El “tesoro” en aguas profundas…sólo una ilusión…y riesgosa (Primera Parte)

Jenaro Villamil

Primera parte del reportaje publicado originalmente en Proceso No. 1906.

Supremus 1Sobrevendido en la administración de Felipe Calderón como el nuevo “tesoro del mar”, el proyecto de Pemex para extraer hidrocarburos en aguas profundas no ha arrojado un solo barril de petróleo, ha beneficiado a un puñado de empresas que cobran medio millón de dólares diarios a la paraestatal tan sólo por la renta de las plataformas y existe poca claridad frente a las medidas de seguridad y mitigación de riesgos que la paraestatal debe adoptar.

La exploración en aguas profundas de Pemex ha resultado “más cara, más riesgosa y menos transparente”, concluye un informe de 71 cuartillas, elaborado por la organización ambientalista Greenpeace para investigar posibles derrames y medidas de seguridad adoptadas por la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y Pemex.

El informe, cuya copia obtuvo Proceso, se centra en la revisión documental de las licitaciones, los trabajos de perforación y la consulta por la vía de acceso a la información pública de medidas adoptadas por estas tres dependencias responsables en los casos de los pozos Kunah-1, cuya perforación para fines de “evaluación” inició en diciembre de 2011,  y de Trion-1 y Supremus-1, cuyos trabajos iniciaron a mediados de 2012.

A un año y seis meses de haber invertido más de 1 mil millones de dólares para la perforación de la región del Golfo de México profundo, Pemex no ha extraído un solo barril de crudo, pero gastará 2,190 millones de dólares hasta 2015. Estos recursos “son 3.19 veces mayores a los destinados a impulsar la transición energética” en México, destaca Greenpeace.

Tan sólo en el caso del pozo Trion-1, el analista Luis Miguel Labardini, citado por Greenpeace, advierte que haría falta “una inversión de entre 3 mil y 5 mil millones de dólares durante diez años para recuperación de entre 100 y 150 millones de barriles de crudo”.

Pemex recibe un presupuesto anual de 20 mil millones de dólares, de los cuales, 1 mil millones fueron destinados para actividades de exploración en aguas profundas durante 2012. Adicionalmente, cada pozo perforado requiere 150 millones de dólares. “Y la probabilidad de que resulte productor es de 1 de cada 10”, sentenció Labardini.

El despilfarro de Pemex en aguas profundas también ha sido criticado por el Grupo de Ingenieros Petroleros Constitución 1917. Su presidente Francisco Garaicochea, advierte que tan sólo el pozo Supremus 1, después de 20 años, tendría un promedio diario de explotación de 13 mil barriles, “lo que no es significativo contra los 2.5 millones de barriles que se producen al día y la meta es llegar a 3.3 millones de barriles diarios”.

Además, advierte Garaicochea citado por Greenpeace, “se puede concluir que la rentabilidad de la explotación de nuestras aguas profundas del  Golfo de México será negativa, por las siguientes razones: el costo de los servicios que las compañías le proporcionan a Pemex por actividades de exploración, perforación y estimulación de pozos es del orden de 30 por ciento mayor que los establecidos en el sector estadounidense”.

En realidad, las grandes beneficiarias con el “tesoro” no encontrado son un puñado de grandes compañías contratadas por Pemex para la exploración de aguas profundas: Ocean Voyager (frente a las costas de Coatzacoalcos), Noble Max Smith (frente a las costas de Tabasco), Sea Dragon, Petro Rig III, de la empresa británica Larsen Oil & Gas, y las plataformas Centenario y Bicentenario, ambas de Grupo R, frente a las costas de Tamaulipas.

Casi mil millones para Grupo R

De acuerdo con la documentación obtenida por Greenpeace, uno de los grandes beneficiarios en la exploración de petróleo en aguas profundas es la compañía Grupo R, propiedad del empresario tamaulipeco Ramiro Garza Cantú, señalado como uno de los contratistas consentidos de Pemex, desde la época de Joaquín Hernández Galicia, La Quina (ver Proceso Nos. 1314, 739 y 727).

Garza Cantú, considerado por la prensa tamaulipeca como “el dueño de medio Reynosa”, amigo del ex mandatario Felipe Calderón, y acusado en distintas ocasiones por tener “arreglos poco claros” con los funcionarios de Pemex Exploración y Producción (PEP), recibirá casi mil millones de dólares tan sólo por la renta de su plataforma.

La exploración del pozo Trión-1, ubicado a 177 kilómetros de la costa de Tamaulipas,  le correspondió a la plataforma Bicentenario, de  Garza Cantú, propietario de Grupo R Perforación Marina, Grupo R Exploración Marina y de Industrial Perforadora de Campeche (IPC) .

Una copia de la relación de conceptos y precios unitarios que deberán pagarse en esta zona establece que por “renta diaria de la plataforma semisumergible o barco perforador, incluyendo su mantenimiento integral y cuadrillas de operación” Pemex deberá pagar 495 mil dólares durante 1,825 días. Es decir, un total de 903 millones 375 mil dólares tan sólo por la renta de la plataforma.

En el caso del segundo pozo de exploración en aguas profundas, el Supremus-1, se le adjudicó a la plataforma West Pegasus de la empresa noruega Seadrill, a costos muy similares.

El tercer caso es del pozo Kunah-1 que inició su perforación el 16 de diciembre de 2011 con fines de “evaluación del potencial petrolero”, pero se retrasó conforme a lo establecido en el reporte de actividad explotaría de la Comisión Nacional de Hidrocarburo.

La documentación obtenida por Greenpace establece que el retraso en el inicio de la perforación de este pozo “es que el pozo Nen-1 se encontraba en etapa de terminación, este momento”. Es el último pozo que ocupaba la plataforma Centenario, también propiedad de Grupo R, de Garza Cantú. El mismo consorcio empresarial salió beneficiado porque la misma plataforma fue utilizada para la perforación del pozo Kunah-1.

Las compañías de Garza Cantú están acostumbradas a facturar miles de millones de pesos a favor de Pemex. Tan sólo entre 2003 y 2012, la empresa Industria Perforadora de Campeche (IPC), filial de Grupo R, facturó 18 mil 257 millones de pesos a Pemex Exploración y Producción (PEP).

Continúa mañana

6 Respuestas a “El “tesoro” en aguas profundas…sólo una ilusión…y riesgosa (Primera Parte)

  1. Pingback: El “tesoro” en aguas profundas…sólo una ilusión…y riesgosa (Primera Parte) | Jestoryas's Blog

  2. *** LA GUERRA CONTRA LAS ESTRELLAS ***
    *** EPISODIO III – LA HORMIGA CONTRAATACA ***

    SEGUNDO CRASH

    Cuando el Emperador esta tan frustrado por no lograr sus objetivos y ve en mi al responsable de sus problemas, desquita su furia contra mi o mi familia. Ahora me ha estado provocando problemas en la oficina utilizando a sus topos en la compañia. Uvaldo Homero ha ordenado provocarme toda clase de problemas en el trabajo para entorpecerlo o bloquearlo empleando a Resortes y otros colegas. En la linea de negocios de servicios mi nueva jefa, Adriana Angel colabora con esto. Todo buscando alterarme lo mas posible.

    Al salir de la oficina abordo mi vehiculo terrestre hacia casa, pero hay un enorme bloqueo y la lluvia entorpece todo. Asi que me veo obligado a tomar otro camino. Para descender necesito tomar un desnivel, pero algo le sucede al vehiculo. Pierde traccion y con la lluvia patino y termino golpeando un muro del desnivel. Afortunadamente venia a baja velocidad y el accidente no es de grandes consecuencias, por ahora. De haberme alterado como era la intencion de Uvaldo Homero, Resortes y Adriana Angeles, hubiera bajado a mayor velocidad y el accidente hubiera sido mucho mayor.

    Sin embargo todos los empleados encargados de revisar los siniestros han sido bloqueados, y debo ir a casa donde me buscara el agente. Las comunicaciones en casa han sido bloqueadas para impedirme cualquier comunicacion con algun aliado. Definitivamente fue planeado friamente por el Emperador con la complicidad de Uvaldo Homero, Resortes y Adriana Angeles. Pero no hubo consecuencias mortales ni termine en el hospital como seguramente era la intencion de los psicopatas. Esto tendra consecuencias.

  3. *** LA GUERRA CONTRA LAS ESTRELLAS ***
    *** EPISODIO I – EL ORIGEN DEL MAL ***

    EL PLANETA DE LAS PRINCESAS

    Los colegas que saben amo a la Galaxia Chama, siempre me repiten “es que no has ido a la Galaxia Paisa” y aqui estoy. Me asignaron a un servicio con un cliente de aqui, pero he podido darme cuenta que las chicas son similares a las del planeta desertico. Hermosas pero un poco raras.

    El cliente al que estoy atendiendo tiene gente muy amable y calida. Inmediatamente me hago de amigos y me llevan a conocer varios lugares cercanos a la oficina. Al llegar el final del servico decido tomarme unas vacaciones para conocer mejor el lugar. Pero por lo pronto, en la noche voy al lugar de moda para mezclarme entre los nativos.

    Al entrar voy directo a la barra que es atendida por un bar-tender muy amable. Con mi trago en mano comienzo a recorrer el lugar. Chicas bellisimas bailan y cantan felices y radiantes. Cerca de la barra el personal monta un mini escenario en cuestion de unos cuantos minutos. Voy por mi segundo trago y el bar-tender me sirve una copa llena de pequeñitos frutos rojos, para acompañar mi trago y para agradecer mis propinas.

    Por el altavoz se escucha el anuncio de una danza tradicional que sera exibida justo en el pequeño escenario montado junto a la barra. Los danzantes suben e interpretan su baile y yo los observo mientras bebo unos sorbos de mi trago. Miro a mi izquierda y una chica esta de pie a medio metro de mi donde antes no habia nadie. La miro de pies a cabeza y la atraccion es irremediable.

    – Hola. ¿Tu sabes como se llama esa danza?
    – Es una danza tradicional de aqui.
    – ¿Como te llamas?
    – Jaqueline.
    – ¿Eres de aqui?
    – Si. ¿Y tu?
    – De la Galaxia MX.
    – ¿Que haces aqui? ¿Vienes de vacaciones?
    – Estuve trabajando aqui y me voy a quedar de vacaciones.
    – Vas a necesitar una guia.
    – Pues si tu quieres ser mi guia, yo encantado.
    – Jejeje. Apuntá mi número.

    Ella regresa a su mesa mientras yo pido otro trago. Sigo recorriendo el lugar y la miro bailar con uno de sus acompañantes. Le pido tomarnos una foto y accede sin problema.

    – Entonces te llamo.
    – Si. Llamame.

    Ella se despide de mi y se va con sus amigos. Uff. Como me gustan las chicas de las Galaxias del Sur. Ya quiero que llegue el momento de llamarla y volverla a ver.

    Ohhhh…Oooooh…
    I don’t wanna play
    The waiting game
    And drift away
    Leavin’ an illusion

    I don’t wanna hide
    It’s foolish pride
    To close my eyes
    A touch away from wanting you

    Don’t try to look away
    When we’re face to face
    I see your eyes
    That animal emotion

    You don’t have to set
    Your tender trap
    It’s in those eyes
    It’s gonna happen anyway

    (Movin’ to the rhythm of your heartbeat)
    Yeah, I’m wantin’, willin’, touchin’ you
    We’ll be
    (Movin’ to the rhythm of your heartbeat)
    Ooh babe
    When you get that rhythm
    Gonna move into your room

    Tonight – Gimme love with no disguise
    Tonight – I see the fire in your eyes
    Tonight – So right, this night could be dynamite
    Wait’n’see
    If it pleases you it pleases me

    There’s nothing I can say
    No mystery
    It’s in your eyes
    Those eyes are where I wanted them

    So give me heart’n’soul
    I lose control
    Can’t stop my eyes
    From fallin’ into fantasy

    [Repeat Bridge]
    [Repeat Chorus]

    Tonight – Gimme love with no disguise
    Tonight – I see the fire in your eyes
    Tonight – I wanna win the greatest prize
    Tonight – So right, this night could be dynamite
    Wait’n’see
    If it pleases you it pleases me

  4. *** LA GUERRA CONTRA LAS ESTRELLAS ***
    *** EPISODIO III – LA HORMIGA CONTRAATACA ***

    TRAFICO DE MUJERES

    Otra de las actividades turbias del Emperador es el Trafico de Mujeres. Cuando llega a ubicar a alguna que le interese y que le sirva para negociar con algun posible socio, ya sea politico, empresario o algun esclavo valioso, la aisla y se la lleva a algun lugar donde pueda controlarla. Despues la ofrece a los posibles interesados a cambio de favores y con la ganancia extra de hacer crecer a la Familia Imperial. Cuando la mujer ubicada resulta un estorbo para sus planes, trata de someterla o eliminarla destruyendola poco a poco, todo con tal de hacer circular a sus solteronas. Asi he perdido a varias amigas que al ser identificadas son despedidas de sus empleos o simplemente transferidas.

    Jackeline fue ubicada por el Emperador e identificada como un estorbo para sus planes. En una de mis visitas al Planeta de las Princesas pudo encontrarnos haciendo uso de los esclavos de la Galaxia Paisa. Ella trabajaba para una pequeña compañia de textiles que queria vender sus productos al Anciano de los Escarabajos. Poco tiempo despues de re-encontrarnos, empezo a ser sometida a Psico-Terrorismo y despues enviada lejos de mi a visitar a los proveedores de la compañia.

    Despues de platicar un poco con ella pude darme cuenta de que ya habia sido seducida por los psicopatas y ahora les brindaba ayuda. Lo cual no duro mucho, porque nuevamente fue victima del Psico-Terrorismo hasta que la obligaron a vivir lejos de su casa para poder llegar a tiempo a la oficina y tener donde dormir despues de jornadas extenuantes. Cambiaron su alimentacion haciendo que cambiara tambien su cuerpo y ya no luciera hermosa como antes. Su apartamento fue invadido por camaras y microfonos para tenerla vigilada todo el tiempo, aunque no se si ella estaba del todo conciente de lo que le habian hecho. Una vez estando en su apartamento hice un par de experimentos que provocaron la reaccion de la gente del Emperador y pude descubrirlos.

    El Emperador con sus grandes influencias en el Cartel Mediatico, y con la presencia de los Amos de la Galaxia tambien en la Galaxia Paisa, han convertido al Planeta de las Princesas en una extencion de nuestra Galaxia. El Amo de los Brebajes y el Amo de las Contrucciones tienen a sus compañias aqui, y junto al Cartel Mediatico han dominado a varias compañias de textiles locales y al mismo gobierno local. Aunque el Amo de las Comunicaciones tambien tiene precencia en la Galaxia Paisa, no es claro si es rival del Emperador, del Cartel Mediatico y de los otros Amos.

  5. Lamentablemente alcanza una a ver y oir toda la propaganda del pri y asnos que los acompañan y siempre e inevitablemente siempre dicen, “vamos a ” Y DE AHÍ NO PASAN, cómo es posible que a todo un pueblo ya se le haya olvidado tanto mal que nos han hecho, verdaderamente es inaudito que por un plato de lentejas hayan vendido nuestro futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s