“Justicia” al estilo Televisa (Primera Parte)

Jenaro Villamil

Primera parte del texto publicado en la edición No. 1907 de Proceso.

Carta con la que Televisa le informaba a Cornelio Sipriano Bravo Palestino del reconocimiento que se le daría por su trabajo e la empresa.

Carta con la que Televisa le informaba a Cornelio Sipriano Bravo Palestino del reconocimiento que se le daría por su trabajo e la empresa.

Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, le otorgó el 2 de marzo de 2011 un reconocimiento a Cornelio Sipriano Bravo Palestino, abogado y coordinador de asuntos laborales de la empresa, por sus 20 años de “perseverancia y lealtad al sindicato y como empleado” de la más grande compañía de medios de comunicación en México.

“Reconocer tu gran desempeño y esfuerzo es para nosotros de vital importancia debido a que eres un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones de colaboradores de la empresa”, le escribió Azcárraga Jean en una carta privada, con fecha febrero del 2011.

Sin embargo, Bravo Palestino, fue despedido 29 días después del acto público donde Azcárraga Jean le otorgó un diploma y lo celebró a él y a otros trabajadores en el Foro 2 de Televisa San Angel.

El 31 de marzo de 2011 lo despidieron sin mayor explicación. Estaba a punto de cumplir sus dos décadas de servicios y pedir una prejubilación.

Demandó su reinstalación en la empresa. El equipo de abogados de Televisa, ex compañeros del propio Bravo Palestino, rehusó someterse a un arbitraje exhibiendo una cantidad menor a la que le correspondía como liquidación. El solicitaba un pago de prima de antigüedad por 14 millones 589 mil pesos, mientras que Televisa sólo reconoció 1 millón 322 mil 730 pesos como indemnización.

Un arbitraje solicitado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje estableció que el pago por la prima de antigüedad ascendía a una cantidad mayor: 20 millones 578 mil pesos, de acuerdo con el perito Juan Contreras, según el documento que obra en el expediente 2064/2011.

La estrategia de los defensores de Televisa fue no sólo negar el arbitraje, a través de un incidente de insumisión ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, sino acusar penalmente a Bravo Palestino por “fraude procesal” y promover la detención y encarcelamiento de quien antes fue señalado como “un ejemplo a seguir” por el propio Azcárraga Jean.

El 19 de abril pasado, el juez trigésimo tercero del Distrito Federal, Alberto Rubalcava Ramírez, giró la orden de aprehensión contra Bravo Palestino, quien fue trasladado al Reclusorio Sur. El pasado 1 de mayo, fecha del Día del Trabajo, el mismo juez le dictó auto de formal prisión, asumiendo como propia toda la argumentación de Grupo Televisa.

En síntesis, la empresa lo acusa de “fraude procesal” por “hacerse pasar” como trabajador sindicalizado cuando fue “de confianza” y porque “pretende obtener un beneficio económico al demandar y reclamar a Televisa Corporación S. A. de C.V. el pago de una prima de antigüedad por la cantidad de 14 millones 589 mil pesos argumentando de manera dolosa que dicha cantidad le corresponde porque Televisa Corporación S.A. de C.V. se obligó, a partir del 1 de enero de 2000, en su calidad de patrón, a pagar una prima de antigüedad a razón de 16 días por año de servicio”.

“Tengo línea y no puedo hacer nada”, admitió en privado el juez Rubalcava Ramírez, ante el equipo de abogados de Bravo Palestino, indicando que la “línea” era del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, quien mantiene una “relación especial” con Televisa.

Elías Azar le ha hecho varios “favores” a Grupo Televisa, desde el encarcelamiento de Paula Cusi, la ex esposa de Emilio Azcárraga Milmo, quien demandó el pago de la sexta parte que le correspondía del legado de El Tigre, (ver Proceso, No. 1605) hasta otros casos de demandas contra la empresa.

A cambio, el presidente del TSJDF, ha celebrado a sus jueces y magistrados en el Estadio Azteca y presume una relación privilegiada con la empresa de Azcárraga Jean, según han confirmado a Proceso distintos magistrados del propio tribunal.

“Criminalizar” demandas contra Televisa

A pesar de ser casos distintos, los abogados defensores Ricardo Rosales Navarrete y Jacinto Cruz, ambos ex integrantes del equipo jurídico de Televisa, ven claras similitudes entre el modus operandi del caso de Bravo Palestino y Cusi.

En ambos, argumentan ante Proceso, se trata de “amedrentar y criminalizar a quienes se atrevan a demandar a Grupo Televisa”. “Están orillando a que un asunto laboral se resuelva por la vía penal. O aceptas sus términos o cárcel”, advierte el abogado Jacinto Cruz.

Los operadores del caso de Bravo Palestino son los mismos que en el caso Cusi: el apoderado general, Joaquín Barcácel Santacruz, y su “brazo derecho” en el equipo jurídico de la empresa, Alejandro Bustos Olivares.

Bustos Olivares estuvo presente la mañana del 25 de abril del 2011, cuando Paula Cusi fue detenida por agentes de la procuraduría capitalina, a las puertas de la oficina de Elías Azar para ser consignada en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, acusada del delito de “falsedad continuada de declaraciones”.

A cambio de salir libre, Cusi se desistió de su reclamo del pago del 4 por ciento del valor actual de las acciones de Televisa o su equivalente (500 millones de dólares), a firmar un convenio de confidencialidad restrictiva que impide a ambas partes hablar sobre los detalles del arreglo y a la cancelación definitiva del juicio civil iniciado en enero de 2007.

El “negociador” en el caso de Paula Cusi fue Alejandro Bustos Olivares, el mismo que articuló la estrategia para encarcelar a Bravo Palestino, ex compañero en el mismo equipo jurídico de Grupo Televisa.

Desde la óptica de sus defensores, el caso de Bravo Palestino es más grave porque en la misma situación que ex coordinador de asuntos laborales se podrían encontrar alrededor de 1 mil 321 trabajadores, desde nivel de intendentes hasta vicepresidentes de Televisa, que están a punto de cumplir 20 años en la empresa y pueden ser corridos sin derecho a la prima de antigüedad y a una indemnización justa.

Bravo Palestino, de 53 años, padece una enfermedad renal crónica, hipertensión arterial y “predisposición a sufrir diabetes por sus antecedentes genéticos”, argumenta su defensor Ricardo Rosales.

Además, es el primero de los ex directivos jurídicos de Televisa que es encarcelado por un asunto laboral y su caso puede sentar un precedente para los más de mil casos similares que están a punto de cumplir dos décadas como trabajadores de la empresa de la familia Azcárraga.

Continúa mañana

7 Respuestas a ““Justicia” al estilo Televisa (Primera Parte)

  1. mar marincovich

    la eterna corrupcion robar a la gente meterla a la carcel para espantarla y quitarselas de encima viva mexico. si senor ups

  2. Raul Martinez P.

    PICALE AL MUTE, TALON DE AQUILES DEL PREPOTENTE DUOPOLIO

    En Mexico, como en muchos otros países “Tercermundistas” existen notables desigualdades, a las que corresponde conspicuos ricachones empresarios los cuales se pasan las leyes y sus respectivos reglamentos OLIMPICAMENTE por “el arco del triunfo”. Tales individuos son conocidos como INFLUYENTES y/o INTOCABLES. Su deporte favorito es la evasion de impuestos, el embrutecimiento de la población, el minimizar al máximo el pago de indemnizaciones a sus trabajadores, etc. etc. En épocas mas recientes son ellos quienes imponen a su gusto a SUS gobernantes valiéndoles MADRE las tan “CACAREADAS”, OBSOLETAS Y ULTRACOSTOSAS VOTACIONES. En concreto HACEN LO QUE LES PEGA SU RECHISTOSISIMA GANA.

    Finalmente, hay que reconocer que TEIDIOTIZA es hoy por hoy la empresa líder en lo que a las mencionadas TIZNADERAS se refiere.

    Pero OJO, el duopolio televisivo (Aztecaca no canta mal las rancheras en cuanto A PREPOTENCIA E INFLUYENTISMO)…..el duopolio tiene SU TALON DE AQUILES, Veamos:
    Mas de un 90 porciento de los hogares mexicanos tiene al menos un receptor de TV. El televisor tiene un botoncito llamado MUTE. La programación del duopolio nos receta A TODO HORA autenticas CARRETADAS de comerciales; dichos comerciales o anuncios representan para el duopolio CIENTOS DE MILES DE MILLONES DE PESOS que TU, tu esposa, tus hijos, tu suegra,etc. pueden DISMINUIR…..COMO?…… Muy fácil, en cuanto inicie la catarata de comerciales ….PICALE AL MUTE. Las empresas anunciantes no aguantaran mas de quince días de TAL SITUACION. El duopolio….T A M P O C O.

  3. *** LA GUERRA CONTRA LAS ESTRELLAS ***
    *** EPISODIO I – EL ORIGEN DEL MAL ***

    TRAMPA MORTAL – PRINCESA JANE

    La wera ha vuelto. Y no pude evitarlo. Tenia que verla. Que mal que Jaqueline no quiso verme. Aunque no puedo culparla. He sido grosero y egocentrico con ella, aunque no tanto como para que me evite asi. Es bastante extraño. De todas formas el maltrato emocional me hace buscar a la wera.

    Ahora tengo una asignacion en un pequeño planeta minero cerca del planeta desertico. Yo busque esta asignacion apoyando a Resortes, un colega que tiene poco dentro de la compañia. En el hotel miro el noticiero nocturno y para mi sorpresa Jane forma parte de este. Ha prosperado desde la ultima vez que la vi. Ahora es una Princesa del Imperio.

    No contaba con esto. Hay muchos rumores acerca del Emperador y de la Familia Imperial. Y todos malos. Puede ser peligroso. Pero mi necesidad de ver a la wera es mayor que mi miedo. Creo que mientras me mantenga alejado de Jane no tendre problema. Espero.

    Voy por primera vez a la Selva desde hace meses. Todos ahi me saludan y preguntan donde estaba. Yo platico un poco mientras espero pacientemente a la wera. Escucho algo de que Jane estuvo saliendo con un deportista, aunque eso ya lo sabia. Mi ansiedad por encontrarme con la wera aumenta cuando la veo entrar junto con Jane. Decido esperar a que este sola, lo cual nunca sucede. Ante tal fracaso salgo de vuelta al hotel.

    Pero al salir de la Selva me doy cuenta de que Jane esta caminando sola hacia la salida, justo en mi camino. Me doy cuenta que se ha esmerado en su arreglo esta noche. Sin embargo, quiero evitar mas problemas y me mantengo alejado de ella. Asi que camino a manera de no estar cerca de ella y poder salir a la calle. Decido intentar en mi siguiente visita. En unas horas mas sale la nave de regreso a casa.

    Al concluirse el trabajo regreso de nuevo a la Selva. Resortes me acompaña. Quiere conocer a Jane. Esta cegado por su condicion de princesa. Previamente le hable algo de mis malas experiencias, pero su belleza lo ha hipnotizado.

    Llegamos algo tarde y mientras Resortes recorre el lugar me acerco al gerente, quien platica con una chica de pantaloncillos cortos que luce bastante sexy de espaldas. El gerente me mira y le hago una seña indicandole que me gusta la chica con la que esta. Ella percibe mi presencia y se va. Es Jane.

    – ¿Asi si te gusta?

    No le respondo, y trato de encontrar a la wera, pero me doy cuenta de que Resortes trata de acercarse a Jane, pero sin exito. Para ayudarlo me ofrezco a presentarlo con ella pero esta rehuye el encuentro. Los dos terminamos sin poder contactar a la chica que nos gusta.

    I don’t know who you are now
    Mystery drenches my brain
    I wanna jump deep into your cloud
    ‘Cause something tells me it’s gonna rain

    [Bridge:]
    I hear the thunder thumping
    And my heart starts jumping
    And that’s when I spin on the pole
    Now my head’s exploding
    And your gun is loaded
    So I’m guessing I’m on a roll
    Well it’s a fine time
    Looking for a wine time man
    And you said, “Baby, you ready to play?
    Well, come ride on this roller coaster
    ‘Cause it ain’t over, it ain’t over”

    [Chorus:]
    Rebel of this party
    I’m in love with all your danger, danger
    We can live forever
    I can be your naked angel, angel
    Beautiful Dangerous

    You like it smooth like brandy
    Savour the flavour with delight
    You can be Sid, I’ll be Nancy
    ‘Cause sometimes it’s more fun to fight

    • *** LA GUERRA CONTRA LAS ESTRELLAS ***
      *** EPISODIO I – EL ORIGEN DEL MAL ***

      FANTASMAS

      Me llegan mensajes amenazantes de diferentes fuentes. Comida y bebidas con toxinas de diferentes restaurantes y cafeterias en el Planeta Desertico. Unas alteran mi sistema circulatorio, otras mi sistema digestivo y otras el respiratorio.

      Todas buscan lo mismo, aterrorizarme, mandarme al hospital o matarme. Amenazas disfrazadas me llegan mezcladas con textos normales. Estoy bajo ataque. El Emperador quiere acabar conmigo para que su red secreta no se descubra. Ya no le soy de utilidad, puesto que me he negado a seguir “ayudandole”. No se para que sera todo eso que ha ido pidiendo, pero no confio nada en el. Es un criminal y ha puesto a mucha de su gente a vigilarme.

      Mi habitacion en el hotel esta intervenida con toda clase de dispositivos de espionaje. Mi computador ha sido contaminado tambien. El Amo de los Brebajes se ha puesto de acuerdo con el Emperador y colabora en los ataques. En las naves de pasajeros los Gorilas no cesan. Los conductores de los taxis que llego a abordar tambien me amenazan cinicamente.

      A mi habitacion entra Jane mientras no estoy, dejando su perfume en mi almohada. O me drogan para que no despierte en la noche y ella pueda verme dormir. No se si daran el golpe final, pero me siento atrapado. En casa han entrado a mi departamento y han intentado entrar al departamento de los niños, sin conseguirlo todavia. A casa de mi mama tampoco lo logran todavia, pero no tardaran en hacerlo. Debo pensar en la manera de quitarme a esta gente de encima, pero mientras tanto ya no puedo seguir aqui. Debo volver a casa.

      Troyano Guadalupe me esta enviando al Mercado Kirio, en acuerdo con nuestra ahora Directora Angela Piedra Rosa. Es la oportunidad de irme de aqui, ya no soporto mas estar en el Planeta Desertico.

      An old cowboy went ridin’ out one dark and windy day
      Upon a ridge he rested as he went along his way
      When all at once a mighty herd of red eyed cows he saw
      A plowin’ through the ragged sky and up the cloudy draw

      Yippee-I-Yay
      Yippee-I-Yo
      The Ghost Herd in the Sky

      Their brands were still on fire and thier hoofs were made of steel
      Their horns were black and shiny and their hot breath he could feel
      A bolt of fear went through him as they thundered through the sky
      For he saw the riders comin’ hard and he heard their mournful cry

      Yippee-I-Yay
      Yippee-I-Yo
      Ghost Riders in the Sky

      Their faces gaunt, their eyes were blurred , their shirts all soaked with sweat
      Their rindin’ hard to catch that heard but they ain’t caught em yet
      Cause they got to ride forever in that range up in the sky
      On horses snortin’ fire… as they ride on hear their cry

      Yippee-I-Yay
      Yippee-I-Yo
      Ghost Riders in the Sky

      As the riders loped on by him, he heard one call his name
      ‘If you want to save your soul from hell aridin’ on our range
      then cowboy, change your ways today or with us you will ride
      atryin’ to catch the devil’s herd across the endless sky’

      Yippee-I-Yay (Yippee-I-Yay)
      Yippee-I-Yo (Yippee-I-Yo)
      Ghost Riders in the Sky

    • *** LA GUERRA CONTRA LAS ESTRELLAS ***
      *** EPISODIO I – EL ORIGEN DEL MAL ***

      FLORES GELIDAS

      Le regale mis flores favoritas a Jessica y ella derramo lagrimas de felicidad al recibirlas.

      – Muchas gracias. Me hiciste la noche.

      Tal vez haya tenido un mal dia provocado por Jane y su mama. Se ve feliz de haber recibido sus flores. Baila y canta con sus amigos en la zona VIP de la Selva, mientras Jane luce demasiado seria en la mesa que comparte con su mama. Durante el resto de la noche ya no tengo oportunidad de hablar con ella. Sin embargo, soy muy insistente, muy terco diria la gente que me conoce, asi que repito el regalo otras 2 ocasiones mas. En cada ocasion esta feliz de recibirlo. Pero mis avances con ella son minimos, mientras que Jane no deja de ponerse en medio. Jessica evita mi contacto una de esas noches, lo que me hace retroceder y dudar si continuar. Pero en otra ocasion el gerente de la Selva termina platicando con Jane a la entrada del lugar mientras la wera toma la iniciativa de acercarse a mi para saludarme. Oportunidad que aprovecho para robarle un beso, pero ella alcanza a esquivar mi intento. Esta incertidumbre me esta matando. Ya ha pasado mucho tiempo y no logro concretar nada. Una noche de tantas ella termina confesandome que tiene un hijo. Noticia que me deja inmovil. Era algo que no me esperaba. Con el tiempo logro enterarme que fue engañada por el padre de su hijo.

      So much for my happy ending
      Oh oh, oh oh, oh oh…

      Let’s talk this over
      It’s not like we’re dead
      Was it something I did?
      Was it something You said?
      Don’t leave me hanging
      In a city so dead
      Held up so high
      On such a breakable thread

      You were all the things I thought I knew
      And I thought we could be

      [Chorus:]
      You were everything, everything that I wanted
      We were meant to be, supposed to be, but we lost it
      And all of the memories, so close to me, just fade away
      All this time you were pretending
      So much for my happy ending
      Oh oh, oh oh, oh oh…

      You’ve got your dumb friends
      I know what they say
      They tell you I’m difficult
      But so are they
      But they don’t know me
      Do they even know you?
      All the things you hide from me
      All the shit that you do [CD version]
      All the stuff that you do [radio edited version]

      You were all the things I thought I knew
      And I thought we could be

      [Chorus]

      It’s nice to know that you were there
      Thanks for acting like you cared
      And making me feel like I was the only one
      It’s nice to know we had it all
      Thanks for watching as I fall
      And letting me know we were done

      [Chorus x2]

      [x2]
      Oh oh, oh oh, oh oh…
      So much for my happy ending

      Oh oh, oh oh, oh oh…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s