL ORIGEN DEL MAL ***

    EL PLANETA DE LAS PRINCESAS

    Los colegas que saben amo a la Galaxia Chama, siempre me repiten “es que no has ido a la Galaxia Paisa” y aqui estoy. Me asignaron a un servicio con un cliente de aqui, pero he podido darme cuenta que las chicas son similares a las del planeta desertico. Hermosas pero un poco raras.

    El cliente al que estoy atendiendo tiene gente muy amable y calida. Inmediatamente me hago de amigos y me llevan a conocer varios lugares cercanos a la oficina. Al llegar el final del servico decido tomarme unas vacaciones para conocer mejor el lugar. Pero por lo pronto, en la noche voy al lugar de moda para mezclarme entre los nativos.

    Al entrar voy directo a la barra que es atendida por un bar-tender muy amable. Con mi trago en mano comienzo a recorrer el lugar. Chicas bellisimas bailan y cantan felices y radiantes. Cerca de la barra el personal monta un mini escenario en cuestion de unos cuantos minutos. Voy por mi segundo trago y el bar-tender me sirve una copa llena de pequeñitos frutos rojos, para acompañar mi trago y para agradecer mis propinas.

    Por el altavoz se escucha el anuncio de una danza tradicional que sera exibida justo en el pequeño escenario montado junto a la barra. Los danzantes suben e interpretan su baile y yo los observo mientras bebo unos sorbos de mi trago. Miro a mi izquierda y una chica esta de pie a medio metro de mi donde antes no habia nadie. La miro de pies a cabeza y la atraccion es irremediable.

    – Hola. ¿Tu sabes como se llama esa danza?
    – Es una danza tradicional de aqui.
    – ¿Como te llamas?
    – Jaqueline.
    – ¿Eres de aqui?
    – Si. ¿Y tu?
    – De la Galaxia MX.
    – ¿Que haces aqui? ¿Vienes de vacaciones?
    – Estuve trabajando aqui y me voy a quedar de vacaciones.
    – Vas a necesitar una guia.
    – Pues si tu quieres ser mi guia, yo encantado.
    – Jejeje. Apuntá mi número.

    Ella regresa a su mesa mientras yo pido otro trago. Sigo recorriendo el lugar y la miro bailar con uno de sus acompañantes. Le pido tomarnos una foto y accede sin problema.

    – Entonces te llamo.
    – Si. Llamame.

    Ella se despide de mi y se va con sus amigos. Uff. Como me gustan las chicas de las Galaxias del Sur. Ya quiero que llegue el momento de llamarla y volverla a ver.

    Ohhhh…Oooooh…
    I don’t wanna play
    The waiting game
    And drift away
    Leavin’ an illusion

    I don’t wanna hide
    It’s foolish pride
    To close my eyes
    A touch away from wanting you

    Don’t try to look away
    When we’re face to face
    I see your eyes
    That animal emotion

    You don’t have to set
    Your tender trap
    It’s in those eyes
    It’s gonna happen anyway

    (Movin’ to the rhythm of your heartbeat)
    Yeah, I’m wantin’, willin’, touchin’ you
    We’ll be
    (Movin’ to the rhythm of your heartbeat)
    Ooh babe
    When you get that rhythm
    Gonna move into your room

    Tonight – Gimme love with no disguise
    Tonight – I see the fire in your eyes
    Tonight – So right, this night could be dynamite
    Wait’n’see
    If it pleases you it pleases me

    There’s nothing I can say
    No mystery
    It’s in your eyes
    Those eyes are where I wanted them

    So give me heart’n’soul
    I lose control
    Can’t stop my eyes
    From fallin’ into fantasy

    [Repeat Bridge]
    [Repeat Chorus]

    Tonight – Gimme love with no disguise
    Tonight – I see the fire in your eyes
    Tonight – I wanna win the greatest prize
    Tonight – So right, this night could be dynamite
    Wait’n’see
    If it pleases you it pleases me

  4. *** LA GUERRA CONTRA LAS ESTRELLAS ***
    *** EPISODIO I – EL ORIGEN DEL MAL ***

    LA GALAXIA CHAMA
    (Parte 1)

    Es mi primera vez aqui. Todos en la ultima asignacion me envidiaban al saber que vendria aca. Dicen que porque muchas reynas de belleza han salido de aqui. Y puedo darme cuenta de inmediato que asi es. La calle fuera del hotel esta llena de chicas. A simple vista se ve que el numero de mujeres circulando es mucho mayor que el de hombres. Increible.

    Esta vez el cliente es una empresa local de Comunicaciones. Parece que el Amo de las Comunicaciones aun no llega aqui. Hay varios colegas asignados en el Planeta Capital del Sistema Central. La empresa de transporte contratada por la compañia me lleva a las instalaciones del cliente. Ahi conozco al personal con el que estare trabajando. Por diversos problemas de infraestructura termino trabajando en los talleres de congelacion del cliente. Asi que diariamente voy avanzando con el trabajo y a la salida recorro varios lugares siempre atiborrado de chicas sexys, exuberantes y exoticas.

    El ultimo dia de la semana terminando el trabajo, un colega y amigo nos reunimos para cenar y beber algo en un Centro Comercial lleno de clubes y bares. Inundado de chicas aun mas bellas que las que se ven durante el dia, el sitio parece ser el mas visitado por la clase media alta de la sociedad local. Recorremos el lugar y nos topamos con un restaurante originario de nuestro Sistema y no dudamos en entrar a cenar ahi. Poco tiempo despues de tomarnos la orden, se acerca una hermosa rubia, ofreciendonos bebida de nuestro sistema. Dice que reconocio nuestro acento y que ama todo lo nuestro y que sueña con visitar nuestro Sistema. Se llama Vanessa. Los dos la escuchamos cautivados por su sencillez y belleza. Se queda con nosotros todo el tiempo y va de vez en cuando a seguir con su trabajo, regresando siempre a nuestra mesa.

    Nos invita a irnos de fiesta toda la noche con ella … y su novio. Auuug. Tratamos de convencerla de mejor irse con nosotros y su compañera que tambien es hermosa, a lo que de inmediato nos responde que el novio de su amiga la tiene bien vigilada y que no es nada amigable. Asi que va a cambiarse. La esperamos bebiendo un par de tragos y en cuanto sale nos vamos al primer bar de la noche. Ahi nos alcanza el novio de la rubia. Es un tipo muy agradable y nos conformamos solo con mirar a la hermosa muñeca, mientras conseguimos las nuestras. Pero parece que este sera un tour por todos los clubes de la zona. El tipo y la preciosa Vanessa nos llevan por varios sitios en su auto, hasta que ya es de dia. Fatigados y felices nos llevan de vuelta al hotel. Wow. Si antes me gustaba este planeta, ahora estoy completamente enamorado de el.

    Singing Radiohead at the top of our lungs
    With the boom box blaring as we’re falling in love
    I got a bottle of whatever, but it’s getting us drunk
    Singing here’s to never growing up

    Call up all our friends, go hard this weekend
    For no damn reason, I don’t think we’ll ever change
    Meet you at the spot, half past ten o’clock
    We don’t ever stop, and we’re never gonna change

    Say, won’t you say forever stay
    If you stay forever hey
    We can stay forever young

    Singing Radiohead at the top of our lungs
    With the boom box blaring as we’re falling in love
    I got a bottle of whatever, but it’s getting us drunk
    Singing, here’s to never growing up

    We’ll be running down the street, yelling “Kiss my ass!”
    I’m like yeah whatever, we’re still living like that
    When the sun’s going down, we’ll be raising our cups
    Singing, here’s to never growing up

    Oh whoa, oh whoa, here’s to never growing up
    Oh whoa, oh whoa, here’s to never growing up

    We live like rock stars, dance on every bar
    This is who we are, I don’t think we’ll ever change (hell no!)
    They say just grow up, but they don’t know us
    We don’t give a fuck, and we’re never gonna change

    Say, won’t you say forever stay
    If you stay forever hey
    We can stay forever young

    Singing Radiohead at the top of our lungs
    With the boom box blaring as we’re falling in love
    I got a bottle of whatever, but it’s getting us drunk
    Singing, here’s to never growing up

    We’ll be running down the street, yelling “Kiss my ass!”
    I’m like yeah whatever, we’re still living like that
    When the sun’s going down, we’ll be raising our cups
    Singing, here’s to never growing up

    Oh whoa, oh whoa, here’s to never growing up
    Oh whoa, oh whoa, here’s to never growing up

    Say, won’t you say forever stay
    If you stay forever hey
    We can stay forever young

    Singing Radiohead at the top of our lungs
    With the boom box blaring as we’re falling in love
    I got a bottle of whatever, but it’s getting us drunk
    Singing, here’s to never growing up

    We’ll be running down the street, yelling “Kiss my ass!”
    I’m like yeah whatever, we’re still living like that
    When the sun’s going down, we’ll be raising our cups
    Singing, here’s to never growing up

    Oh whoa, oh whoa, here’s to never growing up
    Oh whoa, oh whoa, (yeah raise your glass and say) here’s to never growing up
    Oh whoa, oh whoa, (da de da de da) here’s to never growing up (no we’re never growing up)
    Oh whoa, oh whoa, here’s to never growing up

  5. Blanca sanchez altamirano

    Jenaro, por qu no puedo acceder a tu pgina.He hecho comentarios y tratado tambin de contactar contigo. Me firmaste un libro en tu ms reciente visita a Xalapa. Estoy ms que indignada y ya no puedo ms con las campaas electoreras de los partidos polticos, en este poblado cercano a la capital del estado. Estulticia, miseria y falta de dignidad. Quiero ir al df hasta que esto termine el 1 de julio y ponerme en contacto contigo. No s como ni quiero usar twitter ni facebook. Madre activista PFLAG. Urgente

  6. pinche gente sin que hacer, dejan espacio para hacer comentarios sobre una nota especifica, si quieren exponer sus textos, pues hagan su propia pagina o blog y dejen de joder

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