Wikirrevoluciones: los aniversarios del #15M español y #YoSoy132 mexicano

Jenaro Villamil

Foto: Tanya Guerrero. Fuente: El Universal

El pasado sábado, el movimiento #YoSoy132 hizo una convocatoria en la Estela de Luz para celebrar su aniversario. Foto: Tanya Guerrero. Fuente: El Universal

Con algunos días de diferencia, el movimiento #YoSoy132, en México, y el #15M o revolución de los Indignados, en España, celebraron los aniversarios de su surgimiento.

El 11 de mayo, a un año de aquel “viernes negro” de Enrique Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana, los estudiantes e integrantes del #YoSoy132 se reunieron en la Estela de Luz, símbolo de la corrupción calderonista, para reivindicar su presencia.

Fue escasa la concurrencia y muy diluido el mensaje. Cualquier comparación con la marcha que hace once meses salió de esa misma Estela de Luz al Zócalo y a las instalaciones de Televisa está fuera de lugar.

Se confirmó, una vez más, que la consigna a favor de la democratización de los medios y la separación de la telecracia y las elecciones, fueron conceptos que ganaron en la plaza pública, pero no consolidó otros núcleos organizativos.

Al #YoSoy132 le faltó lo que ahora han consolidado los convocantes del segundo aniversario del #15M en España: construir la organización de distintas redes ciudadanas, en lugar de fagocitarse internamente por el control de un membrete.

En ambos casos, las movilizaciones fueron menores. No es ninguna novedad. Forma parte de la naturaleza de las llamadas wikirrevoluciones: las irrupciones de activistas desde las redes sociales a las calles, de los nodos virtuales a la política real, surgen a partir de coyunturas específicas y buscan lo contrario a los organismos corporativos tradicionales.

La diferencia, en todo caso, es la lección que los convocantes de la llamada Spanish Revolution tuvieron que aprender a raíz de las jornadas del 2011: las primaveras son múltiples y ningún grupo o vocero se puede apropiar de ellas. Esas fueron también las lecciones de los dos intelectuales que inspiraron ese movimiento: José Luis Sanpedro y Stefan Hessel, ambos fallecidos en este lapso.

De acuerdo a la crónica del periódico www.publico.es, en el aniversario del #15M se observaron distintas coaliciones que partieron tanto de la Puerta del Sol, en Madrid, como de la Plaza Cataluña, en Barcelona, y de otras 30 ciudades españolas.

Estaban los miembros de la Marea Verde, de las asambleas Toma tu Agora, formada por los colectivos de barrios y pueblos organizadas de forma horizontal, y de nuevas organizaciones como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Para periódicos y blogs cibernéticos cercanos a la derecha española, como www.elconfidencial.es, se trató de “numerosos grupúsculos anticapitalistas” porque están en contra de la privatización de la educación y la sanidad, del plan de recorte de las pensiones  y de las draconianas medidas del gobierno de Mariano Rajoy.

En el caso del #YoSoy132 mexicano, un movimiento de jóvenes universitarios, la mayoría novatos en el activismo y en la organización, el aparato de la infiltración y la provocación del priismo ha tenido éxito. Los dividieron, se polarizaron, los confrontaron.

Entre la inexperiencia y el ataque sistemático, el #YoSoy132 ha tenido que vencer la mezquindad de los propios textoservidores del sistema. Le reclaman a una nueva generación que tengan las mismas mañas y estrategias que los dinosaurios reagrupados en Los Pinos.

Hay más vida después de la Estela de Luz y de la Universidad Iberoamericana. Las causas están vivas. Y la indignación ahí está presente.

Una respuesta a “Wikirrevoluciones: los aniversarios del #15M español y #YoSoy132 mexicano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s