Gases Peligrosos

Jenaro Villamil

Explosion Ecatepec 02De vez en vez, las tragedias ocurridas por explosiones de pipas de gas, como en el reciente caso de San Pedro Xalostoc, de ductos de gas de Pemex, como en San Juanico en 1984 y en el sector Reforma de Guadalajara, o, incluso por una extraña “acumulación de gas metano”, como en el Edificio B de la Torre de Pemex, indican la extrema vulnerabilidad en zonas urbanizadas con criterios electorales y el menosprecio constante a las elementales medidas de protección civil.

La explosión de la pipa de doble remolque en San Pedro Xalostoc parece conmover más a la opinión pública nacional e internacional que a los propios pobladores del municipio de Ecatepec, acostumbrados, quizá, a vivir en medio de la impunidad urbana, el clientelismo de todos los partidos y la impunidad de empresas como Termo Gas, una de las decenas que se han instalado en el valle metropolitano sin cumplir mínimas reglas de protección civil.

La brutalidad del recuerdo de San Juanico hace inevitable la comparación con lo ocurrido en Xalostoc, aunque las dimensiones de la primera tragedia (500 muertos, más de tres mil heridos) fueron mucho mayores. Y las lecciones aprendidas prácticamente nulas.

En septiembre de 2008, a dos semanas de cumplirse el aniversario 24 de las explosiones en una de las zonas más pobres del Estado de México un sondeo de Parametría titulado “Percepción sobre las gaseras ubicadas en San Juanico” indicaba que el 85 por ciento de los pobladores se sienten habitando sobre “una bomba de tiempo”, mientras el 72 por ciento aún considera “muy probable” una explosión.

La percepción de peligro no se modificó ni con el cierre del gasoducto de Pemex que recorría los 18 kilómetros de la zona que va de Venta de Carpio a San Juan Ixhuatepec.

A Pemex lo sustituyó el pulpo gasero que se ha instalado en el Valle de México, representado por empresas como Gasomatico y Unigas, ambas propiedad del empresario juarense Tomás Zaragoza, siempre mencionado en los peores episodios, incluyendo los feminicidios de Chihuahua; Vela Gas y Bello Gas, de Lázaro Bello; Gas Metropolitano, de Eduardo Ramírez y Gas y Servicios, todas mencionadas en la columna “Empresa” de Alberto Barranco, en El Universal.

Los habitantes de esta zona, según la encuesta de Parametría, consideran que el peligro ya no es Pemex sino los vehículos que transportan gas LP, que circula todos los días por ahí.

El accidente en Xalostoc pudo ocurrir antes o después. Toda la zona es una “bomba de tiempo” porque tanto las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como las estatales y las municipales de Ecatepec han autorizado la ampliación de la autopista México-Pachuca, ignorando las propias reglas y normas que se han establecido para estas regiones densamente pobladas.

Abogados especializados en responsabilidad civil y patrimonial, entrevistados por La Jornada, indicaron que la explosión de la pipa tuvo efectos legales por “la irresponsabilidad, negligencia y/o corrupción de funcionarios públicos federales y mexiquenses”.

La ampliación de la autopista México-Pachuca (de dos a cuatro carriles) se realizó violando el artículo 2, fracción III, de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes Federal. En este precepto se establece que el derecho de vía para la ampliación de una autopista debe garantizar una distancia no inferior a 20 metros de las zonas habitadas. En el lugar de la explosión no existían ni 2 metros de distancia.

Los abogados del despacho Corporativo Jurídico Sanitario calculan que cada uno de los familiares podría reclamar 3.7 millones de pesos por indemnización por cada víctima, tanto a la compañía Termo Gas como al gobierno federal.

A cambio, el gobierno estatal de Eruviel Ávila presumió  en los medios de comunicación un “apoyo inicial” de 20 millones de pesos, un peritaje para revisar las 36 viviendas afectadas y donaciones en material de construcción. De la empresa involucrada no se sabe nada, ni siquiera que exista una investigación en curso. El único detenido por las autoridades capitalinas es el conductor Omar Díaz Olivares, quien perdió el control del tractocamión.

La tragedia vuelve a recordar que en el Estado de México la prioridad es la inversión impune de cientos de empresas industriales, a costa de las zonas urbanas construidas como un granero electoral y clientelar.

Si nada ha cambiado a casi tres décadas de la tragedia de San Juanico, si los “gases metano” de la torre de Pemex pueden explicar todo sin que exista ningún responsable, qué nos espera en un país donde se pretende privilegiar la infraestructura gasera por encima de los habitantes.

Ese es el estilo impuesto en décadas de gobiernos priistas que se encubren unos a otros, antes y después de Eruviel Ávila. Y ahora más con su ex jefe Enrique Peña Nieto y el Grupo Atlacomulco en la presidencia de la República.

8 Respuestas a “Gases Peligrosos

  1. mario lópez correa

    Estimado Jenaro , como es habitual en todos tus artículos periodísticos : objetivos y muy bien fundamentados. Gracias y felicitaciones. Atte. mario López correa.

  2. amadore amigo de todos

    Es un mal que les da a ganar enormes cantidades de dinero a los empresarios de gas y de las gasolinas , bajo en amparo de los politicos mediaticos y mierderos , es una lastima que habiendo dado la orden de desalojo la scjn de san juanico, los empresarios sigan trabajando y poniendo en peligro a miles de ciudadanos que viven atemorizados, mmm en fin, saludos cordiales,..

  3. Xavier Peralta Casares

    Estimado Jenaro
    Te felicito y admiro por tu capacidad periodística objetiva, veraz y contundente, pero sobre todo por tu valor.
    Que posibilidades tengo de contactarte a través de un correo mas personal. Me interesa compartir información y pedirte consejo sobre la situación en Quintana Roo. Ya en otra ocasión intenté contactarte por este medio y no obtuve respuesta. Espero ahora tener mejor suerte.
    Un saludo afectuoso
    Xavier Peralta C
    Mi correo es xavierperaltac@yahoo.com

  4. Si como dicen la explosión del edificio de PEMEX fue acumulación de gas metano, antes de explotar se hubiera intoxicado el personal y muchos ubieran muerto. No es creible esa tésis.

  5. *** LA GUERRA CONTRA LAS ESTRELLAS ***
    *** EPISODIO III – LA HORMIGA CONTRAATACA ***

    SEGUNDO CRASH

    Cuando el Emperador esta tan frustrado por no lograr sus objetivos y ve en mi al responsable de sus problemas, desquita su furia contra mi o mi familia. Ahora me ha estado provocando problemas en la oficina utilizando a sus topos en la compañia. Uvaldo Homero ha ordenado provocarme toda clase de problemas en el trabajo para entorpecerlo o bloquearlo empleando a Resortes y otros colegas. En la linea de negocios de servicios mi nueva jefa, Adriana Angel colabora con esto. Todo buscando alterarme lo mas posible.

    Al salir de la oficina abordo mi vehiculo terrestre hacia casa, pero hay un enorme bloqueo y la lluvia entorpece todo. Asi que me veo obligado a tomar otro camino. Para descender necesito tomar un desnivel, pero algo le sucede al vehiculo. Pierde traccion y con la lluvia patino y termino golpeando un muro del desnivel. Afortunadamente venia a baja velocidad y el accidente no es de grandes consecuencias, por ahora. De haberme alterado como era la intencion de Uvaldo Homero, Resortes y Adriana Angeles, hubiera bajado a mayor velocidad y el accidente hubiera sido mucho mayor.

    Sin embargo todos los empleados encargados de revisar los siniestros han sido bloqueados, y debo ir a casa donde me buscara el agente. Las comunicaciones en casa han sido bloqueadas para impedirme cualquier comunicacion con algun aliado. Definitivamente fue planeado friamente por el Emperador con la complicidad de Uvaldo Homero, Resortes y Adriana Angeles. Pero no hubo consecuencias mortales ni termine en el hospital como seguramente era la intencion de los psicopatas. Esto tendra consecuencias.

  6. *** LA GUERRA CONTRA LAS ESTRELLAS ***
    *** EPISODIO I – EL ORIGEN DEL MAL ***

    EL PLANETA DE LAS PRINCESAS

    Los colegas que saben amo a la Galaxia Chama, siempre me repiten “es que no has ido a la Galaxia Paisa” y aqui estoy. Me asignaron a un servicio con un cliente de aqui, pero he podido darme cuenta que las chicas son similares a las del planeta desertico. Hermosas pero un poco raras.

    El cliente al que estoy atendiendo tiene gente muy amable y calida. Inmediatamente me hago de amigos y me llevan a conocer varios lugares cercanos a la oficina. Al llegar el final del servico decido tomarme unas vacaciones para conocer mejor el lugar. Pero por lo pronto, en la noche voy al lugar de moda para mezclarme entre los nativos.

    Al entrar voy directo a la barra que es atendida por un bar-tender muy amable. Con mi trago en mano comienzo a recorrer el lugar. Chicas bellisimas bailan y cantan felices y radiantes. Cerca de la barra el personal monta un mini escenario en cuestion de unos cuantos minutos. Voy por mi segundo trago y el bar-tender me sirve una copa llena de pequeñitos frutos rojos, para acompañar mi trago y para agradecer mis propinas.

    Por el altavoz se escucha el anuncio de una danza tradicional que sera exibida justo en el pequeño escenario montado junto a la barra. Los danzantes suben e interpretan su baile y yo los observo mientras bebo unos sorbos de mi trago. Miro a mi izquierda y una chica esta de pie a medio metro de mi donde antes no habia nadie. La miro de pies a cabeza y la atraccion es irremediable.

    – Hola. ¿Tu sabes como se llama esa danza?
    – Es una danza tradicional de aqui.
    – ¿Como te llamas?
    – Jaqueline.
    – ¿Eres de aqui?
    – Si. ¿Y tu?
    – De la Galaxia MX.
    – ¿Que haces aqui? ¿Vienes de vacaciones?
    – Estuve trabajando aqui y me voy a quedar de vacaciones.
    – Vas a necesitar una guia.
    – Pues si tu quieres ser mi guia, yo encantado.
    – Jejeje. Apuntá mi número.

    Ella regresa a su mesa mientras yo pido otro trago. Sigo recorriendo el lugar y la miro bailar con uno de sus acompañantes. Le pido tomarnos una foto y accede sin problema.

    – Entonces te llamo.
    – Si. Llamame.

    Ella se despide de mi y se va con sus amigos. Uff. Como me gustan las chicas de las Galaxias del Sur. Ya quiero que llegue el momento de llamarla y volverla a ver.

    Ohhhh…Oooooh…
    I don’t wanna play
    The waiting game
    And drift away
    Leavin’ an illusion

    I don’t wanna hide
    It’s foolish pride
    To close my eyes
    A touch away from wanting you

    Don’t try to look away
    When we’re face to face
    I see your eyes
    That animal emotion

    You don’t have to set
    Your tender trap
    It’s in those eyes
    It’s gonna happen anyway

    (Movin’ to the rhythm of your heartbeat)
    Yeah, I’m wantin’, willin’, touchin’ you
    We’ll be
    (Movin’ to the rhythm of your heartbeat)
    Ooh babe
    When you get that rhythm
    Gonna move into your room

    Tonight – Gimme love with no disguise
    Tonight – I see the fire in your eyes
    Tonight – So right, this night could be dynamite
    Wait’n’see
    If it pleases you it pleases me

    There’s nothing I can say
    No mystery
    It’s in your eyes
    Those eyes are where I wanted them

    So give me heart’n’soul
    I lose control
    Can’t stop my eyes
    From fallin’ into fantasy

    [Repeat Bridge]
    [Repeat Chorus]

    Tonight – Gimme love with no disguise
    Tonight – I see the fire in your eyes
    Tonight – I wanna win the greatest prize
    Tonight – So right, this night could be dynamite
    Wait’n’see
    If it pleases you it pleases me

  7. *** LA GUERRA CONTRA LAS ESTRELLAS ***
    *** EPISODIO III – LA HORMIGA CONTRAATACA ***

    TRAFICO DE MUJERES

    Otra de las actividades turbias del Emperador es el Trafico de Mujeres. Cuando llega a ubicar a alguna que le interese y que le sirva para negociar con algun posible socio, ya sea politico, empresario o algun esclavo valioso, la aisla y se la lleva a algun lugar donde pueda controlarla. Despues la ofrece a los posibles interesados a cambio de favores y con la ganancia extra de hacer crecer a la Familia Imperial. Cuando la mujer ubicada resulta un estorbo para sus planes, trata de someterla o eliminarla destruyendola poco a poco, todo con tal de hacer circular a sus solteronas. Asi he perdido a varias amigas que al ser identificadas son despedidas de sus empleos o simplemente transferidas.

    Jackeline fue ubicada por el Emperador e identificada como un estorbo para sus planes. En una de mis visitas al Planeta de las Princesas pudo encontrarnos haciendo uso de los esclavos de la Galaxia Paisa. Ella trabajaba para una pequeña compañia de textiles que queria vender sus productos al Anciano de los Escarabajos. Poco tiempo despues de re-encontrarnos, empezo a ser sometida a Psico-Terrorismo y despues enviada lejos de mi a visitar a los proveedores de la compañia.

    Despues de platicar un poco con ella pude darme cuenta de que ya habia sido seducida por los psicopatas y ahora les brindaba ayuda. Lo cual no duro mucho, porque nuevamente fue victima del Psico-Terrorismo hasta que la obligaron a vivir lejos de su casa para poder llegar a tiempo a la oficina y tener donde dormir despues de jornadas extenuantes. Cambiaron su alimentacion haciendo que cambiara tambien su cuerpo y ya no luciera hermosa como antes. Su apartamento fue invadido por camaras y microfonos para tenerla vigilada todo el tiempo, aunque no se si ella estaba del todo conciente de lo que le habian hecho. Una vez estando en su apartamento hice un par de experimentos que provocaron la reaccion de la gente del Emperador y pude descubrirlos.

    El Emperador con sus grandes influencias en el Cartel Mediatico, y con la presencia de los Amos de la Galaxia tambien en la Galaxia Paisa, han convertido al Planeta de las Princesas en una extencion de nuestra Galaxia. El Amo de los Brebajes y el Amo de las Contrucciones tienen a sus compañias aqui, y junto al Cartel Mediatico han dominado a varias compañias de textiles locales y al mismo gobierno local. Aunque el Amo de las Comunicaciones tambien tiene precencia en la Galaxia Paisa, no es claro si es rival del Emperador, del Cartel Mediatico y de los otros Amos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s