Día de la Madre, los patrones de consumo en un día comercial

Jenaro Villamil

Dia de la madreInstituido a iniciativa del periodista Rafael Alducin en 1922, el 10 de mayo se ha convertido no sólo en el Día de la Madre sino de mayor expectativa de consumo para restaurantes, tiendas de ropa y calzado, de arreglos florales, pero también de otros sectores como los gimnasios, centros deportivos y hasta spas.

De acuerdo a un sondeo realizado por la Cámara Nacional de Comercio del Distrito Federal (Canaco), lo que más se regala en este día son invitaciones a restaurantes (17 por ciento), ropa y calzado (13 por ciento), arreglos florales (12 por ciento), pero también centros deportivos y de ejercicio (que incrementan sus servicios en 36 por ciento), spas o centros de relajación (29 por ciento) o clínicas de belleza (20 por ciento).

Otro estudio de TNS Research International, citado por la Dirección General de Análisis Legislativo del Senado también revela que, en promedio, los mexicanos invierten 1,366 pesos en el festejo del Día de la Madre, y 4 de cada 10 personas compran un regalo en el comercio informal,

El mismo estudio dice que 8 de cada 10 personas en México celebran este día y que las principales formas de festejar son dar algún regalo (72 por ciento), o una comida (28 por ciento). El 68 por ciento de los mexicanos regalan flores.

Esto en el caso de quienes tienen un nivel socioeconómico medio o alto porque en México, el 46 por ciento de las madres solteras presentan situación de pobreza multidimensional, de las cuales, 20.2 por ciento está en condiciones de pobreza extrema, según los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Sólo 18.4 por ciento de las madres mayores de 12 años no son pobres ni vulnerables, frente a un 30.4 por ciento que lo son por carencias sociales.

El 44.1 por ciento de las mujeres mayores de 15 años con al menos un hijo trabaja. De este total, 35 por ciento lo hacen en el sector informal, 33.5 por ciento en empresas, 17.4 por ciento en instituciones, 11.6 por ciento en trabajo doméstico remunerado y 1.7 por ciento en agricultura de subsistencia.

El 27 por ciento de las madres empleadas son comerciantes, 24.6 por ciento labora en servicios personales, 17.1 por ciento son trabajadoras industriales o artesanas, 11.4 por ciento oficinistas, y sólo 7 por ciento son profesionistas, técnicas o trabajadoras del arte.

Mejores lugares para ser madre

El mismo estudio del Senado indica que el mejor lugar para ser madre es algún país escandinavo: Finlandia, Suecia, Noruega, Islandia o Dinamarca, mientras que los peores para serlo son Congo, Somalia, Sierra Leona, Malí y Níger, de acuerdo con la organización Save the Children.

En el estudio de 176 países, México ocupa el lugar 49, por debajo de Cuba (con posición 33), Argentina (36), y Costa Rica (41), considerados como mejores lugares de América Latina para ser madre.

2 Respuestas a “Día de la Madre, los patrones de consumo en un día comercial

  1. A mis hijos, un hombre y una mujer, siempre les enseñé a que no me dieran regalos en ese día, que el regalo más grande y más encantador para mí, era que sacaran buenas calificaciones en la escuela TODOS LOS DÍAS Y QUE NO ME LLAMARAN PARA DARME QUEJAS y así quedó la costumbre afortunadamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s